¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de mayo de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE MAYO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE MAYO DE 2013

* Recuerdos de César Portillo de la Luz, fallecido el pasado 4 de mayo de 2013
* Dos canciones con Chucho Martínez Gil, a 25 años de su fallecimiento
* Además, cinco temas con Juan Arvizu a 113 años de su nacimiento; asimismo Luis Pérez, Meza, María Alma, Lucha Reyes, Carlos Gómez Barrera, Tony Aguilar y otros
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del músico maracaibero Luis Guillermo Sánchez ; y en la sección “El Romántico de la cicatriz”, la música de Agustín Lara en el cine internacional

1. Este viernes recordaremos a César Portillo de la Luz, fallecido el pasado 4 de mayo a la edad de 90 años. Nacido en la Ciudad de La Habana, el 31 de octubre de 1922, fue un guitarrista y compositor. A la edad de 19 años se inició en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Ángel Díaz, Frank Domínguez, Aída Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, bautizándolo con el nombre de Filin. El Filin venía a ser una manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz. Por estos años, entre 1940 y 1950, su labor se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad. Algunas de sus obras conocidas son Contigo en la distancia y Tú mi delirio, Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía y Canción de un festival.

2. De una serie de grabaciones editadas por Discos Preludio de Hernán Restrepo Duque en Colombia dedicado a las Rarezas musicales de Juan Arvizu, hemos extraído tres temas para presentarlos este viernes para recordar al llamado Tenor de la Voz de Seda, nacido hace 113 años, el 22 de mayo de 1900 en Querétaro: “Qué pasó”, “Vieja cartera” y “Ojos rojos”. Asimismo presentaremos dos tangos en su voz. A Inicios de los años treinta, la fama de Juan Arvizu ya había traspasado fronteras. En 1935, el cantante realizó su primera gira internacional. En Buenos Aires inauguró Radio el Mundo. Pero su estadía en Argentina que estaba programada solamente por dos meses se extendió por año y medio. Fue una temporada triunfal para Juan Arvizu. Esta gesta se repetiría luego cuando terminó su contrato en Nueva York con la RCA Victor. Para Juan Arvizu el mejor año de su carrera fue en 1944. Solamente en Argentina, el cantante llegó a percibir 60.000 dólares libres. El séptimo arte también contó con la presencia de Juan Arvizu. El participó en las películas Santa y Reír llorando las cuales fueron producidas en México. En Cuba, Arvizu protagonizó la película más importante de su carrera: Ahora seremos felices con la escultural y carismática artista puertorriqueña Mapy Cortés.

3. Luis Pérez Meza nació el 22 de mayo de 1917 en La Rastra, municipio de Cosalá, Sinaloa y falleció el 9 de junio de 1981. Más conocido como El Trovador del Campo, fue un cantante, boxeador y actor mexicano. En 1925 comenzó los estudios en Culiacán y entre 1931 y 1935 realizó sus primeras actuaciones formando parte del dúo "Chico y Nacho" con Francisco Anzures Parra. A principios de los años 40 debutó como solista en la XESA de Culiacán y Tijuana. En 1943 viajó a México para darse a conocer. No fueron tiempos fáciles para Luis que tras mucho deambular tocando en bares y fiestas familiares obtuvo el reconocimiento en la XEW, gracias a su inclusión en el programa "Fiesta Ranchera" que conducía Matilde Sánchez, "La Torcacita". Según algunos fue en ese periodo cuando recibió el sobrenombre de El Trovador del Campo, si bien otros aducen que este pseudónimo lo recibió de Pedro de Lille ya en 1952.En esa misma etapa Pérez Meza estudió canto con Beatriz Pizzarni con la idea de debutar en la ópera pues su voz de tenor parecía prometedora. Sin embargo, la música popular lo atrajo y en 1944 se integró como primera voz en el "Cuarteto Metropolitano" de Felipe Bermejo.

4. Hace una semana quedamos a deber dos canciones con el cantante y guitarrista cubano Joaquín Codina, quien tenía una voz agradable, varonil, y un estilo sencillo en la guitarra y la voz, sin efectos forzados. Joaquín Codina, también llamado El Trovador Codina, nació 4 de mayo de 1907 en Manzanillo, Cuba y falleció en La Habana el 4 de mayo de 1975. Llegó a la Habana en 1932, en pleno auge de la radio. Escucharemos los boleros “No” y “Nadie”, ambos compuestos por el mexicano Agustín Lara.

5. Hace 25 años falleció Jesús Bojalil Gil, más conocido como Chucho Martínez Gil. Nació el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla, Puebla. Radicó en Misantla y en Jalapa, Veracruz. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico, Tamaulipas. Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación". La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Dos arbolitos", porque la grabaron en diferentes países artistas muy famosos. A la fecha es una canción que se sigue grabando y escuchando. Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, su temperamento era alegre y bondadoso. Era brillante y tenía una personalidad fuerte y muy definida. Tuvo el gran don de ser magnífico amigo, era igualmente correspondido, por lo que contó con muy buenos amigos. Con él presentaremos dos boleros acompañado de la orquesta sudamericana de Víctor Lister.

6. Carlos Gómez Barrera, nacido en Payo Obispo, hoy Chetumal, Quintana Roo, el 19 de mayo de 1918 y fallecido en México, D. F., el 17 de marzo de 1996 fue un músico y compositor mexicano, líder sindical de los compositores y Diputado Federal. Carlos Gómez Barrera inició sus estudios básicos en la ciudad de Chetumal, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México e inició estudios en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo que no llegó a concluir por problemas de salud, pronto se dedicó de lleno a la composición musical, siendo su primer composición “La Marcha de las reservas de Quintana Roo” con la que participó en el concurso organizado por el periódico El Universal en 1943. Quedó en décimo lugar nacional y primero en Quintana Roo. El jurado estuvo integrado por Juan León Mariscal Canseco, José Francisco Vázquez Cano y Julián Carrillo Trujillo, autor del Sonido 13. Posteriormente vinieron otras composiciones dedicadas a su estado natal en donde destacan “Leyenda de Chetumal”, “Cozumel”, “Navidad en Isla Mujeres”, “Mi homenaje a Cancún”, además de boleros como “Inútil es fingir”, “Falsos Juramentos”, “Que me castigue Dios”, “Mentira”, “Tú eres mi destino” y “Por un puñado de oro”, entre otros.

7. María Alma murió el día de las madres del año 1955. Nació el 6 de Octubre de 1915 en Monterrey, Nuevo León. Vivió en Monterrey, Nuevo León, en la ciudad de Houston, Texas y en la ciudad de México. Según la SACM, estudió primaria, cursó la carrera comercial y después la carrera de Cultora de Belleza. En Monterrey realizó también algunos estudios musicales. Su carrera como compositora la inició en Monterrey, donde trabajó en las estaciones XEMR y XET; posteriormente, ya en la ciudad de México, en 1940, ingresó a la XEW. Su primera obra fue "Noche de mar". Fue cantante y compositora. Durante un tiempo fue también bailarina. Le gustaba mucho el mar, el campo y viajar; así como la guitarra y el piano. Era dulce, sumamente romántica, melancólica y apasionada por la música, que fue su vida. Siempre le gustó escuchar todo tipo de música, pero su predilección era para el bolero. Sus obras que más satisfacciones le dieron fueron "Compréndeme", "Tuya", que fue el tema de la película "La mujer sin alma", que protagonizó María Félix, "Perdí el Corazón", "Ya llegó el Vapor", El papelerito”, "Si fuera una cualquiera" y otras.

8. Pascual Antonio Aguilar Barraza, más conocido como Tony o Toño Aguilar, nació en Villanueva, Zacatecas, hace 94 años, el 17 de mayo de 1919 y murió el 19 de junio de 2007. En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida como La Casa Grande de Tayahua, fue construida en 1596. Su madre, Ángela Barraza, de origen colombiano, cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Al principio, Tony Aguilar empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. Incursionó en el cine en pequeños papeles. En 1952 obtuvo su primera parte importante en "El casto Susano"; En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez.

9. El 11 de mayo de 1985, por consecuencia de malestares originados por un de cáncer de pulmón, hace 28 años, falleció el cantante David Lama Portillo. Nacido el 23 de diciembre de 1925, David Lama empezó su carrera artística en 1941. Según datos disponibles, empezó como cantante en el año 1941 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó también otros boleros, destacando “Yo vivo mi vida”, compuesto por Federico Baena. Cantó un tiempo con la orquesta de Agustín Lara. Fue un cantante con repertorio de varios géneros musicales. Realizó varias grabaciones con la orquesta de Antonio Escobar, posteriormente en los años cincuentas también formó parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad. También fue destacado compositor de algunas canciones conocidas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Béseme usted” y “Regalo de reyes”, entre otras. Después se dedicó a la canción ranchera sin tener nada de éxito, hasta que falleció.

10. Este 23 de mayo se cumplen 107 años del natalicio de María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, nacida en Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906. Aunque de niña mostró su afición por el canto, el rasguear de su voz y el falsete característico, que logró imponer en sus canciones en sus mejores momentos, tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuando quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. Durante sus pinitos como cantante, y en su estado natal, obtuvo el título de Reina del Mariachi, y poco después junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde se integró al coro de la Iglesia del Carmen. Su carrera profesional se inició a los trece años, debutando en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo.

11. Para la sección El Romántico de la Cicatriz, desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presentará la primera parte de 4, de una serie de cápsulas sobre la participación de Agustín Lara en el cine internacional. En su investigación, Fernando ha revisado 139 filmes mexicanos y extranjeros. El análisis efectuado arroja cifras sorprendentes, por ejemplo nos cuenta que ha contabilizado 265 canciones de Agustín Lara incluidas en las bandas sonoras de las películas analizadas. De las canciones encontradas, ha identificado 93 canciones distintas, de las cuales 44 aparecen en más de 2 películas y 49 en solo una. Dentro de esas 93 canciones identificadas, ha podido establecer que 19 composiciones han sido las más populares en el cine, ya que se incluyeron en más de 5 películas, de estas canciones, la más versionada es la mística composición “Solamente una vez”, que se ha incluido en 22 películas, de las cuales 15 son producciones extranjeras y 7 son mexicanas.

12. En la Cadena del Recuerdo, este viernes presentaremos a Félix Hurtado, desde el programa “Americanciones”, de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, quien nos presentará una semblanza dedicada al músico, pianista, violinista y compositor maracaibero Luis Guillermo Sánchez, “El cantor del amor, del lago y de la lluvia”, cuyo centenario de nacimiento se está celebrando en Venezuela. Nació el 10 de mayo de 1913 y murió el 30 de agosto de 1969. Fue miembro fundador y directivo de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Zulia, fundador de la Asociación de Músicos y Artistas del estado Zulia y compositor de música religiosa, misas, motetes y plegarias. Dedicó parte de su vida a la producción radiofónica; fue libretista y cronista periodístico sobre temas de arte y folclor y durante veintiocho años ejerció el cargo de director artístico de la emisora Ondas del Lago. Compuso para varios ritmos: valses, danzas, contradanzas y bambucos; además de boleros, pasodobles, chotis y merengues. Además del inmortal vals “Lluvia”, de su pluma nacieron “Soy venezolano”, “Recordándote”, “Maracaibera”, “Maracaibo de mi vida”, “Tus ojos”, y otra más. La cápsula incluye entrevista con su hijo Jorge Sánchez.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 DE MAYO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

HUMBERTO VÉLEZ CORONADO, COLABORADOR INVITADO, DESDE SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA, NOS REMITIÓ, PARA COMPARTIRLO CON USTED, ESTE EXCELENTE TRABAJO PERIODÍSTICO, PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL DIARIO "EL MERIDIANO DE CÓRDOBA", COLOMBIA, DEL 21 DE ABRIL DE 2013.

LOS ANIVERSARIOS LUCTUOSOS DE PEDRO INFANTE Y CARLOS GARDEL

Por Humberto Vélez Coronado

En la galaxia sentimental de los pueblos latinoamericanos, existen unos nichos memoriosos destinados a recordar cada año, los aniversarios luctuosos de sus más caracterizados ídolos de la canción. En esos espacios plenos de nostalgia, que siguen al pie de la letra aquella célebre frase de Cicerón referida a que “ La vida de los muertos está en la memoria de los vivos “; habitan, como es de suponerse, una multitud de cantantes que fueron acogidos en su momento por el gusto del público, pero que a la hora de establecer un cedazo en busca de escoger a los mejores, en lo más alto del podio, sin lugar a dudas, están tan solo -imbatibles y resplandecientes- por siempre, Pedro Infante y Carlos Gardel, quedando regados a la vera del camino, sus más enconados rivales.

Ese par de íconos igualmente conviven allí por toda la eternidad, junto –hombro a hombro- con nuestras creencias, prejuicios, supercherías, imposturas, artificios, fiestas patronales, hábitos alimenticios, odios seculares y todas aquellas cosas que hacen parte de nuestro extenso y disímil imaginario popular.

VIDAS PARALELAS

Desde que a Plutarco, el célebre historiador griego, se le dio por buscarles coincidencias y asociaciones a la existencia de los grandes hombres de la antigüedad, no se ha dejado de llevar a cabo, desde entonces. Fue tal el acierto en su afán de plasmar una doble columna entre ellos, que sus “Vidas Paralelas” han pasado a la historia, como paradigmáticas.

Y es así cómo no hemos podido resistir la tentación, de establecer un paralelismo entre las vidas de Pedro Infante y Carlos Gardel, cuyos aniversarios de sus infaustas desapariciones se celebran en este mes que corre y el próximo 24 de junio, respectivamente, ya que la fervorosa admiración que el público les tributa continúa en pie, a pesar del implacable paso del tiempo y de su hijo putativo, el olvido.

La voz del gaucho cantor se escucha por doquier en cualquiera de nuestras latitudes indoamericanas, pasando con mayor intensidad, como es obvio, por los meridianos de Buenos Aires y Medellín, ciudades que se disputan entre sí, el calificativo de ser la más tanguera del mundo.

Aconteciendo lo mismo con el hijo de Montezuma, a quien el Canal de las Estrellas en su país de origen, le trasmite todos los fines de semana, para solaz de sus miles de seguidores de habla hispana, una y otra vez, las películas que lo convirtieron en el ídolo del pueblo por antonomasia.

A partir de sus voces, la Ranchera y el Tango se escucharon con una entonación diferente; y desde entonces estos aires adquirieron cartas de ciudadanía, a nivel mundial.

LOS TRES FACTORES DEL MITO

Puesto que hablar de ellos, es hablar del mito, si tenemos en cuenta que los dos llegaron a ese olimpo de fama y renombre, debido a la conjunción de tres factores a saber:

Primero: A sus indudables condiciones de ídolos, fuera de serie, dueños de un desbordante carisma, en cuyos espejos se ve el pueblo, a su imagen y semejanza, como un Narciso redivivo.

Segundo: A que padecieron un fallecimiento trágico –ambos calcinados- en la plenitud de sus carreras, en sendos siniestros aéreos, uno en la ciudad de Mérida Yucatán y el otro en Medellín Antioquia; y

Tercero: Se fueron para siempre cuando estaban cuarentones y en el clímax de su fama y aún no peinaban canas, quedando sus rostros congelados en una eterna juventud, por toda la posteridad.

Además, el primero murió en su ley, pues volar constituía su más acendrada pasión, y el segundo perdió la vida en una mala jugada que le deparó el destino, justamente a alguien que era un apostador consuetudinario en los hipódromos de las más famosas capitales del mundo,

ORIGENES HUMILDES

Máxime cuando ambos provenían de cuna humildes, uno era empleado de una ferretería y el otro de un abasto; los estudios académicos que cursaron fueron más bien escasos, por no decir nulos.Por último, sus personalidades carismáticas interpretaban cabalmente los sueños y ambiciones de un pueblo, donde el peladito como el magnate –curiosamente- se pusieron de acuerdo en eso, unánimemente.

Porque además cantaban sus canciones con un brío inusitado, que el disco se encargó de recoger, así como los roles que interpretaron en el cine, dejando una huella tan particular, que la admiración por ellos no cesa en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario