¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 6 de enero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE ENERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE ENERO 2014

* A los 100 años, falleció el pasado mes la cantante cubana Esther Boja
* Joyas de radio cubana con las voces de María Luisa Landín y Alfonso Ortiz Tirado
* Tres canciones con Amparo Montes y dos temas con El Cuarteto Carta Blanca


1. En la sección La Cadena del Recuerdo, bajo la producción de Ramiro Palacios de León, esta semana recordaremos a la cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, quien falleció el pasado día 28 de diciembre de 2013 en La Habana a los 100 años de edad que recién había cumplido el día 5 de diciembre. Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal. Borja no sólo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros. Conocida como la “damisela encantadora”, a partir de una de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó un programa musical durante varios años. Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana.

2. Dos joyas entre las grabaciones del Doctor Alfonso Ortiz Tirado, son los garbanzos de a libra "Jardineira", samba cantada en portugués y español, y el tango "Silencio", que presentaremos este viernes y las cuales hizo en algunas de sus innumerables giras por Cuba ya que lo acompaña la Orquesta de la legendaria Radio Cadena Suarito de la Habana. Esa emisora era propiedad del dinámico Laureano Suárez "Suarito", que fue personaje muy curioso de la radio cubana. De él dijo Arturo Liendo, gran escritor radial, que Suarito había logrado una labor digna de resaltar, porque convirtió una “horita” comercial en una cadena de horas, y esta cadena en una moderna planta de radio. Tal característica consistía en hacer de una “horita comercial”, chispeante y atrevida, una cadena, es decir, sus comerciales, de muy diverso tipo, irrumpían a través de todo el desarrollo de la programación. Como prueba de lo anterior estuvo el permanente hábito de identificar a la emisora a través de toda la programación, simplemente diciendo “Radio Cadena Suarito”, lo que hacía frecuentemente.


En 1937, gracias al préstamo económico de un anunciante, adquirió la emisora radial CMQ, en la calle 25 entre 8 y 10, en el Vedado habanero. El 20 de octubre de 1937, esa planta difunde desde su nuevo local en un edificio de tres pisos en Monte y Prado con sus nuevos equipos RCA Víctor y “Suaritos” comienza en el local referido con la que se conocería como “Radio Cadena Suaritos” –CMBL- ahora como una emisora. Esta nueva planta compró mejores equipos de grabación para imprimir sus propios discos, contrató en exclusividad hasta por un trienio a cantantes cubanos y foráneos; entre otros, Pedro Vargas, Daniel Santos, Toña la Negra, Avelina Landín, Nicolás Urcelay, Bobby Capó y Angelillo. En ocasiones, cuando años después algunos de estos artistas retornaron contratados por emisoras rivales, compitió con estas situando aquellas añejas grabaciones realizadas en su propia planta, lo cual generó beneficios colaterales. Entonces, Suarito se vanagloriaba de contar con las últimas grabaciones discográficas efectuadas en España, México y Buenos Aires, que junto a la Habana, conformaban el cuarteto líder del Espectáculo en la época. Entre los cantantes cubanos que dio a conocer estuvieron Fernando Albuerne, Celina y Reutilio, el “Trío Pinareño” y otros. Laureano falleció con sesenta y dos años, el 8 de febrero de 1958.



3. Otra joya musical y toma radial de emisoras cubanas es la que escucharemos en voz de María Luisa Landín, gracias al aporte del amigo John de Colombia escucharemos una toma radial de los años cuarentas de las frecuencias del circuito radial cubano CMQ, del programa El Show de Pepsicola. Sin duda un garbanzo de a libra que descata el debut en cuba de la cancionera mexicana María Luisa Landín, acompañada orquesta. En la grabación se escucha la voz de Gaspar Pumarejo, en ese entonces director de programas del circuito CMQ dando la bienvenida a la artista mexicana, quien con su característica voz agradece el gesto y acompañada de la orquesta Pepsicola, bajo la dirección de Enrique González Manticci, interpreta en vivo el bolero "Amigos nomás", bolero de Mario Aurelio Candía. La CMQ, fue una cadena de radio y televisión cubana ubicada en La Habana, llegando a ocupar los primeros lugares en audiencia en las décadas de 1940 y 1950, atrayendo a los oyentes con una programación que abarcaba desde las esferas de la música y la divulgación de noticias hasta el dramatizado, en los inicios transmitía solo para la capital, extendiéndose posteriormente a todo el país. CMQ fue fundada el 12 de marzo de 1933, por Miguel Gabriel y Ángel Cambó, diez años más tarde, el 1 de agosto de 1943, el circuito radial es adquirido a la mitad por el grupo empresarial de los Hermanos Mestre Espinosa. (Imagen tomada de www.marialuisalandin.org.mx).

4. Hace 132 años, el 16 de enero de 1882, nació en Matanzas, Cuba la compositora y pianista Ernestina Lecuona. Su hermano menor era el pianista y compositor Ernesto Lecuona. El guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer es nieto de Ernestina Lecuona. En 1897, a los 15 años de edad, Ernestina compuso su primera obra, Luisa (habanera), que ese mismo año fue publicada por la editorial de Anselmo López y distribuida ampliamente en Cuba y España. Muy joven aún, Ernestina contrajo matrimonio con el médico de origen franco-holandés Juan Bautista Brouwer Etchecopar. En el mes de marzo de 1931, junto con su hermano Ernesto, llegó a México, donde triunfan con sus excelentes interpretaciones bajo la supervisión de Elisa Casado. Estando en México los sorprende un lamentable hecho: la muerte de su madre. Tras el fallecimiento, Ernestina Lecuona participa como pianista en un espectáculo de música cubana integrado por otros músicos y artistas cubanos, dirigidos por Ernesto. En 1932, Ernestina conoció en la CMCA a la cantante habanera Esther Borja, y la integró a un programa de radio dirigido por ella, donde interpretaba canciones de la pianista. De la inspiración de Ernestina Lecuona escucharemos este viernes dos boleros en las voces de Juan Arvizu y del dueto mexicano Los Bribones.

5. El compositor tapatío Gonzalo Curiel Barba nació hace 110 años, el 10 de enero de 1904 en Guadalajara. En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudiaba debido a que su padre le exigía un título profesional. Pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Esta gira le brindó a Gonzalo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y talento, y le sirvió de plataforma para, más adelante, crear grupos musicales y convertirse en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta. Este viernes recordaremos a Curiel en la voz del cantante cubano Guyun y otra voz sorpresa.

6. Para recordar al músico yucateco Pepe Domínguez (José del Carmen Domínguez Saldívar) escucharemos las voces de Guty Cárdenas y Lupe y Raúl con los temas "Mañanita" y "Beso Asesino". Pepe Domínguez nación en Dzidzantún, Yucatán el 16 de julio de 1900 y falleció hace 64 años, el 11 de enero de 1950 en La Habana, Cuba. Sus padres fueron Joaquín Domínguez Lizama y Severina Saldívar y Saldívar. Realizó sus estudios en el Instituto Literario de Yucatán en la ciudad de Mérida y en la Escuela Normal de Maestros. Ejerció su profesión como maestro rural en el municipio de Cansahcab. En 1918 inició su labor como compositor, cuatro años más tarde cambió su residencia a Mérida para formar un dueto con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 dirigió el quinteto Mérida. Fue locutor de la radiodifusora XEZ-AM. Entre sus composiciones se encuentran las canciones “Aires del Mayab”, “Beso asesino” (coautor con Carlos Duarte Moreno), “Granito de sal”, “Manzanita”, “Muñequita”, “La rosa”, “Manos de armiño”, “Flor del mal”, “Almendra roja” y “Pájaro azul” entre otras.

7. En el libro "Amparo Montes, mi vida", en versión de Zita Finol, se destaca que el programa dominguero y vespertino "Quiero trabajar" era uno de los de mayor difusión que tenía entonces la XEQ por los años cuarenta, y afirma Amparo Montes: "ahí fui a dar con los nervios tensos, mis mejores ropas y un sombrero prestado por mi hermana Blanca Marina, sin saber que en ese programa se iniciaría propiamente mi camino". amparo buscaba otro empleo tal vez de mecanógrafa o auxiliar de contabilidad, ya que por la mañanas ya trabajaba apoyando a un licenciado. Afirma Amparo: "En ese programa, Ramiro Gamboa, muy lindo, además de todo un señor, dirigía el programa. Me informó que las vacantes ya estaban tomadas, pero en ese momento intervino mi suerte, ya que al escucharme hablar me preguntó si cantaba. Yo había tenido una breve experiencia radiofónica al participar en un programa dedicado a Chiapas, en la XEFO, y sabía que mi voz era buena, eso me animó a decir que sí. Al piano estaba Chalo Cervera y me dijo que si sabía la canción Altivez, escrita por el compositor de Saltillo, Alfredo Parra y como era difícil que yo no supiera alguna canción de moda, pronto captó mi tono y empecé a cantar". Así fue como empezó su carrera la chiapaneca "Voz Pasional", que escucharemos en la sección Un tema Mil Versiones para recordarla a 12 años de su fallecimiento ocurrido el 13 de enero de 2002.

8. En la sección La Carpa, escucharemos dos canciones de Chava Flores interpretadas por el cantante guerrerense Fernando Rosas. Salvador Flores Rivera nació hace 94 años, el 14 de enero de 1920. Nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia. Chava Flores tuvo infinidad de empleos desde su infancia; fue costurero, encargado de almacen, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y de una salchichonería e impresor, entre otras cosas. Como es posible apreciar gran parte de estos trabajos implican movilización por toda la ciudad lo que, fue de gran utilidad para su etapa como compositor, pues debido a sus empleos recorrió barrios, calles, colonias y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra que otorga el título de Cronista cantor de la Ciudad de México. Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952.


9. En la sección El Rincón Norteño presentaremos dos canciones de los años treinta con la legendaria Familia Mendoza o también llamado Cuarteto Carta Blanca. La Familia Mendoza, conformada por los padres Leonor y Francisco y las hijas María y Lydia, fue uno de los primeros grupos tejanos en grabar para uno de los principales sellos disqueros. En 1928, en San Antonio, Texas, los Mendoza acudieron al reclamo de un anuncio en la prensa y, como Cuarteto Carta Blanca, registraron diez canciones en un hotel de San Antonio para Okeh, subsidiaria de Columbia. Más tarde, un ejecutivo de Bluebird Records se impresionó tanto con su talento a tan temprana edad que contrató a Lydia para grabar para este sello. Su fascinante grabación de "Mal Hombre" para Bluebird en 1934 la inició en una carrera como solista que duró más de sesenta años. La música apenas daba de comer a la familia Mendoza pero era una alternativa razonable al jornal miserable en el campo de algodón de la gran depresión. La saga musical de la familia Mendoza substituye a la agrupación Carter Family, que incluso llegó a presentarse también en radios mexicanas, en la tradición Chicana al norte del Río Grande.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 DE ENERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario