¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 11 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012


MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012


* Desde Cuba, la voz de Ana Margarita Martínez Casado
* Se cumplen 93 años del nacimiento de Nicolás Urcelay y 91 de "El Piporro"
* Además, la famosa "Piel canela" de Bobby Capó; escucharemos una canción de Julio Gutiérrez por René Cabel; dos canciones con Chucho Martínez Gil; versión histórica de "Ella" por Manzanero y Peraza (1925) para recordar a Domingo Casanova; además de otras sorpresas.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Lydia Mendoza, fallecida hace 5 años: y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta la segunda parte de la semblanza de Ramón Armengod.

1. Este viernes presentaremos a la soprano y actriz cubana Ana Margarita Martínez Casado Torralbas, descendiente de una notable familia del teatro cubano, hija de Luis Manuel y sobrina del tenor lírico y actor Mario. Es sobrina también del actor y cantante Juan José Martínez Casado. Ana Margarita Nació el 4 de mayo de 1930 en Camagüey, Cuba. En las décadas de 1950 y 1960 trabajó para la televisión cubana y el teatro lírico. Comenzó su carrera artística en CMQ en el programa "ESSO" en 1952. Intervino en las temporadas de ópera de la Sociedad Pro Arte Musical. Se presentó además, siempre como intérprete lírica, en televisión y centros nocturnos. En la década de 1960 se radicó en el extranjero y actualmente es miembro de la compañía dramática Repertorio Español de Nueva York, con la que realizó una visita a Cuba en 1998, después de largos años de ausencia. Con su voz presentaremos "Corazón para qué", de Armando Orefiche y también escucharemos "En el tronco de un árbol", cantada a dueto por Ana Margarita, junto a Lalita Salazar.

2. El compositor y cantante Félix Manuel Rodríguez Capó, más conocido como Bobby Capó, nació en Coamo, Puerto Rico, el 1 de enero de 1921 y falleció hace 23 años en Nueva York, el 18 de diciembre de 1989. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración y especialmente la composición "Piel canela", llevada al disco a inicios de los años cincuenta junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera. Capó falleció en Nueva York en 1989 de un infarto. Foto tomada de la Hemeroteca de Música Venezolana.

3. Hace una semana quedamos a deber la sección Rinconcito Arrabalero en la que recordaremos a Carlos Gardel, nacido hace 122 años, el 11 de diciembre de 1890. Murió el 24 de junio de 1935. Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos y otros. Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. Con Gardel escucharemos el fox trot "Rubias de Nueva York".

4. Con el cantante René Cabel escucharemos el bolero "Inolvidable", de Julio Gutiérrez, compositor, pianista y director cubano nacido en Manzanillo el 18 de enero de 1918 y fallecido en Nueva York, el 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde realizó su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor.

5. Hace 93 años nació en Mérida, Yucatán, el cantante Nicolás Urcelay. Trabajó como empleado bancario, aunque sus dotes de cantante ya habían sido advertidas por sus nuevos amigos. Fueron ellos los que lo motivaron para que, a principios de 1940, concursara en la Hora de los Aficionados de la XEW. El caso es que Nicolás se puso nervioso y olvidó la letra de la canción “Mujer” de Agustín Lara, y naturalmente, fue descalificado (“le sonaron la campana”). A este tropiezo se sumó la muerte de su madre (que nunca pudo verlo convertido en figura del canto), de tal suerte que el joven Nicolás, a la edad de 20 años, súbitamente se encontró solo, desamparado, sin fortuna y lejos de las tierras del Mayab. No obstante, como reza el dicho “cuando más oscuro se ve, es que ya está a punto de amanecer”. Al perder a su madre, conoció a Doña Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. En 1942, hizo su debut radiofónico en Radio Mil, y continuó cantando mientras perfeccionaba su técnica vocal. Con su voz escucharemos el bolero "Desesperanza", de la compositora venezolana María Luisa Escobar.

6. El cantante mexicano Chucho Martínez Gil nació el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla, Puebla y falleció el 22 de Mayo de 1988. Durante su infancia radicó en Misantla y en Jalapa, Veracruz. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico, Tamaulipas. Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación". La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Dos arbolitos". Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. Otra anécdota refiere que a la edad de once años compuso su primera canción, que fue un tango, pues era admirador de Carlos Gardel. Entusiasmado le comentó a su padre acerca de su composición y la cantó. Sólo pudo interpretar las primeras frases porque su papá lo regañó y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tanto era "Tenuidad" y comenzaba diciendo: Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas...Pero este viernes lo escucharemos con dos temas: "Por eso no debes", de Margarita Lecuona y "Dale un besito a papi", de Morales-Martínez.

7. Hace una semana, para recordar a las Lupitas, quedamos a deber la voz de Lupita Palomera con la inmortal pieza de Alfredo Núñez de Borbón "Tiempo aquel", acompañada de la orquesta de Rafael de Paz. Asimismo esta tanda se completará con "Puerto nuevo", bolero de Agustín Lara, cantado por otra Lupita, pero apellidada Alday, en una grabación con la misma orquesta del chiapaneco De Paz, grabada en 1944.

8. En la sección La Carpa recordaremos a Eulalio González "Piporro", nacido hace 91 años, el 16 de diciembre de 1921, en Los Herrera, Nuevo León. Fue conocido también como "El Rey del taconazo", mote que le dio Jesús Martínez "Palillo" después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo. Ya en su juventud su padre lo anima a estudiar el bachillerato en medicina, carrera que abandona, cambiándola por la de contaduría, carrera de la que no obstante haberse titulado, nunca ejerció, pues su inquietud por el periodismo lo lleva a trabajar en periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo, cubriendo una nota para el diario en la estación de radio XEMR-AM, le llega la oportunidad de convertirse en locutor de la misma, así como de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. También fue locutor en la XEFB, igualmente en Monterrey. En 1944 viajó a la Ciudad de México para tratar de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, en donde fue aceptado pero no como locutor, sino como actor de radionovelas. A fines de la década de los 40 se hace una audición para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, estelarizada por el astro cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando Eulalio el mote con que sería popularmente conocido en su posterior carrera en el cine.

9. Este viernes será una gran oportunidad de compartir con usted un verdadero garbanzo de a libra, se trata de la canción "Ella", de Domingo Casanova y Osvaldo Basil, llevada al disco en 1925 por el dueto de cantantes yucatecos Santiago Manzanero (Padre de Armando Manzanero) y Ramón Peraza. Domingo Casanova Heredia nació el 20 de diciembre de 1892 en Mérida, Yucatán y murió en la misma ciudad el 14 de julio de 1957. Perteneció a la primera generación de la trova yucateca. Su bolero "Ella" adquirió gran popularidad y se dice que fue inspirado por la actriz mexicana Virginia Fábregas en una gira que esta artista hizo a Mérida. Entre sus canciones figuran también "Cuando me miras", "Manos de azucenas" y "Vale más gozar". Domingo Casanova era un conductor de Calesa, (carro tirado por un caballo), que gustaba de la música yucateca. Un día encontró estos versos tirados en su calesa, pues alguien los había olvidado. Le gustaron tanto que decidió ponerles música. De esta forma nació esta bella creación de la trova de Yucatán. Ha sido grabada en varios idiomas y le ha dado la vuelta al mundo. Foto: Virginia Fábregas.

10. Al hablar de Lorenzo Barcelata, el gran investigador y coleccionista colombiano Hernán Restrepo Duque dice: "Barcelata es importante a nivel continental. Cuando la industria fonográfica, el cine y la radio comercial se iniciaban en México, su música representó el balance entre el mexicanismo que traían los blues y foxtrots. Cuando el cine mexicano arrancó con Allá en el Rancho Grande, en toda América el bolero fue opacado por la canción de tipo huapango y por los corridos, gracias a las películas que inspiró Barcelata. Temas para provocar flujo turístico hacia México y borrar el tremendo impacto de la Revolución, Jalisco llegó a ser todo el continente americano, por cuanto las canciones de Barcelata infiltraron en todos los países y en todos los ámbitos sociales". Este viernes presentaremos dos versiones de su canción "Shunka".

11. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de Lydia Mendoza. Conocida como "La Cancionera de los Pobres", Lydia nació en Houston en 1916 y el día 20 de diciembre se cumplen 5 años de su fallecimiento, ocurrido en 2007. Mostró su talento musical desde muy temprana edad, comenzó a cantar con su familia en 1928, cuando los Mendoza grabaron su primer disco para el sello OKeh, filial de la disquera Columbia. La familia Mendoza fue uno de los primeros grupos tejanos grabados por las grandes discográficas estadounidenses. En 1934, ya con el sello Bluebird (RCA Victor), Lydia puso en marcha su carrera como solista, grabando memorables canciones como el tango "Mal hombre" y "Pero que triste". Aunque grabó con una variedad de instrumentos musicales, Lydia Mendoza es más recordada por el estilo inimitable que ella creó con su guitarra de doce cuerdas como el único acompañamiento de su voz llena de sentimiento. La carrera de Lydia abarcó más de 60 años. Llevó al disco canciones rancheras, boleros, tangos, corridos y otros géneros.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario