¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 2 de septiembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013
* Dos canciones con la bolerista tampiqueña María Enriqueta
* En la sección La Carpa presentaremos a Viruta y Chamula
* Dos figuras del filin: José A. Méndez y Vicente Garrido. Tomás Ponce Reyes, autor de “Salón México”, nació hace 127 años. Canciones de Andrés Huesca, Rafael de Paz y Hermanos Martínez Gil. Alfonso Ortiz Tirado falleció hace 53 años
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de la bolerista nicaragüense Adilia Méndez, recientemente fallecida a la edad de 82 años

1. La cantante María Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción” nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. María Enriqueta García Escoto, su nombre de pila, fue hija de Estanislao García Espinoza, director fundador de la Banda de la Marina Nacional en la ciudad de México. En una pequeña reseña aparecida en una publicación de 1955, se dice lo siguiente sobre María Enriqueta: “la notable bolerista del elenco de la XEW es ampliamente conocida por todos los radioescuchas, ya que su voz sensual y bien timbrada ha recibido el aplauso de las mayorías; es también una buena vendedora de discos, pues son muy apreciadas las grabaciones que hace para RCA Víctor, marca de la que es artista exclusiva. La voz de La Venus morena se escuchará en la programación del aniversario de plata de La voz de la América latina desde México”. María Enriqueta se casó con Roberto Monter, aunque procreó una hija, Cecilia Martínez, con el conocido director de orquesta Eleazar Martínez. María Enriqueta falleció el año de 1996. Tal vez sus más grandes éxitos fueron los boleros “Consejos a las mujeres” y “Por un puñado de oro”.


2. Tomás Ponce Reyes nació en Sagua la Grande el 18 de septiembre de 1886, fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, que ha quedado para la historia no solo por la gran cantidad de danzones que compuso, sino porque Don Tomás fue uno de los primeros en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, sólo llegaba a México esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Tiburcio Hernández construyen una “Danzonera” en Veracruz y fue entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda. Era un genial director y compositor, pero además ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo. Tal vez las dos canciones más famosas de la sociedad yucateca de la época eran: "Mérida de Carnaval" y Salón México dedicado a tan famoso lugar considerado “La Catedral del Danzón; ambas composiciones de Don Tomás Ponce; pero otras del mismo autor no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, “Que pasó Mariano”, “Cisne”, “Posadas mexicanas”, “México de noche”, “Pastilla de tequila”, “Posada mexicana”, “Amor indio”, “España”, entre otras, que aún se recuerdan con emoción en esta región Sur de México. El inolvidable sagüero visitaba a Cuba durante la época republicana, pero no lo hizo más a partir de 1959. Fallece el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México. (Notas http://saguamusical.galeon.com).

3. Rafael de Paz González nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 28 noviembre de 1903 en familia pobre, desde niño comenzó en el aprendizaje en la ejecución de la marimba. Viajó al a capital mexicana en 1924. Rafael de Paz comenzó a relacionarse con diversas agrupaciones de marimbas y comenzó a actuar el cine Progreso Mundial de la capital mexicana. En 1929 se integró a la Orquesta Típica del maestro Juan N. Torreblanca con quien hizo una extensa gira por los Estados Unidos dirigiendo el Cuarteto Clásico de Marimba. Rafael de Paz en 1931 organizó su propio grupo de marimba llamada Marimba Tuxtleca y fue contratado por la emisora XEB para la presentación de unos programas radiales. En 1934 fue nombrado director artístico de la Promotora Hispanoamericana de Música, cargo que desempeño hasta 1952, año en que fue llamado por Mariano Rivera Conde para formar parte de la subdirección artística de la RCA Victor. Este viernes presentaremos su canción bolero “Criminal” en la voz del norteño Eduardo Alexander; asimismo, de Gabriel Ruiz y con el acompañamiento de la orquesta de Rafael de Paz escucharemos “Tentación” en la voz de la desconocida cantante Erendira. (Con datos del programa radiofónico Universo musical, de la emisora colombiana Toque musical).

4. Hace 94 años, el 09 de septiembre de 1919, nació Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico de “Viruta”. Inicio su vida artística formando parte de algunas agrupaciones como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros y Viruta y Chamula. En 1952 se unió a Gaspar Henaine, “Capulina”. Juntos hicieron 26 películas. “Viruta” nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México. Mercedes Álvarez, la abuela materna de Marco Antonio, fue la que lo estimuló en sus primeras manifestaciones artísticas, enseñándole a tocar el piano. Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine. Capulina había tenido conflictos con sus compañeros del trío "Los Trincas", quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. "Capulina" le pidió a Campos ("Viruta") que participara con él en el programa Cómicos y Canciones. En primera instancia, "Viruta" no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores ("Chamula"), producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente "estaba cansado de ser su patiño". Sin embargo, ante la insistencia de "Capulina", Campos aceptó la oferta. “Viruta” murió el 19 de febrero de 1996. De su etapa en el dueto Viruta y Chamula, presentaremos en la sección La Carpa las piezas cómicas “La interesada”, de Chava Flores, y “El tren de Laredo”, de María Alma. (Ilustración Gary HP).


5. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos dos temas del compositor Vicente Garrido: “Todo o nada”, con la voz de Linda Arce y “No me platiques”, con Pedro Infante. Garrido nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1924. Sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, fueron mecenas de diversos músicos y compositores, entre ellos, Juventino Rosas, quien dedicó el vals Sobre las Olas a doña Calixta. Su abuela, Maura Alfaro, cantó en la Ópera de Milán, y heredó a Vicente el gusto por el piano. Vicente Garrido debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO, y muy pronto sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por los grandes cantantes de la época. A los 23 años trabajó como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro's de la ciudad de México. Sus canciones lo llevaron a ser catalogado como el creador del bolero moderno en México y parte del filin, un movimiento del bolero que se inició en Cuba. Vicente Garrido falleció en Guadalajara, Jalisco, el 11 de agosto de 2003. (Con datos de la SACM).

6. José Antonio Méndez García, compositor, guitarrista e intérprete, fue uno de los fundadores del Filin. Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras. En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido “Cocula”; entre 1946 y 1947 escribió “Por mi ceguedad” y “Novia mía”. “La gloria eres tú”, fue popularizada por Toña la Negra y Pedro Infante, que la interpretó en el filme mexicano “Dos tipos de cuidado”. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de “La gloria eres tú”, en las voces y guitarras del Trío Durango. Los Tres Ases también acogieron en su repertorio algunas de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros. En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LP con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, “Si me comprendieras”, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín. Méndez murió en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años.

7. Andrés Huesca murió el 12 de septiembre de 1957. Escribe Arturo Cruz Bárcenas en el diario La Jornada que Andrés Huesca fue el primero en grabar a José Alfredo Jiménez con el tema “Yo”, además hizo famosa “La bamba” en el mundo, intervino en 77 películas, actuó para presidentes, participó en la musicalización de la cinta Los tres caballeros, de Disney; dio fuerza al son, y era alegre, tanto como puede serlo un jarocho. Andrés Huesca nació en el Puerto de Veracruz en 1917. Comenzó a grabar en los años 30, pero no fue sino hasta la siguiente década cuando se convirtió en una figura pública difundiendo el son jarocho desde la ciudad de México. Entre sus contribuciones está el haber introducido un arpa más grande que la tradicional diatónica jarocha, con la finalidad de ejecutarla de pie. Esto se dio por razones extramusicales, ya que en 1936, cuando participó en la película Allá en el Rancho Grande, el arpa tradicional tenía aproximadamente un metro con 20 centímetros, lo que obligaba al arpista a ejecutarla sentado. Andrés Huesca, al participar en la película y por razones puramente cinematográficas y de imagen, decidió utilizar un arpa michoacana, mucho más grande, lo que le permitió estar de pie. Este viernes lo escucharemos interpretando “El toro relajo”, además de acompañar a Lupita Palomera en el tema de Tata Nacho, “Nunca, nunca, nunca”.

8. Carlos y Pablo Martínez Gil son los autores del tema solicitado hace una semana “Conga en Veracruz”, y que escucharemos este viernes en la voz de Ana María Fernández, aunque ellos también lo llevaron al disco en los inicios de su carrera. Los Hermanos Martínez Gil debutaron profesionalmente en abril de 1930 en el Puerto de Veracruz. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México para darse a conocer en el mundo musical. La primera canción que presentaron y que grabaron fue “Jarochita”. Este tema fue el inicio de una larga cadena de composiciones que realizaron los Martínez Gil y que lograron insertarse en el gusto popular, como “Chacha linda”, “Falsaria”, “Adiós amor”, “Cachito de mi alma”, “Adivinanza”, “Canción sin nombre”, “Cuando regreses”, “Desgracia”, “La novia blanca”, “Relámpago”, “Una espina”, “Vuelve” y otras más. Carlos Martínez Gil, al igual que su hermano Pablo, fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Los hermanos Martínez Gil, Carlos y Pablo, fueron muy unidos, tanto, que al morir Carlos, Pablo, lleno de tristeza, juró que ya nunca volvería a cantar, y lo cumplió. También presentaremos una antigua versión que Los Martínez Gil hicieron del bolero “Falsa”, de Juan B. Leonardo.(Imagen http://hnosmartinezgil.webs.com).

9. En la sección Un tema Mil Versiones y para recordar a Alfonso Ortiz Tirado, en un aniversario más de su fallecimiento, escucharemos “La Canción del viento”, de Delfino, además con la agrupación aguascalentense de Los Johnnys escucharemos la pieza del mismo nombre “La canción del viento”, pero ésta fue escrita por Alfonso Esparza Oteo. Finalmente con Los 4 Hermanos Silva, presentaremos “Tonadita del viento”. Nacido en Álamos, Sonora, Alfonso Ortiz Tirado falleció en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Estudió en la Academia de Canto del maestro José Pierson y también fue actor ya que actuó en la película "La última canción" (1933) al lado de la actriz María Luisa Zea. Su actividad artística hizo posible la edificación de un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: “Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor”.

10. En la Cadena del Recuerdo y desde el programa “Domingos del Alma” de la emisora La 580 AM de Managua, Nicaragua, Brenda Trejos Ubau nos presentará una semblanza de la bolerista nicaragüense llamada Adilia Méndez, excelente cantante y voz de los Solistas del Terraza que amenizaron las fiestas en la Vieja Managua. Adilia Méndez falleció el pasado mes de agosto de 2013 pasado a los 82 años de edad. Grabó boleros de autores nicaragüenses. Según El Nuevo Diario de Nicaragua, Adilia tiene una historia interesante que comienza cuando niña, en su casa del barrio granadino de Cuiscoma, donde nació el 22 de agosto de 1931, cantaba como lo hacía el resto de su familia, pues aseguraba derivar de estirpe artística, y sin pensar algún día lo haría profesionalmente. Adolescente se trasladó a Managua en busca de futuro. Adilia, quien tenía un estatuesco cuerpo, pronto se convirtió en estrella entonando sus boleritos costureros como el famoso “Mil besos” de María Victoria, “El botecito de vela”, “Quién será”, más otro de María Luisa Landín.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario