¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 6 de agosto de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE AGOSTO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE AGOSTO DE 2013

* Presentaremos a la bolerista Gaby Daltas y a las Hermanas del Mar
* Del chileno Luis Aguirre Pinto, “Reminiscencias” y “Camino agreste”, con Jaramillo y Ortiz Tirado, respectivamente
* Recordaremos al legendario compositor cubano Óscar Hernández. Dos temas con el colombiano Nelson Pinedo. Mercedes Simone canta el bolero “Mi ley es amarte”, de Agustín Lara. Además escucharemos al dueto Peronet e Izurieta.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del Trío Venezolano. En “El Romántico de la Cicatriz”, segunda parte de la serie de cápsulas sobre “El cine y la música de Agustín Lara después de su muerte”.

1. Este viernes en Hasta que el cuerpo aguante escucharemos dos canciones con la intérprete Gaby Daltas. Esta cantante era Esperanza Águila Villalobos (la morena), una de las Hermanas Águila que hizo grabaciones como solista entre los años 1941 a 1945. Esperanza y su hermana María Paz iniciaron su carrera en 1933 y formaron el dueto que las caracterizaba por sus magníficas voces y por ser una rubia y la otra de cabello negro. En sus inicios en la XEW radio, el también inolvidable Pedro De Lille, las bautizó como “el primer dueto de América”, ya que por su fama, viajaron a varios países de Sudamérica. Intérpretes de las canciones de Gonzalo Curiel y Agustín Lara, entre muchos otros compositores de la época, ganaron cientos de premios y reconocimientos, que les permitieron prolongar su carrera por más de 40 años. La actriz Jesusa Rodríguez decía sobre las Águila: "Cada una tenía voz privilegiada, lo que no se repite comúnmente. Además de su personalidad, Paz era una persona simpática, con sentido del humor negro. Esperanza era ingenua, eran el ying y el yang, una pareja perfecta. La güera y la morena, la primera y la segunda voz, era una armonía única", afirma Rodríguez, quien desde pequeña las escuchó, porque su padre era el médico que las atendía. María Esperanza falleció en 1991 y Paz falleció a la edad de 92 años de edad y víctima de una afección pulmonar en el 2004.

2. Para Del compositor cubano Óscar Hernández presentaremos dos canciones: “La rosa roja” con los solicitados integrantes del trío Caribe y “Ella y yo”, con Barbarito Diez. Oscar Hernández Falcón fue un compositor y guitarrista cubano. Sus inclinaciones musicales estuvieron dirigidas a la trova, donde se desarrolló. Integró un trío con Manuel Corona y Juan Carbonell. Algunas de sus obras integran el repertorio clásico de la trova cubana, como “Rosa roja” y “Ella y yo”, que escucharemos con el Trío Caribe y Barbarito Diez, respectivamente. Nació en La Habana el 15 de marzo de 1891 y falleció el 3 de marzo de 1967. Realizó estudios de música con Félix Guerrero (padre), y alcanzó el tercer año de violín. Participó, junto a Manuel Corona, Rosendo Ruiz Suárez, Sindo Garay, el dúo Floro y Miguel, María Teresa Vera, Rafael Zequeira, Ramoncito García y Miguel Doble, en diferentes escenarios donde se interpretaba la canción trovadoresca cubana. Sobre uno de sus más conocidos boleros, “Ella y yo”, más conocido como “En el sendero de mi vida”, dice Margarita Mateo Palmer: «... La típica comparación de la rosa con la amada aparece ya desde la conocida Rosa número 2 del iniciador Pepe Sánchez, y alcanza en la siguiente creación de Oscar Hernández una cuidada expresión poética, lograda a pesar de lo manido del motivo”.

3. Gracias a las solicitudes de los amables radioescuchas presentaremos dos temas con el cantante colombiano Nelson Pinedo, apodado "El Almirante del Ritmo”. Así se inicia como técnico en la industria textil, después empleado bancario, hasta llegar a locutor de radio en "La Voz de la Patria", cumpliendo ya una meta. Con la orquesta de Julio Lastra graba en Barranquilla el bolero "Mi cariño", iniciando así su carrera profesional de ´crooner´. Se une posteriormente al memorable Pacho Galán y su grupo, hasta llegar a cantar en inglés aprendido por correspondencia. En Maracaibo, Venezuela, con el conjunto de Los Hermanos Rodríguez Morena grabó otro bolero, "Mucho, mucho, mucho". Después viajaría a Cuba. El 18 de mayo de 1954 grabó en los estudios de la radio CMQ sus primeros éxitos con la Sonora Matancera. Nelson llegó para ser de los grandes con su curiosa, extrovertida manera de vestir acompañada de lazo o pajarita en vez de corbata y su lineal bigotito. Participó en la película dirigida por de René Cardona: "Una gallega en La Habana", hecha en 1955 donde compartió cinta con Niní Marshall, Ramón Rivero, Antonio Aguilar y Ana Bertha Lepe. En México, además de actuar en el radioteatro de la emisora XEW, propiedad de Emilio Azcárraga padre, en el Teatro Esperanza Iris y en varios centros nocturnos, grabó algunos trabajos discográficos con el respaldo de los músicos de las reconocidas orquestas de Memo Salamanca y Chucho Rodríguez, para el sello Ansonia.

4. El compositor chileno Luis Aguirre Pinto nació en Copiapó el 10 de agosto de 1907, pero se traslada a la temprana edad de 7 años a Santiago, ciudad en donde realiza sus estudios en los Liceo José Victorino Lastarria y Manuel Barros Borgoño. En 1924, a la edad de 17 años, con la canción Lluvia de besos ganó un concurso realizado por el sello Odeón. Cuatro años más tarde inicia su primer gira continental, con Angela Ferrari, intérprete europea del tango, y en Lima compuso una de sus primeras canciones populares, el vals Reminiscencia. Al regresar a Chile, crea su orquesta con la cuál grabó y acompañó a numerosos artistas y hasta compuso temas para las primeras películas, por nombrar algunas, en la primera película sonora de Chile, Hombres del sur, hizo las canciones Rayo de luna y Canción de ausencia, y colaboró en los filmes Llampo de sangre y Tierra quemada. Sus canciones más importantes son las tonadas Camino agreste (1950) y Camino de luna (1958), letra dedicada a la Ciudad sureña de Valdivia, el balneario costero de Niebla y el Puerto de Corral. De Aguirre Pinto, escucharemos “Reminiscencias” y “Camino agreste”, en las voces de Julio Jaramillo y Alfonso Ortiz Tirado, respectivamente.

5. Mercedes Simone nació el 21 de abril de 1904, Villa Elisa, provincia de Buenos Aires y murió el 2 de octubre de 1990. Fue apodada "La Dama del Tango". Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó. Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo. Con su voz escucharemos en El Rinconcito Arrabalero, el bolero de Agustín Lara “Mi ley es amarte”, grabado en 1937 y “Desdén”, llevado al disco en 1940.

6. Conviene traer a cuento otra vez esta anécdota de Jorge Miranda sobre Las Hermanas del Mar: “… Las voces maravillosas de la radio, es el sobrenombre artístico que se le aplicó con toda justicia a Emma y Aurora del Mar, integrantes de uno de los más famosos duetos de nuestra música popular. Nacieron en Guadalajara, Jalisco, pero muy pequeñitas las llevaron a la ciudad de México. Empezaron muy pequeñas en el año de 1937. Eran unas niñas con todas las comodidades con sirvientes y todo, sin embargo al morir el padre y como ellas solo sabían cantar y tocar el piano por lo que empezaron a asistir a los concursos de aficionados y el gerente de la emisora XEFO, Leobardo González les dijo: Les voy a poner un pianista muchachas porque ustedes son unas promesas para el canto, sus voces son preciosas. Ellas cuentan una anécdota: En nuestro primer programa con público en la XEB cantábamos como trío del mar con Anita Gasque, antes de que se nos uniera María Luisa Landín, y antes de salir al aire se acercó Lucha Reyes que también cantaba en ese programa y nos dijo: Ándele muchacha tómense un fogonazo para que salgan a cantar con garra, pero Anita le dijo: ¡¡pero que desgraciada eres, como se te ocurre ofrecerles tequila a dos chamacas, ellas no lo necesitan!!"...Con las Hermanas del Mar presentaremos “Ya lo ves”, bolero de José de Jesús Morales (fallecido el 28 de junio de 1996), grabado en 1946 con la orquesta de Miguel Ángel Pazos, y “Mentira fue”, bolero de Paco Treviño. Foto de las Hermanas del Mar por AMEF.

7. Alberto Raúl Cervantes González nació en Puebla, Puebla, el 9 de agosto de 1923. Inició su carrera artística en la ciudad de México, en 1938. Su primera obra canción fue el bolero “Mi gran amor”, grabada por Pedro Vargas. En 1949, actuaba en las estaciones radiofónicas XEW, XEB y XEFO. Las obras con las que obtuvo mayores reconocimientos de la industria discográfica y del público fueron sus boleros rancheros grabados por Pedro Infante, Javier Solís, y muchos otros cantantes. Según el sitio de la SACM, del llamado “bolero ranchero”, el maestro Cervantes comentaba que surgió de manera accidental, pues al contar solamente con boleros, Pedro Infante insistía en que le compusiera algunas canciones rancheras. Fue así que hizo arreglos de algunos de sus boleros, y nació el bolero ranchero. Al poco tiempo compuso en esta modalidad sus exitosas canciones “Cien años”, “Ni por favor”, “Di que no”, “Qué te pasa corazón”, “Tú vida y mi vida”, y “Mi amigo el mar”, “Mal correspondido”, entre muchas otras que compuso en coautoría con otras figuras como Rubén Fuentes y Rafael de Paz. Alberto Raúl Cervantes González falleció el 31 de octubre 2001 en la ciudad de México.


8. Hace una semana quedamos a deber la sección Rincón Norteño, en la que presentaremos a uno de los músicos más representativos de la llamada música norteña: Valerio Longoria, nacido en el 13 de febrero 1924, en Kenedy, Texas. Cuando tenía ocho años de edad, su padre le compró un acordeón. En poco tiempo, él se enseñó a tocar y aprendió poco a poco los entresijos de su instrumento. Se desmanteló y reconstruyó el instrumento para aprender acerca de su construcción y la creación de sus sonidos. Muy pronto Valerio Longoria fue contratado para bodas y fiestas de la zona, tocando valses, chotis y polcas. En 1942, cuando tenía 18 años de edad, Longoria se alistó en el ejército de los Estados Unidos. Para 1946 se estableció n San Antonio y formó su conjunto, que incluía acordeón, guitarra, contrabajo. Hizo su primera grabación, "El Pokerito," en 1947 para el sello Corona, y en la próxima década grabó casi todas las etiquetas en español en Texas. Longoria llegó a ser conocido por su innovadora estilización acordeón y su capacidad para renovar los instrumentos y experimentar con nuevos sonidos.

9. Desde tierras sudamericanas escucharemos las voces de Peronet e Izurieta, cantores que están íntimamente ligadas al tipo de canción romántica que hizo suceso por los años de la década del 40. Según el blog de las canciones del abuelo, que cita a Hernán Restrepo duque, el encuentro de los integrantes de este dueto tuvo lugar en la ciudad de Caracas en 1940. Juán Ernesto Peronet, peruano, y Carlos Izurieta, ecuatoriano, eran dos personas con sendas concepciones de la vida diametralmente opuestas. Peronet era el cantor bohemio, con alma de artista a la manera romántica. Izurieta había salido de su país sin pensar en hacerse cantante. Sólo con ansias de conocer y adquirir experiencias en la dura escuela de la realidad. La RCA Víctor los vinculó a su elenco en cuanto tuvo, en Nueva York, unas pruebas enviadas por sus representantes en Caracas. Y los puso a escoger entre grabar en Cuba o en los Estados Unidos, viajando a uno de esos países por cuenta de la empresa. Peronet e Izurieta se decidieron por Cuba. En Cuba triunfaron. Felipe Bermejo, famoso artista mexicano, que andaba por allá, les compuso un pasillo que luego ha pasado a ser antológico: "El Lírico". Tuvieron ofertas de México y los Estados Unidos. Pero no pudieron nunca ponerse de acuerdo.

10. Desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, Fernando Hernández en la sección El Romántico de la Cicatriz nos presentará la segunda parte de la serie “El cine y la música de Agustín Lara después de su muerte”. En este segmento escucharemos el sonido directo de las películas realizadas a partir de la muerte del músico-poeta: del filme “Arráncame la vida” Agustín Lara interpreta “Te vendes” y Eugenia León “Arráncame la vida”; del largometraje “Bellas de Noche” nos ofrecerá un fragmento de las composiciones “Aventurera” y “Pecadora” al estilo de La Sonora Santanera ; de la película “Las Poquianchis”, disfrutaremos de “Santa” interpretada con un violín; de “Noches de cabaret” escucharemos “Noche de ronda” en una versión de El Acapulco tropical; de “Pedro Navaja” Fernando Hernández nos presentará una versión instrumental de “Rosa”; del filme “Danzón”, escucharemos a Ana María Fernández y su interpretación de ”El coquero”; por último, de la película “Frida, naturaleza viva” escucharemos a Ofelia medina cantando “Solamente una vez”.

11. En la Cadena del Recuerdo, desde Maracaibo, Venezuela, Félix Hurtado del programa “Americanciones”, de la emisora Radio Fe y Alegría 850 AM, nos presentará una semblanza del Trío Venezuela, una agrupación musical de Venezuela fundada el 15 de abril de 1955. Se le considera pionera en este tipo de música en el país. A veces organizado como un cuarteto (con la adición de una solista u otro instrumento) o acompañado de una banda, el trío fue una de las agrupaciones más populares de Venezuela en los años 1960, y tras la edición en 1964 del éxito Magia Blanca, en todo el mundo hispanohablante. Con el tiempo ese tema se ha convertido en uno de los más reconocidos del cancionero popular venezolano. El trió también fue pionero de las presentaciones en televisión y uno de los primeros artistas beneficiados por el desarrollo de ese medio. La primera alineación estuvo formada por Ferrebús (primera guitarra, segunda voz), Mendoza (segunda guitarra, tercera voz) y Jiménez (voz líder). En 1957 grabaron algunas pistas que en 1958 se incluyeron en su primer LP.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE AGOSTO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario