¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 29 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE FEBRERO 2013

* Dos canciones de Severo Mirón a 11 años de su asesinato
* María Victoria y el dueto Peronet e Izurieta recordando al compositor “Don Felo”
* Además, María Luisa Landín y Ernesto Riestra, Hernando Avilés, Dos canciones de Lara con Ramón Armegod, el compositor chihuahuense Chucho Rodríguez, el yucateco Ricardo López Méndez y otras sorpresas más.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del compositor mexicana Juventino Rosas, a 145 años de su natalicio; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "
* En la cabina tendremos la presencia de la cantante soprano Mayela Cabelaris

1. Julio Samuel Morales Ferrón, quien en sus artículos de opinión firmaba como “Severo Mirón”, nació en 1922, su formación profesional se encaminó, en principio, al arte dramático y teatro, pero después siguió las líneas del periodismo, colaborando en decenas de publicaciones, y llegó a presidir, en 1984, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, empresa de la que fue socio y fundador. Fue reportero del diario Relámpago del Aire, conductor del programa radiofónico “La Hora Cero”, produjo los programas “El Colegio del Amor”, “Serenata Phillips” y “Jugando con las Estrellas”, 20 años después produjo “Platícame”. También publicó 300 reseñas, de mil que tenía en su poder y compuso canciones como “Estúpido Cupido”, “Como un perro”, “¡Ah qué familia, señor!” y grabó el disco titulado “Del mismo modo que llenas mis sueños yo te conmino a que llenes mis abrazos”. Originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, Morales Ferrón tenía 80 años de edad cuando murió asesinado el 1 de febrero de 2002 en su oficina ubicada en la ciudad de México. De su inspiración presentaremos dos temas cantados por María Victoria y Los Bribones, respectivamente, en la sección Rinconcito Arrabalero.

2. Este viernes también recodaremos la música de Felipe Rosario Goyco “Don Felo”, nacido en el barrio Sebonuco de Santurce (Puerto Rico) el 1 de febrero de 1890, aunque hay quien afirma que fue en 1894. Formó parte de los Legendarios conjuntos Aurora, Conjunto Típico Ladí y Septeto Puerto Rico. A través de estos grupos, “Don Felo” se revela como un excelente compositor. Sus melodías así como sus letras reflejan una depurada sensibilidad y alma de poeta. Murió Don Felo el 22 de julio de 1954 en el Barrio Obrero, a la edad de 60 años. Dotó al cancionero de América con dos de las piezas románticas de todos los tiempos: “Madrigal” y “Desde que te fuiste”. Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. “Madrigal” la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título “Estando contigo”. Danny Rivera la revivió en la década de 1980. “Desde que te fuiste” fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título “Cuando vuelvas”, y acreditada a Rafael Hernández. Con la voz de Alfredo Sadel presentaremos “Madrigal.

3. En la sección La Carpa escucharemos una rara grabación en la voz de María Luisa Landín, se trata del fox llamado "No señor", de July Styne, grabado a dueto con Ernesto Riestra y su orquesta para el sello Victor en 1942. Según escribe Omar Martínez Benavides, aunque algunas fuentes insisten en ubicar la oriundez de María Luisa Landín y de su hermana Avelina, en el Puerto de Veracruz, así como sus años de nacimiento en 1921, en el caso de Avelina, y en el caso de María Luisa, en 1922. Lo cierto es que la propia María Luisa se encargó de desmentir dicha información, aclarando enfáticamente, que tanto ella, como Avelina, nacieron en la Ciudad de México, particularmente en el barrio de “Tepito”. Ella el 9 de octubre de 1921 y Avelina el 10 de noviembre de 1917. Sus padres fueron: Don Irineo Landín y Doña Magdalena Rodríguez ambos con marcada afición a la música; Don Irineo, fue un excelente guitarrista y Doña Magdalena con importantes dotes de cantante. De modo que, las Hermanas Landín habrían de heredar facultades especiales para el canto desde muy pequeñas. (Foto María Luisa Landín y Carlos Tirado tomada de www.marialuisalandin.org,mx).

4. Herminio Avilés Negrón, conocido artísticamente como Hernando Avilés, nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan de Puerto Rico y falleció en la ciudad de México el 26 de julio de 1986. En 1932 formó el primer trío profesional al que llamó “Los Antillanos” integrado junto a los hermanos Burgos, cantaban temas, en su mayoría, de Guty Cárdenas, hasta que en 1934, durante una delicada dolencia de Hernando, el grupo se disolvió. Ya recuperado formo el trío “Los Gauchos” junto a Pepito Maduro y Carlos Alfaro, interpretando básicamente tangos, vestidos a la usanza de los gauchos Argentinos. Luego de formar parte de Los Panchos, junto a Alfredo Gil y Jesús Navarro, en 1951, luego de una gira por varios países de Latinoamérica, se presentaron serias discrepancias entre Hernando y Alfredo, lo que provocó la ruptura del grupo. Fue un golpe terrible para el trío. Hernando regresó a México y formó en 1952 junto a Fabián León, Guillermo Romero y Salvador Barbosa el “Cuarteto Avilés”, con esta formación realizó una gira por Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En 1957 disolvió el cuarteto. Con este cuarteto escucharemos “Aunque me cueste la vida”, grabado en 1956 para el sello colombiano Vergara.

5. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas al Viento: Inicialmente disfrutaremos del bolero llamado “Canción del viento”, compuesta por el aguascalentense Alfonso Esparza Oteo e interpretada por el desconocido cantante mexicano de los años treinta y cuarenta, Julio Flores, quien destacó por sus participaciones en la emisora XEB. Julio Flores tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Grabó diferentes géneros como boleros, pasodobles e incluso canciones rancheras y bravías como “el cantar del regimiento”, de Agustín Lara. Esta tanda la completarán temas como “La canción del viento”, una pieza diferente a la anterior compuesta por C. Marín y E. Delfino, interpretada por del doctor Alfonso Ortiz Tirado. Finalmente escucharemos “Tonadita del viento”, en las voces de los chilenos Cuatro Hermanos Silva.

6. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos este viernes dos canciones de Agustín Lara interpretadas por Ramón Armengod: “Triste camino” y “Pobre de mí”. Armengod nació en el puerto de Veracruz el 10 de Octubre de 1909, de padres españoles, desde muy joven había mostrado una gran habilidad para una carrera musical, pero a fin de no disgustar a sus padres, trabaja como dependiente de una joyería; sin embargo, a pesar de su esfuerzo, le fue imposible continuar en este trabajo y de nuevo volvió a la música. Cuando cumple 18 años de edad, Ramón hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México, interpretando la parte de un joven caballero en las operetas; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW y también comenzó con su actividad en el cine en la película Más fuerte que el deber (1930). Murió a la edad de 67 años.

7. Para recordar al compositor, sonero y formador de conjuntos y orquestas, Jesús “Chucho Rodríguez”, fallecido el 6 de febrero de 1991, le presentaremos al cantante tampiqueño Genaro Salinas interpretando el bolero “No sé”, con la orquesta de Juan S. Garrido y grabada para el sello Peerlesss en el año de 1942. Chucho Rodríguez nació en Chihuahua y según el libro “Recuerdo del son”, escrito por Merry Mac Masters, Chucho se inició como sonero en el Son clave de oro en 1942 y ya para el año compuso su más famosa canción-bolero “Cosas del ayer”, que se hizo famosa porque la cantaba Toña la negra en los programas de la XEW o la entonaban Chepilla o Moscovita. De Chucho Rodríguez son otras canciones como “Chíu cho”, “No volveré”, “Qué más puedo pedir”, “Sin razón ni justicia”, “Tristes pensamientos”, “Tú nunca me quisiste”, “Vete de mí”, “Vivo esperando”, “Vuelve a ser mía”, “Besos de juego”, “Entre humo y alcohol”, “Esta noche corazón” y otras más.

8. Desde Yucatán tendremos la presencia, a través del recuerdo de sus letras musicalizadas, del poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano Ricardo López Méndez. Nacido en Izamal, Yucatán, el 7 de febrero de 1903, hace 113 años y fallecido en Cuernavaca, Morelos, el 28 de diciembre de 1989 a la edad de 86 años. El Poema de las Alas, declamado públicamente en 1925 en una reunión del mencionado grupo fue la primera obra que proyectó a López Méndez en su medio local. El poema “México creo en ti” despertó el reconocimiento hacia su autor en 1940, cuando fue publicada. El primer poema suyo hecho canción, en 1925, “Languidece una estrellita”, fue musicalizado por Ricardo Palmerín. Canciones como “Nunca”, “Golondrina Viajera”, “Quisiera” y “Aléjate”, con música de un inmortal de la trova yucateca, Guty Cárdenas, han dado la vuelta al orbe. Pero también puso letra a otros boleros como “De corazón a corazón”, con música de Gabriel Ruiz, que escucharemos en dos versiones sorpresa con las voces de boleristas de los años cuarenta.

9. Hace una semana quedamos a deber la sección Rincón Norteño: En la historia de la radio y la música en México, una revista que hizo historia y que apareció por primera vez en 1928, y que se convirtió en uno de los medios de publicidad más eficaces en el México de aquella época, publicándose hasta casi finales de los años setentas, es El Cancionero Picot. Una de sus características principales eran las aventuras de Chema Tamales y Juana, dos personajes caricaturescos que anunciaban las bondades del producto Sal De Uvas Picot. Esos personajes pronto pasaron a la radio en los años treinta en la XEW. La pareja que interpretaba esos personajes eran Rodolfo Sánchez Marín y la michoacana Eloísa Gómez Torres, nacida en Coalcomán, aunque posteriormente vendrían otras Juanas. El personaje masculino, Sánchez Marín, también conformó el dueto Alma Criolla con el cantante Alfonso Bruschetta y de esa época presentaremos las canciones rancheras “La borrachita” y “Adiós Mariquita linda”, grabadas en el año de 1949 con el Mariachi Perla de Occidente en la sección Rincón Norteño. Sin duda dos garbanzos de a libra.

10. En la cabina de Hasta que el cuerpo aguante tendremos la presencia de la cantante soprano Mayela Cabelaris. Nos va a presentar su disco que actualmente está en preparación y en el que la cantante cuenta con la participación y acompañamiento del cuarteto de cuerdas D y D, a quienes ya tuvimos en cabina hace unos meses; la grabación incluye también los arreglos del talentoso joven Juan Carlos Kano, cantante que también ha estado presente en el programa. Este disco que ahora presenta Mayela incluye canciones napolitanas, boleros y tonadas latinoamericanas, destacando canciones como “Musmé”, “Bésame mucho”, “Jacinto Cenobio”, “Granada” y otras. Mayela Cabelaris es originaria de la ciudad de Torreón, Coahuila, desde donde partió a la ciudad de México con la intención de estudiar y seguir la carrera de cantante, auspiciada por una beca. Desde hace 9 años radica en la ciudad de Aguascalientes y ha participado en diversos eventos musicales y presentaciones particulares, además de su destacada intervención como cantante en algunos temas de uno de los discos grabados por el Cuarteto D y D.

11. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El Romántico de la Cicatriz”. Ahora nos ofrecerá la cuarta entrega sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia, tomando como base los textos del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008). Como se sabe, Lara creó bellos poemas como veneración y homenaje a la mujer y para complementar algunas de sus canciones, estos poemas fueron publicados por la disquera RCA en dos discos de larga duración: "Un poco de mis sentimientos" y "Tú inventaste la palabra amor". De este último disco escucharemos el poema que complementa la letra de su canción "Si supiera".

12. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza del compositor y músico Juventino Rosas, que en este pasado día 25 de enero se cumplieron 145 años de su nacimiento. En esta cápsula se abordarán diferentes aspectos de su vida como los motivos de inspiración para componer piezas como “Carmen”, dedicada a Carmen Romero Rubio de Díaz, la esposa del presidente Porfirio Díaz, o su gran obra “Sobre las olas”. El 7 de febrero de 1888, apremiado por la necesidad económica, Juventino Rosas vendió los derechos del vals “Sobre las olas” junto con el chotís “Lazos de amor”, a la sociedad “Wagner y Levien”, en la mísera cantidad de 45 pesos. El trato con la sociedad teutona proporcionó a Rosas la consagración, reconocimiento y triunfo musical, tanto en México como en el extranjero; pero la voraz sociedad Wagner y Levien se llevó el éxito económico, del que no participó el compositor. La producción de esta cápsula sobre Juventino Rosas estará a cargo de “Hasta que el cuerpo aguante”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 DE FEBRERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario