¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 25 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

* El pasado domingo falleció Ema Elena Valdemar a la edad de 87 años
* Recordaremos, con dos boleros, al "Vate López Méndez", fallecido hace 22 años
* Además "El corrido de Kennedy con Ray y Lupita; recuerdo de Juan García Esquivel a 10 años de su desaparición; En la Carpa, escucharemos a Los Polivoces, a 12 años de la muerte de Enrique Cuenca; dos bolero de Estaban Taronji; no puede faltar "El año viejo" con Tony Camargo.
* En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino, desde Oaxaca, nos presentará una cápsula con el origen del bolero.

1. El pasado domingo 23 de diciembre de 2012 murió la famosa compositor Ema Elena Valdelamar Casarín. Nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925. Debido a que su padre era contador y auditor de los Ferrocarriles Nacionales, la familia vivió en varios estados de la República Mexicana, pero cuando Ema Elena tenía 11 años, su familia se afincó en la Ciudad de México. A principio de la década de los 40, la compositora logró ubicarse cantando en programas radiofónicos de la XEB, la XEQ y XEW. Pero recibió gran reconocimiento como compositora de entre otras canciones "Devuélveme el corazón" y "Mil besos", en voces de María Victoria y Los Bribones. En 1950, el cantante cubano Benny Moré, grabó" Mucho corazón", la cual tiene hoy fama mundial, logrando un éxito rotundo. En 1962, Cheque en blanco se convertiría en el himno de las mujeres. Para recordar la carrera de Ema Elena Valdelamar escucharemos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante algunas de sus creaciones musicales incluso con su voz.

2. En la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos el tango "Solo", de Quintero- León - Quiroga, interpretado en su primera versión por el español Pepe Blanco, figura cumbre de la década de los cincuentas, cuando lo cantaba como parte de la comedia musical "una canción y un clavel"; escribe Don Hernán Restrepo Duque que Blanco hizo otros tangos de Quintero León y Quiroga, aunque fue Juan Legido quien aprovechó su éxito en América para cantarlos por estos lares. Pepe Blanco nació en Logroño (La Rioja), en la típica calle de la Rúa Vieja, el 19 de marzo de 1911. En su juventud fue carretero, y más adelante taxista en la localidad riojana de Cenicero, donde se casa en 1935. En el año 1944 grabó su primer disco y en 1946 formó su primera compañía como empresario en la obra Alegría, junto con la cantante Carmen Morell, con la cual formó pareja artística durante muchos años, separándose en 1961, fecha en la que se traslada a vivir a Madrid con su mujer y sus hijos. Falleció el 17 de diciembre de 1981.

3. En esta misma sección Rinconcito Arrabalero presentaremos el tango "Que justo ha sido Dios", compuesto y cantado por Los Cuates Castilla, quienes no pudieron sustraerse al éxito del tango en México y compusieron varios temas de este género. Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla nacieron el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En el año de 1930 grabaron el primer disco que se fabrico en México, también filmaron el primer corto musical que se hizo en México, anterior a la película "Santa", en 1929, asimismo fueron pioneros de la radio comercial mexicana, pues debutaron en la única radiodifusora profesional que existía en México, la XEB, en las calles de Madero y Gante. Del mismo modo aparecieron en el primer programa de televisión en el mundo, que se verifico en París, Francia, a fines de 1936. Miguel "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979 y José "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994.

4. Presentaremos dos garbanzos de a libra: Desde Colombia escucharemos el antiguo bambuco "Canoita", con letra de Jorge N. Soto y música de Emilio Murillo Chapul, llevado al disco por las cantantes Sarita Herrera y Mercedes Julbe. Asimismo en esta misma tanda presentaremos el paso doble "Chispero", con las voces de José Moriche y Pilar Arcos, con el acompañamiento de Los Castillians. Ambas grabaciones hechas en discos de 78 rpm en los años treinta.

5. Ricardo López Méndez, El Vate, fue un poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano. Nacido en Izamal, Yucatán, México el 7 de febrero de 1903 y falleció el 28 de diciembre de 1989 a la edad de 89 años en Cuernavaca, Morelos. Hizo sus primeros cursos en su lugar natal, Izamal, en la escuela "Perseverancia" del reconocido educador Tiburcio Mena Osorio. El primer poema suyo hecho canción, en 1925, "Languidece una estrellita", fue musicalizado por Ricardo Palmerín. De ahí, "El Vate" se proyectó como inspirado poeta cuya obra habría de recorrer el mundo entero envuelta en la música de los mejores compositores de la época y cantadas por los más afamados intérpretes del momento. Canciones como "Nunca", "Golondrina Viajera", "Quisiera" y" Aléjate", con música de Guty Cárdenas, han dado la vuelta al orbe; según datos de Wikipedia, fueron 150 los poemas de Ricardo López Méndez que se musicalizaron para volverse canciones. Este viernes escucharemos dos boleros con su letra: "Tú dónde estás", con música de Gabriel Ruiz y la voz de Avelina Landín; también presentaremos "Corazón del mar", con música de Paco Treviño, con la voz del gran cantante tampiqueño Genaro Salinas. ambos temas grabados en los años cuarentas.

6. Este 3 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Juan García Esquivel, quien nació en Tampico, Tamaulipas el 20 de enero de 1918 y falleció en Jiutepec, Morelos, el 3 de enero del 2002. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado"Lounge" o "Space Age Pop". A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Esquivel se graduó de la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica. En México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas . Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cual le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás exploradas.

7. En la sección El Rincón Norteño escucharemos "El Corrido de Kennedy", con las voces del dueto Ray y Lupita, tema grabado en 1963, inmediatamente después de la muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy, quien murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Después del hecho, Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la memoria de ese país.

8. Hace 12 años falleció Enrique Cuenca, uno de los integrantes de Los Polivoces. Cuenca nació en Ciudad de México el 2 de octubre de 1940 y falleció el 29 de diciembre de 2000. El otro integrante de Los Polivoces, Eduardo Manzano, nació el 18 de julio de 1938 en Ciudad de México. Además de sus labores en escena Cuenca, en colaboración con el guionista Mauricio Kleiff, escribió la mayor parte del material clásico de Los Polivoces, mientras que Manzano se ocupaba del área administrativa . Manzano, ingeniero de carrera conoció a Cuenca en 1959 en un concurso para imitadores del canal 4. La pareja de artistas incursionó en el cine, la televisión y los discos, grabando una gran variedad para Discos Orfeón, después grabaron para CBS; filmaron 19 películas, participando también en el programa televisivo "Sonrisas Colgate", donde su guionista era Roberto Gómez Bolaños, hasta que tuvieron su propio programa de 1969 a 1972, por el canal 8 de Televisión Independiente de México y, de 1973 a 1976, por el canal 2, ya en Televisa. En la sección La Carpa presentaremos con Los Polivoces "La polecía siempre en vigilia", parodia del programa radiofónico "La policía siempre vigila".


9. Del compositor puertorriqueño Esteban Taronji presentaremos dos boleros: "De mujer a mujer", con Toña La Negra y "Motivo y razón", con Los Astros. Taronji nació el 31 de diciembre de 1909 en Arecibo, Puerto Rico y falleció 16 de marzo de 1986 en San Juan. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, a diferencia de la mayoría de los inmortales del cancionero popular puertorriqueño, Esteban Taronjí no fue un compositor prolífico. Su legado musical es un tanto reducido al ser comparado con los que aportaron Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó y otros nombres insignes del pentagrama nacional. Se estima en algunas 80 piezas, la mayoría boleros. Pero, su caso constituye el típico ejemplo de que, tarde o temprano, la calidad se impone ante la cantidad. Porque este talentoso arecibeño no necesitó crear una obra vasta para merecer un sitial de honor, no sólo entre los grandes melodistas de su país, sino a nivel latinoamericano. En 1934 se estrenó en la faceta autoral. Su primera obra, que se convertiría en su segundo éxito en la voz de Felipe Rodríguez casi dos décadas más tarde, fue “Los Reyes no llegaron”.

10. Para cerrar el año no podemos olvidar presentarle la cantante tapatío radicado en Mérida, Yucatán, Tony Camargo, amigo de Hasta que el cuerpo aguante, quien interpretará su inmortal versión "El año viejo". Camargo grabó en México "El año viejo", compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo, que escuchó en Caracas, Venezuela, y que forma parte de su primer disco de larga duración que data de 1953, ahora considerado entre las piedras angulares de la música tropical mexicana, y un tema obligado en todas las fiestas decembrinas en México, Venezuela, Colombia y Centroamérica. Tony Camargo es el nombre artístico de Antonio Camargo Carrasco nacido en 1926 en Guadalajara, Jalisco, México. Sus padres, fueron Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco. Camargo ha sido comparado con Beny Moré, el Bárbaro del ritmo, con quien compartiera orquesta, escenarios y grabaciones (como en el caso de los boleros "Esta noche corazón" y "Sin razón ni justicia", en los que Camargo ejecuta la voz primera o principal); a diferencia de Moré, que ha sido grandemente homenajeado, el mexicano ha sido relegado a la indiferencia. Sus comienzos fueron en 1942.


11. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, desde el programa "Al compás de un bolero", de la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México, nos presentara un recorrido por la historia y origen del bolero. El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepe Sánchez, quien nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856 y falleció 3 de enero de 1918 en la misma ciudad. Pepe Sánchez no tuvo formación musical académica alguna, ya que todo su conocimiento en materia musical era puramente intuitivo, pero enseñó admirablemente la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría y cantaba muy bien, con voz de barítono. José Sánchez era sastre de profesión y demostraba poseer talento extraordinario para sus ocupaciones: la música y la sastrería.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario