¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 6 de abril de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015

* Programa especial de XX aniversario del programa
* Presentaremos una selección de boleros para la historia
* En cabina invitados especiales y entrevista con Luis Jaime Chapa

Este viernes 10 de abril presentaremos un programa especial de XX aniversario de Hasta que el cuerpo aguante en el que disfrutaremos de una selección de Boleros para la historia, canciones que a lo largo de 20 años se han programado en Hasta que el Cuerpo Aguante y que hemos seleccionado como boleros que quedarán para la posteridad como fieles representantes del género. Además tendremos en cabina a invitados que nos aportarán datos interesantes sobre el bolero y su historia. La sorpresa de la noche será una entrevista con el coleccionista, investigador y amigo del programa Luis Jaime Chapa Elizondo, desde Reynosa, Tamaulipas. 

Por ejemplo presentaremos “Morenita mía”, el primero bolero mexicano, el cual se debe a la inspiración del violinista neolonés Armando Villarreal, en una interpretación de 1925 por Alcides Briseño y Jorge Añez. También escucharemos dos temas en las voces del legendario trío Garnica Ascencio: “Nunca” (de Guty y López Méndez) e “Imposible” (de Lara), canciones que para los investigadores musicales dieron origen al llamado bolero urbano en México. Asimismo presentaremos las primeras grabaciones que se hicieron de boleros que han quedado para la posteridad como “Vereda tropical” en voz de Lupita Palomera (1937), “Bésame mucho” en la interpretación de Chela Campos (1942), “Yo vivo mi vida”, bolero que en 1945 llevó al disco el cantante David Lama acompañado de la orquesta de Rafael de Paz. No puede faltar la voz de Luis G. Roldán de quien escucharemos los boleros “Amar y vivir” y “Dulce aventura”, que El Cancionero Romántico llevó al disco a mediados de los años cuarentas con la orquesta de Juan S. Garrido.

Escucharemos la primera versión del bolero “Amor perdido” que la cantante Manolita Arriola grabó en 1940 con la orquesta de Rafael de Paz. María Luisa Landín nos comentó alguna vez que para ella la canción más significativa en su carrera no fue precisamente “Amor perdido”, sino “Canción del alma”, de Rafael Hernández, cuya primera grabación hecha en 1942 con María Luisa Landín escucharemos este viernes. El bolero “Creí” de Chucho Monge se hizo famoso en las voces de Emilio Tuero y Juan Mendoza “El Tariácuri”, sin embargo existe una versión realmente antigua de finales de los treinta o inicios de los cuarenta que grabó el dueto fronterizo de las Hermanas Barraza acompañadas de piano y la cual escucharemos este viernes. Con Wello Rivas escucharemos al antiquísima versión a “Perfume de gardenias”, con la orquesta del autor, Rafael Hernández.

El bolero arrabalero también tendrá cabida este viernes dentro del programa especial por los 20 años de Hasta que el cuerpo aguante, por lo que presentaremos el “Hipócrita”, de Carlos Crespo, versión tomada de la película del mismo nombre que se filmó en 1949 y en la cual Antonio Badú hace una inolvidable interpretación que al parecer nunca salió en disco. Asimismo en la propia voz del compositor, Arturo “El Chueco” Vázquez, escucharemos el bolero “Escoria humana”, una autentica rareza discográfica. Tal vez en este subgénero del bolero arrabalero pueda encajar “Palabras de mujer”, tema de controversia que Agustín Lara compuso y que a causa de las críticas recibidas tuvo que cambiar la famosa frase de “…aunque no quiera Dios”. En ese tiempo, sólo Fernando Fernández y Toña la Negra grabaron el tema con su letra original y este viernes escucharemos precisamente la versión que hizo en 1945 el llamado Crooner de México, acompañado de la orquesta del autor.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 de ABRIL de 2015 en el programa de aniversario XX de “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario