¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 17 de octubre de 2012

100 AÑOS DEL NATALICIO DE TOÑA LA NEGRA


Hoy viernes 17 de octubre se cumplen 100 años del natalicio de Toña La Negra, aquí un pequeño recuerdo con un texto de Pavel Granados:

Toña la Negra  a 100 años de su nacimiento

(17 de octubre de 1912-16 de diciembre de 1982)

Por: Pável Granados

María Antonia del Carmen Peregrino de Cházaro cumple cien años este 17 de octubre. Debutó a fines de 1932, en El Retiro, un restaurante de la colonia Condesa en la ciudad de México, que se encontraba exactamente a un lado del toreo de las calles de Durango. Apenas unas semanas antes, esta joven había llegado a la casa de Agustín Lara —en Tokio 43— pidiendo una oportunidad para ser atendida. Luego de varias semanas de pedir una cita, el compositor decidió escucharla. Al hacerlo, Lara se convenció de tener frente a él a su nueva intérprete. Para ella escribió Lamento Jarocho, Noche Criolla, Palmeras y Oración Caribe, entre otras. Poco después, Toña entró a la XEW, en donde compartió un programa con Ana María Fernández y Absalón Pérez. Pero en el Teatro Politeama vendrían sus grandes momentos, cuando la acompañaba Agustín Lara con el Son de Marabú, el primer grupo de son cubano creado en México.

De Toña se cuentan muchas historias sobre su voz única, un timbre inusual, casi mágico. Se dice que en una ocasión le pidió a la contralto Fanny Anitúa que le diera clases de canto. La célebre cantante le respondió: “¿Para qué quieres clases? Con una voz así, yo nunca hubiera necesitado tomar clases”. En los años 40 llegaron sus éxitos principales, Palabras de Mujer, de Lara, Babalú, de Margarita Lecuona, El Apagón, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar. Fueron las épocas en que apareció en películas como voz insuperable.

Toña tuvo una carrera llena de éxitos en México y Sudamérica. Nació en Veracruz, en el barrio de la Huaca, y murió en el D.F. a los 70 años de edad. Carlos Monsiváis escribió que Agustín Lara, Pedro Vargas y Toña la Negra forman “el hemiciclo al bolero”.

Fuente: http://www.fonotecanacional.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario