¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 28 de agosto de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012

* Disfrutaremos de las canciones de Los Cuates Castilla a 100 años de su natalicio
* Felipe Llera nos presenta “Las hilachas” y de su repertorio, “La Casita”
* Además, María Enriqueta, Ramón Márquez, Pablo Beltrán Ruiz, Alberto Granados, Ana María González, y otros.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza del dueto colombiano Ramírez y Arias; y desde Veracruz, la segunda parte del relato sobre la visita que hizo Claudio Estrada al grupo bohemio de Jalapa en abril de 1981

1. Exactamente el próximo domingo 2 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio de los Cuates Castilla. Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla nacieron el día 2 de septiembre de 1912 en el puerto de Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. Sus primeras canciones fueron "Tu alma" (1924), la que inicio la era del bolero en América; siguiéndole otro bolero que llegó para quedarse "Cuando ya no me quieras" (1928). Fueron incansables viajeros en los más diverso países de todos los continentes. Fueron pioneros de la radio mexicana, pues debutaron en la única emisora profesional que existía en aquel tiempo en México, la X.E.B. en las calles de Madero y Gante. Del mismo modo aparecieron en el primer programa de televisión en el mundo, que se verifico en París, Francia, a fines de 1936. Miguel "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979. José "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994. Como un saludo para nuestra América escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero “Esta es Venezuela” y “Tardes de Lima” con los populares Cuates.

2. Este viernes recordaremos a la cantante María Enriqueta, intérprete de boleros de los años cincuenta que destacó con un tono de voz que imponía y que era la adecuada para lo que en esos tiempos se requería para interpretar boleros. María Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción”, nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico y ya falleció hace unos años. Fue intérprete de varios compositores, destacando principalmente con la obra de los chiapanecos hermanos Domínguez, incluso grabó muchos boleros con arreglos y acompañamiento de la orquesta de Alberto Domínguez. También destaca un disco de larga duración muy gustado y apreciado por los coleccionistas del género en el que se acompaña del llamado conjunto de Salomón. Precisamente para recodarla en su natalicio 83, la escucharemos con los boleros “Por la cruz”, de Alberto Domínguez, con el conjunto de Salomón, y también presentaremos el bolero “Humillación”, de Gilberto Urquiza, con la orquesta de Alberto Domínguez.

3. Hace un año, el miércoles 1 de septiembre de 2011 falleció a los 88 años de edad el cantante de boleros colombiano Alberto Granados, a causa de una hemorragia intestinal, en el Hogar Geriátrico Madrigal, en Cali, donde se encontraba internado desde hacía nueve meses. El cantante cuyo nombre de pila era Luis Alberto Giraldo Holguín, nació en Riofrío, Valle, el 30 de mayo de 1923. Fue locutor en las emisoras Todelar, Caracol y RCN. Posteriormente, el investigador musical Hernán Restrepo Duque lo insta a cantar a mediados de la década de los años 50 que da comienzo a su carrera como cantante, adoptando el seudónimo de Alberto Granados. Con el canto recorrió más de veinte países y le fue adjudicado el mote de ‘El Poeta De La Canción’, considerado como una de las voces colombianas más bellas del bolero. Este viernes presentaremos su voz en Hasta que el cuerpo aguante. Contrajo matrimonio en tres oportunidades. Su primera esposa fue la actriz Teresa Gutiérrez, con quien tuvo dos hijos, María Margarita y Luis Alberto. Su segundo matrimonio fue con la aristócrata de origen judío Sara Kapplan con la que tuvo relación por diez años. Su tercera y última esposa fue la caleña Adelaida Huertas. Sus otros tres hijos son Juan José, Guillermo y Francisco.

4. Este viernes recordaremos a dos directores de orquesta mexicanos, inicialmente al tapatío Ramón Márquez Carrillo, quien nació el 29 de Marzo de 1914, en Guadalajara, Jalisco. Según la SACM, Márquez estudió la carrera de composición, piano, trompeta y trombón en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente cursó Técnica de Dirección de Orquesta e Instrumentación en la Facultad de Música de la UNAM. Sus primeras actuaciones como músico ejecutante fueron en 1934, con la Sinfónica de la Universidad, y más tarde dirigió algunas bandas militares, en donde presentó sus primeras composiciones y arreglos. Un ritmo de su inspiración que impulsó fue el Chivirico, con el que hizo muchos números. Posteriormente dio a conocer otro ritmo, el Merequetengue. Algunas de sus obras más exitosa son: Las clases de chachachá (en coautoría con Sergio Marmolejo), Sin preocupación, Mentirosa, Mambo en España, Todo contigo, y muchas más que han recorrido todo el mundo. El maestro Ramón Márquez falleció el 22 de mayo de 1997.

5. Otro excelente director de orquesta fue Pablo Beltrán Ruiz, quien nació el 5 de Marzo de 1915 en Los Mochis, Sinaloa. Estudió un año de Leyes y tres años en la Facultad de Química. Hizo estudios musicales en la Escuela Libre de Música, con el Profesor José Vázquez. Su carrera artística la inició en la ciudad de México en 1953. Su primera obra musical fue "Ya no quiero sufrir", editada por la Editorial de Música Internacional. La obra con la que tuvo mayores satisfacciones es "¿Quién será?" (En coautoría con Luis Demetrio). Su música sirvió de fondo a varias películas entre las que destacan: México nunca duerme (1958) de Alejandro Galindo, Su Excelencia (1966) de Mario Moreno Cantinflas, Paso a la juventud (1957) con Tin-Tan y, Escuela de vagabundos (1954) con Pedro Infante y Miroslava. Su música no faltó en los salones de baile y en toda recopilación no puede faltar otro bolero de su inspiración llamado “Somos diferentes”, canción bolero que escucharemos en dos versiones diferentes. El Mtro. Pablo Beltrán Ruiz falleció el 29 de julio de 2008.

6. Recordaremos a Ana María González, a 92 años de su nacimiento, ocurrido el 31 de agosto de 1920. Sobre su muerte, el periódico El país de España escribió el 20 de junio de 1983 “Ana María González, la cantante mexicana de 62 años, famosa desde su interpretación del chotis Madrid, de Agustín Lara, murió el pasado sábado en México a consecuencia de un paro cardíaco. María Olga del Valle González, verdadero nombre de Ana María González, estaba considerada como la reina de la canción romántica y alcanzó gran popularidad en España y en todos los países de habla castellana. Nacida en el departamento mexicano de Jalapa, en el seno de una famillia humilde, comenzó su carrera artística junto a Marío Moreno Cantínflas en el salón Carpa Ofelia ya desaparecido.” Con su voz escucharemos los boleros Flor sin retoño, de Rubén Fuentes, y “No te sigas engañando”, de Nico Jiménez, ambos temas extraídos de una colección de dos discos compactos editados en España con la descripción de sus mejores éxitos de pizarra (78 rpm).

7. El compositor y cantante Felipe Llera vino al mundo el 8 de diciembre de 1877 y falleció el 6 de septiembre de 1942. Según Juan Cervera Sanchís del diario La Voz del Noerte de Sonaloa, Felipe Llera desde niño se sintió atraído por la música. Pasión y afición que cultivó de manera autodidacta. Nunca tomó clases con ningún maestro. No porque él no quisiera, sino porque su familia quería que Felipe siguiera la carrera militar. Fue pues inscrito en el Honorable Colegio Militar, pero a pesar de eso perfeccionó sus conocimientos musicales de manera admirable. Siendo cadete, cada vez que obtenía permiso, asistía a la ópera a la que entonces había una notable afición en México. Incluso llegó a cantar opera en el Teatro Nacional. Se casó con la mezo-soprano Julia Irigoyen. Unidos formaron un dueto que hizo historia y que llevó a lo ancho y a lo largo del país la música nacional. En plena Revolución de 1910, Julia y Felipe, recorrían la República difundiendo las mejores canciones de entonces. A la edad de 65, cuando al parecer Felipe poseía una estupenda salud y preparaba con Julia una gira por el estado de Veracruz, repentinamente, el día 6 de septiembre de 1942, lo sorprendió la muerte. Este viernes lo recordaremos la escuchar su voz en la pieza cómica mexicana “Las hilachas “, grabada en 1907. Asimismo escucharemos “La casita”, inmortal pieza compuesta por Llera con letra del poeta potosino Manuel José Othón, interpretada por Pedro Infante.


8. Gracias al envío del amigo en Saltillo, Coahuila, PGC, presentaremos en la sección La Carpa, una versión instrumental de la pieza “Mi querido capitán” del maestro José Alfonso Palacios Montalvo, nacido el 31 de diciembre de 1898 en la ciudad de México. Palacios fue el creador de la música de numerosas revistas teatrales. Corría la segunda década del siglo XX, cuando llegó al poder don Adolfo de la Huerta. En el teatro se estrenó la revista”La huerta de don Adolfo”, escrita por Antonio Guzmán Aguilera (Guz Águila), periodista y ágil versificador zacatecano, y José Palacios, de 20 años de edad, compuso la música. Tiempo después, en la primera semana de diciembre de 1920, se estrenó en el Teatro Lírico, otra revista de corte político llamada “El jardín de Obregón”, también de la autoría de Guz Águila y José Palacios. Lo mejor de “El jardín de Obregón” fue el foxtrot “Mi querido capitán”, sustentada en una melodía de asombrosa sencillez de la que hizo una creación la hermosa tiple Celia Montalván. El foxtrot “Mi querido capitán” fue uno de los éxitos musicales más relevantes de 1920, y al paso de los años ha permanecido en el gusto popular, a través de numerosas versiones de afamados cantantes y grupos musicales. José Alfonso Palacios Montalvo falleció en la ciudad de México, el 17 de octubre de 1974. En 1950 se filmó la película del mismo nombre con las actuaciones de Fernando Soler, Sara García y Rosita Quintana.

9. Hace un par de semanas le quedamos a deber la sección Rincón Norteño, en la que presentaremos las  piezas musicales “Los barandales del puente” con el dueto integrado por Alfonso y Martín Chavarría, así como “El quelite” con las voces de Alejandro Luna y Reginaldo Delgado. Ambas son grabaciones realizadas en Los Ángeles entre 1926 y 1932.

10. En la sección “Desde Jalapa, Noche de Veracruz”, Fernando Hernández nos presentará la segunda parte de su relato sobre la visita que hizo Claudio Estrada al grupo bohemio de Jalapa el 10 de abril de 1981 con la participación de su anunciador y locutor Jorge Manuel Hernández. Claudio Estrada nació en Veracruz, el 31 de Julio de 1910, pero a los tres días lo llevaron sus padres a la ciudad de México, y lo registraron. En una entrevista para El Sol de México, publicada el 2 de Octubre de 1982, Claudio comentó: "Nací de casualidad en Veracruz. Mi papá fue por motivos de trabajo y llevó a mi mamá en estado. Fui el menor de doce hermanos... regresamos al D.F., y aquí me registraron a los tres días. Lo digo para evitar confusiones, como le pasó a Agustín Lara”. Claudio vivió en el D.F. sus primeros dieciocho años. Después en Jalapa durante veinte años. Regresó a la ciudad de México, donde residió hasta su fallecimiento en 1984. Compuso su primera canción en 1929 en la ciudad de México. En 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. Ahí alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo, Clavillazo y Cantinflas, entre muchos otros.

11. En la Cadena del Recuerdo, desde el programa Memorias Musicales de XHTEC, Frecuencia TEC, emisora que transmite desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, Ramiro Palacios de León nos presentará una semblanza del dueto colombiano Ramírez y Arias.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 31 de AGOSTO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario