¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 15 de julio de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

* Rarezas: Joaquín Pardavé cantando en las bandas sonoras de sus películas
* Dos canciones con el dueto Par de Ases, Tuero y Armegod: “Me voy rancherita” y “Besos”
* Escucharemos al trío Garnica Ascencio con “Ausencia” y “Ora sí, ora no”. Presentaremos la voz del cantante español Luis Mariano. Para recordar a Saulo Sedano, escucharemos a Los Tres Diamantes. María Victoria canta “Bien hecho” y “Mal correspondida”. Desde Colombia, el dueto Briseño y Añez cantan temas mexicanos. En el Rincón Norteño, los Hermanos Chavarría.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del dueto Ríos y Macías; y en “El Romántico de la Cicatriz”, la cuarta parte sobre Agustín Lara en el cine mexicano.

1. Hace 58 años, el 20 de julio de 1955, falleció Joaquín Pardavé Arce. Sus padres eran actores de teatro, españoles de origen. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo. Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales en la estación Paredón. En la Ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto "el Panzón" Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla") y conoció por entonces a Soledad Rebolledo que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de Nardo" y “Cholita”, entre otras. Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Su consagración como actor fue en la cinta "México de mis recuerdos" al interpretar a Don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz. Aunque no grabó discos, sí cantó en sus películas. De los filmes "Caballería del imperio", "Los hijos de Don Venancio" y "México de mis recuerdos" presentaremos algunas canciones en su voz.

2. Una de las integrantes del Trío Garnica Ascencio, Julia Garnica, falleció hace 33años, el 24 de julio de 1980. El Trío Garnica Ascencio estuvo integrado por Julia Garnica y las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio y pasaron a la historia musical como las precursoras de los tríos en México. Ellas fueron uno de los grupos musicales inolvidables de la radio, cuando ese medio era la más importante fuente de transmisión de la cultura y el entretenimiento para los mexicanos. El trío Garnica Ascencio fue una de las agrupaciones musicales que a partir de finales de los años veinte grabaron gran cantidad de discos de 78 rpm, principalmente para el sello Victor, destacando canciones con un toque muy mexicano. Se hacían acompañar principalmente por el conjunto de Raulito “el cartero del aire”, quien al parecer era el pianista de planta del trío y era quien hacía arreglos, ya que pertenecían a la compañía de Revistas Campillo. Con ellas escucharemos el bolero-canción “Ausencia” y la canción “Ora sí, ora no”.

3. Gracias a alas amables peticiones de los radioescuchas presentaremos dos canciones con el dueto Par de Ases: “Me voy rancherita” y “Besos”. Escribe Pablo Dueñas que Par de Ases constituyen un capítulo interesante en la historia de nuestra música popular, sobre todo porque estuvo formado por esas dos luminarias del cine y cantantes favoritos del público latinoamericano durante más de treinta años: Emilio Tuero y Ramón Armengod. En 1936, Emilio Tuero y Ramón Armengod unieron sus voces y estilos para formar el dueto PAR DE ASES, tan querido en las audiciones radiofónicas. Tuvieron oportunidad de grabar algunas canciones de corte campirano antes de disolver el dueto ante la urgencia de cumplir contratos por separado; Ramón partió al extranjero y Emilio quedó como estrella de los programas "La Hora Azul" y "Florilegio Romántico" en la XEW, donde se le conoció como "El Barítono de Argel". Se casó con la también actriz Marina Tamayo, la cual se retiró después de su matrimonio con él en 1942. Después de casarse se alejó de la casa familiar, aparentemente influenciado por su nueva esposa. Tuero, nacido en Santander, España, falleció hace 42 años, el 22 de julio de 1971 en la ciudad de México.


4. Para recordar a Jorge Añez, compositor, cantante e investigador musical colombiano, autor de libros y ensayos sobre música, presentaremos dos garbanzos de a libra, grabados junto a Alcides Briseño en los años treinta: “El novillo despuntado” (Canción popular mexicana) y “Agua le pido a mi Dios” (de Alfonso Esparza Oteo). Jorge Añez nació en Santa Fe de Bogotá el 23 de abril de 1892 y falleció hace 61 años, el 22 de julio de 1952. Con el panameño Alcides Briceño formó el famoso Dueto Briceño y Añez. Jorge Añez también grabó varios discos a dueto con el cantante mexicano Guty Cárdenas. Añez fue también un estudioso de la música popular e incluso escribió el libro “Canciones y recuerdos”, publicado en 1951, en el que discute el origen del bambuco, los instrumentos típicos del folklore colombiano y la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Jorge Añez residió durante dieciocho años en los Estados Unidos difundiendo la música colombiana y en el año 1923 en dúo con Briceño fueron de los primeros en grabar el poema “Mis flores negras” en ese país.

5. Con el cantante español Luis Mariano escucharemos dos temas solicitados por los radioescuchas: “Violetas imperiales” y “Doce cascabeles”. Mariano Eusebio González y García, conocido artísticamente como Luis Mariano, nació en Irún (España), el 13 de agosto de 1914 y falleció en París el 14 de julio de 1970. Su padre se exilió a Francia con su familia al comenzar la Guerra Civil Española. En Bayona, Francia, Mariano formó parte como cantante junto con otros músicos aficionados vascos, también exiliados, de una pequeña orquesta que tocaba en los restaurantes. Luego marchó a Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética. Fue admitido en el Conservatorio de Burdeos y tomó la decisión de ser cantante de ópera. En 1941, durante la II Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes evitando así que lo enviaran a trabajar obligatoriamente en Alemania. En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas.

6. En el escenario de Hasta que el cuerpo aguante disfrutaremos de la voz de María Victoria con dos temas: “Bien hecho”, bolero compuesto por Donato Gil, acompañada de la orquesta de Luis Arcaraz, y “Mal correspondida”, bolero de Ruben Fuentes y Alberto Cervantes. María Victoria Cervantes Cervantes nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, México. Se casó con el conocido cantante y locutor yucateco, Rubén Zepeda Novelo. Comenzó a cantar profesionalmente en Monterrey en 1940. Después se trasladó a Ciudad México actuando en radio y teatro. En 1950 graba de Juan Bruno Tarraza y con su acompañamiento “Soy feliz”, que se convierte en gran éxito. Su voz sensual, además de su figura erótica, conquista al público. En poco más de un año interviene en cinco películas. Continúa su carrera ascendente, y en las últimas décadas cambia su imagen por la de una destacada artista cómica en el programa televisivo “La criada malcriada”. Siempre tuvo canciones cubanas en su repertorio.



7. Este viernes presentaremos al trío Los Diamantes, según escribe Gustavo Leal Benavides en el blog nuestros tríos, un buen día de 1948, Saulo Sedano, de 23 años, se encontró en la calle con el compositor Carlos Crespo, con quien ya tenía una buena relación, pues él fue quien los había llevado de niños con el General Lázaro Cárdenas a un festival en el Restaurant Casino, de Insurgentes. Carlos Crespo le comentó que Gustavo Prado se había separado del Trío Janitzio y que andaba cantando con Enrique Quezada, pero querían hacer un trío y necesitaban un buen requinto. Le pregunta que si tendría interés en ello. Saulo le contestó que sí. Decidieron entonces ir a la casa de Raúl Prado, del Trío Calaveras, en donde también vivía su hermano Gustavo. Los Prado vivían entonces en la Colonia Guerrero. Allí fue Saulo a ver a Gustavo Prado y lo oyeron él y Raúl. A los dos les gustó. Se citaron para verse al día siguiente con Enrique Quezada. al principio se escuchaban como Los Panchos, después tomaron un estilo propio. Una vez identificados, Raúl Prado los presenta con José Agustín Hernández, alto funcionario de la XEW, quien los escucha.


Ese día estaba María Grever grabando el último capítulo de su vida, programa que pasaba por la radio. Le pide Hernández a la compositora que escuche al trío. María, quien ya andaba en silla de ruedas se resistió porque Salvador García era su intérprete, y ella opinaba que sus canciones eran para ser cantadas por solistas, no por tríos. No obstante, Hernández le insistió y María Grever finalmente accedió. Le cantaron su canción titulada Mi canción y ella se quedó callada. Enseguida le cantaron Cuando me vaya, y ella se emocionó visiblemente, hasta las lágrimas según narra Saulo. Con esas interpretaciones sin duda vibró intensamente una muy sensible, superior, alma musical. Le habla entonces a su intérprete Salvador García y le dice: - Salvador, hijo, si no tienes inconveniente, quiero que este trío cante en el último capítulo. – Por supuesto, madre, le contestó Salvador, no tengo ningún inconveniente. A partir de ese momento, Los Diamantes se convierten en intérpretes de la portentosa compositora mexicana María Grever, una de las más destacadas compositoras de nuestro país.

8. En la sección Rincón Norteño presentaremos tres canciones con el dueto de Los Hermanos Chavarría. Originarios del estado de Texas, Los Hermanos Chavarría, Alfonso y Martín, son fieles representantes del estilo norteño antiguo. En sus grabaciones se nota un estilo innovador en la ejecución de sus guitarras, en un momento en que era raro que se utilizará el acordeón entre los grupos de música norteña. Los padres de los Chavarría se mudaron desde Parras, Coahuila a San Antonio, Texas para trabajar en labores agrícolas. Alfonso nació el 23 de enero de 1901. Martín nació el 2 de enero de 1908. Caytan Echavarría, padre de ellos, era un músico muy versátil que tocaba en orquestas y además tocaba el violón para los bailes de matlachines. Además otros integrantes de la familia también tocaban diversos instrumentos, por lo que la influencia estaba latente para que Alfonso y Martín se dedicaran a la música. De hecho ellos llegaron a tocar en la Plaza del Zacate, el mismo lugar donde se presentaba La Familia Mendoza. Con Los Hermanos Chavarría escucharemos la canción yucateca "Peregrina", además de "Los barandales del puente" y "Despierta mamacita". Grabaciones de inicios de los años treinta.


9. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta en la sección "El romántico de la cicatriz", la cuarta parte de la serie de cápsulas sobre la participación de Agustín Lara en el cine mexicano. En la cápsula se hace un repaso de las películas donde actuó el músico poeta. Fernando Hernández nos hablará de las películas “La faraona”, en la que Lola Flores canta “Madrid” y precisamente el tema “La faraona”. De la cinta “Lola Torbellino”, nos ofrecerá un fragmento en el que Lola Flores y Agustín Lara interpretan “María Bonita”, con un arreglo flamenco. De la película “Los tres bohemios”, nos ofrecerá un fragmento de la voz de Pedro Vargas entonando “El organillero”. Del largometraje “Los chiflados del Rock and roll” se recordará a Rosita Arenas cantando “Se me hizo fácil”. Finalmente del filme “Teatro del crimen”, disfrutaremos de la interpretación de Pedro Vargas y Agustín Lara al tema al bolero “Porque ya no me quieres”.

10. En la Cadena del Recuerdo Ramiro Palacios de León, del programa "Recuerdos musicales", que se transmite por Frecuencia Tec 94.9 de Monterrey, Nuevo León, nos ha preparado una semblanza del dueto colombiano Ríos y Macías. Dueto de música colombiana era originario de Antioquia, formado en 1935 por José de Jesús Mazo, más conocido como José "El caratejo" Macías, (1910 - 2003) nacido en Filadelfia (Caldas) y Octavio Ríos (1910 - 1987) oriundo de la Ceja (Antioquia). Fue el segundo dueto más importante de Colombia y el primero que tenía ambos músicos poetas y compositores a la vez, aparte de genios, estudiosos e investigadores de las técnicas musicales. Muchas de sus composiciones fueron declarados himnos del folclor colombiano. Este dueto tuvo el honor de ser escogido por el poeta Luis Carlos González para musicalizar sus versos, al igual que el de los otros poetas de la época. Octavio Ríos falleció en 1987 por causas desconocidas y José Macías vivió sus últimos años en la pobreza absoluta muriendo el 28 de septiembre de 2003 y que para la fecha era el único músico de la canción andina colombiana aún vivo. Dejaron para la posteridad los más bellos bambucos y más de 200 composiciones inéditas que hoy en día están pérdidas en el olvido. Notas: Federico Blodek (www.codiscos.com)

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 DE JULIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario