¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 11 de enero de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE ENERO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE ENERO DE 2016
* Recordaremos a Herminio Kenny: Platicaremos con su hijo Humberto Álvarez
* Escucharemos a la orquesta de Absalón Pérez, músico cubano radicado en México
* Dos autores murieron casi el mismo día de 2013: Mario Kuri Aldana y Carlos Eleta Almarán. Desde Colombia escucharemos a Obdulio y Julián. El oaxaqueño Chuy Rasgado nació hace 109 años. Oiremos a las Hermanas Julián y tres canciones del cubano Julio Brito.
* En la sección Rinconcito Arrabalero, escucharemos Señora princesa , vals que Atilio Bruni dedicó a Ana Luisa Peluffo en 1957

1. Este viernes recordaremos a Herminio Kenny, el famoso Tío Herminio. Entrevistaremos a su hijo, Humberto Álvarez. Herminio Álvarez Rodríguez, mejor conocido como "El Tío Herminio" fue un compositor, pianista y cantante. Pionero de la televisión infantil en México y primer "Tío" de la misma. Nacido en San Luis Potosí en 1916 y fallecido en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1970. Sus padres eran originarios de Nuevo León y su fueron a vivir a San Luis Potosí. Herminio, al quedar huérfano, se fue a trabajar a la ciudad de la ciudad de México, en donde laboró en una armadora de rifles. Vivía en el centro de la ciudad de México en las calles de Argentina y Nicaragua. Según datos aportados por su hijo Humberto Álvarez, músico-acordeonista y productor de radio, integrante de grupos como Sangre Azteka, su padre aprendió a tocar varios instrumentos como la pianola de su madre, también dominó otros instrumentos como el ukulele, con el que tocaba música hawaiana. Humberto Álvarez comentó al programa de radio Código retro que su padre Herminio Kenny conformó el grupo de los hermanos Kenny, al lado de Joaquín Roberto Chacón, se hacían llamar los Hermanos Kenny, Los Excéntricos Musicales. Ese grupo hacía imitaciones, cantaban y tocaban diferentes instrumentos. Durante los años sesentas Kenny tenía su programa de televisión en Canal 5 de donde adoptó el sobrenombre del Tío Herminio. 

Herminio Kenny fue autor de canciones infantiles y de géneros diversos, entre ellas: "Las Rejas de Chapultepec", "Paraditos Aquí", "La canción de Juanito", "La canción del Pss", "Los Tres Reyes Magos", además compuso polkas, boleros, danzones, swing, tangos, huarachas y canciones cómicas cómo "Se muere mi Pájaro", "Chon el Bizco", "Timidez Correlativa", "El Reloj", "Las Bombas Viejas", "La Canica", entre otras. Inició su carrera con Los Hermanos Kenny, que hacían chistes, ruidos y sonidos con la voz, tocando y cantando diversos temas originales de Herminio para públicos de centros nocturnos y cabarets. Contemporáneos de Tin Tan y Marcelo, Tongolele, Palillo, Viruta y Capulina, Cantinflas, Chabelo, Pedro Armendáriz, María Félix, Toña La Negra, Pedro Vargas y otros. Luego de un tiempo se fueron uniendo al grupo Roberto y Paco. Durante una breve temporada el grupo de Los Hermanos Kenny estuvo formado por cuatro elementos. Poco después de su disolución Herminio comenzó su carrera como solista y creó el personaje del "Tío Herminio". Compuso las canciones para la película "El Gato con Botas" en 1960 dirigida por Roberto Rodriguez. También la música de las canciones de la película "El Profe" de Mario Moreno Cantinflas. Hizo doblaje de voces para la película en español "Peter Pan" de Walt Disney. Sus temas han sido grabados por artistas como Rosa María Alam, Tin Tan, Astrid Hadad, Viruta y Capulina, Chabelo, Nono Arzu, La Rondalla de Saltillo y Los Rancheritos de Topo Chico, por nombrar sólo algunos. (Con información y fotos tomadas de https://tioherminio.wordpress.com).

2. Desde Colombia escucharemos a Obdulio y Julián, dueto que interpretaba bambucos y pasillos, además de otros ritmos. Estaba conformado por Julián Restrepo y Obdulio Sánchez. Este dueto eran "lo más excelso que ha tenido la música folclórica colombiana”, según el doctor Martín del Corral. Hicieron "comprender y apreciar nuestra canción”, dice Jaime Tobón Villegas. Con su reverberante pasión, con su alado caudal de canciones, con su cara, corazón y ambición de niño, Julián Restrepo murió en su propio patio de Medellín, el escenario galante, —orquídea en el ojal de un pueblo, frac nocturno y condecoración de estrellas—, de su vida bohemia. Pero dejemos que sea su mismo compañero fraterno, su auténtica segunda voz, quien haga ahora más anchuroso el recuerdo de Julián, en párrafos tomados de un relato de Obdulio Sánchez a Gabriel Cuartas Franco: Vivió en la música, por la música y para la música. Creo que su voz de tenor no volverá a repetirse... Multitud de veces fuimos llamados a realizar extensas correrías artísticas no sólo por el país, sino también por el Ecuador. Y pienso ahora que el compositor que más nos ha llegado a Julián y a mí fue Tartarín Moreira. También Carlos Vieco, pero Tartarín era más farandulero podríamos decir, más de nuestro ambiente de jolgorio y bohemia. (Nota: Gabriel Cuartas Franco).

3. El director de orquesta cubano Absalón Pérez nació el 2 de marzo de 1900 en la ciudad de Banes, Holguín, Cuba. Realizó sus primeros estudios de música con su tía Juana Pérez, quien también le impartiera clases a su hermano Gil Pérez Quesada (posteriormente destacado pianista y arreglista en Banes). A los 15 años, Absalón y era uno de los pianistas más solicitados de su ciudad natal, por lo que perteneció a varias agrupaciones. A inicios de la década de los años veinte se unió a la compañía de la cupletista Paquita Sicilia con la que recorrió Cuba y otros países del Caribe. Con posterioridad integró las orquestas de Mario Bauzá y de Ernesto Lecuona. Con la orquesta de Lecuona viajó a México en enero de 1931, donde desde entonces se estableció y ahí, fue acompañante de las mejores voces de ese país y director de una popular orquesta. Según el periódico mexicano Excélsior del 21 de junio de 1970, este pianista se mantuvo durante 38 años con su orquesta trabajando en el programa “Sal de uvas Picot” de la emisora radial XEW; dicho programa se iniciaba invariablemente con la pieza “Linda cubana” del compositor compatriota suyo, Eduardo Sánchez de Fuentes. Absalón Pérez falleció en marzo de 1972, en la ciudad de México. Escucharemos diversa piezas musicales con su orquesta, acompañando a  diversos cantantes como Emilio Tuero, Toña la Negra y Estela Carbajal, entre otros. (Fuente: Hernández Pavón, Zenovio, La música en Holguín. Ediciones Holguín, 1998).

4. Presentaremos tres piezas con la participación en grupo o solistas de las hermanas Julián. Rosalía, Elena y Araceli iniciaron su vida artística en el año de 1938 siendo prácticamente unas niñas. Orientadas por su tío Alfredo Tato, ellas se inscribieron en un concurso que se llamaba "La hora del calcetín eterno" en la famosa emisora de radio XEW y ganaron el primer lugar. Según datos de Carlos Valdés Julián, para 1941 les ofrecieron su primer contrato para cantar en la emisora junto a la Orquesta de Juan García Esquivel. Ellas tenían 12, 13 y 14 años de edad. Después actuaron en teatro y más tarde vendrían sus actuaciones en el cine en películas como "Cartas marcadas", "El diablo no es tan diablo" y otras. Junto a Germán Valdez Tin Tan actuaron en "La marca del zorrillo", "La isla de las mujeres", "Me traes de un ala", "El ceniciento" y "El médico de las locas". En 1947 se formó un quinteto que se llamó "El quinteto moderno" y lo integraban Gustavo Rojo y Manolo Fábregas, quienes conjugaban sus voces con las de Las Julián, acompañados y dirigidos por Juan García Esquivel. En 1956, Rosalía se casó con Germán Valdés, poniendo fin a 18 años de carrera en el trío.

5. El pasado 7 de enero se cumplieron 109 años del nacimiento de Jesús Irigoyen Rasgado, también conocido como Chu o Chuy Rasgado, nacido en 1907 en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Falleció el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi, Oaxaca. Fue un músico, compositor y cantante mexicano, en su repertorio compuso boleros y sones dirigió diversas bandas de música y orquestas en distintas regiones del Estado de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Su canción más conocida se titula Naela, un bolero de corte romántico que hasta la fecha tiene gran popularidad. Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos fue en ese momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música, su primera composición fue Naela la cual se difundió rápidamente en la región del istmo de Tehuantepec afirmándose como la canción de la época. Al escuchar esta pieza acudieron a él diversos directores de orquestas para comprar sus piezas, posteriormente emprendió varias giras por diferentes pueblos. Jesús Rasgado se casó en Santo Domingo Petapa con Elodia Sosa Celaya. El 28 de septiembre de 1948 murió en la Villa de San Juan Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral. Las composiciones que dejó Jesús Rasgado son extensas y variadas ya que van desde boleros, sones, y piezas instrumentales plasmando en ellas emoción, ternura, alegría y dolor según las vivencias que tuvo a lo largo de su vida.

6. Escribe Alberto Rasore que allá por 1957, el pianista Atilio Bruni creó el vals “Señora Princesa”. Bruni también fue autor también de diversas obras como los tangos “Cuatro compases”, “Gime el viento”, “Final”, el vals “María celosa” y el bolero “Ansiedad” entre otras, tuvo su propia orquesta. Estando precisamente en México, es cuando conoció a la actriz Ana Luisa Peluffo, dedicándole su vals “Señora Princesa”, con versos de Roberto Lambertucci. Por ese entonces ella ya estaba casada y de ahí el título del tema. Al momento que Atilio Bruni le dedicara su canción, Ana Luisa Peluffo filmaba dos películas en Argentina. Este viernes en la sección Rincón Norteño presentaremos ese vals dedicado a la actriz mexicana en una versión de 1957 en voz de Raúl Lavié, en su debut en el disco con la orquesta de Héctor Varela. Asimismo escucharemos “Ansiedad”, también de Atilio Bruni y Ernesto Cortázar en voz de Genaro Salinas. Ana Luisa Peluffo nació en Querétaro el 9 de octubre de 1929. Inició su carrera artística en 1948, como extra en la película “Tarzán y las sirenas”, protagonizada por Johnny Weismuller. Ana Luisa Peluffo se sentía ligada a Argentina por afectivos vínculos ya que su padre actuó con Carlos Gardel en varias películas. Efectivamente, el actor uruguayo Manuel Peluffo trabajó con Gardel en sus cinco intervenciones cinematográficas en Estados Unidos, “Cuesta abajo”, “El tango en Broadway”, “The big broadcast of 1936”, “El día que me quieras” y “Tango Bar. Cabe aclarar que el padre biológico de la actriz se llamaba Luis Quintana y que Manuel Peluffo fue su padrastro. (Texto: www.buenosairesantiguo.com.ar).

7. El autor de la canción “Historia de un amor”, el panameño Carlos Eleta Almarán, murió el 16 de enero de 2013 a los 94 años de edad. Se destacó como dueño de RPC Radio y Televisión. Fue compositor, hípico, presidente del Partido Laborista y apoderado de boxeadores, entre ellos, Roberto "Mano de Piedra" Durán. Su canción "Historia de un Amor", es como un himno para los enamorados. Pero ese tema tuvo un origen muy triste. Fue escrito por Carlos Eleta Almarán, allá por el año 1956, y ha sido interpretada en casi todos los idiomas. La canción le generó a Eleta ingresos por regalías que superan el millón de dólares. El industrial, exmagnate de la televisión, político y copropietario de Haras San Miguel, relató que Leo Marini con "La Matancera" fue el primer intérprete de esa canción. Carlos Eleta dijo al Diario Crítica que se inspiró en una conversación que sostuvo en el lecho de muerte, con su cuñada Mercedes. Ella se había contagiado de polio y estaba próxima a dar a luz. Cuando se acercó el alumbramiento, la señora empeoró y mandó a llamar a Don Carlos para pedirle que cuidara siempre a su hermano Fernando.  Carlos la consoló y le dijo que no se preocupara, que siempre estaría al lado de Fernando. El compositor dijo que tres horas después tomó un papel y se puso a escribir, la melodía que hoy todo el mundo conoce como "Historia de un Amor". De todos los cantantes que han interpretando "Historia de un Amor", Carlos Eleta opinaba que el mejor ha sido el mexicano Luis Miguel. El primer bolero que compuso Carlos Eleta fue "Nostalgia" al que siguió "Lejos de ti". Otras de sus composiciones son "Perdónala Señor"; "Virgencita morena"; "Que sea de verdad"; "Qué sucede contigo"; "Buscando un cariño", "Caminos diferentes", "Un anochecer"; "Si tú no te me vas"; y la tamborera "La aparición". (Con información de www.critica.com.pa).

8. Mario Kuri Aldana fue un compositor que supo combinar la música popular, como su famoso bolero “Página blanca”, con la música culta, académica o de concierto. Mario Kuri Aldana, hijo de Felipe Kuri y Consuelo Inés Aldana, nació el 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas y murió el 15 de enero de 2013. Cursó la carrera de Derecho y estudió música en la academia de piano Juan Sebastián Bach y en la Escuela Nacional de Música; posteriormente, obtuvo un posgrado y una maestría en Composición. Su carrera artística inició en la ciudad de México con su primera obra musical, el bolero “Gota en el mar”, en coautoría con su hermano Armando Kuri. Conoció la fama con “Página blanca”, que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, que se ha mantenido en el gusto del público por décadas. Fue autor de aproximadamente 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales recibieron premios y distinciones. Se desempeñó como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, así como productor y locutor de radio. Tiene también composiciones en coautoría con Ventura Romero, el historiador Miguel León Portilla, la bailarina Josefina Lavalle, el escritor Guillermo Arriaga, así como con el antropólogo musical y compositor Jorge Daher. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte.

9. Julio Valdés Brito Ibáñez fue conocido artísticamente como Julio Brito y calificado como el pintor melódico de Cuba. Fue un destacado cantautor, músico y director de orquesta cubano. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes personalidades de la música en el mundo, musicalizó varias películas y fue uno de los primeros directores de música de la Radio en su país. Perteneció a la Sociedad de Autores de España y fue presidente de la Sociedad de Autores de Cuba. Nació en La Habana, el 21 de enero de 1908. Fue hermano del destacado músico y director de orquestas cubano Alfredo Valdés Brito Ibáñez. Desde muy pequeño demostró verdadero interés por la música. En 1924, con solamente dieciséis años de edad, se incorpora como saxofonista a la ya famosa orquesta de “Don Azpíazu” (Justo Aspiazu), muy solicitada en Cuba. Musicalizó varias películas como Embrujo antillano, también fue uno de los primeros directores de música de la Radio en Cuba, la cual comenzara en el año 1922. Tuvo dos hijos varones y una hembra, a los varones le puso como nombre, Alfredo y Julio y ambos ya casados formaron un cuarteto que lo llamaron Los Britos, el cual fue bastante conocido en Cuba. Fallece el 30 de julio de 1968, en La Habana a los 60 años de edad. Entre sus canciones destacan “Florecita”, “Acurrucadita”, “Flor de ausencia”, “Oye mi guitarra”, “Mira que eres linda”, “Serenata guajira”, “Si yo pudiera hablarte”, sin olvidar la que tal vez sea su obra cumbre, “El amor de mi bohío”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 de ENERO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario