¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 28 de mayo de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

* En el cumpleaños 87 de Tony Camargo, presentaremos su disco “Eclipse”, con Ligia Cámara
* Se cumplen 50 años del trágico fallecimiento de Luis Arcaraz
* Además, la voz histórica de Luis G. Roldán; dos joyas discográficas de Tata Nacho; desde Yucatán, el recuerdo de Pastor Cervera; en el Rinconcito Arrabalero, obras de Lepera y Francisco Amor; la historia de “La Bandida”, y más.
* En la Cadena del Recuerdo, entrevista con Heli Toro Álvarez , líder del Cuarteto Imperial de Colombia; y en la sección “El Romántico de la cicatriz”, la tercera parte sobre Agustín Lara en el cine internacional

1. Avecindado en la ciudad de Mérida, Yucatán, desde finales de los años ochenta, acompañado de su esposa Lupita, el cantante Tony Camargo cumplirá 87 años de edad este 1 de junio. Nacido en 1926 en la ciudad de Guadalajara, Camargo es una leyenda de la música tropical. Sus comienzos fueron en 1942 y es recordado por su interpretación de la canción “El año viejo", compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo, la cual escuchó en Caracas, Venezuela, y decidió incluirla en su primero disco de larga duración que data de 1953. Camargo ha sido comparado con Beny Moré, sin embargo el mexicano ha sido relegado a la indiferencia. Escribe Luis Castrillón en la revista Domingo del diario El Universal, que en el año 2011, de la mano de un grupo de músicos yucatecos como la jazzista Ligia Cámara, Tony Camargo regresó a las grabaciones. “Eclipse” fue el resultado de las sesiones que retoman canciones clásicas tropicales y boleros como Esta noche corazón, La Puerta, ¿Cómo fue? Un disco que ha carecido del apoyo suficiente para su comercialización y distribución, lo que imposibilitó un mayor impacto del material y del cual escucharemos algunas selecciones este viernes.

2. El compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular Luis Arcaraz Torrás cumplirá 50 años de fallecido este 1 de junio. Arcaraz falleció trágicamente en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México. A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostraba las dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas, a la vez que era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el más solicitado por el público. Años más tarde este teatro sufriría los rigores de un devastador incendio. Trasladado a España, a instancias de su progenitora, y siendo muy joven, Luis Arcaraz estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical. De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero; hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. En el año de 1938 estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama y con la que lo recordaremos este viernes a 50 años de su partida.

3. El 30 de mayo de 1986, hace 27 años, falleció el cantante Luis G. Roldán. Nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1910. Según Don Jaime Rico Salazar que Roldán era pintor de autos a quien el compositor y director Miguel Lerdo de Tejada lo estimuló a convertirse en cantante debutando en la emisora XEW en 1931, junto a la señorita Lazcano y la orquesta de Max Urban. En este mismo año comenzó a grabar sus primeros discos con la empresa Peerless. Las primeras canciones que grabó eran temas de Gonzalo Curiel, Agustín Lara y Luis Arcara. Asimismo con el declamador Guillermo Bernal formó el Dúo Michoacano un tiempo. También alternó con Los Panchos y Eva Garza en programas de la CBS desde Nueva York. A partir del año de 1935 comenzó a realizar giras por diferentes países de Sudamérica, El Caribe y los Estados Unidos. Luis G. Roldán fue bautizado como El Cancionero Romántico por el afamado locutor Pedro de Lille. Según datos de Amado Díaz muñoz, Roldán nació en plena época revolucionaria. Siendo muy joven le gustaba cantar en fiestas familiares y también se dedicaba a pintar automóviles.

4. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos un tango de Alfredo Lépera, letrista, escritor y periodista autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel. Nació en São Paulo, Brasil, el 7 de junio de 1900 y falleció en Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935.Cuando Carlos Gardel hubo de viajar a Francia contratado por la filmográfica Paramount sita en Joinville, se vio necesitado de reunir un núcleo de colaboradores, con la desventaja de que ya no se encontraban en París el experimentado Manuel Romero ni los artistas argentinos agrupados en la compañía de revistas del bonaerense Teatro Sarmiento. Gardel acudió a su amigo Edmundo Guibourg, quien le sugirió el nombre del letrista Alfredo Le Pera. Para Carlos Gardel escribió un buen número de letras de tango, entre las cuales puede mencionarse "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", "El día que me quieras", "Cuesta abajo", "Soledad" y "Sus ojos se cerraron". Asimismo, sería el guionista de las películas de Gardel, tanto en Francia como en Estados Unidos.

5. En esta mis sección Rinconcito Arrabalero, recordaremos a Francisco Amor, cantor, compositor y actor argentino nacido en Bahía Blanca en 1906 y fallecido hace 41 años, el 6 de junio de 1972. Según Abel Palermo de todotando.com, el estilo de Francisco Amor era distinto al cantor o estribillista de tango, su voz tenía una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que lucía espléndida en la interpretación de los valses. Cantó en la orquesta de de Francisco Canaro, junto a los cantores Roberto Maida y Ernesto Famá. A partir del año de 1942, Francisco Amor continuó como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano. En 1947 participó en la película documental de Antonio Solana, "Buenos Aires canta", junto a Hugo del Carril, Azucena Maizani y Niní Marshal. Al año siguiente realizó una extensa gira por Chile y, luego de un breve paso por Buenos Aires, decidió radicarse en la ciudad de Montevideo, paulatinamente se va alejando de la actividad musical. Como compositor, sus obras conocidas son las canciones criollas "Mulita", "Malambo" y "Canción de junio", en homenaje al prócer oriental don José Gervasio Artigas y sus tangos "El estrellero", "A mí dejame en mi barrio" y "Frente a una copa". Falleció a los 66 años en el Hospital Pasteur de Montevideo. Foto www.todotango.com

6. Dos auténticas joyas discográficas son las que escucharemos para recordar al compositor oaxaqueño Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, fallecido el 6 de junio de 1968, se trata de sus canciones “Abre tus ojos”, interpretada por el cantante hoy prácticamente desconocido Paco Santillana, grabación de 1929; y “Adiós mi chaparrita”, en versión de Lorenzo Barcelata y el trío Calaveras, llevada al disco en 1937. Siendo aun muy joven, Tata Nacho se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México y con el apoyo de Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

7. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a “Los cancioneros”, entre ellas: “Cancionero”, de Álvaro Carrillo, en la versión de Los Duendes; “Cancionero”, de Alberto Domínguez, en la voz de Emilio Tuero; “Cancionera nací”, de los Hermanos Cantoral, con la eterna voz de Toña la Negra; finalmente “Cancionero”, de María Grever, en la voz de Pilar Arcos, a quien recordaremos porque se cumplen 120 años del nacimiento de esta diva cubna que vino al mundo el 6 de junio de 1893 en La Habana y falleció en 1991 en California. Su padre, Manuel Pubillones, dueño del famoso Circo Publillones hizo venir a su esposa desde España para que diera a luz en Cuba. La familia regresa a España, y nuevamente a Cuba, donde al morir el padre se trasladan a Nueva York y Pilar se casa con el joven cubano Guillermo Arcos. Pero le atraen las tablas y en 1919 debuta cantando cuplés. Triunfa y patrocinada por la disquera Columbia, para la que graba una gran cantidad de discos como solista y en dueto, viaja por Puerto Rico, Cuba y México.


8. Corría la década de los cuarenta del siglo pasado y en la exclusiva colonia Condesa del DF se erigía una residencia amplísima, reluciente, con funcional distribución, amplio comedor central, elegante bar y finas cortinas, conocida con el pintoresco nombre de La Casa de la Bandida. Esta lujosa casa de citas era frecuentada por personajes de muy altos vuelos. Políticos, militares, líderes sindicales, empresarios, deportistas, toreros, escritores y artistas disipaban las tensiones de la vida cotidiana en compañía de hermosas mujeres. Al anochecer, una legión de músicos amenizaba las tertulias; algunos ya famosos en la época, otros lo serían después: Agustín Lara, Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez; tríos espléndidos como Los Tres Ases, Los Panchos, Los Diamantes, e intérpretes de la talla de Javier Solís, Marco Antonio Muñiz, Pepe Jara, Miguel Aceves Mejía, Carlos Lico y Cuco Sánchez. Sobresalía la enigmática presencia de la dueña del lugar, Graciela Olmos, La Bandida. La vida de esta mujer siempre estuvo marcada por los contrastes: fue una destacada soldadera del ejército villista, inspirada compositora de corridos y boleros, contrabandista de whisky y propietaria de lujosas casas de citas (Texto tomado de La Revista Inventario: http://www.sinudet.org/index.php?option=com_content&view=article&id=183:la-bandida-un-personaje-de-leyenda&catid=86:de-chile-de-dulce-y-de-manteca&Itemid=272). Nació en 1895 y falleció el 1 de junio de 1962. Como compositora se recuerdan sus canciones “La enramada”, “Benjamín Argumedo”, “Carabela”, “Corazón libertino”, “Corrido de Durango”, “Siete leguas” y otras. Foto de Lara y La Bandida tomada de www.nuestrostrios.blogspot.com

9. El compositor, guitarrista y trovador yucateco Pastor Cervera Rosado falleció hace 12 años, el 31 de mayo de 2001. Nacido en Mérida, Yucatán el 20 de febrero de 1915, Cervera es uno de los más fieles representantes de la música regional yucateca, fue llamado “El último de los bohemios de Yucatán” por Ricardo López Méndez. Compuso su primera canción a los 12 años de edad para una muchacha que tenía 15. Se la cantó y como pago, dice la anécdota que de él se cuenta, recibió una bofetada de la joven. “Pastorcete”, como le decían, aparte de compositor tuvo innumerables oficios para ganarse la vida, entre ellos obrero y trabajador henequenero. Fue también carnicero en el Mercado de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre de su ciudad natal. Fue autor de 51 canciones según el libro de Antología de la Canción Yucateca de Luis Pérez Sabido. Fue todo un personaje de la trova yucateca, guitarrista de estilo inconfundible y maestro en la composición de boleros románticos. Cuenta Pablo Dueñas en su libro de boleros que, “Compartimos con él, allá en Mérida, muchas horas de anécdotas, música y tragos, donde con su voz original y rara, acompañado de su guitarra, cantaba sus boleros La Fuente y Mi última canción, entre otros.”

10. En la Cadena del Recuerdo, Juan Carlos Álvarez Echeverry, productor de las emisoras Universitaria Estéreo, de la Universidad Tecnológica de Pereira, en los 88.2 FM, y de la Emisora Cultural de Pereira, en los 97.7 FM, ambas localizadas en Pereira, Colombia, nos presentará una semblanza y entrevista con el director, orquestador, pianista, acordeonista, requinto y cantante Heli Toro Álvarez, nacido en Manzanares, Caldas, Colombia en 1929. Él fue el fundador del Cuarteto Imperial, un conjunto de cumbia originario de Colombia que cosechó éxitos y relevancia internacional en la década de 1960. El grupo se formó en 1961 en Quimbaya, departamento de Quindío, Colombia, al reunirse el maestro de música Heli Toro Álvarez, quien en aquel tiempo lideraba una peña folclórica, con los hermanos Octavio y Juan de Dios Acosta Arias, que venían de participar en el Trío Rubí, conjunto que formaban con un primo. Heli sumó a Antonio Muñoz Álvarez, y el primo de los Acosta Arias abandonó al trío Rubí, con lo que quedó formado el nuevo grupo, con el nombre inicial de «Heli Toro y su trío imperial». Luego de casi medio siglo han grabado 95 discos LP con ventas que han superado los 40 millones de unidades. Asimismo en la sección El Romántico de la Cicatriz, desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presentará la tercera parte de la serie de cápsulas sobre la participación de Agustín Lara en el cine internacional.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 31 DE MAYO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario