¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 8 de abril de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE ABRIL 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE ABRIL 2014

* Dos canciones con las poblanas Hermanas Lima
* Dos joyas radiofónicas de “Estampas musicales” de Coca Cola
* Fernando Soto “Mantequilla” nació hace 103 años. Pedro Infante falleció hace 57 años. Avelina Landín canta "Ahora y siempre". Desde Cuba, el trío Matamoros y Rita Montaner.
* En la sección el Romántico de la Cicatriz, orquestas boricuas que tocaron música de Lara

1. El dueto de las Hermanas Lima sin duda que destacan dentro de la música tropical en México, ya que grabaron gran cantidad de porros, cumbias y demás temas bailables, incluso no solamente fueron famosas en México y el sur de Estados Unidos, sino en otros países de Centroamérica y Sudamérica, especialmente en el tropical país de Colombia. Tal vez sus interpretaciones más destacadas fueron "Mi cafetal", "Te vas amor", "Casimiro", "Mi tinajita" y otras más. Las Hermanas Lima grabaron la mayor parte de su discos para el sello Columbia, del cual eran artistas exclusivas . Algo que destacado es que ellas también grabaron temas rancheros con el nombre de las Atlixqueñas. Sobra decir que ellas eran originarias del estado de Puebla aunque lamentablemente hay pocos datos biográficos de ellas. Sus nombres eran Celia y Delia. Agradecemos al amigo Manuel Jiménez, quien desde Acámbaro, Guanajuato, nos compartió esta hermosa fotografía en la que observamos a las hermanas Lima, sin duda un hallazgo de don Manuel, ya que hasta ahora no teníanos una imagen de ellas.


2. Como un regalo especial, presentaremos el programa “Estampas musicales”, transmitido originalmente en los años cuarentas y que fue patrocinado por la Embotelladora Coca Cola. En ese programa se presentaban, entre otras figuras, el trío del Mar (Emma y Aurora del Mar, acompañadas de María Luisa Landín), Néstor Mesta Chaires y la conducción corría a cargo del locutor yucateco Ramiro Gamboa. De acuerdo con datos de la Revista “Somos”, esos programas eran grabados en el cine Bucarelli y en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. “Estampas musicales” se difundió por 218 estaciones de radio de México y Los Estados Unidos. A un costado véase un anuncio del programa "Estampas musicales" que se emitía por la XEBI de Aguascalientes, que en los cuarenta emitía por los 1360 Khz. El anuncio se publicó en un periódico de la época en la ciudad de Aguascalientes, México.. Para esta ocasión escucharemos los temas “Alma de Dios” o también llamada “Canción húngara” en la voz de El cantante de la Laguna; asimismo con el Trío del Mar y el propio Chayres escucharemos “Caminito de Contreras”.

3. Tal vez el bolero más conocido del compositor José de Jesús Morales sea “Ahora y siempre”, tema que la han llevado al disco una gran cantidad de cantantes, desde tríos hasta la recia voz de Mario Alberto Rodríguez, pero en esta ocasión escucharemos una especial versión que hizo Avelina Landín. Además remataremos con “Convénceme”, tema también de este compositor nacido el 4 de Mayo de 1922. José de Jesús Morales residió en San Luis Potosí, de 1922 a 1938; y en la ciudad de México de 1938 a la fecha. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y hasta tercer año de Medicina. En San Luis Potosí recibió clases particulares de música desde los ocho años, y en la ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Su carrera artística la inició en 1938, su primera obra fue "Sin tu Amor", que fue interpretada por Toña la Negra. Además de compositor, se ha desempeñado como pianista, Director Artístico en Peerless, maestro de piano y de canto, y fue Director del programa "El Cochinito", en XEW, durante veinte años. En 1945 fue cantante y tuvo oportunidad de grabar varios discos. La canción que más satisfacciones le ha dado es "Ahora y Siempre", que compuso para su primera novia.


4. Fernando Soto Astol, más conocido como “Mantequilla”, nació hace 103 años, el 15 de abril de 1911 en Puebla, México, y murió en la ciudad de México, el 11 de mayo de 1980. Fue el actor cómico más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nunca protagonizó una película, pero definitivamente fue uno de los mejores actores coestelares y de reparto que hayan existido en el cine mexicano. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico muy renombrado en su época a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México. Su madre, Socorro Astol, fue cantante de zarzuela y actriz. La experiencia artística la fue adquiriendo, también al lado de su padre, en las "Carpas". Fue a partir de los años 40 cuando comenzó a aparecer en películas de gran éxito, así como también a alternar y dar gran soporte en los filmes a leyendas del cine de oro mexicano como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva (actor), etc. y actuar con ellos en cintas tales como "Rondalia", "Yo no me caso compadre", "Esquina bajan", "Cartas a Eufemia", "Los tres huastecos", "Los tres García", "Campeón sin corona", "México lindo", "Pepe el Toro", "Ustedes los ricos", y otras. Asimismo ya en edad madura se aventuró a grabar un disco LP con su voz en donde dejó plasmado una selección de canciones de antaño. Ese disco actualmente es muy requerido por los coleccionistas de música antigua.

5. En la sección Un tema Mil Versiones escucharemos tres canciones en la voz de Pedro Infante, quien este 15 de abril cumplirá 57 años de fallecido. Pedro Infante fue un fanático de la aviación. Acumuló 2989 horas de vuelo como piloto. Estaba registrado con el nombre de rol de "Capitán Cruz". Previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos, el primero en la ciudad de Guasave, Sinaloa, donde al intentar despegar de una pista improvisada el avión no pudo ganar altura y se fue de frente contra un cultivo de maíz, de ese accidente le quedó una pequeña cicatriz a la altura de la barbilla, el segundo desplome fue cerca de Zitácuaro, Michoacán, razón por la que tuvo que implantársele una placa de titanio en parte del cráneo. El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, matrícula XA KUN de la empresa TAMSA, el cual fue un bombardero en la Segunda Guerra Mundial. La aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas en el cruce de las calles 54 sur y 87 de Mérida, Yucatán, en el sureste de México, poco después de despegar del aeropuerto, cuando había alcanzado unos 20 metros de altura. Hubo dos víctimas más en tierra. El avión cayó en el patio del predio de la calle 54 por 87 en pleno centro de la ciudad de Mérida. Sin embargo, su monumento se erigió en la calle 62 por 91 y se le nombró plaza Pedro Infante.

6. Orlando de la Rosa, compositor y pianista cubano, nació hace 95 años. Es uno de los nombres significativos de la música popular cubana. Fallece el 15 de noviembre de 1957. Nació en la Habana el 15 de abril de 1919 en un humilde hogar, que apenas le pudo propiciar parte de los estudios de bachillerato. Apenas con veintiún años, en 1940, dio a conocer su primer bolero, llamado "Ya sé que es mentira", con lo que iniciaba una órbita de trabajo que solo pudo prolongarse por quince años y dio como frutos importantes obras, que contribuyeron a introducir un estilo nuevo en la canción cubana, como "Vieja Luna", "Cansancio", "Tu llegada", "No vale la pena", "Mi corazón es para ti", "Nuestras vidas", "La canción de mis canciones", "Para cantar al "No vayas a pensar", "Anoche hablé con la luna", "La mazucamba" (rumba desaforada-sic-), "Te lo ruego, no me abandones", "Esto es felicidad (con Boby Collazo), y otras. En 1948 hizo giras por Estados Unidos. Trabajó en diversos medios: Radio, TV, Cabarets, Filmes que musicalizó, y acompañó a importantes cantantes, lo que resintió su salud sensiblemente. Grabó varios discos. Fue del grupo de pianistas compositores que en la década del 40 dotaron al cancionero cubano de gran cantidad de excelentes obras. De su inspiración presentaremos “Anoche hable con la luna” y “No vayas a pensar”.


7. A lo largo de su carrera Jorge Negrete cantó acompañado de otras voces, tal vez el caso que más se recuerda es el tema de las coplas que cantó con Pedro Infante en “Dos tipo de cuidado”, pero en esta ocasión escucharemos dos canciones en las que se acompaña de otras voces, por ejemplo “Cuando habla el corazón”, de Esperón y Cortázar, acompañado de Rosa María Alam. Asimismo presentaremos el bolero “Besos”, de Arcaraz, acompañado de Ramón Armegod. Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a festividades, muchas madres solían peinarlos con un copete al lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros.

8. Rita Montaner es el nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda nacida en Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 y fallecida en La Habana hace 56 años, el 17 de abril de 1958. También conocida como La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional. Fue hija de un blanco y una mulata creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cual obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad. Se graduó de piano, canto y armonía en 1917. Al graduarse se dedicó al canto aunque muchos le decían que tenía un buen futuro en el piano. Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955. Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como Canción azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928. En los años 40 y los años 50 incursiona en numerosas películas mexicanas, particularmente las del llamado Cine de Rumberas.


9. Miguel Matamoros murió hace 43 años en Santiago de Cuba. En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación en disco en 1928. Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe. El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma. Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío. Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.

10. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos hablará de las orquestas puertorriqueñas que interpretaron a Agustín Lara.

11. Para recordar a Emiliano Zapata, a 95 años de su asesinato, en la sección Rincón norteño escucharemos el corrido de Emiliano Zapata con el Trío Luna, en una grabación de 1924. La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó. Esto dio lugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE ABRIL DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa

2 comentarios:

  1. Hola! Buen día, Delia Lima era mi abuela materna y quisiera me podrían proporcionar los datos o quien me puedo poner en contacto para dar más aportación de la historia, fotos y años que fallecieron Las hermanas Limas y/o Atilxqueñas. Me encantaría poder contribuir como pequeño homenaje a ella :) Saludos!

    ResponderBorrar
  2. y nadie contesto con quien diriguirse? ud comentemelo a MI EN MI FACEBOOK Luz Alvarado y x inbox ahi podremos conversar m gracias desde Apodaka nl

    ResponderBorrar