¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 2 de marzo de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE MARZO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE MARZO DE 2015

* Entrevista con Jaime Rico Salazar, quien presentó la biografía sobre Alfonso Ortiz Tirado
* En Un tema mil versiones, tres canciones que hablan de la radio de los años treinta
* Además, dos tangos con el Caballero Gaucho. Presentaremos a la Orquesta Internacional de Eduardo Vigil. Murió Gerardo Reyes “El amigo del pueblo”
* En la Cadena del recuerdo, Fernando Merino hablará sobre el corrido en la Costa Chica. En la sección Serenata, escucharemos “Presentimiento”, con letra del poeta español Pedro Mata


1. El investigador musical colombiano Jaime Rico Salazar se encuentra en México para presentar su libro sobre Alfonso Ortiz Tirado, embajador lírico de la canción mexicana, que es una biografía del tenor sonorense (incluyendo las 240 grabaciones realizadas) y que revela más de 30 años de la vida y obra del cantante y humanista que proyectara en Sudamérica la música mexicana en los años 30 del siglo XX. La presentación se realizó el pasado lunes 2 de marzo en la Fonoteca Nacional, con la presencia de su autor (uno de los principales especialistas del bolero en América Latina, autor del libro Cien años del bolero), en compañía de Raúl Esquivel y Pável Granados. Pável Granados explica que “desde hace décadas, Jaime Rico Salazar siguió los pasos de este cantante a lo largo de los lugares que visitó, ha recopilado su música y sus fotografías. El resultado es la primera biografía de este cantante que sirvió de guía y modelo a cantantes como Juan Arvizu, Pedro Vargas y Alejandro Algara, entre otros muchos”. “Sin duda, este libro contiene información novedosa de un amplio periodo comprendido entre 1925 y 1960. Anteriormente sólo existía el libro de recuerdos de su secretaria, Enriqueta de Parodi, Alfonso Ortiz Tirado. Su vida en la ciencia y en el arte”. La biografía que da a conocer Rico Salazar se presenta cuenta con una recopilación de las grabaciones poco conocidas de Ortiz Tirado”. Este viernes presentaremos una entrevista con Jaime Rico Salazar que nos hablará de su libro y su vida dedicada a la investigación del bolero y otros ritmos de antaño. (Con datos de http://www.fonotecanacional.gob.mx).

2. Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) fue una de las grandes voces de la canción popular. El también médico y humanista se dedicó a la medicina, llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y es reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz. Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América. En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística. El tenor grabó las primeras canciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, entre otros compositores. Ortiz Tirado formó parte del elenco de la XEW, en donde le dio su primera oportunidad a compositores como Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín. (http://www.fonotecanacional.gob.mx).

3. Este viernes en la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones que datan de los años treinta que hablan de cómo eran las transmisiones de radio en aquellos incipientes años en este medio de comunicación apenas nacía como un medio para transmitir entretenimiento. Inicialmente presentaremos el tema “Mamá cómprame un radio” grabado por la cantante Estela Carbajal y la orquesta de Absalón Pérez. La grabación corresponde al año de 1938 y se hizo para el sello Victor. Asimismo, con la interpretación de la cantante Perla Violeta Amado, acompañada del venezolano Lorenzo Herrera, escucharemos la canción “El radio”, tema que compusieron Lauro Dávila y Nicasio Safadi y que Perla Violeta y Lorenzo llevaron al disco en el año de 1935 a ritmo de fox trot para el sello Columbia. En estos dos temas sus intérpretes nos hablan de cuál era el contenido de ese maravilloso invento y la novedad escuchar a cantantes y recomendaciones comerciales. Finalmente escucharemos el corrido “Radios y chicanos”, de Luis F. roca, con el dueto Roca y Amador. En este tema se ofrece un panorama de cómo en aquellos años incluso, la gente en la zona fronteriza de México y Estados Unidos querían oír alguna canción en la radio y puros anuncios de comercios ponían. Esta grabación se hizo para el sello Columbia.

4. Con la orquesta Internacional de Eduardo Vigil y Robles escucharemos tres temas: “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé, en la voz de Tito Guízar; “Aventurera”, de Agustín Lara, que la Orquesta Internacional grabó como tema instrumental; Finalmente escucharemos la voz del canario Juan Pulido que nos cantará el fox trot “Así va”. Al hablar de Eduardo Vigil y Robles, Hernán Rosales escribe en la Revista “Todo” el 11 y el 27 de mayo de 1937: “el maestro don Eduardo Vigil y Robles ocupa las primeras filas entre los autores de canciones. Su cultura tiene tradición bien fundada, como que es hijo del insigne polígrafo don José María Vigil, cuya personalidad ocupa lugar prominente en la historia intelectual de México. En 1924 viajó a Nueva York contratado por RCA Victor Talking Machine Company para dirigir el catálogo y la producción de cantantes latinoamericanos de la compañía. Enseguida reorganizó la Orquesta Internacional con la cual acompañó a los cantantes Pilar Arcos, Juan Arvizu, José Mojica, Juan Pulido y Luis Zamudio, e hizo arreglos para los directores George Olsen, Leo Raisman, Ray Shields y Nathaniel Shilkret, entre otros. En aquellos tiempos en Nueva York sólo se oía cantar “La norteña”, “Las cuatro milpas” y “La cegadora”, de Eduardo Vigil y Robles, uno de los compositores de mayor intensidad inspirativa. Sólo él llena un ciclo fúlgido de revistas de teatro y de canciones mexicanas a cual más definitiva, remata Hernán Rosales.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos en la voz del cantante colombiano Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido como El Caballero Gaucho, nacido en Pereira, el 10 de junio de 1917 y fallecido en La Virginia, el 9 de agosto de 2013. Fue un cantante y compositor de música popular colombiano. Su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu; o sea que lo del canto a Luis Ángel le vino por herencia. Cuando por primera vez se presentó a un programa de aficionados en la emisora de Armenia Pregones del Quindío, lo botaron a la calle y le recomendaron que cogiera café. En ese tiempo Luis Ángel había conseguido un destartalado tiple y con un método práctico de enseñanza se fue guiando y aprendió sin que nadie le enseñara; fue tan persistente este hombre que volvió a esa emisora, pero esta vez sí ganó el primer puesto y como premio recibió dos camisas, jabones y un pantalón. Su padre le enseñó la ebanistería; así que cuando su familia se trasladó a Pereira, éste fue el oficio que desempeñó. Con su hermano José Ramírez y su primo Luis Bernardo Saldarriaga (posteriormente excelente compositor y segunda voz del dueto Los Pamperos) conformó el trío Los Trovadores Andinos. Don Luis contó con más de 55 años de vida artística. Entre sus canciones más conocidas están: “Viejo juguete”, “Viejo farol”, “Alma de mujer”, “Regalo divino”, “Perdón por amor”.

6. Conocido como "El Amigo del Pueblo", el intérprete de música vernácula Gerardo Reyes falleció el pasado miércoles 25 de febrero. Autor de temas como "Sin fortuna", las letras de Gerardo Reyes aluden al campo y al contexto rural en general. Uno de los primeros logros del cantautor, nacido en Balsas, Guerrero, el 25 de marzo de 1935, fue haber creado la poesía "A mi madre", misma que le valió un premio en la escuela donde cursó sus estudios. Con tan sólo 18 años ya había ganado cinco concursos de aficionados en su estado natal y poblaciones cercanas. Su fama lo animó a ir a Estados Unidos para iniciar una carrera. Ya en el país vecino se desempeñó como locutor en una estación de radio en la ciudad de Phoenix, Arizona. Al mismo tiempo que trabajaba en la cabina de radio, cantaba en elegantes centros nocturnos música folclórica mexicana. Poco a poco se colocó entre el gusto del público estadounidense, por lo que se animó a grabar sus temas en una disquera que puso su interés en él. Entre sus éxitos destacan las piezas "Se lo dejo a Dios", "Libro abierto", "Pobre bohemio", "Sin fortuna", "Nada contigo", "Cargando con mi cruz" y "Bohemio de afición". A lo largo de su trayectoria compuso más de 600 canciones, 150 de ellas grabadas por él mismo y por muchos artistas más. Grabó más de 60 discos de larga duración. El cantautor también se desempeñó en el campo cinematográfico, filmó 80 películas. (Con información de http://www.elsiglodetorreon.com.mx).

7. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana escucharemos comentarios de Don Pablo García López sobre la canción yucateca “Presentimiento”, escrita por el español Pedro Mata Domínguez con música de Emilio Pacheco. Sobre el poema que da pie a esta canción, en el diario yucateco Por esto, José Díaz Cervera califica esa pieza literaria como insulsa: “en el contexto de la poética de su tiempo, este poema (y casi todos los de Mata Domínguez) es plano e intrascendente, pero al ser musicalizado se convirtió en la letra de una canción espléndida. La música logró dotar de imágenes a un poema que carecía de las mismas, y el poema sustancializó de emoción a una música que tenía una vocación de ensueño. La simbiosis entre dos entidades en el proyecto hizo el prodigio de esa belleza que hoy paladeamos no sin múltiples asombros y con un legítimo fervor”. Y es que José Díaz Cervera comenta en ese artículo periodístico que en el caso de los versos de doce sílabas, hay un detalle curioso que revela cierta falta de oficio en el autor, pues todas las tónicas de los versos responden a esquemas de versos de once sílabas. Veamos el texto: “Sin saber que existías te deseaba, / antes de conocerte te adiviné. / Llegaste en el momento en que te esperaba; /no hubo sorpresa alguna cuando te hallé. // El día en que cruzaste por mi camino, / tuve el presentimiento de algo fatal: / esos ojos —me dije— son mi destino / y esos brazos morenos son mi dogal”. Remata Díaz Cervera: “en el poema las rimas son verdaderamente lamentables, sobre todo las de la primera estrofa, por su primitivismo (rimar deseaba con esperaba y adiviné con hallé es de lo más elemental), aunque el hallazgo de rimar fatal con dogal no deja de ser interesante”. (Con datos de www.poresto.net).

8. El cantante guerrerense Fernando Rosas murió muy joven, a los 44 años, el 9 de marzo de 1959. Nacido en San Jerónimo el Grande (hoy de Juárez), en el estado de Guerrero, el 18 de abril de 1915, estrenó boleros importantes al inicio de su carrea y para 1943 ya era figura de la XEW, pero le gustaba viajar e incursionó mucho tiempo en los Estados Unidos, después cambió al género ranchero también con gran éxito. A Fernando Rosas le correspondió ser uno de los primeros intérpretes del legendario bolero “Humanidad”, compuesto por Alberto Domínguez y que en los años cuarentas, en los tiempos de la segunda guerra mundial, se dio a conocer. Irene Solís, la madre de Fernando Rosas, solía la superioridad artística de su retoño y también platicaba de sus pleitos "porque mi Fernando no se deja de ningún cabrón":

– ¡Y entonces!, que mi Fernando agarra su guitarra y ¡chúmbale!, que se la pone de corbata al mismísimo Jorge Negrete, el famoso Charro Cantor y mandamás de los actores.


El pleito entre Fernando Rosas y Jorge Negrete, dirigente éste de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyo epílogo reseñaba con tanto orgullo doña Irene Solís, forma parte ya del anecdotario de la vida airada aun sin haberse conocido nunca los pormenores. No obstante, a tal diferendo se adjudicará el exilio artístico de Rosas, cerradas todas las puertas en México por la influencia de Negrete, primero a Cuba y luego a Estados Unidos. Un caso similar será el sopapo de la actriz Leticia Palma sobre el rostro del cantante más popular de América Latina, acción que liquidaría su carrera en el cine. (Con datos tomados de http://www.mexico-canta.org).

9. Mauricio Restrepo Gil al destacar la obra de Juan Pulido, escribe que “El Emperador de la Canción Popular”, fue un barítono nacido en las islas Canarias el 19 de junio de 1891. Comenzó sus estudios de canto en la academia filarmónica de su ciudad natal; después de prestar servicio militar se dirige a Cuba en donde continúa sus estudios y tiene la oportunidad de ser uno de los pioneros del cine en aquel país. En 1923 con su fama ya un tanto crecida es contratado en Nueva York para trabajar cantando ópera y zarzuela en el afamado teatro Rialto de Broadway. Grabó para la Columbia, Edisón, Brunswick y RCA Víctor, en esta última grabó lo mejor de su repertorio; también al igual que muchísimos cantantes de la época utilizó seudónimos para no romper contratos de exclusividad, es así que José Santos y Ángel Romero aparecieron en muchas pastas. Hizo formidables dúos con Margarita Cueto, Carlos Mejía, José Moriche, Rodolfo Hoyos, Pilar Arcos y Jorge Añez entre otros. Estuvo en Medellín en el hoy desaparecido teatro Bolívar el 16 de abril de 1939, acompañado por su esposa la declamadora cubana Dalia Iñiguez. Grabó como nadie los tangos, género en el que se convirtió en un profeta gardeliano al dar a conocer primero que cualquiera, tangos como “Cicatrices”, “Rosa de Fuego”, “Sácate la caretita”, “Cierra esa Puerta”, “Ladrillo y otros. Este viernes en el programa Hasta que el Cuerpo Aguante lo escucharemos con los temas “Así va” y “Besos y cerezas”. Falleció el 23 de noviembre de 1972 en la ciudad de México. (Con datos de http://www.latinoamericaviva.com.au/).

10. En la sección la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, desde XEJAM La Voz de la Costa Chica, del programa “Al compás de un bolero”, presentará una cápsula dedicada al “corrido en la Costa Chica”. La región de la Costa Chica oaxaqueña históricamente ha estado más ligada al estado de Guerrero y en especial a Acapulco, que a la ciudad de Oaxaca. La carretera llegó a esta región a finales de la década de los años sesentas por Acapulco. Esto explica el por qué la región durante los 5 siglos de colonización siempre ha tenido la influencia de la cultura guerrerense. En esa época todavía era común ver pueblos sólo de gente morena viviendo en casas llamadas “redondos”, construidas de “bajareque” en forma redonda y con techo cónico de paja, exactamente igual que en África. El corrido costeño, es al igual que la chilena, los géneros que más apasionan y gustan a los negros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero. Dicen los estudiosos que una distinción de la cultura del pueblo negro es su oralidad, sobre todo, si consideramos que hasta antes de algunos años, el analfabetismo en nuestra gente era de altos índices, por lo que tenían que recurrir a esa privilegiada memoria. La improvisación y creatividad surgen al instante cuando hay que dar cuenta de algún suceso importante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de MARZO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario