¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 24 de febrero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE FEBRERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE FEBRERO 2014

* A los 85 años de edad falleció la semana pasada Simón Díaz, autor de “Caballo viejo”
* Tony Camargo estuvo en Colombia en días pasados
* Presentaremos tres temas cómicos con Mapy Cortés. Dos joyas con el colombiano Alberto Osorio y las hermanas Rendón. En la sección Un tema mil versiones el trío La Rosa. Recordaremos a Columba Domínguez como cantante.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de los chilenos Hermanos Arriagada


1. El pasado 19 de febrero falleció en Caracas, Venezuela, el cantante, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano Simón Narciso Díaz Márquez, más conocido como Simón Díaz o El Tío Simón. Nacido en Barbacoas, el 8 de agosto de 1928, Simón Díaz comenzó a trabajar a los 15 años en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada. Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación. El tema Caballo Viejo nació en la década de 1980 luego de un contrapunteo entre él y un joven. La canción fue entregada por Simón Díaz a la cantante venezolana Mirtha Pérez, quien fue la primera en grabarlo, colocándolo en las radios venezolanas a partir del 8 de diciembre de 1980.

2. En la sección de La Carpa recordaremos a Mapy Cortés ya que este 1 de marzo se cumplen 104 años de su nacimiento. Nació en Santurce, Puerto Rico, el 1 de marzo de 1910, y falleció en San Juan el 2 de agosto de 1998. María del Pilar Cordero, se inició como actriz en programas de radio en su país natal. A principios de los años treinta, Cortés decidió buscar fama en otros lugares, así pues se trasladó a Nueva York y después a la Ciudad de México, donde se casó con el ya famoso actor y productor Fernando Cortés. Tal matrimonio resultó una bendición para la joven actriz en ambos aspectos, el romántico y el profesional. En 1933, Mapy Cortés, debutó en el filme Dos mujeres y un don Juan. Mapy Cortés fue un fenómeno en Latinoamérica, cuando a partir de 1940 ella y su marido produjeron y participaron en películas de cada uno de los países que tuvieran una industria fílmica. En 1941 protagonizó la película La liga de las canciones, en México, junto a Ramón Armengod y Domingo Soler, y con la participación de la orquesta de Luis Arcaraz. Mapy Cortés ganó celebridad al participar en películas en Cuba y Argentina. Tenía una carrera de cantante paralela a la de actriz y grabó varios discos. Era una comediante de gran talento y estelarizó muchas obras musicales.

3. La actriz Columba Domínguez nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, México. Llegó muy joven con su familia a la Ciudad de México, es ahí que fue descubierta por el director Emilio "indio" Fernández, quien queda maravillado con su mexicanísima belleza y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947). En 1948 Fernández le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia (1948). Pero Fernández, quien ya vivía un tórrido romance con Columba, le confía el papel protagónico de la que se convertiría en su mejor película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo, gracias a esta película Columba asciende rápidamente al estrellato y se vuelve conocida en todo el mundo. En 1950 filma Un día de vida, que paso desapercibida en México, pero que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia, estrenada en 1952, el literato yugoslavo Aleksandar Vuco declaró que nunca antes una película había provocado tantas lágrimas al público y según un artículo de Vladimir Lazarević del periódico serbio Politika Ekpres editado en 1997 es la película más vista en la región de los últimos 50 años. Con su voz presentaremos dos temas musicales: Xochimilco, de Agustín Lara, y un tema interpretado junto a Roberto Cañedo en el filme Un día en la Vida.



4. Tony Camargo estuvo en Colombia en días pasados. Nacido en 1926 en Guadalajara, Jalisco, tuvo el honor de cerrar la sesión inaugural del Carnaval de la Artes 2014 en Barranquilla, el pasado 13 de febrero en el teatro Amira de la Rosa, en el que también cantó con el acompañamiento del grupo musical de Hugo Molinares. ‘El año viejo’, ‘Mi cafetal’ y ‘El compae mochila’, de Crescencio Salcedo; ‘Playa blanca’, de Germán Serna, y ‘La llorona loca’, de José Barros, fueron los temas que cantó Tony ante un concurrido Amira de la Rosa que lo aplaudió con frenesí. El diario El Tiempo destaca que en esa presentación cantó el tema Compay Mochila, otra composición de Crescencio Salcedo, que Hugo Molinares, director de la orquesta del Carnaval de las Artes no conocía y cuya partitura debió estudiar muy bien para poder acompañar a Tony. Nuestro amigo en Valledupar, Colombia, Humberto Vélez nos remitió la grabación de ese tema interpretado por el conjunto de Toño Fuentes propietario de Discos Fuentes.

5. Este viernes presentaremos dos boleros en la voz del hidalguense Antonio Namnum Nahes, más conocido por Antonio Badú, quien nació en Real del Monte, Hidalgo, el 13 de Agosto de 1914, hijo Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomó debido a que su madre acostumbraba llamarlo Badúe, palabra árabe que significa beduino. En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, ahí conoció a Ramón Armengod, quien lo presento con el compositor Gabriel Ruiz Galindo, que a su vez lo presento con su director artístico, este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa La hora azul de la estación de radio XEW. En la XEW el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: Hipócrita, Azul, Sortilegio y Viviré para ti, entre otras. En el cine, su primera película fue Padre Mercader en 1938. Su primera oportunidad estelar le llegaría en 1943, al protagonizar La feria de las flores, junto a María Luisa Zea. En 1949 participa en la película Hipócrita, junto a Leticia Palma y Carmen Molina y en la que hace una de las escenas más memorables del cine mexicano, cuando le interpreta al personaje de Leticia Palma la canción que da título a la cinta, mientras bailan.


6. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos el tango Garufa, grabado en México, y en que el cantante Agustín Irusta incluye algunos mexicanismos en su letra. Irusta nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina el 28 de agosto de 19031 y falleció en Caracas, Venezuela el 25 de abril de 1987. En Buenos Aires formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro. En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo.

7. Algunas joyas discográficas que hemos extraído de nuestra fonoteca y que presentaremos este viernes serán “Obsesión”, de Pedro Flores, en la interpretación del yucateco Mario Gil y la orquesta del Chamaco Domínguez, para el sello Victor. También escucharemos la canción antigua “Todo es para ti”, de Wello Rivas, en versión de Juanito Arvizu y Margarita Cueto. Asimismo con Gaby Daltas presentaremos el bolero “Por favor”, de Miguel Ángel Valladares, con el acompañamiento de la orquesta de Noé Fajardo, en una grabación Peerless del año de 1944.

8. Dos verdaderas joyas discográficas son las que presentaremos en voz del bolerista colombiano Alberto Osorio, acompañado por las maravillosas voces de Las Hermana Rendón: Mía nomás y Piensa en mí. El propio Osorio en una entrevista con la emisora W de Colombia en 2008 comentó que ese dueto es antioqueño y las grabaciones se hicieron en Medellín. Teresita Rendón, una de las integrantes, en ese año de 2008 todavía vivía en España. Para fortuna de la música, las dos hermanas siguen vigentes, comentó Osorio en aquella fecha. Nació en Boavita, Boyacá, Colombia en 1929. Venía de familia de artistas y fue llamado “El Caballero de la Canción”. Perteneciente a la generación de otros intérpretes nacionales del género romántico como Alberto Granados, Víctor Hugo Ayala, Nelson Pinedo y Bob Toledo, Pedro Alberto Osorio Rodríguez se desempeñó como empleado de radiotelegrafía. Luego llegaría a Bogotá, donde inició su carrera en la emisora Nueva Granada, acompañándose por la orquesta de Manuel J. Bernal. Luego viajaría a Medellín, en donde grabó buena parte de sus grandes éxitos. Su primera grabación fue un disco sencillo con los boleros “Somos diferentes” y “Qué me importa”. Fue administrador del Club Guadalajara de Bogotá en la década del 70. Alberto Osorio falleció el jueves 13 de octubre de 2011, tras larga enfermedad.


9. Marco Antonio Muñiz nació hace 81 años en Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1933.Su hermano José Muñiz lo relacionó con el ambiente artístico. Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales, principalmente de carácter improvisado se traslada a Ciudad Juárez en 1946, lugar en donde no tuvo mucha suerte y decide regresar a su natal Guadalajara. Como cantante, no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales tuvo que mezclar su carrera artística con otros oficios tales como los de panadero y joyero. Como recuerdo de este oficio aún conserva un diamante en la muñeca izquierda. Su inquietud por la farándula lo hace marcharse a la Ciudad de México y acepta trabajar como portero en la emisora radial XEW y posteriormente como asistente parcial de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré. En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital mexicana conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo por ese día alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso. Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden, pero ya no había nada que hacer y no quedaba otra alternativa que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz.


10. En la sección Un Tema Mil Versiones escucharemos tres canciones con el Trío La Rosa. Según datos de Jaime Rico Salazar, el Trío La Rosa fue creado en Santiago de Cuba por Juan Francisco de la Rosa, su director, Julio León y Juan Antonio Serrano. Cristóbal Díaz Ayala comenta que según la información que “nos suministraran Helio Orovio y Rodolfo de la Fuente, obtenida de la hija de Julio León, éste fue el fundador del grupo en 1943 como director, arreglista, segunda voz y guitarra acompañante, con Juan F. Serrano primera voz y percusión menor, y Francisco Jiménez Puentes, alias Saito, tercera voz y guitarra prima, que fue pronto sustituido por Juan Francisco Despaigne, alias Jabaito‖ y que después cambió su apellido a La Rosa. Aparentemente en ese momento es que nombran el trío como La Rosa, que lucía más adecuado que Trío León. En esa etapa acompañaban a figuras de la trova oriental, entre ellos a La India de Oriente. Pronto se trasladan a La Habana con un contrato con la RHC y en 1947 empiezan a grabar para la Panart. En 1950 pegan muy fuerte con Amor qué malo eres, y sus discos son conocidos en toda el área caribeña. En México intervienen en dos películas mexicanas y en 1956 se radican en Venezuela en la zona de Maracaibo. En 1960 La Rosa regresó a Cuba, siendo sustituido con artistas venezolanos y lo mismo sucede cuando se retiró en 1979 Juan Serrano, quien fallecería después. La Rosa murió en 1998“.



11. En la Cadena del recuerdo presentaremos una cápsula dedicada a los chilenos Hermanos Arriagada bajo la producción de Félix Hurtado del programa Americanciones, de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo. Los Hermanos Arriagada nacieron en el pueblo de Cañete, sur de Chile, en una familia compuesta de 8 miembros: los padres y seis hermanos; tres de éstos heredaron claramente las condiciones musicales de los padres, siempre dispuestos a tocar la guitarra, a cantar ya hacer un buen papel como bailarines, especialmente de cueca. En 1954 nacieron como trío de los Hermanos Arriagada, compuesto por Omar, Mario y Jorge. Se iniciaron en el disco en 1958, grabando en RCA cuatro temas, tres de los cuales puede decirse que fueron aciertos interesantes para artistas noveles. Poco después firmaron su primer contrato por 5 años con EMI ODEON de Chile, en donde sus ambiciones de triunfar encontraron campo fértil. La firma enfocó el proyecto con visión más amplia, poniéndoles una orquesta con una sonoridad muy especial (hasta entonces se habían acompañado sólo con sus guitarras y un instrumento de percusión) que jerarquizó y embelleció su estilo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE FEBRERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario