¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 22 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE ENERO DE 2013



PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

* Recuerdo especial del guanajuatense Juventino Rosas, a 145 años de su fallecimiento en Cuba
* Los primeros días de este año nos trajeron el fallecimiento de Carlos Eleta Almarán en Panamá y Mario Kuri Aldana en México
* Además, desde Yucatán Ricardo Palmerín e Ignacio Magaloni Duarte; Rodolfo Sánchez Marín, desde el Cancionero Picot; Adolfo Carabelli, poco recordado tanguista argentino; Amado Pérez “Dimas”, autor de Nereidas; Cantinflas cantando en La Carpa; el compositor y guitarrista Claudio Estrada; la orquesta de Lucho Bermúdez a 101 del nacimiento del colombiano.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza de la compositora mexicana recientemente fallecida Ema Elena Valdelamar; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "


1. José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nacido en Santa Cruz, Guanajuato el 25 de enero de 1868 y fallecido en Batabanó, Cuba, el 9 de julio de 1894 fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals “Sobre las olas”. En 1885, en su estancia en el pueblo de Santa María Cuautepec, compone su obra maestra: el vals “Sobre las olas”, al parecer en honor de Mariana Carbajal, hermana de su anfitrión, de quien se enamoró. Una tarde al verla lavando ropa en un arroyo, la inspiración lo llevó a componer el vals que originalmente pensó en llamar “Mariana”, o “A la orilla del Arroyo”, o “Junto al arroyo”, o “A la orilla del sauz”, o “Junto al sauz”, decidiéndose finalmente por el nombre de “Junto al manantial” que fue como se publicaron las primeras partituras y como se empezó a popularizar. Fue el compositor y pianista Miguel Ríos Toledano, quien le hizo al vals los arreglos para piano, el que convenció a Rosas de ponerle “Sobre las olas”, con el que se inmortalizaría. Para recordar Juventino rosas, a 145 años de su natalicio, presentaremos una interesante narración sobre su vida e interpretaciones de la orquesta Hermanos Aguascalientes, originarios de San Miguel Allende, Guanajuato.

2. Este viernes presentaremos Las famosas “Golondrinas yucatecas”, con letra de Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín Pavía, quien nació el 3 de Abril de 1887 en la ciudad de Tekax, Yucatán y falleció hace 69 años, el 30 de enero de 1944, a la edad de 57 años en la ciudad de México. La versión que escucharemos data de 1927 y presentaremos las legendarias voces de José Moriche y Antonio Utrera. Palmerín inició sus estudios de Medicina, carrera que pronto abandonaría para dedicarse de lleno a sus aspiraciones musicales. Se considera su primera creación la canción "Hay una Virgen" con versos de Lord Byron, los cuales musicalizó cuando apenas contaba con catorce años de edad. Dominaba varios instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, los cuales aprendió de forma autodidacta, ya que nunca tuvo formación musical académica. Se ganó el aprecio de quienes le conocieron en vida por su carácter afable, además de su sencillez y modestia; acostumbraba vestir, por lo general de traje y sombrero. En la ciudad de México se desempeñó como inspector de espectáculos y laboró en la Secretaría de Comunicaciones. Combinaba su labor como compositor y trovador con las clases de guitarra, las cuales impartió hasta poco tiempo antes de su muerte.

3. Otro yucateco que recordaremos esta semana es al poeta Ignacio Magaloni Duarte. Nació en la ciudad de Mérida. Escribió poesía y ensayo. Hijo del poeta Ignacio Magaloni Ibarra y nieto del ilustre maestro italiano Honorato Ignacio Magaloni. Estudió en el Colegio de San Ildefonso (Mérida, Yucatán) y en Seaton Hall College (Estados Unidos). Fue director de la revista El Faro (1920), en Puerto de Progreso, jefe de redacción del Diario del Sureste (1931) y colaborador del Diario de Yucatán. Fundó la revista Poesía de América (1952-1956). Versos suyos fueron musicalizados por Guty Cárdenas y Manuel “Chel” Solís. Murió en la ciudad de México donde radicó gran parte de su vida. Por sus aportaciones a la música yucateca, su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. De él y su hermano es la letra de “Fondo azul”, que Guty Cárdenas puso música y la escucharemos con el dueto Yucalpetén.

4. En la historia de la radio y la música en México, una revista que hizo historia y que apareció por primera vez en los años veinte y que se convirtió en uno de los medios de publicidad más eficaces en el México de aquella época, publicándose hasta casi finales de los años setentas, es El Cancionero Picot. Una de sus características principales eran las aventuras de Chema Tamales y Juana, dos personajes caricaturescos que anunciaban las bondades del producto Sal De Uvas Picot. Esos personajes pronto pasaron a la radio, primero en la XEB y posteriormente en la XEW. La pareja radiofónica que interpretaba esos personajes eran Rodolfo Sánchez Marín y la michoacana Eloísa Gómez Torres, nacida en Coalcomán, aunque posteriormente vendrían otras Juanas. El personaje masculino, Sánchez Marín, también conformó el dueto Alma Criolla con el cantante Alfonso Bruschetta y de esa época presentaremos las canciones rancheras “La borrachita” y “Adiós Mariquita linda”, grabadas en el año de 1949 con el Mariachi Perla de Occidente. Sin duda dos garbanzos de a libra.


5. La semana pasada, el miércoles 16 de enero de 2013, murió el compositor panameño Carlos Eleta Almarán a los 94 años de edad. Almarán es el reconocido compositor de la canción "Historia de un amor", joya musical que le ha robado el corazón a millones de personas en todo el mundo. El empresario, compositor, se destacó en la hípica y en un tiempo fue apoderado del campeón mundial Roberto "Mano de Piedra" Durán. Eleta Almarán fue el fundador junto con su hermano Fernando del primer canal de televisión de Panamá, RPC Televisión, Canal 4 (véase foto) y pionero de la radio. Nació en Panamá el 16 de mayo de 1918. Su vida como compositor estuvo muy ligada al "Chino" Hassan, otro de los mejores compositores panameños. El bolero “Historia de un amor” fue creado en 1956 y estuvo inspirada en la muerte de la esposa de su hermano Fernando, todas sus composiciones fueron firmadas con el seudónimo de Carlos Almarán. En una visita que le hiciera Leo Marini por aquellos días, Carlos le dio dos canciones para que las grabara y Marini escogió "Historia de un Amor", tema musical con el que batió record de venta en discos, aunque en México, la versión de Pedro Infante fue la más conocida.


6. La noche del pasado martes 15 de enero de 2013 murió a los 81 años de edad Mario Kuri Aldana, un compositor que supo combinar la música popular, como su famoso bolero “Página blanca”, con la llamada música culta, académica o de concierto o como se le quiera llamar. Mario Kuri Aldana nació el 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas. Su carrera artística inició en la ciudad de México con su primera obra musical, el bolero “Gota en el mar”, en coautoría con su hermano Armando Kuri. Conoció la fama con “Página blanca”, que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, que se ha mantenido en el gusto del público por décadas y que escucharemos en el programa en las voces y guitarras de quienes la hicieron famosa: Los Fantasmas. Fue autor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales recibieron premios y distinciones. Se desempeñó como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, así como productor y locutor de radio. Tiene también composiciones en coautoría con Ventura Romero, el historiador Miguel León Portilla, la bailarina Josefina Lavalle, el escritor Guillermo Arriaga, así como con el antropólogo musical y compositor Jorge Daher.

7. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a los Vaqueros, inicialmente con Guty Cárdenas presentaremos “Vaquerito”; asimismo con la cantante española Lolita Garrido disfrutaremos de su voz con el tema “Qué guapo es mi vaquero”; finalmente con Jorge Negrete, y de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, escucharemos “canción vaquera”.

8. Héctor Ángel Benedetti escribe en todotango.com, que en 1947 se apagaba la vida de quien fuera uno de los músicos de formación más completa que tuvo el tango, a la vez que uno de los menos valorados y ya por aquellos años, disperso en el olvido; y esto último, quizá por decisión propia. Moría solo, en su casa de la ciudad de San Fernando, el otrora brillante pianista Adolfo Carabelli. Este pianista, compositor y director de orquesta nació el 8 de septiembre de 1893 y murió hace 66 años, el 25 de enero de 1947. Fundó la orquesta de Carabelli, que aunque tenían más cabida para el jazz y otros ritmos que la música típica, a comienzos de la década del treinta comenzaron a aparecer más regularmente en las grabaciones de tangos. Entre los vocalistas estuvieron Charlo, Mercedes Simone, Carlos Lafuente, Luis Díaz, Alberto Gómez (bajo el pseudónimo "Nico") y el dúo Gómez-Vila, entre otros. Entre los tangos más célebres de su orquesta típica figuran las auténticas creaciones que hizo de "Mi refugio" (1931), "Cantando", de Simone (1931, con el agregado vocal de Simone y Alberto Gómez a dúo y que escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero), "Felicia" (1932), "Por dónde andará" (1932), "Inspiración" (1932), "Mar adentro" (1933), etcétera. (Foto Todotango.com)

9. Amador Pérez Torres “Dimas”, autor del famoso danzón “Nereidas” falleció hace 36 años, el 30 de enero de 1976. Pérez Dimas nació en Zaáchila, Oaxaca, el 15 de abril de 1902. Según algunos investigadores, a principios de los años cuarentas, un empresario teatral y dueño del cabaret “Nereidas”, Don Daniel Sidney, encargó un danzón, ritmo que se estaba haciendo popular, al maestro Amador Pérez Torres, conocido como “Dimas”, director de orquesta, para inaugurar este lugar en la populosa y popular colonia Guerrero, por el rumbo de la iglesia y panteón San Fernando, en el Distrito Federal. Con tan buen tino y fina inspiración, que su composición se fue integrando cada vez más en el gusto de todas las clases sociales de la capital. Después de todo México, y luego a otras partes del mundo. Algunos pensaban que el maestro Pérez Dimas era cubano, pero para fortuna nuestra era oaxaqueño. Este viernes presentaremos ese danzón en la interpretación de la antigua Danzonera del Maestro Juan Concha, grabación de los años cuarentas.

10. Hace 29 años, el 22 de enero de 1984, falleció a los 83 años de edad, el compositor y guitarrista mexicano Claudio Estrada. Autor de canciones como “Contigo”, “Ojos traviesos”, “Herida de amor”, “Albricias”, “Todavía no me muero”, que escucharemos en dos versiones, y otras más que dieron la vuelta al mundo. Nació en Veracruz, el 31 de Julio de 1910, pero a los tres días lo llevaron sus padres a la ciudad de México, y lo registraron. Compuso su primera canción en 1929 en la ciudad de México. En 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. Ahí ganó su primer sueldo de artista, $2.50 En ese lugar alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros. Un año más tarde, en 1931, llegó a esa carpa Mario Moreno. De él Claudio expresaba "un jovencito muy respetuoso y simpático, con muchas ganas de trabajar". Entre Cantinflas y él surgió una bella amistad.

11. Y ya que hablamos de Mario Moreno “Cantinflas”, en la sección La Carpa presentaremos, gracias a la inquietud de los amigos seguidores del programa, algunas grabaciones del cómico mexicano cantando. Aunque al final de su carrera llegó a grabar discos de 33 rpm, no se recuerda alguna grabación de Cantinflas cantando en discos de 78 rpm, solamente existen registros de canciones con su voz en algunas de su películas, por ejemplo recordamos las simpáticas coplas arengadoras interpretadas por Cantinflas en la película "A volar joven" o sus versos de “Oye vale”, cantados en el Tenampa en la película El portero. Sin olvidar su interpretación a “Te traigo en mi cartera”. Mario Moreno gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.

12. Desde Colombia recordaremos a Luis Eduardo Bermúdez, más conocido como Lucho Bermúdez, nacido hace 101 años, el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar y fallecido el 23 de abril de 1994 en Bogotá). Fue un compositor, arreglista, director e intérprete musical colombiano, considerado uno de los más representativos e insignes del país. Popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé. Bermúdez presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida. En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia”. En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México. En México conoció a Dámaso Pérez Prado, a Celia Cruz y a Beny Moré quien incluso grabó una versión de San Fernando. Escucharemos “Mi ranchito” con su orquesta y la voz de Matilde Díaz.

13. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El romántico de la cicatriz”. Ahora nos ofrecerá la tercera entrega sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia, tomando como base los textos del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008).


14. En la sección la Cadena del Recuerdo escucharemos un excelente trabajo sobre la compositora mexicana recientemente fallecida Ema Elena Valdelamar. La producción correo a cargo de Fernando Merino Reyes, conductor del programa “Al Compás de un Bolero”, de la emisora XEJAM, 1260 AM, La Voz de la Costa Chica, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México. Valdelamar compuso una primer canción cuando cursaba sus estudios secundarios. En el año de 1949 dos de sus primeras composiciones más ambiciosas “Devuélveme el Corazón” y “Mil Besos”, consiguieron ser grabadas por artistas de la talla de María Victoria y Los Bribones, alcanzando inmediata popularidad. Poco después, otra de sus creaciones, “Mucho Corazón”, alcanzó proyección internacional en la voz de Benny Moré. “Sin Mañana ni Ayer” fue interpretada por Javier Solís y Amalia Mendoza entre otros artistas. “Cheque en blanco” fue tal vez su composición más popular. Falleció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la ciudad de México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario