¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 17 de febrero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE FEBRERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE FEBRERO 2014

* Blanca Esthela Pavón a 88 años de su nacimiento en Minatitlán, Veracruz
* Una rareza en la voz de Carlos Petrel. Recuerdos del chileno Chito Faró. Dos garbanzos de a libra con Juanita Escoto “La Cancionera Brava”. María Victoria nació un 26 de febrero.
* En la Cadena del Recuerdo cómo nació La Barca de Guaymas

1. Hace 88 años nació en Minatitlán, Veracruz, Blanca Estela Pavón Vasconcelos. Ella murió en 1949. En los años 40 el doblaje mexicano, parte fundamental del cine, empezó a tomar auge, formándose un grupo conocido como Los Magníficos, los cuales son considerados dentro de la generación que fue la pionera del doblaje en México y que comenzó en la XEW, entre ellos, Blanca Estela Pavón, Jesús García, Guillermo Portillo Acosta, Dagoberto de Cervantes, entre otros. Blanca Estela fue invitada por la MGM para efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York a realizar doblajes, además, participó en el doblaje de la primera película doblada, titulada Luz que agoniza (Gaslight) doblando a Ingrid Bergman. Debido a su especial belleza mestiza fue llamada a debutar en el cine mexicano, para actuar en la película inconclusa Los hijos del divorcio. Poco después, el director afamado René Cardona, la invitaría a participar en el filme Allá en el rancho chico. Para 1941, se reintegraría al cine durante el rodaje de La liga de las canciones actuando bajo la dirección del director Chano Urueta. Actuó en diversas series radiofónicas famosas como Fifirafas el Valeroso, al lado del compositor y actor José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como “Ferrusquilla”, de quien fue novia por un tiempo. El vertiginoso ascenso de la actriz, le mereció ser considerada por el famoso director de esa época, Ismael Rodríguez, para desempeñar su primer papel al lado del legendario ídolo mexicano Pedro Infante. Actuaron juntos, por vez primera, en el filme Cuando lloran los valientes, por la cual obtuvo el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina.


2. En la sección Rinconcito Arrabalero conoceremos al chileno Chito Faró, cuyo nombre verdadero era Enrique Motto Arenas. Nació en Valparaíso, Chile, el 8 de abril de 1915 y falleció en 1986. Fue un destacado compositor, actor de cine y teatro, cantante y poeta. Era de origen italiano. De Valparaíso se mudó a Los Andes donde trabajó como inspector de fronteras. Posteriormente viviría en Argentina, donde desarrollaría su lado artístico. Escribió más de 800 canciones, de las cuales destacan “Matecito de plata” y “Si vas para Chile”, que sería una de las obras más populares de la música popular chilena, siendo grabada por diversos artistas como Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos. Al regresar a Chile, trabajó como actor de cine junto a Lucho Córdoba, en Tonto Pillo (1942). Durante años mantuvo una peña en la calle Matucana de Santiago, la cual sería un lugar de reunión para escuchar cantar a artistas y consumir empanadas y bebidas por un precio reducido. Al final de su carrera cayó en el olvido. En los años siguientes, vivió buscando trabajo en bares y restoranes, lo que influyó de algún modo en el contenido social de algunas de sus canciones. Finalmente, murió en Santiago de Chile en 1986, a la edad de 71 años, olvidado y en la indigencia. Con su voz presentaremos el tango consejo de oro y de su inspiración, con los Huasos Quincheros, escucharemos “Si vas para Chile”.

3. Hace algunos meses, con 95 años de edad y con 80 años de trayectoria artística, la cantante Martha Zeller Rodríguez recibió de manos de la Presidenta Municipal de Veracruz Carolina Gudiño Corro, la medalla "Toña la Negra" en su edición 2013, para conmemorar el 101 aniversario de la María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez y los XX años de la instauración de este galardón a quienes contribuyen con la música popular veracruzana. Martha Zeller, conocida con varios motes, entre ellos “La cancionera del 43”, “La novia de la radio” o “El lucero de Pachuca”, reconoce que en sus inicios fue fácil demostrar su talento: “fui a un concurso de aficionados en la XEW y canté “Perfidia”, gané y de ahí me contrataron, después estuve en El Patio que era un centro nocturno de lo mejor, y después giras y grabaciones”. La cante agrega que “De joven viajé de Pachuca a la Ciudad de México y fui a un concurso de aficionados en la XEW y canté Perfidia, gané y de ahí me contrataron, después estuve en El Patio que era un centro nocturno de lo mejor, y después giras y grabaciones”. Martha Zeller cuenta con amplia trayectoria y a pesar de no tener estudios en canto, grabó 35 discos LP, sencillos y EP, con las disqueras RCA Víctor, Peerles, Coro, Tizoc, Taxco y Comix.

4. El compositor Severiano Briseño nació en San José de las Canoas, en la huasteca potosina, el 21 de febrero de 1902. De niño vivió en el puerto de Tampico. Su primera canción la nombró Escolleras, que dedicó a la ciudad de Tampico, que lo adoptó. Por esa canción su nombre se hizo conocido muy pronto y el pueblo tampiqueño la recibió con alegría porque por primera vez se aludía a esa ciudad. Al lado de los hermanos Guillermo y Rafael Samperio, Severiano formó el Trío Los Tamaulipecos. La carrera de Severiano sufrió un colapso a la muerte de su intérprete Lucha Reyes. Con la fama que le brindaron sus canciones interpretadas por Lucha Reyes, Severiano empezó a cosechar más éxitos con los hermanos Samperio. Una de sus canciones que empezó a cobrar popularidad fue “El toro requesón”, misma que fue incluida en la película Cuatro Milpas. Su primer éxito lo logró con la canción “Caminito de Contreras”, que cantó Lucha Reyes. Otras canciones de él son “Los tarzanes”, “Paloma azul”, “Vengo a verte”, “Los flamboyanes”, “El sinaloense”, sin olvidar “El Corrido de Monterrey”. Severiano Briseño dejó de existir el 6 de octubre de 1988.

5. Entre los discos que nos hemos encontrado en la llamada Fono cueva o fonoteca del programa, nos hemos topado con una grabación de la orquesta de Ed “El chato” Urbina para el sello Victor, se trata del tema francés “El mar”, pero lo destacado es que el disco incluye la voz de Carlos Petrel cantando ese tema. Juan Manuel López Alcantud Carlos Petrel fue un cantante de ópera y actor nacido en España el 17 de julio de 1936, cuya familia, debido a la Guerra Civil Española, se vio obligada a exiliarse a Francia donde Carlos Petrel pasó su juventud y realizó toda su vida restante en México, actuando principalmente como actor de doblaje. Entre sus trabajos en radio destaca el haber sido uno de los tres actores que dieran vida a Kalimán, El Hombre Increíble. El primero fue Luis Manuel Pelayo; el segundo, el propio Carlos Petrel y el último, Víctor Mares (Padre). Narró de manera magistral la serie documental "El Espíritu de Asia". Sus papeles más conocidos fueron el del Abuelo Abraham Simpson en la serie animada Los Simpson, Spock en Viaje a las estrellas y Scar en El Rey León. Falleció en septiembre del año 2000 debido a una cirrosis hepática, derivada de una hepatitis. Completará esta tanda el tema “De que me sirve” o también llamado “Corazón de roca”, de Gabriel Luna de la Fuente, en la voz de Toña la Negra.

6. Gracias al amigo y coleccionista Omar Martínez escucharemos dos canciones con la intérprete Juanita Escoto. Según datos del propio Omar, Juanita Escoto fue una de las cancioneras más importantes de los años cuarenta, se le conoció como “La Cancionera Brava" y grabó mayormente para el sello Peerless. Hizo varios duetos: con su hermana María Luisa hizo el famoso dueto "Hermanas Escoto", también hizo dúos con Felipe Bermejo. Con Pepe Gutiérrez hizo el dueto "Pepe y Juanita". Las hermanas Escoto eran originarias de Jalisco. Juanita Escoto participó al menos en una película, "Albur de Amor", donde canta "La Mina de Oro", de la autoría de F. Bermejo, a quien también le grabó muchas de sus canciones; en ese filme actúa al lado de las "Hermanas Ruelas", quienes interpretan "Ya lo Pagarás con Dios". Juntas, las Escoto, las Ruelas, el trío Ascencio del Río" y Los Calaveras interpretan "El Palenque", alternándose en la letra. Para esta ocasión escucharemos la canción llamada “Nicaragua”, del Dr. Roque Carbajo, quien la compuso en sus años en que era diplomático en ese país. Asimismo presentaremos “Flor de luz”, de Felipe Bermejo, con los Charros de Atotonilco.

7. María Victoria cumple 81 años de vida este 26 de febrero. María Victoria Cervantes Cervantes nació en el año de 1933. Es una cantante y actriz mexicana del cine, la televisión, las telenovelas y las comedias mexicanas, muchas de ella. Nacida en Guadalajara, Jalisco, María Victoria comenzó a destacar desde sus participaciones en las llamadas carpas, recintos en los que se daban a conocer no sólo cómicos, sino cantantes y bailarinas en aquellos años. María Victoria inició su carrera como actriz y cantante en el año 1939, es decir a los seis años de edad al lado del empresario Paco Miller. Posteriormente trabajó con sus hermanas en carpas, donde aprendió los secretos de este ambiente. En 1942, debutó en cine con la película "Canto de las Américas", y a partir de entonces siguió con participaciones en este ámbito en México y España, hasta completar cerca de 40 películas. Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de "inmoral" que los conservadores le impusieron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana. Su voz era muy particular y melodiosa, de impresionante fuerza, lo que la llevó a grabar alrededor de cien discos que le originaron innumerables reconocimientos. María Victoria es conocida pos diversos motes como "La exótica vestida", "La belleza sin tiempo" y "La perla del Occidente". De sus primeras grabaciones escucharemos los temas “Tengo ganas de llorar”, de Juan Ocampo, y “Enamorada del cha cha chá”, de Mario Rigual.

8. El cantante mexicano Julio Flores, de quien ya hemos escrito varias líneas en este espacio, aparte de ser cantante exclusivo de la Estación del Buen Tono, la XEB, en la ciudad de México, también grabó varios discos de 78 revoluciones por minuto para el sello "Ideal", que tenía sus estudios de grabación en el valle de Texas, particularmente en el pueblo de Falfurrias. Recordemos que Julio Flores durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. En esta ocasión escucharemos dos boleros grabados para el sello Ideal: "Tristeza de Quererte", de Rubén Mirando, grabado en el año de 1949 con la orquesta de Chuy Herrera. Este tema lo hizo famoso la cantante texana Chelo Silva. También escucharemos con Julio Flores “Negra Consentida", de Joaquín Pardavé, acompañado de Pine Cáceres y su piano. Estas dos grabaciones son cortesía también del amigo Omar Martínez, desde Tamaulipas.

9. Este 24 de febrero de 2014 se cumplen 89 años del nacimiento de Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia, cantante yucateca nacida en 1925.Según datos Luis Pérez Sabido, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la la península yucateca, sin embargo en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística, tanto en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la Republica y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín. Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. Grabó varios discos como solita y también con el cuarteto. Efectuó varias giras por Estados Unidos y la República de Guatemala. Luis Pérez sabido agrega que Beatriz Euugenia tuvo a su cargo el centro nocturno El Carruaje y el pinao bar Peregrina durante los años 70, ya en la ciudad de Mérida. antes, en 1971 había formado parte del elenco de LA ccuava de AMparo Montes. Beatriz Eugenia murió el 19 de junio de 2006.



10. En la Cadena del recuerdo presentaremos un cápsula que nos hablará de cómo nació la canción “La Barca de Guaymas” o también conocida como “Callado viajero” o “Barcarola”. Hay muchas dudas con respecto al origen de esta canción, incluso hay quien se la atribuye a José López Portillo y Weber, padre del ex-presidente mexicano José López Portillo y Pacheco, aunque musicólogos manifiestan esta situación como un error, ya que la canción es de origen colombiano y su nombre original es “Barcarola” y se debe a la inspiración de los colombianos Eduardo Echeverría y Eduardo Cadavid, este último nacido en la población de Titiribi, región de Antioquía. La grabación más conocida es la que hiciera el dueto de José Moriche y Antonio P. Utrera el 4 de Junio de 1926 para la RCA Victor en la ciudad de Nueva York, aunque una de las versiones más antiguas es la grabación que hizo el dueto Pelón y Marín en 1908 a ritmo de danza. Este dueto estaba conformado por Pedro León Franco Rave (Pelón Santamarta) y por Adolfo Marín. Ambos recordados en México por ser los que trajeran a Mérida, Yucatán, el ritmo del bambuco. (Con datos de Ramiro Palacios de León).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE FEBRERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario