¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 22 de julio de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

* En la sección La Carpa, recordaremos al actor Carlos López “Chaflán”
* Tres bolerista mexicanas de los años cuarenta y cincuenta: Martha Triana, Esmeralda y Lupita Cabrera.
* Tres composiciones de Lorenzo Barcelata a 115 años de su natalicio. Tres boleros de Julio Brito en la voz de Pedro Vargas. Dos canciones de los Cuates Castilla con el Trío Matamoros y en El Rincón Norteño, el dueto Chicho y Chencho.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Los Tres Reyes; y en “El Romántico de la Cicatriz”, la quinta parte sobre la participación de El Flaco de oro en el cine mexicano.

1. Este viernes recordaremos en la sección La Carpa, al actor mexicano Carlos López "Chaflán", uno de los primeros cómicos en alcanzar popularidad en la cinematografía mexicana. Carlos López y Valles, conocido popularmente como "Chaflán", nació en Durango el 4 de noviembre de 1887. Debutó como actor en teatros del norte del país, antes de hacer su debut en la Ciudad de México en El Teatro Principal. El mote de Chaflán le viene por su cara larga y estrecha, aunado a su peculiar bigote. Las comedias rancheras dieron oportunidad de lucimiento a figuras secundarias en apariencia como Chaflán (Revista Somos). En 1929, mientras trabajaba para la Compañía teatral de Roberto Soto, participó en la película silente El águila y el nopal, al lado del también cómico Joaquín Pardavé. A partir de entonces comienza a ser requerido cada vez más en cine y participa en cintas memorables como El compadre Mendoza (1934), Vámonos con Pancho Villa (1935), Allá en el rancho grande (1936), La Zandunga (1936) primera incursión el cine mexicano de la diva Lupe Vélez, Los millones de Chaflán (1938), primera cinta que protagoniza y que marca el debut de Gloria Marín en el cine y otras más.

La película Los millones de Chaflán (1938) fue la primera cinta que protagonizó y que marcó el debut de Gloria Marín en el cine. Se dice que en la película Ay Jalisco no te rajes (1941), cinta consagratoria de Jorge Negrete, Chaflán incluso cobró más que el Charro cantor. Chaflán murió ahogado el 13 de febrero de 1942 mientras hacía un descanso de una gira que hacía con su compañía en Tapachula, Chiapas y poco después de filmar la cinta Avalancha o Los emigrantes, títulos que se habían sugerido antes de conocer la muerte del actor; al final esta se titularía La última aventura del chaflán, y fue estrenada hasta 1945. Presentaremos en La Carpa, tres canciones sobre El Chaflán, incluso algunas con la participación vocal del cómico: el fox trot “Los millones del Chaflán”, de la película del mismo nombre, cantado por Gloria Marín; asimismo con Lorenzo Barcelata acompañado del propio Chaflán escucharemos “Agua le pido a mi Dios, de Alfonso Esparza Oteo, y “Ya me estoy poniendo chango”, del propio Barcelata.

2. Una de las boleristas que más se ido olvidando de la memoria musical actual es la cantante Martha Triana, prototipo de aquellas voces identificables con los boleros de los años cuarentas. Martha Triana grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm, lamentablemente pocas de sus grabaciones fueron reeditadas en discos LP. Aunque hay pocos datos biográficos de Martha Triana, nos cuenta Jaime Rico Salazar que se llamaba en realidad Eva Rodríguez y comenzó su vida artística en la carpa Ofelia, un medio artístico muy humilde de México, pero donde empezaron lumbreras como Cantinflas. Después fue cantante de la XEW y XEQ. Tenía una voz pequeña pero linda. En sus boleros grabados en los años cuarenta destaca el acompañamiento de varias orquestas de renombre como la de Abel Domínguez, Juan S. Garrido, Bobby Collazo, Rafael de Paz y la orquesta Continental, entre otras. De ella se recuerda un disco LP llamado “Vuelven los boleros de oro”, incluido en una serie de discos que Peerles editó en los años setentas para recordar a boleristas cuarenteros como Gaby Daltas, Eduardo Alexander, Salvador García y la propia Martha Triana, entre otros. Ene se disco se incluyes temas como “No vuelvo contigo”, “Sin motivo”, “Somos diferentes”, y otros. Para este viernes presentaremos dos boleros con su voz: “Bien hecho”, de Roque Carbajo, y “Hay que vivir el momento”, de Miguel Ángel Valladares.


3. Otra bolerista que presentaremos este viernes es Lupita Cabrera "La voz dulcemente triste", cantante que según datos de Pablo Dueñas, desarrolló su carrera en los años cincuentas en la emisora XEQ. Existen pocos datos biográficos de Lupita. Escribe José Guadalupe Chávez Pedraza en El Sol de Morelia que fue muy corta relativamente la vida artística de una trovadora dueña de una voz cálida y emotiva, María Guadalupe Cabrera, mejor conocida en el ambiente artístico como Lupita Cabrera, fina ejecutante de la guitarra; en todas sus actuaciones mostraba con maestría sus acompañamientos. Lupita incluso nos dio la sorpresa de ser compositora. Con su guitarra, Lupita llevó al disco diversos boleros de compositores como Gonzalo Curiel, Guillermo Campos, Lorenzo Barcelata y otros. Asimismo ella compuso algunos temas como “No tengo derecho”, que grabaron Los Hermanos Martínez Gil y la propia intérprete. Con su voz y guitarra presentaremos los boleros “Naufragio”, de Agustín Lara, y “Gota a gota”, de Barcelata. (Foto: AMEF, libro Bolero, Pablo Dueñas).


4. Para rematar con otra cantante, presentaremos de nueva cuenta a Esmeralda, aunque ella no fue exclusivamente bolerista sí llevó al disco temas romántico como el que presentaremos, gracias a las peticiones de los radioescuchas, “Como se pierde se gana”, de I. González, llevado al disco en los años cuarentas. Asimismo escucharemos el vals “Chapultepec”, de Higinio Rubalcaba. Esmeralda, cuyo nombre verdadero era Graciela Herrejón, nació en Morelia, Michoacán y en su carrera destacó por ser cantante de ritmos principalmente españoles. Después de participar y perder en un concurso para ser intérprete de Agustín Lara en 1942, Esmeralda debutó como crooner de la orquesta de Luis Arcaraz. Aunque después llegaría a ser gran intérprete del Flaco de oro. En el año de 1946 logró debutar en la emisora XEW, hecho que le ayudó a colocarse como cantante en diversos centros nocturnos. Esmeralda era conocida también con el sobrenombre de “La Versátil”. Según datos de Yolanda Moreno Rivas, falleció en agosto de 1993.


5. Julio Valdés Brito Ibáñez, conocido artísticamente como Julio Brito y calificado como el pintor melódico de Cuba fue un destacado cantautor, músico y director de orquesta cubano. Nació en La Habana, el 21 de enero de 1908. Falleció el 30 de julio de 1968 en La Habana, a los 60 años de edad. Fue hermano del destacado músico y director de orquestas cubano Alfredo Valdés Brito Ibáñez. En 1924, con solamente dieciséis años de edad, se incorpora como saxofonista a la ya famosa orquesta de “Don Azpiazu”. Aprendió a ejecutar guitarra, batería, vibráfono, canto, piano complementario y dirección orquestal. No se conformó solamente con lo aprendido y en este periodo realiza sus primeras composiciones, creando varias canciones que llegan a popularizarse. Musicalizó varias películas como Tan tan y Embrujo antillano, también fue uno de los primeros directores de música de la Radio en Cuba, la cual comenzara en el año 1922. En la sección Un tema Mil Versiones hemos seleccionado tres boleros compuestos por Julio Brito y llevados al disco por un jovencísimo Pedro Vargas, acompañado por la propia orquesta del autor: “Acurrucadita”, “El amor de mi bohío” y “Cuando te acuerdes de mí”.

6. Hace 115 años, el 30 de julio de 1898, nació en Tlalixcoyan, Veracruz, el compositor Lorenzo Barcelata Castro. Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, donde vivió hasta la edad de once años. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arroyito". Murió en la ciudad de México el 13 de julio de 1943. Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar y otros. Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a una gira por Cuba. En ese país, el cuarteto firmó giras artísticas para actuar en los Estados Unidos por 52 semanas. En New Jersey, dos miembros del cuarteto fallecieron en un accidente automovilístico, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama. Barcelata escribió la música para muchas películas mexicanas en los años treinta y cuarenta. De su inspiración presentaremos diversos temas como “Errante”, en la voz de Eduardo Solís; “Gota a gota”, con Lupita Cabrera; y “Tu ya no soplas”, con la texana familia Mendoza, incluida Lydia, en una grabación de 1936.


7. La fama y calidad de los cantantes y compositores veracruzanos Cuates Castilla no sólo se dio a conocer en México durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, en otros países diversos intérpretes grabaron sus canciones, tal es el caso del cubano Trío Matamoros, quienes llevaron al disco el bolero “Cuando ya no me quieras” y la canción cómica “Qué viste”, que escucharemos este viernes en Hasta que el cuerpo Aguante. El 8 de mayo de 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto, la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación en disco en 1928. Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema “Lágrimas negras”, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el Caribe.

 8. En la sección Rincón Norteño presentaremos a Chicho y Chencho, dueto de cantantes que formaron parte de la legendaria agrupación de Los Madrugadores de Pedro J. González. Después del éxito inicial en la radio angelina en los años treinta, se empezaron a adherir más cantantes a Los Madrugadores como Narciso Farfán y Crescencio Cuevas (Chicho y Chencho), Ismael Hernández, Jesús Alvarez y Josefina “La Chata” Caldera; también, en algunas ocasiones intervinieron como guitarristas acompañantes: Alberto Hernández y los hermanos Elicciri. Este amplio grupo fue conocido como Los Madrugadores y se combinaban de las más diversas maneras para sus grabaciones y presentaciones. Inicialmente el pilar básico fueron Pedro J. González y los Hermanos Sánchez, aunque luego el dueto de Chicho y Chencho tuvo grandes éxitos, arropados por el nombre de Los Madrugadores. Luego del problema de Pedro con la justicia en los Estados Unidos, Los Madrugadores iniciales continuaron su actividad musical, pero la deportación de Pedro, aunada a la muerte de Chicho en 1939 y Jesús Sánchez en 1941, trajo cambios importantes a esa agrupación, la cual se desperdigó y dio lugar a varios grupos denominados Los Madrugadores; de ellos, el más popular fue el dueto de Chencho y Pete acompañado por Los Costeños.


9. Desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta en la sección "El romántico de la cicatriz", la quinta y última parte de la serie de cápsulas sobre la participación de Agustín Lara en el cine mexicano. En la cápsula de este viernes se hace un repaso de las películas donde actuó el músico poeta. Fernando nos hablará del filme “Por qué ya no me quieres”, película en la que Sara Montiel interpreta la composición “El coquero”; de la película “La virtud desnuda”, se presentará un fragmento de la voz de Pedro Vargas cantando “Para siempre”. Del largometraje “Tropicana”, se recordará a Agustín Lara interpretando “Señora tentación”. Del filme “Música de siempre”, disfrutaremos de la interpretación de Alejandro Algara al tema “Granada”. Finalmente de la película “Mis padres se divorcian”, escucharemos un fragmento del tema “Amor de mis amores”, interpretado por Libertad Lamarque.


10. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, del programa "Al compás de un bolero", que se transmite por la emisora XEJAM, 1260 AM, La Voz de la Costa Chica, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, nos ha preparado una semblanza de Los Tres Reyes, trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas). El trío Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. Para estas fechas Avilés ya era un consagrado de la música romántica; los hermanos Puente apenas comenzaban a entrar en la historia musical de América, pero lo hacían con paso firme y seguro después de haber recorrido, desde adolescentes, un largo camino en ese sentido. Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas para trío; aportaba también su madurez y experiencia, sus múltiples contactos en el medio artístico y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE JULIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario