¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 25 de septiembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
* Recordaremos a Don Alejandro Rivera, a dos años de su partida
* Joaquín Pardavé, a 113 años de su nacimiento
* Además la voz del cantor Genaro Veiga. Dos canciones del cubano Ignacio Villa, Bola de Nieve. Mario Cavagnaro, a 15 años de su fallecimiento y mucho más.
* En la Cadena del Recuerdo, presentaremos desde Ecuador a los Hermanos Miño Naranjo


1. Este 27 de septiembre de 2013 se cumplirán 2 años del fallecimiento, a los 84 años de edad, de Don Alejandro Rivera, digno cantante que con su voz y su falsete hizo vibrar las fibras más sensibles. Nacido en el municipio Chilapa, estado de Guerrero, el 1 de junio de 1927, inició desde muy joven su extensa y exitosa carrera como juglar que, con voz privilegiada, llevó por todo el mundo las canciones tradicionales de su tierra, a la que ha sabido representar con prestancia e hidalguía, haciendo importantes aportaciones al huapango, expresión popular arraigada en el sentimiento del pueblo mexicano. Con David Zaízar y Miguel Aceves Mejías, fue exponente de un estilo único e inimitable al entonar la melodía con una vibración especial, obteniendo belleza e integridad al sonido. Alejandro Rivera fue un maestro alcanzando notas agudas por encima del registro normal, imprimiéndole un estilo personal que lo acredita como el “Falsete de México”. Sus actuaciones en la televisión y el cine datan de 1952, cuando comenzó propiamente su vida artística al lado de los artistas Javier Carrillo y Ángel Pérez, con quienes integró el afamado Trío Los Pastores. Don Alejandro grabó más de un millar de canciones, cuyos testimonios se encuentran en las placas de los sellos RCA Victor, Rex, Orfeón, Columbia, Peerless y Cisne entre los de superior jerarquía.

2. Este viernes presentaremos la voz del cantor Genaro Veiga. Según Mauricio Restrepo Gil, al parecer era argentino, pero grabó en Estados Unidos. Le decían "El Cholo". Grabó para la Brunswick y la Columbia, se acompañó de guitarra para sus grabaciones y con piano, también tuvo el acompañamiento de Los Castilians, Los Floridians, de la Orquesta Típica de Enrique Madriguera, Orquesta argentina de don Alberto, Orquesta Juan Carlos Cobián, Orquesta de Osvaldo Fresedo; hizo dúos con José Moriche (con quien escucharemos “Caminito de la sierra”), Venerando Ochoa, Pilar Arcos, y le colabora como guitarrista a Agustín Magaldi y Pedro Noda, con quienes hizo buena amistad. Escribe Juan Ayala que Genaro Veiga, de quien se desconoce fecha de nacimiento y muerte, que en el año 1927 se encontró con Juan Carlos Cobián en Nueva York para grabar temas de Jazz, género en el que Cobián hacía verdaderos prodigios en el piano y con su orquesta. En una publicación del año 35, la revista Antena, reprodujo un artículo sobre Genaro Veiga, «Andariego y trotamundos», que actuó con mucho éxito en emisoras estadounidenses, durante su estadía en 1929, actuando en la emisora WOR, difundiendo por primera vez, nuestra música nativa como guitarrista y cantor y donde fue acompañado por las orquestas de Vincent López, Los Castillians, Los Floridians y Osvaldo Fresedo y, en esa misma emisora, acompañó también a la cancionista Lina Loyo. (Foto: Todotango).


3. La enorme versatilidad que mostró, a lo largo de su carrera, Joaquín Privado Pardavé Arce, lo hacen ser uno de los iconos de nuestro cine, no solamente por su capacidad para hacernos reír, sino en su calidad de director, guionista y compositor de canciones. Don Joaquín Pardavé nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Gto., y murió el 20 de julio de 1955. Su padre igualmente se llamaba Joaquín y su madre Delfina Arce. Ambos, de origen español, estaban conectados con el mundo de la farándula, al ser integrantes de una compañía de zarzuela y ópera itinerante, por lo cual no es de extrañar la vocación artística del cómico, el cual desde los cuatro años trabajó al lado de sus padres en algunas obras. (Texto tomado de Ceneforever.com). En la Ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en "Buster Keaton", "El chino" y "El loco". Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto "el Panzón" Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla") y conoció por entonces a Soledad Rebolledo que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de Nardo". De su inspiración presentaremos varios temas con diferentes intérpretes.


4. El cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911 y falleció en Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971. A finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al alemán José Bohr, pero no tuvo un gran éxito. Su primer contrato como profesional fue con la banda de Gilberto Valdés, que tocaba en el cabaret La Verbena en Marianao. Una noche de presentación en 1933 en La Habana, en el bar Biltmore del hotel Sevilla, Rita Montaner quedó impresionada con su música, tanto que lo contrató como acompañante. Partieron entonces para México y allí, ante las 4.000 personas que llenaban el Politeama, improvisó "Tu no sabe inglé, Vito Manué" (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén), sustituyendo a la artista que debía interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner. Su éxito fue enorme y desde entonces, aunque la Montaner había regresado a Cuba en el mismo 1933, continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine Máximo.


5. El 29 de septiembre de 1998 falleció el compositor peruano Mario Cavagnaro. Nació el 16 de febrero de 1926 en la ciudad de Arequipa. Triunfó incorporando la replana a sus composiciones, y recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio. Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más. Para Mario Cavagnaro fue todo un reto componer ''Historia de mi Vida'', pues lo hizo en momentos en que sus amigos más cercanos consideraban que no era capaz de poder componer valses. En adelante, nadie pudo evitar el crecimiento de Cavagnaro, llenando el rico pentagrama de la música criolla. Mario Cavagnaro falleció a consecuencia de un paro cardíaco. Sufría de arritmia cardíaca y de diabetes. Casualmente, antes de su muerte, había salido publicada en la Revista "Viviendo con Diabetes", la historia de "Osito de Felpa" contada por el propio Don Mario Cavagnaro. (tomado de www.deperu.com).

6. Este viernes recordaremos en La Cadena del Recuerdo a los ecuatorianos Hermanos Miño Naranjo. Gloría Ruiz Castañeda de la emisora Radio Cristal CRE de Guayaquil, Ecuador nos presentará una cápsula de este dueto conformado por Luís Eduardo y Héctor Danilo. Los Hermanos Miño Naranjo son oriundos de la ciudad de Ambato, iniciaron su carrera artística en 1958 en una recordada actuación en el coliseo Julio Cesar Hidalgo en la ciudad de Quito apadrinados por el artista mexicano Miguel Aceves Mejía. En este mismo año graban para el sello Onix de la ciudad de Guayaquil el pasillo “SIN TU AMOR” del compositor Carlos Solís Morán y el sanjuanito “EL PAJONAL” de Marco Vinicio Bedoya. En 1964 ganaron el “Festival Iberoamericano de la Canción” en España con el pasillo “TU Y YO”, poesía del Doctor Manuel Coello y la música de Francisco Paredes Herrera con el conjunto musical de Carlos Bonilla Chávez. Por su calidad artística han representado al Ecuador en varios festivales internacionales donde han alcanzado siempre los primeros lugares, entre muchos otros “Flor de Loto” en el Japón y el “Festival de Verano” en Moscú.


Estas canciones y muchas otras más son las que le presentaremos este viernes 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Saludos y felicitaciones por su programa y decirle al de san jose que no lo olvido y esoero que no me olvide. MIA

    ResponderBorrar