¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 4 de septiembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012

* Dos piezas musicales con “El rey del porro”, Luis Carlos Meyer
* La voz de Alfonso Ortiz Tirado a 52 años de su fallecimiento
* Además, las voces de Aurora Lincheta y Toña la Negra, las composiciones de Armando Domínguez, recuerdos de Antonio Valdez Herrera y el Dueto Amanecer, y dos versiones de “Amor perdido” con María Luisa Landín
* En la Cadena del Recuerdo un paseo musical con la voz de Simón Díaz desde Venezuela; y desde Jalapa, la tercera entrega sobre Claudio Estrada

1. Desde Colombia presentaremos la figura de Luis Carlos Meyer. Según César Pagano en el diario colombiano El Tiempo del 19 de noviembre de 1998, con su primer apellido de origen alemán y su segundo francés, de Martinica, Luis Mateo Meyer Castandent trajinada en su Barranquilla natal y luego se lanzó a conquistar la capital colombiana y fue de los primeros que trajo a ella el sabor costeño.


A inicios de los años cuarenta se presentaba en los salones de los hoteles Granada y Regina. Se presentó en el Cabaret Florida, el jueves 11 de octubre de 1945, donde aparecía al lado del cubano Tino Ribal, Sandra Palmares y junto a la Orquesta de Lucho Bermúdez.La posguerra parece que le permitió a Luis Carlos o Luis Mateo Meyer efectuar sus primeras grabaciones. En el año de 1949, Meyer se presenta en Panamá y regresa por corto tiempo a Barranquilla pues ya tenía contratos en Centroamérica.

En México vigorizó el aliento y alcanzó su punto más alto cuando registró con la RCA Victor, respaldado por la orquesta de Rafael de Paz, que aún suenan vigorosos, elaborados y sabrosos. Luego, a partir de 1958, viviría en los Estados Unidos y Canadá y posteriormente vendría el declive. El maestro Álvaro Dalmar contaba que, al final de los años 60, Meyer que no lo conocía personalmente lo llamó por teléfono para solicitar ayuda como paisano. “Le regalé mi guitarra muy fina, porque estaba varado y no pude hacer más por él, pues tampoco lo volví a ver”. Jorge Enrique Páez afirma que, de hoteles estelares, pasó a vivir al Hotel Empire (sin estrellas) y desempeñó oficios muy humildes y mal remunerados. Murió día 7 de noviembre de 1998.

* Para mayor información sobre el genero del porro, al final de este menú musical compartimos una colaboración del amigo Humberto Vélez, desde Colombia.

2. En la sección Rincón Norteño disfrutaremos del bolero “Creí”, de Chucho Monge, con el legendario dueto de Marcelo y Aurelia. Asimismo con las texanas Hermanas Cantú presentaremos la canción ranchera “La que sea”, compuesta por el tamaulipeco Cuco Sánchez.

3. Armando Domínguez Borrás nació el 13 de septiembre de 1918, aunque otras fuentes afirman que fue el 4 de Enero de 1921, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Vivió en Chiapas hasta la edad de cuatro años; después, con sus padres y hermanos viajó a la ciudad de México. Inició su carrera como compositor en la ciudad de México, cuando tenía 14 años. Su primera obra fue ¿Dónde estás ahora, corazón? Tiempo después, ya era director de su propia orquesta, la New Metropolitan Jazzer. A partir de entonces, se dedicó en cuerpo y alma a la música, como compositor y director de orquesta. Como compositor la obra que le hacía sentir más orgulloso fue Miénteme, porque gracias a esa canción alcanzó fama mundial, cosechando aplausos y reconocimientos en todos los lugares a los que iba de gira. El maestro Armando Domínguez falleció el 17 de Mayo de 1985, y su legado forma parte importante del acervo de la música popular de México. De su inspiración, escucharemos “Miénteme y Destino” con la voz de Lupita Palomera y con Rosa María Alam presentaremos “Inspiración”, acompañada de la Lira de San Cristóbal.

4. Este 7 de septiembre se cumplan 52 años del fallecimiento de Alfonso Ortiz Tirado, nacido en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893 y fallecido en México DF, en 1960. Compartió dos pasiones en su vida: la música y la medicina. Según escribe Arturo García Hernández en el diario La Jornada el 25 de enero de 2007, Alfonso Ortiz Tirado no sentía en conflicto con sus dos vocaciones. Entrevistado en una gira a Costa Rica, en noviembre de 1932, dijo a un reportero: "Yo no soy un profesional del canto. Soy médico. Sí señor. Médico como usted es reportero. Yo soy médico y en las vacaciones canto. Es extraño, dicen todos. Será extraño, pero es. Está usted creyendo que he fracasado en mi profesión y por ello me dediqué a mi gira artística. No. Respeto y quiero mi carrera y la ejerzo con fortuna, sí señor. Soy jefe del Hospital Morelos de Ciudad de México. Canto porque cantando salgo del círculo de preocupaciones que forman mi vida. Consultorio, hospital, enfermos, exámenes, diagnósticos... Cantando la canción mexicana me sumerjo en otra actividad, en otra vida. Es la música un descanso, un alivio. Si cualquier otro médico tuviera voz, haría lo mismo". Con su enorme voz presentaremos “Musmé”, solicitada hace una semana, y el bolero “Crepúsculo” de Antonio Alegre.

5. En la sección de La Carpa, escucharemos dos canciones jocosas dedicadas a los primeros automóviles que existieron en la historia. Inicialmente con Libertad Lamarque presentaremos “Estoy loca por las bocinas de los automóviles”, fox trot grabado por Libertad Lamarque en 1929 y con el Trío Los García presentaremos la guaracha “Mi carcachita”, grabación de los años cuarenta.


Ya a partir de 1900, la producción masiva de automóviles que funcionaban con gasolina había ya empezado en Francia y Estados Unidos, aunque es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz en 1885 en la ciudad de Mannheim construyó su primer modelo y Benz patentó el suyo en 1886. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

6. Gracias a los amigos radioescuchas presentaremos la conga “El apagón”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, interpretada por Toña la Negra. Además escucharemos a la cantante cubana Aurora Lincheta, también llamada “La reina del Pregón”, con la guaracha “Tin tin”, grabada en 1945, acompañada de la orquesta de Absalón Pérez.


Según cuenta Don Cristóbal Díaz Ayala, con datos de Francisco Gutiérrez Barreto, Lincheta fue una cantante cubana muy popular a fines de los años 30. Nació en Colón, Matanzas, y comienza en concursos de aficionados, ganando un concurso especial de La Corte Suprema del Arte en 1938. Empieza a hacer radio, teatro y cabaret. Apareció en varias películas cubanas. En los cincuenta, cuando actuaba en España, conoció y terminó casándose en Argel con Alí el Kasbi. Falleció en los setentas en Bombay, donde residía con su esposo.

7. Antonio Valdez Herrera nació el 13 de septiembre en la población de Cócorit, Sonora. En 1940 se trasladó a la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde se desempeñó como locutor durante varios años. Para el año de 1953, cuando vio la luz su canción ranchera “Sin fe”, inició formalmente su carrera de compositor. En 1957 se trasladó a la Ciudad de México.


En el DF continuó con su carrera de locutor, además de que se integró al dueto Amanecer, y al año siguiente, 1958, creó la canción que lo dio a conocer como intérprete y compositor, “Renunciación”, que es la que más satisfacciones le ha dado dentro de toda su obra y que escucharemos precisamente con el Dueto Amanecer, conformado por el propio compositor Valdés Herrera y Carolina Arias Navarro. De entre sus grandes composiciones, destacan “Con mis propias manos”, “Tu camino y el mío”, y “Esta tristeza mía”, entre otras. Antonio Valdez Herrera falleció el 5 de enero del 2007 en la Ciudad de México.

8. En la sección Rinconcito Arrabalero, gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, presentaremos el tango “Dímelo al oído”, compuesto en el año de 1934 por Francisco Lomuto, con la voz de Emilio Tuero. Este cantante fue uno de los cantantes no argentinos que cultivo de buena forma el tango. Grabó muchos en su carrera, incluso algunos de ellos acompañado del trío Argentino de Pimentes, Ledezma y Medeles. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon. Cinta de la cual tenía muy mal recuerdo, junto con “Abnegación” que fue su segunda película, por lo que insistía que su carrera se inició a partir de “El Rosario de Amozoc” de José Bohr. Fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. En esta misma sección y gracias a las peticiones de los radioescuchas, también presentaremos el bolero “Me sobra corazón”, de Manuel Álvarez “Maciste”, con el Trío Los Delfines.

9. El año 1949 es especial para la bolerista María Luisa Landín porque graba “Amor perdido”, del compositor puertorriqueño Pedro Flores. Su grabación se convierte no sólo en tremendo éxito, sino que con los años llegaría a ser un clásico de la música popular mexicana. Hay una anécdota con respecto a esta canción: Landín estaba renuente a grabarla, pero se vio forzada por su compañía, la RCA Víctor. María Luisa se negaba porque el bolero había sido estrenado ya, diez años atrás, por la popular cantante sinaloense Manolita Arreola. Inclusive la misma María Luisa y su hermana Avelina lo habían grabado ya, cuando cantaban a dúo. Muy a su pesar María Luisa Landín tuvo que volver a grabarlo, ahora como solista, acompañada por la orquesta del maestro José Sabre Marroquín. El éxito fue inmediato. Posteriormente María Luisa realizó otra nueva grabación de este bolero, acompañada con la orquesta de Rafael de Paz, con un sabor más bien de danzón. Este viernes escucharemos esas dos grabaciones que de “Amor perdido” hizo María Luisa Landín en su carrera. Foto de una jovencísima María Luisa tomada de www.marialuisalandin.org.mx

10. En la Cadena del Recuerdo, Luis Daniel Ortiz, del programa “Bolereando”, de la emisora La Cultural 97.7 de la ciudad de Caracas, Venezuela, nos presentará un sabroso viaje musical con la voz del compositor venezolano Simón Díaz. Nació el 8 de agosto de 1928 en Aragua, Venezuela. Fue el primero de ocho hijos y al fallecer su padre se hace cargo de su familia. Se desempeñó como cajero, boxeador, actor, vendedor ambulante y hasta coplero. Conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo viejo", además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina. Asimismo en la sección “Desde Jalapa, Noche de Veracruz”, Fernando Hernández nos presentará la tercera parte de su relato sobre la visita que hizo Claudio Estrada al grupo bohemio de Jalapa el 10 de abril de 1981.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

Gracias al amigo Humberto Vélez que nos envío esta valiosa información y colaboración sobre el porro y cómo este género recorrió el mundo. Muchas gracias amigo Humberto. (Para una mejor visualización dé clic sobre la imagen).





3 comentarios:

  1. Buenas tardes, sobre el Dueto Amanecer, he de comentarles que la integrante de dicho Dueto Carolina Arias Navarro, nació en Pénjamo, Guanajuato, ha continuado con su carrera al lado de su hermana Graciela Arias y han tenido sus participaciones principalmente en el Distrito Federal con el Dueto Hermanas Arias la última presentación que tuvieron fué en el Teatro Teresa Montoya en el año 2011.

    Felicitaciones al Dueto Hermanas Arias. Carolina y Graciela Arias Navarro por tantos años de contar en el gusto del público.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como Dueto Amanecer ya no se presenta?, pues se sabe que ella es la dueña de los derechos, de ahí han sido 2 o 3 integrantes en su Dueto.

      Borrar
  2. Buenas tardes! Gracias por este excelente blog y programa. Me urge poder escuchar la grabación de AURORA LINCHETA Y LA ORQUESTA DE ABSALON PEREZ interpretando el tema TIN TIN. Hay algún modo de escucharlo a través de vuestro blog o de otro modo??? Lo necesito mucho para una investigación que realizo para mi blog DESMEMORIADOS. HISTORIAS DE LA MUSICA CUBANA. De hecho tengo un trabajo ahí sobre la Lincheta. Muchas gracias

    ResponderBorrar