¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 23 de marzo de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE MARZO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE MARZO DE 2015

* Seguiremos recordando a José Barros a 100 años de su nacimiento

* Escucharemos canciones desconocidas de Joaquín Pardavé como Nachita y El torito negro
* Además, el humor de Niní Marshall en La Carpa. La antiquísima voz de Eusebio Delfín. Fernando Valadés nació hace 95 años. En el Rincón norteño las voces del dueto Pepe y Elvira. Ramón Márquez nació hace 101 años. Presentaremos al trío Samperio
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de José Barros. En la sección Serenata, escucharemos música y comentarios sobre Nicolás Urcelay

1. Este viernes seguiremos recordando a José Benito Barros Palomino, quien nació hace 100 años. Presentaremos su inspiración por el tango en el Rinconcito Arrabalero. A José Barros no le decían José en El Banco, Magdalena, el pueblo donde nació el 21 de marzo, cien años atrás. Para los amigos él era Benito, como su segundo nombre. Barros empezó de cantante cuando estaba muy pequeño, y lo de compositor vino después, y para el resto de vida. Dicen que a los 12 años escribió su primera canción. Como compositor su nombre se fue quedando en la memoria. La cuenta es que escribió más de 800 piezas, aunque lo primero que viene a la cabeza de muchos son esas primeras cuatro estrofas de La Piragua. “Me contaron los abuelos que hace tiempo/ navegaba en el Cesar una Piragua./ Que partía del Banco viejo puerto/ a las playas de amor de Chimichagua”. También hay otras como Navidad negra, Momposina, El Gallo tuerto, Las pilanderas, El pescador, José Domingo y La llorona loca. No le importó incluso viajar como polizón. Era narrador como Rafael Escalona, hondo como Pablo Flórez, burlón como El tuerto López, inspirado como Rafael Campo Mirando. Agustín Lara lo consideraba “el mejor compositor de América Latina”. Cuenta su hija Veruschka que él tenía como rutina diaria sentarse a escribir. Ya eso hacía parte de su día a día y escribía y escribía y no se cansaba de escribir. Barros se fue cuando tenía 92 años, un 12 de mayo de 2007. (Con información y foto de http://www.elcolombiano.com).

2. Proveniente de una familia aristocrática venida a menos, Eusebio Delfín trabajó como contador en Cienfuegos, donde se había mudado su familia. Eusebio Delfín Figueroa nació en Palmira, Las Villas (actual provincia de Cienfuegos), el 1 de abril de 1893. Realizó estudios de canto y guitarra, presentándose por primera vez en el teatro Terry de Cienfuegos. Delfín llegó a ser director del Banco Comercial y contrajo nupcias con la hija del magnate del ron, Emilio Bacardí, ex-alcalde de Santiago de Cuba. Delfín comenzó estudiando violín y flauta pero en poco tiempo su interés fue capturado por la guitarra y la canción. Su profesor de guitarra lo fue Fernando Barriosy Vincente Sánchez “Guyún” le enseñó los rudimentos del canto. En marzo de 1923 en un estudio portátil que la compañía Víctor hizo traer desde Estados Unidos grabó a dúo con Rita Montaner su canción Amar, eso es todo y Pensamiento, de Rafael Gómez Teofilito; también la canción "La guinda" (con texto del poeta español Pedro Mata), el bolero "Lejos de ti", ambos de su autoría, y varias composiciones de Eduardo Sánchez de Fuentes, con quien había organizado conciertos de música popular cubana en 1922 en los teatros Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y el Terry, de su ciudad natal. Formó dúos ocasionales con Esteban Sansirena, Luisa María Morales y con Ángel Portuondo Moncholo, pero la mayor parte de su carrera artística la realizó como solista.



3. El compositor y cantante Fernando Valadés Lejarza nació el 1 de abril de 1920 en Mazatlán, Sinaloa.  Según Gabriel Pareyón en su Diccionario Enciclopédico de Música en México, Valadés realizó estudios musicales de manera autodidacta y recibió lecciones privadas de piano. Trasladado a la ciudad de México en 1937, ese año ingresó a la radiodifusora XEQ como pianista acompañante. Unos meses después presentó su primera canción, Te diré adiós, que tuvo mucho éxito. Hizo giras artísticas por México, EU, Argentina, Brasil, España y Francia, interpretando sus propias canciones. Influenciado por Lara y Curiel, la mayor parte de su obra se apega al estilo del bolero mexicano de los años cincuenta, aunque sus grabaciones se distinguieron por sus espléndidos arreglos instrumentales. Compuso alrededor de 100 canciones, entre las que se encuentran Ansias de amar, Asómate a mi alma, Aunque tengas que llorar, Estamos en paz, Lo de más es lo de menos y Si yo vuelvo a San Antonio. Algunos comentarios sobre su persona que se pueden leer en Internet refieren que mas que cantar musitaba, susurraba, ya que armoniosamente decía sus bellas, emblemáticas y evocadoras melodías, impregnándolas de un sentimiento grandioso. Una anécdota muy conocida refiere que su popularidad fue tal, que existe la versión de que en Santo Domingo, al derrocar al presidente Trujillo, un grupo de revolucionarios tomó su fama y pintaron en una manta un letrero “No disparen, aquí viene Fernando Valadés”. 


4. Existen clásicas canciones debidas a la inspiración de Joaquín Pardavé, muchas de ellas muy conocidas, sin embargo hay otras que son autenticas rarezas ya que no se conocieron lo suficiente, sin embargo gracias a amables coleccionistas musicales como Omar Martínez Benavides, podemos disfrutar por ejemplo de temas como “Nachita”, que es una parodia de “La Panchita”. Según el disco DECCA, en el que viene incluida la versión de “Nachita”, ese tema Pardavé lo registró a nombre de su amada Soledad Rebollo, Cholita Paradavé, y la interpretación es de tres guitarras y voces con el Trío México. Este viernes presentaremos ese tema y también La Panchita, para poder disfrutar el ciclo competo. Pardavé, no obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y en colaboración con José Palacios Montalvo "El fracaso del sábado"; también las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada",  "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", y el tema "Ando Picado" con letra del propio Joaquín Pardavé y música del intérprete, investigador y compositor mexicano Zarco Gómez, tema que fuera presentado en el año 2014.



5. Otro de los temas desconocidos de Joaquín Pardavé es “Torito Negro”, el cual aparece en el disco Víctor 23-5228 como una autoría compartida de Manuel Esperón y Joaquín Pardavé y la interpretación es del Trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio. El trío Tamaulipeco, estuvo integrado por los hermanos  Guillermo, Rafael y Ernesto Samperio.  Debutan en 1938 en la radio mexicana XEQ.  Seis años después en la XEW donde estuvieron en programación por muchos años.  Participaron en innumerables películas del cine mexicano.  Hicieron gira por América y visitaron Puerto Rico, Cuba y California, Estados Unidos.  Se especializaron en música tradicional mexicana. El escritor Guillermo Samperio, hijo de Guillermo, uno de los integrantes del trío define así las cualidades musicales de su padre: Mi padre era miembro del trío tamaulipeco de los hermanos Samperio y tocaba el requinto, pero también componía canciones; creo que desde el vientre materno y luego en la infancia lo escuché componerlas. Su método era ir incorporando la música a la letra. Yo veía cómo iba apareciendo la canción. Esta forma de componer de mi padre fue importante para mí, si bien no me fui por el lado de la música. Una canción tiene letra y música, y para mí la escritura de un cuento o de un texto en prosa, sobre todo en el primero, requiere de una específica musicalidad interna de las palabras.

6. En la sección La Carpa presentaremos el sketch cómico de Niní Marshall llamado “Espiando por la cerradura”, en donde escucharemos a Belarmina, uno de los tantos personajes que hizo esta humorista argentina. Su nombre de pila era Marina Esther Traveso. Nació en Buenos Aires, Argentina y fue pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos, como sus emblemáticos personajes Cándida, una gallega humilde y exagerada, la chismosa Catita, la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, la judía Doña Pola, Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo, abuela de Catita; Gladys Minerva Pedantoni, la soprano Giovannina Regadiera, la doméstica Belarmina, la solterona Niña Jovita o Miss Mc Adam. Autora de sus propios guiones, filmó treinta y siete películas. En 1943, Radio Splendid la contrató por una importante suma de dinero, pero apenas un mes después y debido a una campaña impulsada en el ámbito del presidente de facto Pedro Pablo Ramírez para preservar el idioma fue censurada e inscripta en las denominadas “listas negras”, prohibiéndosele así su trabajo en la radio. Desde la oficina de Radiocomunicaciones enviaron un comunicado que expresaba que la prohibición había sido llevada a cabo “porque sus personajes deformaban el idioma al pueblo argentino, que no tiene capacidad de discernir”. Debido a eso, en el mismo año se exilió en México. Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible. Falleció el 18 de marzo de 1996.

7. Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante afirman que durante las dos primeras décadas del siglo XX, los duetos rancheros fueron evitados o quizá ignorados por todos los medios de comunicación existentes en ese tiempo, fenómeno que desapareció a principios de los años veinte, justo en el momento que se indicaba la corriente nacionalista, que involucró a la pintura, la literatura y especialmente a la música. Fue en ese lapso cuando los registros fonográficos mostraron la riqueza existente en el aspecto de los duetos, desde los hoy totalmente descocidos como García-Chaques, More-Rubí, Dueto Tapatío y Almenar y Benavides, hasta aquellos que lograron gran fama como los Hermanos Bañuelos o Felipe Llera y Julia Irigoyen.  Varios nombres sobresalientes que conformaron duetos en esos años son Manolita Arriola, quien formó duetos como Las Soldadoras y Las Cantadoras del Bajío; Ray Pérez y Soto hizo duetos como Ray y Laurita, Ray y Eloísa o Margarita y Ray; Martín Becerra conformó los duetos Martín y Eloísa y el dueto Martín y Malena; Lupe la Chinaca hizo duetos con Juan Mendoza y Pepe Guízar, finalmente Pepe Gutiérrez destaca por sus duetos con Lucha Reyes, con quien conformó Los Trovadores tapatíos, asimismo Pepe Gutiérrez también hizo los duetos Pepe y Laura, Pepe y Chabela (con Isabel Castellanos) y el dueto con quienes escucharemos dos temas en la sección El Rincón Norteño, Pepe y Elvira, conformado con Elvira Rodríguez, con quienes presentaremos “Pídele a Dios” y “El borrachito”, grabaciones de los años treinta. (Con datos de Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante).

8. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana escucharemos comentarios de del ya fallecido Pablo García López sobre el cantante yucateco Nicolás Urcelay, El Caruso del Mayab, quien en el año de 1942, hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Probablemente su timbre de tenor spinto llamase la atención en una época en que abundaban las voces de tenor ligero. Dos años más tarde, se incorporó como integrante del coro al programa “Operetas y Zarzuelas” de la XEW. El maestro Adolfo López Llera le sugirió que cantara como tenor solista pasando a ser el primer tenor de la compañía. En 1947 cantó en la Casa Blanca ante el presidente Harry S. Truman y más tarde en el Hollywood Bowl Theatre bajo la dirección de Xavier Cugat. Su primera gira artística en el extranjero fue en La Habana, Cuba. El 16 de abril de 1949 el tenor se casó con Josefina Castro Alonzo en Nueva Orleans y tuvo tres hijos: José Nicolás, Martha Josefina y Carlos Alberto. En 1951 participó cantando canciones de Guty Cárdenas en la película “Deseada”, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río y Jorge Mistral. En 1958 participó en la comedia musical Locura musical dirigida por Rafael Portillo, junto a otros artistas tales como Luis Aguilar, Tito Guízar, Pedro Vargas y Dámaso Pérez Prado.

9. Al escribir del compositor Ramón Márquez, el investigador jalisciense Gabriel Pareyón dice que nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de marzo de 1914. Fue trombonista, director de bandas y orquestas de baile, y compositor de música de salón. Se trasladó muy joven a la ciudad de México, e ingresó al CNM, donde estudió piano y trombón. Una vez titulado se integró a la OSN de México. Actuó después con bandas militares. Fue director de la Banda del Estado de Guerrero. De regreso en la ciudad de México formó su propia orquesta de baile. Su canción “Mentirosa” fue estrenada y grabada por Fernando Fernández. Se presentó en radio, teatro y televisión, en giras por EU, las Antillas, Sudamérica, España, Suiza, Francia, Alemania e Italia. Fue gerente y presidente de la editora de música Hermanos Márquez. Autor de las canciones: “Ábrete sésamo”, “¡Ay cosita linda!”, “Clases de cha cha chá”, “El chibirico”, “El merequetengue”, “El retorcido”, “Los cadetes”, “Mambo negro”, entre otras. Escribió y publicó: Tratado de instrumentos de boquilla circular, Tratado de instrumentación para orquestas de baile y Tratado de armonía moderna. Este viernes recodaremos a este extraordinario músico tapatío, Ramón Márquez.

10. En la sección La cadena del recuerdo presentaremos una semblanza del recordado y homenajeado compositor José Barros, a 100 años de su nacimiento. La producción estará a cargo de Juan Carlos Álvarez Echeverry, productor de variso programas en la radio de Pereira, Colombia. A finales de la década de los años 1940 viajó a la capital del país, donde compartió residencia con otro músico costeño, el tamborero Jesús Lara Pérez "Tumbelé"; estando allá el 12 de junio de 1943 en la Iglesia del Sagrario se casó con Tulia Molano con quien tuvo 2 hijos: José y Sonia. En Bogotá se dio cuenta que la música de su región estaba entrando con fuerza al interior del país; fue entonces cuando de su genio nace la célebre cumbia "El gallo tuerto". Con el pasar del tiempo su fama se acrecentó y sus logros lo llevaron fuera a Panamá, México y Argentina; estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos. Más adelante, en Barranquilla, conoció a Amelia Caraballo. Cuatro hijos resultaron de esa unión: Adolfo, Alberto, Alfredo y Abel Guillermo. En 1956, se separa José Benito de Amelia Caraballo. Hacia el año 1960 regresa El Banco, donde con la compañía de un grupo de amigos, emprende la realización del Festival de la Cumbia que se realiza en esta población. Antes de este festival ya se había realizado el Festival de la Piña, y fue para este que compuso la reconocida e internacional cumbia "La piragua", con la que logró inmortalizar a Guillermo Cubillos y al municipio de Chimichagua (muy cercano a El Banco).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 de MARZO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario