¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 12 de agosto de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

* Falleció esta semana Eydie Gormé, quien grabó diversos temas con Los Panchos en 1964
* La voz y composiciones de Pedro Galindo
* Recordaremos a Consuelo Velázquez y María Grever. Presentaremos dos joyas en la voz de Eduardo Alexander. Oiremos al Dueto Fantasma (Moré y Montané). En La Carpa, el potosino Herminio Kenny. Con Virginia López dos boleros de su esposo Raúl Díaz.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Tito Guízar. En “El Romántico de la Cicatriz”, tercera parte de la serie de cápsulas sobre “El cine y la música de Agustín Lara después de su muerte”.

1. Era la cuarta mosquetera del trío mexicano Los Panchos, la voz femenina de tres octavas que acompañó a Frank Sinatra y que cautivó con boleros románticos al público de los centros de espectáculos de Las Vegas, publica el diario El País. La cantante estadounidense Eydie Gormé falleció el sábado 10 de agosto de 2013 en un hospital de Nevada a los 84 años, después de una breve enfermedad. Gorme comenzó su éxito en la música anglosajona en 1963 con la canción Blame It On The Bossa Nova y se introdujo en el mercado hispanohablante al grabar Amor en 1964 con Los Panchos. Su carrera despegó una década antes cuando en 1953 se sumó al elenco del Tonight Show de la cadena NBC, ahí conoció al también cantante Steve Lawrence con quien se casó en 1957. Apenas el pasado el sábado 27 de julio había fallecido otra figuar más que actuó con el legendario trío Los Panchos, Julito Rodríguez, quien murió en su natal Puerto Rico. Este viernes en Hasta que el cuerpo aguante recordaremos a Eydie con dos de los temas que grabó con Los Panchos en 1964.

2. Este 16 de agosto se cumplen 107 años del natalicio de Pedro Galindo Galarza, nacido en 1906 y fallecido el 8 de octubre de 1989. Pedro Galindo fue un compositor mexicano, nacido en la Ciudad de México, autor de música ranchera y de boleros. Fue el creador en coautoría con Elpidio Ramírez de La Malagueña. En 1933 formó el grupo Los Trovadores Chinacos, junto con los hermanos Castillo. Fue productor de cine y actor en la época de oro del cine mexicano, y compartió escenarios con personajes como María Félix, Emilio Fernández (El indio), Pedro Infante y Pedro Armendáriz. Algunos títulos de sus películas como productor fueron “Al son del mambo”, “Juan Charrasqueado”, “El derecho de nacer”, “Carabina 30-30”, por citar algunas. Como actor participó en “Doña Bárbara”, “Soy puro mexicano”, “Los de abajo” y otras. Este viernes escucharemos con su voz los temas de su inspiración “Viva México, Viva América” y “La Malagueña”. Asimismo de su autoría presentaremos el bolero “Noche playera”, en la voz del argentino Leo Marini y la orquesta de Don Américo.

3. Virginia López, bautizada como Dolores Virginia Rivera García, nació el 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña, muy “chapada a la antigua”. En sus inicios artísticos siguió la línea interpretativa de la inmortal Libertad Lamarque. Su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Juntos, Virginia y Chago Alvarado, grabaron unos 10 discos que tuvieron gran aceptación. Fue en 1955 cuando sus grabaciones comenzaron a difundirse en México a través de las ondas radiales. Ganando amplia popularidad en el norte del país. Virginia López tardó dos años en llegar a suelo azteca, pero el 31 de julio de 1957, la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle “ya estoy aquí”, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista. En México, Virginia López fue bautizada como “La Voz de la Ternura”. Este viernes gracias a la aportación musical del radioescucha Don Manuel Jiménez de Acámbaro, Guanajuato, presentaremos los boleros “Piénsalo bien” y “”Qué triste decepción”, ambas melodías son de la autoría de don, Raúl Díaz, esposo de Virginia López, grabadas en 1956.

4. En la sección La Carpa escucharemos a Herminio Kenny, quien fue un compositor, cantante y demás menesteres artísticos que explotó diferentes géneros musicales como boleros, swing, polkas, beguines, pero aderezados con un sentido del humor plagado de comicidad y doble sentido. Herminio Álvarez Rodríguez, su nombre de pila, nació en San Luis Potosí en 1916. Sus padres eran originarios de Nuevo León y su fueron a vivir a dicha ciudad. Herminio, al quedar huérfano, se fue a trabajar al Distrito Federal, en donde laboró en una armadora de rifles. Según datos aportados por su hijo, Humberto Álvarez, músico-acordeonista y productor de radio, integrante de grupos como Sangre Azteka, su padre aprendió a tocar varios instrumentos como la pianola de su madre, también dominó otros instrumentos como el ukulele, con el que tocaba música hawaiana. Humberto Álvarez comentó al programa de radio Código Retro, que su padre conformó un grupo al lado de Joaquín Roberto, se hacían llamar Los Hermanos Kenny, Los Excéntricos Musicales. Ese grupo hacía imitaciones, cantaban y tocaban diferentes instrumentos. Durante la década de 1960 Kenny tenía su programa de televisión en Canal 5 de donde adoptó el sobrenombre del Tío Herminio. Herminio Kenny murió el 7 de noviembre de 1971. Con Kenny presentaremos “El callo” y “El bizco Chon”.

5. Una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México es sin duda la de Eduardo Alexander. Lamentablemente hoy existen muy pocos datos biográficos de este cantante. Hay quien afirma que sus últimos años los vivió cantando en algunas cantinas de la ciudad de Monterrey. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”, “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras, sin embargo este cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm para el sello Peerles y la mayoría de esos boleros fueron plasmados en discos entre en los años 1945 y 1946. Orquesta de renombre como la de Federico Baena, Rafel Hernández, Abel Domínguez, Juan S. Garrido, entre otras fueron las que lo acompañaron, lo que nos deja claro que Alexander era de las grandes figuras en ese tiempo. De esa amplia producción, hemos seleccionado para presentare este viernes “Quisiera saber “, de Rodolfo del Campo. Asimismo también escucharemos “Cosas bonitas”, bolero de Rafael Hernández que presentaremos como un verdadero garbanzo de a libra.

6. De acuerdo con la revista on line La Jiribilla, en un artículo escrito por Raúl Martínez Rodríguez, Benny Moré formó el Dueto Fantasma con el director de orquesta y cantante mexicano Lalo Montané. Por cierto Luis Ángel Silva, Melón, afirma que primero se llamó Dueto Antillano, también comenta que “…lo del Dueto Antillano y Fantasma se debió a que Arturo Núñez y Lalo Montané grababan en Columbia y Benny Moré en RCA Victor. En Columbia grabaron “Pensamiento”, “Mira que eres linda” y otras, la etiqueta salió en los primeros discos con el crédito como Dueto Antillano (Lalo y Homero), para más tarde cambiar a Dueto Fantasma. Homero Jiménez prestó su nombre e hizo coro en dichas grabaciones. Cuestión de exclusividades. Con el Dueto Fantasma Benny Moré efectuó algunas grabaciones para los discos RCA Victor acompañado por orquesta y conjunto bajo la dirección y arreglos del propio Lalo Montané –entre ellas las tituladas “Mucho corazón” (bolero), de Emma Elena Valdelamar; “Encantado de la vida” (mambo), de Justi Barreto; “Ensalada de mambo”, creación del propio Benny Moré, y “A media noche” (bolero), de Pablo Cairo. Este viernes escucharemos A media noche”, cantada por Benny y Lalo; asimismo en la voz solista de Lalo Montané presentaremos “Camina Camarón” con la orquesta de Memo Salamanca.

7. Consuelo Velázquez Torres, nació en Ciudad Guzmán o Zapotlán el Grande, Jalisco, hace 97 años, 21 de agosto de 1916. Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte”, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, que escucharemos en la voz del venezolano Héctor Cabrera, “Verdad Amarga”, “Franqueza”, “Chiqui”, “Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui”, entre otras. Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de Carnaval”, dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler “Se le pasó la mano” de 1952 y “Mis padres se divorcian” de 1959. Además, apareció en el documental sobre su vida en 1992. A lo largo de su vida, compuso música para varias películas mexicanas. Falleció el 22 de enero de 2005. Ilustración por SAM.

8. María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre de soltera, nació Guanajuato el 16 de Agosto de 1884 y murió en 1951. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco. En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quien contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción «Júrame». En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en «Cuando me vaya», película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison. María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil.


9. En la sección Rincón Norteño, escucharemos una de las grandes figuras de la llamada música norteña: Antonio Tanguma. Acordeonista nacido el 26 de enero de 1903 en China, Nuevo León. De extracción humilde siempre le llamó la atención la música y el acordeón en especial. Cuando trabajaba en el campo logró comprar un instrumento con todos sus ahorros, después se fue a trabajar a Texas donde adquirió otros acordeones más: “Estamos hablando de 1917 que fue el año de mi primer acordeón bueno, porque luego compré dos más en Corpus Christi; andaba que me volvía loco de gusto”, cuenta en una entrevista hecha en 1974. De vuelta en México Antonio Tanguma afirma “En en 1938, cuando vivía en Monterrey, en realidad mis primeras composiciones las traje siempre en la mente, porque cuando trabajaba en la labor, me inventaba tonadas y las repetía silbando. En 1938 terminé la primera pieza; De China a Bravo. Ese nombre yo no se lo puse, pero como la pasaba viajando de China a Bravo, así se le fue quedando, fueron unos músicos que me acompañaban los que la titularon. Hasta la fecha, he compuesto más de cincuenta composiciones y las que han pegado más son; El cerro de la Silla, Evangelina, Naranjo, Blanca Nelly, María de Lourdes y otras. Mucha gente me pregunta por qué tanto nombre de mujer. Será porque los nombres de las mujeres me gustan tanto”.

Antonio Tanguma cuenta una anécdota: “En 1945 me fuí a México, pero, de todas las cantinas y restaurantes me sacaban, pues el acordeón no gustaba todavía. Un día unos amigos policías de Los Herreras, Nuevo León, se metieron conmigo a un restaurante, ahí en la ciudad de México, y me pidieron que tocara. Apenas me estaba calentando cuando el mesero nos dijo: "Oiga, aquí no se puede tocar". El más grandote de los policías le contestó: "Nosotros somos de Nuevo León y este hombre del acordeón es Tanguma y su música es tan buena que donde quiera se le debe escuchar": y como mientras contestaba le enseño las pistolas... tuvieron que escucharnos toda la tarde”. Este viernes en el programa disfrutaremos las legendarias polkas norteñas “Evangelina” y “El cerro de la silla”. Tanguma Guajardo, murió el 5 de diciembre de 1989.

10. Desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, Fernando Hernández en la sección "El romántico de la cicatriz" nos presentará la tercera parte de la serie “El cine y la música de Agustín Lara después de su muerte”. En este segmento escucharemos las bandas sonoras de las películas realizadas en España a partir de la muerte del músico poeta. Del largometraje “Tacones lejanos” presentaremos un fragmento de la interpretación de Luz Casal a “Piensa en mí”; de la película “La piel que habito”, disfrutaremos de “Se me hizo fácil” interpretada por Buika; de “Días de cine” escucharemos “Noche de ronda” tomada de una escena de noche de copas; de “Orquesta Club Virginia”, se presentará una versión de “Granada” en la voz de Carlos Durán. Del filme “El rediezcubrimiento de México”, una coproducción de México con España, presentaremos la composición de Agustín Lara, “Madrid”; por último, de la película “Lugares Comunes”, una coproducción de España con Argentina, escucharemos a Agustín Lara con el tema” Amor de mis amores”.

11. En la Cadena del Recuerdo y desde el programa “Domingo deportivo y del recuerdo”, de la emisora XENY de Nogales, Sonora, don Pedro García Romero nos ha preparado una semblanza del cantante y actor Tito Guízar, quien desde joven empezó a tocar guitarra y cantar. Fue campeón de tenis de México en 1932. En los años 30 embarcó a los Estados Unidos, supuestamente a estudiar medicina, y terminó como artista de la CBS por diez años. A partir de 1927, grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas, tales como en Columbia, RCA Victor, Peerles, Olympia y Orfeón Dimsa Okeh. De figura apuesta, fue el primer ídolo latino después de la muerte de Gardel. Actuó en decenas de películas mexicanas. Se casó en 1931 con la actriz y cantante Nanette Noriega, hija de Manolo Noriega, un actor cubano radicado en México. En los cincuenta hizo dúo un tiempo con su hija Lillia. Cuenta Cristóbal Díaz Ayala que en Cuba, durante sus visitas en los años cuarenta fue el primer artista que provocó aglomeraciones de público, le arrancaron los botones de la chaqueta, etc.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE AGOSTO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

 El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario