¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 20 de enero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE ENERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE ENERO 2014
* Escucharemos con Chabela Durán los boleros "Tu retrato" y "Me acuerdo de ti"
* Joyas discográficas con Julio Flores, Rosa María Alam y el dueto Pimentel y Medeles
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza de Ricardo Palmerín a 70 años de su fallecimiento



1. Dos garbanzos de a libra son los que hemos reservado para compartiros con usted. Se trata de dos boleros cantados por Chabela Durán, acompañada de la orquesta de Noé Fajardo, incluidos en un disco de 78 rpm del sello Peerles. Se trata de “Tu retrato”, de Agustín Lara, y “”Me acuerdo de ti”, de Gonzalo Curiel. En ocasiones anteriores comentábamos que Chabela Duran fue madre de una de las esposas de Agustín, Rocío Durán. La Revista Somos dice que la historia de Rocío Durán inicia cuando su madre, la famosa cancionista Chabela Duran, frecuentaba a Lara para ensayar su repertorio. Chabela llevaba a Rocío, entonces de 9 años, y saludaba Agustín como papá o papi. En los periódicos de la época se decía que Chabela y Agustín vivían apasionado romance. También se dice que con Rocío, Agustín perfeccionó su complejo pigmaleónico, pues la conoció muy pequeña y desde entonces se encargó de otorgarle una buena educación en los mejores colegios. Agustín pensó que su primera esposa estaba muerta y decidió casarse con Rocío en España. Su enlace matrimonial fue celebrado en la cripta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que aún no estaba terminada. El matrimonio provocó que Chabela rompiera relaciones con su hija. El resultado de la unión no se hizo esperar; la diferencia de edades hizo que sobreviniera la separación, además la Chata Zozaya aún no le había otorgado el divorcio. (Foto de Chabela Durán: AMEF).

2. En la eterna búsqueda de discos antiguos hemos encontrado diversos garbanzos de a libra que iremos compartiendo poco a poco, por ejemplo para este viernes escucharemos el bolero “Qué será cuando hablemos”, de Fernando M. López, interpretado por el bolerista Julio Flores acompañado de la orquesta de Abel Domínguez, en una grabación de 1945. Este cantante es una de esas figuras de la música de antaño que durante el tiempo en que actuaron fueron muy conocidos y prueba de ello son la gran cantidad de discos que grabaron y la gran calidad de las orquestas que los acompañaron, sin embargo pasados los años fueron casi olvidados. Actualmente se conocen pocos datos biográficos sobre este cantante. Durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó varios discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente.

3. Gracias a los amigos radioescuchas presentaremos dos temas para recordar al potosino Fernando Z. Maldonado y a su esposa, la regiomontana María Alma. Fernando Z. Maldonado nació en Cárdenas San Luis Potosí, el 20 de Agosto de 1917, y falleció el 23 de Marzo de 1996, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Desde niño se interesó en la música y en la composición y tenía tan solo 7 años de edad cuando compuso el Vals "Catarina" dedicado a su madre. También estudiaba el flautín, el piano y el armónico bajo la mirada vigilante de su tío Evodio Rivera Torres y su abuelo don Tristán Rivera, quienes también fueron músicos. Con el paso del tiempo Fernando Z. Maldonado fue sobresaliendo como buen estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí, posteriormente viajó a la Ciudad de Monterrey, N.L., donde integró un conjunto musical, y fue en esa Ciudad donde se desenvolvió profesionalmente en el ámbito musical e incursionó en los espectáculos y en la Radio.


En 1942, Fernando Z. Maldonado contrajo matrimonio con la Gran Compositora y Cantante María Alma (ya fallecida), creadora de populares canciones como "Compréndeme", "Tuya Soy", que fuera tema de la película la Mujer sin alma protagonizada por María Félix, "Perdí el Corazón" y muchos temas más. De este matrimonio nacieron dos hijas, María Alma y Myrza Maldonado, de quienes sólo MYrza está dedicada a la actividad artística, llevando la canción Ranchera y Romántica por diferentes partes del mundo. En 1945, Fernando Z. Maldonado llegó a México, D.F. con el firme propósito de ingresar al elenco artístico de la XEW, consiguiendo así entrevistarse con su propietario el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien después de escucharlo le dio la oportunidad de participar en los programas como pianista, compositor y arreglista. Todo eso se dio en la época de oro de la radio, cuando los autores, pianistas y compositores eran Agustín Lara, Gabriel Ruíz, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez entre ellos. Sin duda "Amor de la Calle" y "Voy Gritando por la Calle" son dos de los grandes éxitos de Maldonado. (con información de http://fernandozmaldonado.blogspot.mx).


4. En la sección La Carpa escucharemos el famoso “Contrapunteo”, cantado por Tin Tan y el venezolano Néstor Zavarce en la película “Loco por ellas”, de 1966. Néstor Zavarce fue toda una estrella en la Venezuela de los años 50 y 60. Debutó en el cine con un papel estelar en el filme “La balandra Isabel llegó esta tarde” (1949), cuando apenas tenía 12 años. Como cantante, faceta en la que obtuvo sus mayores éxitos, pegó dos temas que todavía lo identifican en la mente del público: “Faltan cinco pa’ las doce” y “El pájaro choguí”. Néstor Zavarce nació en Jadacaquiva, Península de Paraguaná, el 9 de abril de 1936 y murió en Caracas, el 27 de agosto de 2010. Esa película lo dio a conocer mundialmente llegando a ser catalogado como un “Niño Prodigio del Cine Venezolano” al destacarse junto a reconocidas figuras como Arturo de Córdova, y Virginia Luque. Gracias a su actuación, es contratado nuevamente por Bolívar Films para protagonizar la película Amanecer a la Vida (1950) junto a la actriz mexicana Susana Guizar. Decidió probar suerte en el cine latinoamericano y viajó a México en busca de algún papel importante. Sin embargo, únicamente logro participar en la radionovela Doña Bárbara (1959) de la Emisora Radial Mexicana XEW. Muy decepcionado, regreso nuevamente a su país.

5. En la fonoteca de Hasta que el cuerpo aguante hemos encontrado una rareza, se trata de un bolero grabado en 1955 llamado “Lo siento por ti”, interpretado por el dueto Pimentel y Medeles, sin embargo la portada de disco de 78 rpm trae como autor a Alberto Cervantes, uno pensaría que se trata de un bolero distinto al que compuso Rafael Hernández, pero ¡oh sorpresa!, al escucharlo se trata prácticamente del mismo bolero, sólo algunas estrofas son diferentes a la letra original de El Jibarito, pero con la misma música. En la portada del disco se destaca que Pimentel y Medeles grabaron como dueto. Hay que recordar ellos formaban parte del trío Argentino. Esta agrupación mexicana tomaba como modelo al trío homónimo pampero de Iruzta, Fugazot y Demare. El trío Argentino (mexicano) lo formaban Rodolfo Pimentel, como guitarrista y primera voz; Jorge Ledesma, como segunda voz y guitarra y Juan García Medeles al piano (en la grabación que escucharemos se destaca su participación en el órgano). En otras grabaciones también aparece Pepe e la Vega como integrante del trío un integrante. Hay que recordar que Juan García Medeles también tenía una excelente orquesta de más de 30 integrantes que interpretaba ritmos suaves. Medeles era también un gran organista que con frecuencia actuaba solo y su orquesta se distinguía precisamente por el instrumento.

6. Y siguiendo con los garbanzos encontrados en la fonoteca del programa, también localizamos un antiguo disco que data de mediados de los años cuarenta del sello RCA Victor en la voz de la yucateca Rosa María Alam, quien el pasado 4 de agosto de 2013 cumplió 100 años de natalicio. El bolero en cuestión es “Reproche”, compuesto por Federico Baena y en el que destaca también el acompañamiento de la orquesta de Mario Ruiz Armengol. El locutor Arturo García Rodríguez, quien más tarde se convertiría en el primer actor de cine Arturo de Córdova, presentaba a Alam como “La Conquistadora del Aire”. En un artículo editado recientemente, Luis Pérez Sabido destaca que por recomendación de Arturo de Córdova, el empresario mexicano don Emilio Azcárraga Vidaurreta la invitó a integrarse al elenco inaugural de la radiodifusora XEQ, que inició sus transmisiones en 1938. A principios de 1940, ya con un prestigio radiofónico bien cimentado, llegó como figura estelarísima al elenco de la XEW, llamada “La catedral de la música en México”, en los gustados programas “Maracas y bongós” y “Cancionero Picot”, donde estrenó, entre otros, los primeros boleros de Gabriel Ruiz. En la XEW, el locutor Pedro de Lille, famoso conductor de La hora azul, la llamó “La Voz Cálida”. A más de su calidad vocal, rica en inflexiones, Rosa María poseía una espléndida figura y una estatura que sobrepasaba en mucho a las demás cantantes de su época.

7. Hijo de don Pablo Martínez Guerra y de doña Rosario Gil Barradas, Pablo Martínez Gil, integrante originalmente, junto con Carlos, de Los Hermanos Martínez Gil, nació hace 104 años, el 24 de enero de 1910. Eminente abogado y pianista, el padre de los Martínez Gil quería que sus hijos estudiaran ciertos instrumentos regionales para seguir la tradición en la familia, pero sus inclinaciones fueron hacia la música popular, específicamente en la guitarra. Don Pablo seguido reñía con ellos pero finalmente no sólo les permitió hacer lo que querían si no que impulso sus inclinaciones. Con la disposición paternal, de 1925 a 1930 se dedicaron al estudio y a las serenatas jalapeñas y decidieron entonces abrirse horizontes en un plano profesional. Su primer programa de radio fue en la XEB, patrocinado por la casa Gazca Rojo. Cuando la XEW celebraba su primer aniversario de labores los muchachos fueron incluidos en el programa lanzado al aire con tal motivo el 18 de Septiembre de 1931. A partir de ese momento los contratos llegaron sin dificultades de ninguna clase. Hasta 1932 continuaron cantando exclusivamente en radio, en ese mismo año debutan de nuevo en el teatro Iris en la compañía de Roberto Soto. Se tiene conocimiento de que entre 1932 a 1935 se realizaron grabaciones para la casa disquera Peerless. (Con información de hnosmartinezgil.webs.com).

8. En la sección Rincón Norteño escucharemos “El corrido de Texas”, en versión de 1929 con los cantantes Silvano Ramos y Daniel Ramírez, grabado en Chicago para el sello Columbia. Este corrido está inspirado en la actividad que hacen los mexicanos en los campos de cultivo en los estados de Texas, Louisiana e Indiana. Este corrido está calificado también entre las composiciones que hablan de los trenes, ya que en su letra dice: Esos trenes del T.P. que cruzan por la Louisiana, se llevan los mexicanos para el estado de Indiana.



9. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos a Julio Jaramillo con el vals peruano “Alma mía”, del compositor Pedro Miguel Arrese. Recientemente Pedro Miguel Arrese Arismendiz cumplió 100 años de natalicio y 25 de fallecimiento. Nació en Piura el 27 de marzo de 1912. Guitarrista, cantante y compositor, aprendió a tocar la guitarra viajando y escuchando música de discos de carbón y de vinilo, pertenecientes a intérpretes cubanos, mexicanos y peruanos. Practicando con instrumentos prestados por amigos. No estudió música, fue un autodidacta. Mediante la lectura, aprendió diversos géneros y estilos regionales. Participó en un concurso de música en 1947 y el vals con el que resultó triunfador lo había inspirado en quien después fuera su esposa Carmen María Gallo Guevara, a quien conoció en Zapotal, Paita. En un principio fue un poema que tituló “Carmen María”, que fue rebautizado por ella como “Alma Mía”. Pedro Miguel Arrese fue además de compositor, un luchador social, sindicalista, y un hombre preocupado por los derechos de los demás, participó en las huelgas de la zona petrolera, ya que él trabajaba en esa industria. A los 19 años de edad, siendo Secretario General de los Trabajadores de Negritos de la “International Petroleum Company”, el 13 de junio de 1931 se produjo una huelga general de trabajadores, que la tiranía de la época ordenó reprimir a sangre y fuego. Soldados armados dispararon contra los trabajadores huelguistas. Logró refugiarse un tiempo, luego del cual decidió dedicarse por entero a la música. Le pertenecen los valses "Alma Mía", "Así es mi tierra", "Canto a Sullana", "Desesperación", "Liberación", "Madre proletaria"; las polcas "La huerta de Catacaos", "Sullanero a mucha honra" y otros temas más. Autor de más de 170 composiciones. Falleció el 10 de Noviembre de 1987.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza del compositor yucateco Ricardo Palmerín. Desde la tierra peninsular, nuestro colaborador Felipe García nos comparte una cápsula dedicada al músico fallecido hace 70 años, el 30 de enero de 1944. La primera obra de Palmerín fue “Hay una virgen”, la compuso cuando tenía catorce años y aunque no tuvo formación escolar musical, realizó estudios como autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra, el violín y el piano. Fue maestro de guitarra durante muchos años y sus alumnos le recuerdan por su sentido didáctico. Sin lugar a dudas la obra que le dio más fama fue “Peregrina”, que estuvo ligada a la relación sentimental que sostuvieron el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, fusilado en Mérida en 1924, y la periodista estadounidense del New York Times, Alma Reed, que había viajado a Yucatán para hacer reportajes sobre los yacimientos arqueológicos de la península. La canción le fue solicitada al poeta Luis Rosado Vega por el gobernador Carrillo Puerto para agradar a la periodista y éste a su vez, pidió a Palmerín, su amigo, que le pusiera música.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 DE ENERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario