¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de enero de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ENERO DE 2016
* Cien años de la criolla Pensamiento de Rafael Gómez Teofilito
* Conoceremos a un compositor y cantante neolaredense poco recordado: Reynaldo Treviño
* Además, la voz del venezolano Lorenzo González. Carlos Lico nació hace 83 años. Rosario Sansores falleció hace 44 años. Tierra de mis amores en voz de Carlos Mejía y Blanca Ascencio. Pedro J. González y sus problemas legales. Pilar Arcos murió hace 27 años
* En la Cadena del Recuerdo, Amparo Montes a 14 años de su partida

1. El referente musical de más aceptación entre los espirituanos, la criolla "Pensamiento", de Rafael Gómez Mayea (Teofilito), lleva una centuria dándole la vuelta a medio mundo. 100 años atrás, en el año 1915, Rafael Gómez Mayea (Teofilito) trajo al mundo esta pieza musical. Sin embargo, paralelo a la difusión de la criolla, Teofilito sufrió por casi cuatro décadas el despojo autoral de Pensamiento, historia surgida el 15 de marzo de 1923, cuando la grabaron Eusebio Delfín y Rita Montaner para la RCA Víctor con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes, consignado en la placa discográfica como el padre de la pieza. Según el historiador Armando Legón Toledo, Sindo Garay fue a Sancti Spíritus como trapecista de circo en 1917 y recogió la canción y la montó en su repertorio. En La Habana la escuchó Eduardo Sánchez de Fuentes y la inscribió como propia.¿Qué hubiera ocurrido si en 1962 Odilio Urfé, entonces director del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, no hubiera tomado cartas en el asunto para esclarecer el error? Sánchez de Fuentes, de merecido prestigio, falleció en 1944 sin inquietarse por rectificar la injusticia. En el programa presentaremos una muy rara versión del tema cantado por un dueto llamado Luna y Bensor en una grabación de 1929, disco Brunswick de 1929 aportado por Luis Jaime Chapa.

El nacimiento de la canción aquella tarde del 1915 en la finca del hacendado Juan Ordaz en las cercanías de Guasimal, ocurrió al calor del cumpleaños 16 de su hija Rosa María Ordaz, nombrada Fragancia en el juego floral organizado por Francisco Milanés, relataría Teofilito. “Las mujeres llevaban el nombre de una flor y los hombres teníamos un número; yo era el número 10. Ese juego lo corríamos al son de un vals con unos versos, que el mismo Milanés me trajo cuatro o cinco días antes a casa”. Luego vino el gesto de galantería de Rafael Gómez a la cumpleañera, quien le había recriminado amigablemente que no había cantado para ella; impelido, el músico le respondió a través de otra joven, bautizada con el seudónimo de Pensamiento para la ocasión. Guitarra en mano, el trovador, fallecido el 7 de abril de 1971, interpretó con galanura: Pensamiento:/ Dile a Fragancia que yo la quiero/ Que no la puedo olvidar/ (…) Dile que yo la venero… De por medio, una centuria del acontecimiento cultural, cuya celebración fue desaprovechada en gran medida en la provincia, al subestimarse esta criolla que “representa por la fuerza íntima de su lirismo, el referente musical más aceptado por los espirituanos”, como ha sostenido el escritor e investigador espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía , Juanelo. (Con datos de Enrique Ojito y caricatura tomados del periódico Escambray de Sancti Spíritus  www.escambray.cu).

2. Otra gran joya y agradable sorpresa que presentaremos en este inicio de año será al compositor nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Reynaldo Treviño. Según datos aportados por Luis Jaime Chapa, el compositor Reynaldo Treviño también tocaba la guitarra y cantaba. A mediados de los años cuarenta fue muy conocido en aquella ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde actuaba en fiestas particulares. Entre sus composiciones están "Tardecita de abril" y "Te perdono". Reynaldo efectuó una serie de grabaciones para la compañía Ideal de Alice, Texas,  disquera fundada en 1946 por Armando Marroquín. Reynaldo Treviño grabó a dueto con otros cantantes locales de Nuevo Laredo como  Panchito Rodríguez (quién posteriormente formara el dueto de Paco y Gloria), asimismo también conformó otros duetos con Cheché Martínez y Pepe Villarreal, quien por cierto también componía ya que fue el autor del bolero "Ya no llores corazón", que grabaron Los Hermanos Martínez Gil y el Cuarteto de Hernando Avilés en 1952. De la colección del amigo Luis Jaime Chapa escucharemos dos grabaciones en la voz de Reynaldo Treviño, inicialmente el bolero "Compréndeme", de María Alma, acompañado de la orquesta de Alejandro Luna; también escucharemos "Te perdono", bolero del propio Reynaldo Treviño, interpretado por él mismo a dueto con Cheché Martínez, sello Ideal.

3. La cancionista Pilar Arcos murió hace 27 años, el 10 de enero de 1989. Sobre Pilar Arcos escribe Guadalupe Aballe en todotango.com: Tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en todo el país. Estudió en el Conservatorio de Madrid y al fallecer su padre se radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido. En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño. Afortunadamente esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé “La cocaína” (1927), los tangos “Mama yo quiero un novio” y “Mamita”, que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), “Sendero de amor”, canción de “Espinos de los Monteros” (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot “El claxon”, de Ricardo García de Arellano. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos los tangos "Tango negro" y "Caminito del taller".

4. Para recordar a Rosario Sansores, fallecida hace 44 años, el 7 de enero de 1972, escucharemos algunas selecciones del disco "Rosario Sansores, canciones de la Alondra", producido en el año 2004 por  Ediciones Pentagrama. Conocida internacionalmente como autora de la letra de la canción "Sombras" -un segundo himno ecuatoriano- y de muchas otras canciones, así como por su pertinaz trabajo como periodista, Rosario Sansores Pren es, ante todo, una poeta. Arturo Bárcenas Cruz, del diario La Jornada, escribió en octubre de 2004 que  la idea primigenia del disco fue de Roberto MacSwiney, respetado en la península yucateca por su nivel intelectual y don de gentes. Su contacto con Sansores se dio cuando él era niño por medio de algunas colaboraciones periodísticas que ella titulaba Rutas de emoción o Epistolario sentimental. Para Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, sello que grabó el disco, "fue acertada la elección de las voces femeninas. Su poesía tiene gran musicalidad que puede llevarse con el pasillo, el bambuco, el bolero. Ella era fanática de la música. Este disco, Canciones de la alondra, se remonta a una historia de los años 20 del siglo pasado. Es un trabajo de divulgación de una obra poética desarrollada en cuatro países. Lo que escribió fue avanzado para su época, en términos de amor, como mujer. En entrevista, Ligia Cámara, quien canta "Sombras" en el disco, dijo: "¡claro!, me la apropié. MacSwiney me envió la grabación y elegí esa. Hicimos un trabajo lindo, conjunto".

5. En la sección Rincón Norteño escucharemos y recordaremos a Pedro J. González, con el tema "Sueños de oro"  y "El corrido de Pedro J. González", en las voces de los propios Madrugadores. Después del éxito inicial en la radio angelina en los años treinta, se empezaron a adherir más cantantes a Los Madrugadores como Narciso Farfán y Crescencio Cuevas (Chicho y Chencho), Ismael Hernández, Jesús Alvarez y Josefina “La Chata” Caldera; también, en algunas ocasiones intervinieron como guitarristas acompañantes: Alberto Hernández y los hermanos Elicciri. Este amplio grupo fue conocido como Los Madrugadores y se combinaban de las más diversas maneras para sus grabaciones y presentaciones. Inicialmente el pilar básico fueron Pedro J. González y los Hermanos Sánchez, aunque luego el dueto de Chicho y Chencho tuvo grandes éxitos, arropados por el nombre de Los Madrugadores. Luego del problema de Pedro con la justicia en los Estados Unidos (de cuya historia se filmó en 1988 la película Break of dawn  o Rompe el alba, cuyo papel de Pedro J. González lo hizo Óscar Chávez) , Los Madrugadores iniciales continuaron su actividad musical, pero la deportación de Pedro, aunada a la muerte de Chicho en 1939 y Jesús Sánchez en 1941, trajo cambios importantes a esa agrupación, la cual se desperdigó y dio lugar a varios grupos denominados Los Madrugadores; de ellos, el más popular fue el dueto de Chencho y Pete acompañado por Los Costeños.

6. Lorenzo González fue un cantante de boleros y música tropical nacido en Panaquire, Venezuela,  el 5 de enero de 1923, hace 93 años. En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical (Caracas). Como no tenía éxito en Venezuela, decidió emigrar a España. Debutó en Madrid en la primavera de 1952, en la sala de fiestas Casablanca, y obtuvo un éxito inmediato. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó con su orquesta tocando boleros y música tropical. Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción, hicieron que el público pensase que González era el nuevo Antonio Machín. Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles Hilton en todo el mundo. En Venezuela ha recibido el premio Guacaipuro de Oro. A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó en su repertorio los temas de Bobby Capó. Su primer disco en España fue Cabaretera (de Bobby Capó), grabado con la discográfica Odeón, que fue un gran éxito. En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?” (de Gilberto Urquiza, cubano afincado en México. En los años cincuenta y sesenta actuó innumerables ocasiones en La Casona de Santander (Cantabria). A principios de los años setenta, Lorenzo, junto a Jorge Sepúlveda y Antonio Machín tuvieron que abandonar su actividad profesional como boleristas, debido a que el bolero había perdido vigencia en España.

7. Jesús Elizarrás murió hace 11 años, el 10 de enero del 2005. En esta ocasión para recordar a esta figura de la música escucharemos su “Tierra de mis amores” en la versión especial y antiquísima de Carlos Mejía y Blanca Ascencio. La canción "Tierra de mis amores" la grabó también, entre otros cantantes, el ruiseñor yucateco, Guty Cárdenas. En 1928, Elizarrarás escribe y estrena “Tierra de mis amores”, la cual muchas personas consideran la mejor composición que se ha dedicado a Guanajuato. En 1929 es grabada por Guty Cárdenas. Desde los cuatro años de edad, Jesús Elizarrarás estudió solfeo y a los 8 años ingresó a la banda Militar del General Francisco Murguía en Chihuahua. Fue su hermano mayor David quien lo impulsó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde inició su carrera pianística. También incursionó en la producción radiofónica y entre los programas que produjo se encuentran “Quien es quien”, “Poemas y Cantares”, Mi álbum musical”, “Doctora Corazón”, “Así es mi tierra”, “Noches Tapatías”, todos en XEW. Mientras que en televisión produjo programas como “Joyas líricas”, “Arte y destreza”, “Rincón Bohemio” y “Noches Tapatías”. En 1955, El Gobernador Don José Aguilar y Maya, designa el tema como “Himno de Guanajuato”. Durante décadas, la figura de don Jesús Elizarrarás dibujó historias y paisajes y en su andar por los pasillos de Radio Educación, como un caballero de signo cálido y formal.

8. Este 14 de enero se cumplen 24 años del fallecimiento de Rosa María Alam, quien nació en Mérida el 4 de agosto de 1913. Desde niña demostró aptitudes artísticas. Ella y su hermano gemelo, Antonio, fueron los hijos menores de don Miguel Alam y Alam, nacido en 1852, y doña Juana Jacobo, nacida en 1885, en Monte Líbano. Ambos, emigraron a Yucatán huyendo de la severa crisis económica derivada de la opresión del Imperio Turco Otomano que dominaba su patria de origen. Rosa María debutó en la llamada Ciudad Blanca cantando boleros yucatecos en las emisoras XEFC y XEZ. El locutor Arturo García Rodríguez (Arturo de Córdoba) la llama La conquistadora del aire. Junto a la orquesta de Rafael Hernández trabajó en centros nocturnos, presentaciones de radio y grabaciones. En el año de 1938 se establece en la ciudad de México y el dueño de la emisora XEW Emilio Azcárraga la invita a integrarse al elenco de la naciente XEQ. En 1940 se incorpora al programa del Cancionero Picot de la XEW. El locutor Pedro de Lille la bautiza como La voz cálida. En el año de 1941 dobló la voz a Gloria Marín en la película Ay Jalisco no te rajes, para cantar a dúo con Jorge Negrete el tema Cuando habla el corazón. A principios de 1944 realiza una triunfal temporada de presentaciones personales en La Habana, Cuba. El 9 de mayo de ese año le organizan un homenaje de despedida en el Teatro Colonial de Mérida. Murió el 14 de enero de 1992.(Con información de Luis Pérez Sabido y www.sipse.com).

9. Hace 83 años, el 2 de enero de 1933, nació en Izamal, Yucatán, Carlos José Reyes Hernández mejor conocido por su nombre artístico Carlos Lico. Se le llegó a conocer como El Señor de la Voz de Oro por sus interpretaciones de boleros y música romántica. Desde joven mostró su afición por el canto y aprendió a tocar guitarra. En la década de 1950 comenzó su carrera artística tocando con un trío en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cantó con Los Tres Reales, Los Dante, Los Delfines, Los Modernistas, Los Embajadores, Los Pao, Los Columbos y Las Siluetas, trío que conformó junto a Daniel Cabrera y Raúl Salazar. Carlos Lico grabó dos discos LP con Los Vegas en Nueva York y en Londres. Después de realizar varias giras por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, se estableció en la Ciudad de México. Se dio a conocer como solista interpretando canciones de Armando Manzanero, Paco Chanona y Héctor Meneses. Como cantante grabó más de 47 LP, entre sus interpretaciones más conocidas destacan “No”, “Esta tarde vi llover” y “Adoro”. Como compositor destacan “Todos esos días”, “Alma rota” (o “Cantinero”), “Liliana” (dedicada a su hija), “Si no te quisiera” y “La boa” (variante de la canción “Angoa” del cubano Félix Reyna). Falleció en su casa de Ciudad de México el 7 de noviembre de 2009 a los 76 años de edad debido a una insuficiencia renal crónica derivada de un cáncer de próstata, enfermedad que mermó su salud durante varios años.

10. Este viernes en La Cadena del Recuerdo presentaremos una cápsula producida por Don Pedro García de la emisora XENY de Nogales, Sonora, dedicada a Amparo Montes, “La voz pasional”, quien falleció el 13 de enero del año 2002 a los 78 años de edad, luego de una afección pulmonar que la mantuvo en terapia intensiva durante mes y medio. Amparo Meza Cruz, su verdadero nombre, nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. A los 14 años de edad, en 1938, debutó en el programa Quiero trabajar de la emisora de radio XEQ. En 1943, cuando ya cantaba en la poderosa XEW, el dueño de la emisora Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Amparo Montes fue una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la "época dorada" del Bolero en México. En las décadas de 1940 y 1950 popularizó la obra de compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Amparo Montes, quien alguna vez había declarado su deseo de “cantar hasta el último día de mi vida”, realizó su última presentación el 17 de noviembre de 2001 en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, tan solo dos días antes de ser hospitalizada. Foto de Amparo Montes tomada del libro "Bolero, historia gráfica y documental" de Pablo Dueñas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 de ENERO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario