¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 16 de abril de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE ABRIL DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE ABRIL DE 2015
* Entrevista con el coleccionista Luis Jaime Chapa
* Abelardo y Luis Pulido: Los Dos Oros. En Un tema mil versiones, los Panchos en Japón. Tres canciones con Saúl Martínez. Dos interpretaciones de Alberto Osorio
* En la Cadena del recuerdo, Celso Atencio presentará Lost and found, disco del Buena Vista Social Club. En la sección Serenata, escucharemos “Nunca”, con letra de Ricardo López Méndez y música de Guty Cárdenas
 

1. Este viernes platicaremos con el coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa Elizondo. Nació el 28 de agosto de 1950 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y desde hace 20 años radica en Reynosa. Después de 33 años de laborar en Petróleos Mexicanos se jubiló en el año de 2009. Chapa se inició en el coleccionismo en 1970 ya que su padre, de oficio radiotécnico, fue el primero en vender discos en Nuevo Laredo a partir de 1947. Su establecimiento estaba ubicado en la calle Guerrero esquina con Mina hasta 1955 en que se dedicó exclusivamente a la reparación de televisiones y radios. Según algunos datos, Luis Jaime Chapa tiene unos 35,000 discos entre 78, 45 y 33 rpm, además de cassettes y discos compactos. Luis Jaime Chapa cuenta con varios discos que se pudieran considerar difíciles para cualquier coleccionista, por ejemplo un disco en que el actor mexicano Roberto Cañedo canta acompañado por un trío. Esta grabación es del sello COMIX y se grabó en 1947, asimismo, cuenta con disco de José Alfredo Jiménez cantando como primera voz del trío Los Rebeldes , también del Sello COMIX, editado en 1949. Cuenta con el primer disco grabado por Pedro Infante de la marca VICTOR, en 1942. Chapa ha encontrado discos en diferentes ciudades de México y Los Estados Unidos, sin embargo es en la ciudad de México donde ha rescatado la mayor parte de su colección, ya sean con coleccionistas, así como en el barrio de Tepito, la colonia Portales y en varios tianguis en esa ciudad.(Fuente: Arturo Lara Lozano, Enciclopedia del Rock Mexicano. Foto proporcionada por el coleccionista Domingo Salazar).


 
2. Este viernes presentaremos dos canciones con el intérprete colombiano Alberto Osorio, llamado Pedro Alberto Osorio Rodríguez, nacido en Boavita, Boyacá, en 1929. Durante su juventud, en los cincuenta, se desempeñó como empleado de radiotelegrafía. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde inicia su carrera artística en la emisora Nueva Granada, se acompaño del Maestro  Antioqueño Manuel J. Bernal intérprete de órgano y piano. Emprende viaje a Medellín, en donde graba buena parte de sus éxitos. Su primera grabación fue un disco con los boleros “Somos diferentes” y “Qué me importa”.  Perteneciente a la generación de otros intérpretes colombianos del género romántico como Alberto Granados, Víctor Hugo Ayala, Carlos J Ramírez, Berenice Chávez, Regulo Ramírez, Nelson Pinedo y muchos más. El cantante murió el jueves 13 de Octubre en Bogotá.

3. En la sección Rincón Norteño escucharemos a Los Dos Oros, agrupación integrada por Abelardo Pulido y su hermano Luis. Abelardo nació el 5 de mayo de 1933 en Villa Venustiano Carranza, hoy San Pedro Caro, Michoacán. En 1941 se traslada a la Ciudad de México, lugar donde realiza sus estudios escolares llegando hasta el primer grado de preparatoria, ya que debido a las necesidades económicas familiares tuvo que partir a Texas, Estados Unidos a las piscas de algodón. Sin embargo, proveniente de una cultura del esfuerzo, Abelardo tuvo la inspiración necesaria a los 15 años para componer su primera canción, titulada “Un Sueño de Tantos”, misma que guardó junto a otras que estaba escribiendo.  Fue en 1957, cuando su hermano Luis tuvo la atinada idea de sugerirle a Abelardo que inscribiera alguna de sus canciones en el Programa de los Aficionados de la XEW, siendo precisamente “Un Sueño de Tantos” la ganadora. A partir de ese momento, unieron talentos y formaron el dueto los Dos Oros, consolidando su carrera hasta 1962, cuando grabaron con gran estilo romántico dicho tema ganador, bajo el sello Columbia. Dicha canción lograron posicionarla y hacerla un éxito que sigo muy vivo hasta nuestros días. (Con información de http://www.sacm.org.mx/).


4. Este viernes presentaremos tres temas en la voz de Saúl Martínez: Chacha linda (Hermanos Martínez Gil), Ausencia (Cuates Castilla) y Lirio azul (Lorenzo Barcelata). Según datos aportados por su hija, Flor Martínez y Ramírez Corso, Saúl Martínez García nació el 30 de mayo de 1914 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música, con una guitarrita artesanal trataba de reproducir las melodías que escuchaba, a los diez años ya tocaba la guitarra perfectamente. Emigró a la ciudad de México en donde cursó en el Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Contador Público y Auditor, paralelamente a sus estudios siguió tocando la guitarra y cantando; hizo arreglos musicales a los sones del Istmo poniéndoles letra. Además realizó sus propias composiciones. Inicialmente hizo un dueto con  su compadre David López llamados “El Dueto  Juchiteco”. Posteriormente al incursionar en la radio como solista lo llamaban “El Juglar Juchiteco”. Cuando participó en la emisora XEW, el locutor Pedro De Lille lo bautizó como “El Trovador del Recuerdo”. Su primera grabación discográfica fue una colección de sones oaxaqueños en 1948 para la marca RCA Victor en virtud de que la escuela que seguía era la de Guty Cárdenas. Grabó también para discos ANFIÓN un álbum musical nombrado “Evocaciones de Guty Cárdenas”.  Perteneció al Trío “Los Cancioneros del Sur” como primera voz y con quienes participó en una película al lado de Jorge Negrete llamada “Camino de Sacramento”. Cultivaba la música tradicional Istmeña. Siempre fiel a la tradición y a la herencia musical, Don Saúl Martínez decía “Me gusta la finura y belleza de la música ya que por medio de ella tengo el propósito de estimular en el pueblo el deseo de conocerse a sí mismo a través de sus medios de expresión artística, que son los más puros. Me parece que darle a conocer su música al pueblo es hacerle sentir y comprender su hermandad lo cual es una forma, mejor que muchas otras, de hacer patria”.

 
5. Una de las cantantes poco conocidas actualmente en México es la guatemalteca Perla Violeta Amado, con quien escucharemos tres temas musicales: el tango “Mal hombre”; “Amapola”, de José Lacalle, con la Marimba de los Hermanos Hurtado y “Tipitipitín”, de María Grever, acompañada de Adolfo Utrera. Perla Violeta Amado nació en Guatemala el 1 de diciembre de 1908 y falleció el 22 de julio de 1980 en New Jersey, Estados Unidos. Fue la dueña de la disquera Ansonia. Asimismo, en la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos el tango "Hacelo por la vieja", en voz de Guty Cárdena; también presentaremos "Serpentina doble".

6. En 1949 vino la consagración definitiva del Trío Los Panchos al grabar 36 canciones que fueron grandes éxitos. Actuaron en 16 películas, lo que constituyó toda una proeza sin precedente, musicalmente hablando. De aquí, partieron toda Sudamérica donde eran verdaderos ídolos y luego viajaron a España y el Japón donde alcanzaron un grandioso e impresionante éxito, lo que motivó a que fueran imitados por otros tríos que tocaban sus canciones. En 1951, hicieron una nueva y larga gira por toda América del Sur y estando en Bolivia, Alfredo Gil y Hernando Avilés tuvieron graves diferencias lo que motivó la separación de Avilés del trío. En Bolivia, incorporaron a Raúl “Shaw” Moreno, quien estuvo unos 10 meses con el grupo. Desde esta época, empezó el desfile de primeras voces siguiéndoles: Julito Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Bazurto Lara. En la sección Un tema mil versiones escucharemos dos canciones que vienen incluidas en el disco Trío Los Panchos en Tokio: “Serenata de Tokio”, de Alfredo Gil y “Rumba japonesa”, de Chucho Navarro. Además en el disco vienen incluidos sendos saludos musicales al Japón por parte de los tres panchos: Gil, Navarro y Johnny Albino.
 
7. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana escucharemos comentarios de Don Pablo García López sobre la canción yucateca “Nunca", de Guty cárdenas y Ricardo López Méndez. Eusebio Ruvalcaba en la Revista Nexos escribió una anécdota del Ruiseñor yucateco: En Campeche, a la salida de una presentación, un chiclero se acerca y le regala a Guty su mercancía; pero muestra tal arrobamiento que Guty se sorprende y le pregunta a qué se debe su expresión. "Porque nunca había oído nada como su música. Usted es un dios”, le responde, y el músico se conmueve y complace al humilde chiclero en su más grande ambición: llevarle serenata a su novia. Aquella chica tuvo esa noche, a su ventana, al más celebrado compositor de México en ese momento, Guty Cárdenas, cantándole sus propias canciones. El trío se emociona y canta una vez más “Nunca”, esta vez por cuenta suya. Desde pequeño, Guty destacó por su inteligencia precoz, su disposición innata para la música y su afición a los deportes. Mientras que en la escuela obtenía diplomas por sus altas calificaciones y buena conducta, su corazón se hallaba muy cerca de la emoción deportiva. El futbol y el béisbol lo atraían como ningún otro deporte. (Texto y foto: http://cultura.nexos.com.mx).

8. En la sección la Cadena del Recuerdo, Celso Atencio, desde la emisora Luz Radio de Maracaibo, Venezuela, nos presentará el disco “Lost and Found” del Buenavista Social Club. Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. Se convirtió en un sitio muy popular, donde se encontraban e interpretaban música quienes formaban parte de él. En los años 1990, casi 50 años después de que el club se cerrase, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en la cumbre. La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de ABRIL de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario