¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 11 de julio de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE JULIO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE JULIO DE 2016
* Daniel Pérez Castañeda, excelente violinista y director de orquesta
* Falleció Julio Salazar Erosa, el último de los integrantes del Cuarteto Armónico 
* Además, tres canciones de Pepe Domínguez. Oiremos al dueto Carmen y Laura. Joaquín Pardave murió hace 61 años. En la sección La Carpa oiremos a las Kúkaras. Desde Puerto Rico, el talento de Bobby Capó. Escucharemos a Margarita Romero y El Chueco Vázquez
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de la bella Rosita Fornés


1. Durante los años treinta, el director de orquesta Daniel Pérez Castañeda tocaba como nadie, con un pequeño conjunto bien acoplado, los incipientes boleros y las rítmicos foxes. Posteriormente formó su propia “orquesta sinfónica” con la que tocaba valses y romanzas del México viejo, escribe Pablo Dueñas. Daniel Pérez Castañeda nació en el año de 1908 la ciudad de México. En la contraportada de uno de sus discos puede leerse que cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México, especializándose en violín y composición. Durante sus giras por los Estados Unidos estudio también en el Conservatorio de Chicago. En su momento, Daniel Pérez Castañeda fue conocido como unos de los mejores violinistas mexicanos y como compositor fue muy destacado. Por su parte, el investigador musical tapatío Gabriel Pareyón escribe en Diccionario Enciclopédico de Música en México que Daniel Pérez Castañeda fue alumno de José Rocabruna, en el Conservatorio Nacional. Asimismo, Pérez Castañeda fue miembro de las orquestas Sinfónica de México, Sinfónica de la Universidad Nacional y Sinfónica Mexicana. Fue también director huésped de las orquestas Sinfónica Nacional y de la Ópera de Bellas Artes, con la que dirigió Madamme Butterfly en el año de 1940; más tarde se dedicó a la docencia en el citado Conservatorio. Incursionó como intérprete y director de grupos de jazz. Para recordarlo escucharemos su composición llamada “Nochecita”, una canción bolero que las Hermanas Barraza llevaron al disco a finales de los años treinta con acompañamiento de la orquesta de Manuel S. Acuña. También escucharemos el acompañamiento que la orquesta de Pérez Castañeda hizo en los años treinta a Emilio Tuero en el fox “Fruta Verde”.

2. Nuestro amigo coleccionista Luis Jaime Chapa nos informa que el pasado domingo 3 de julio falleció Julio Salazar Erosa, el último de los integrantes del legendario Cuarteto Armónico (1948-1964). Julio llegó de Yucatán a la Ciudad de México con el Cuarteto en compañía de su Hermano Raúl, junto a Carlos López y Andrés Gutiérrez (requinto), este último solo grabó las primeras 8 melodías y fue sustituido por Antonio Córdoba. Agrega Luis Jaime Chapa que las primeras grabaciones del Cuarteto fueron para el sello Peerless. Julio Salazar posteriormente formó parte del grupo vocal Los Isleños en compañía de Heriberto Calderillo (Los Pao) y Eduardo Cuadros (trío Los Cardenales). En 1965 Julio Salazar recluta a Viola Tapia, Jacobo Holtzman y junto a su hermano Raúl forma un grupo vocal llamado Los tres con ella, grupo que estuvo en los planes del Sr. Walt Disney para hacer algunos documentales y dar a conocer la cultura mexicana en los Estados Unidos, pero que con el fallecimiento del Sr. Walt Disney en 1966 sus planes se vieron truncados. Graban dos LP para la RCA Víctor para desaparecer del universo musical a fines de los años 60. Don Julio fue un excelente trovador, además de arreglista y compositor. Asimismo, Salazar Erosa, aparte de cantante y músico, trabajó en doblaje de canciones, tuvo una destacada participación en las producciones de Walt Disney, llegando más tarde a trabajar como ejecutivo para dicha empresa. Es en 1952 cuando Edmundo Santos los contrata para participar en los doblajes de las películas de Disney como grupo musical de acompañamiento, a raíz de ello Julio Salazar Erosa es contratado como arreglista y director musical de la Disney sede en México, cargo que ejerce ininterrumpidamente por 35 años hasta 1987.

3. En 1940, cuando comenzó a operar Discos Ideal en el Estado de Texas, el acordeonista Narciso Martínez, “El huracán del Valle”, comenzó su carrera, pero él no lo hizo solo, ya que creó un nuevo estilo al acompañar a dos voces femeninas con su acordeón, esas voces eran Carmen y Laura Hernández. Precisamente durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Carmen, la hermana mayor, se casó con Armando Marroquín, ejecutivo de la compañía de discos citada. Marroquín grababa con su equipo una gran cantidad de discos de cantante mexicanos en la frontera, de ahí nació la idea de lanzar al dueto Carmen y Laura, que hicieron gran cantidad de discos. Alguna vez las hermanas Carmen y Laura dijeron que tomaron mucha influencia de los duetos mexicanos como Las Hermanas Águila y por supuesto de las muy conocidas Hermanas Padilla que hacían carrera en la ciudad de Los Ángeles, California. Laura se casó con un medio hermano de Armando Marroquín, el señor Cantú. El secreto del éxito de las grabaciones de Carmen y Laura radicaba en el tono grave de sus voces, aparte del acampamiento de Narciso Martínez. Las hermanas Carmen y Laura (Hernández) nacieron en los años veinte en Kingsville, Estado de Texas. Carmen nació en 1921 y Laura en 1926. Fueron el primer dueto texano que grabó par la marca de discos IDEAL. Gracias a la amable colaboración de Omar Martínez, desde Tamaulipas, presentaremos este viernes, dos de las primeras grabaciones que este dueto hizo en suelo texano.

4. Y ya que andamos en suelo fronterizo, en la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos de nueva cuenta, gracias a las peticiones de los radioescuchas, al cantante y compositor Arturo Vázquez El Chueco. Presentaremos “Virgencita ranchera”, de Chucho Monge, grabada para el sello Imperial. Sin duda que la voz y forma de cantar de Arturo Vázquez era muy característica y fácilmente identificable. Según datos aportados por Omar Martínez Benavides, Arturo Vázquez era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fue muy famoso en el noreste de México durante los años treinta y cuarenta. Era también compositor y él fue quien escribió el famoso bolero arrabalero “Escoria humana”, que entre otros, grabaron las Hermanas Padilla. Trabajó mucho en centros nocturnos de dudosa reputación (principalmente en bares, cantinas y en negocios ubicados en las llamadas zonas rojas) de Nuevo Laredo y Monterrey, principalmente, y se acompañaba de su piano. “El Chueco” Vázquez poseía un estilo muy característico para cantar con una voz muy delgada y chillona. Interpretaba boleros y canciones de desamor con el mismo estilo que el veracruzano Manuel Pomián, quien por cierto también grabó el bolero “Escoria Humana”. “El Chueco” padecía estrabismo y arrastraba una de sus piernas, de ahí el apodo. Grabó para Discos Falcón y Discos Imperial, entre otros sellos discográficos. Su rostro le daba un aire Alejandro Ciangherotti (véase foto). Sin duda Arturo Vázquez era un bohemio empedernido.

5. De las peticiones de hace una semana, destaca la canción “Congoja”, de Rafael Hernández, que escucharemos en la voz de la cantante Margarita Romero, que fue pionera de las grabaciones de discos y las transmisiones radiales. Romero primero fue intérprete de Roque Carbajo y posteriormente su carrera brilló al lado de Rafael Hernández. Ella y Wello Rivas hicieron grandes presentaciones en la emisora XEB, La Estación del Buen Tono, durante los años treinta. Después Margarita se unió sentimentalmente con el gerente de la estación de radio Bernardo Sancristóbal. Después de su matrimonio con Sancristóbal se fue alejando de los escenarios, y su retiro voluntario de los se dio a mediados de los años cuarentas. Escribe Pablo Dueñas que juntos, Margarita, Wello y Rafael Hernández crearon una escuela musical en la XEB en lo romántico y tropical con boleros, sones cubano, rumbas, guarachas, congas y otros ritmos. Todas las tardes, el público atiborraba el teatro estudio de la emisora del Buen Tono para llenarse de la alegría musical que desbordaba el Jibarito en cada una de sus composiciones. Este viernes presentaremos dos temas en su voz, gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas. Para completar esta tanda musical, escucharemos el tema “Canta corazón”, tema de Rafael Hernández, una grabación de los años treinta, en la que Margarita Romero se acompaña del cantante Carlos Arciniega.

6. Las Kúkaras fue un dueto cómico mexicano integrado por Hortensia Clavijo y Josefina Olguín. Según la Revista Somos, ellas debutaron el 4 de octubre de 1950 en el Teatro Salón Petit en el distrito federal. Clavijo era parte de la familia del circo Beas y nació en la ciudad de Atlixco, Puebla pero muy joven se instaló en la capital del país, en donde su primera intención fue ser partera, pero terminó actuando en pequeños teatros e inicialmente hizo pareja con Déborah Zita con quien empezó a actual en la carpa Nory. Por su parte Josefina Olguín nació en el seno de una prolífica familia de 13 hermanos en el estado de chihuahua. Comenzó a actuar en la compañía de revistas de Carlos Gómez “Don Chema”, posteriormente se unió a Hortensia y conformó el dueto Las Kúkaras. Esta pareja participó en la radio y en la industria fílmica de los años de 1951 a 1959 interpretando principalmente canciones de Chava Flores. Actuaron por ejemplo en las películas Estoy tan enamorada de 1954, El Águila Negra contra los Enmascarados de la Muerte; al compas del Rock and roll, Bajo el cielo de México, La esquina de mi barrio, Rebelde sin causa, Pancho Villa y la Valentina, entre otras. En el año de 1959, Josefina Olguín sale del dueto y  Hortensia Clavijo se une a Lucha María Palacios para seguir la trayectoria del dueto. Lucha Palacios era hermana del cómico Manuel Palacios “Manolín”. Lamentablemente Las Kúkaras no grabaron muchos discos, por lo que la mayoría de sus canciones se disfrutaron en los teatros o carpas y en el cine. Aun así, este viernes las recordaremos con  algunas canciones.

7. Para recordar al yucateco Pepe Domínguez, escucharemos tres de sus más famosas canciones: “Beso asesino”, “Granito de sal” y “Torcacita”, creadas en coautoría con otros músicos y poetas. José del Carmen Domínguez y Saldívar, más conocido como Pepe Domínguez, nació en Ozizantun, Yucatán, el 16 de julio de 1900. Fue trovador, compositor, poeta, locutor y un gran difusor de la música yucateca. Según la SACM, Pepe Domínguez hizo los estudios primarios en su tierra natal, después, ya en Mérida, se inscribió en el Instituto Literario del Estado, y en la Escuela Normal de Maestros; posteriormente fue maestro rural en el municipio de Cansahcab. Ahí comenzó a componer sus primeras canciones en el año de 1918, sus primeras canciones aparecieron en La Voz de la Revolución. Precisamente en ese año, 1918, inició su labor como compositor, cuatro años más tarde cambió su residencia a Mérida para formar un dueto con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 dirigió el Quinteto Mérida. Fue locutor de la radiodifusora XEZ-AM. En 1922 fue a residir a Mérida. Realizó giras por la República y el extranjero. Falleció en 1950 en La Habana, Cuba, sus restos fueron llevados a Yucatán, donde es considerado una de las figuras más representativas de la moderna canción yucateca.

8. Este 20 de julio se cumplirán 61 del fallecimiento de Joaquín Pardavé Arce, nacido en Pénjamo, Guanajuato, el 30 de septiembre de 1900. Murió en la ciudad de México, el 20 de julio de 1955. Sus padres eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la eximia actriz María Teresa Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo. Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza "Carmen", dedicada a Carmen Delgado. En la ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto el Panzón Soto (padre del cómico Fernando Soto Mantequilla), uno de los primeros cómicos surgidos de las carpas, y conoció por entonces a Soledad Rebolledo quien habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de nardo". Este viernes presentaremos algunas canciones poco conocidas de Pardavé como “El torito negro” y “Nachita”, además de otros temas más conocidas en versiones especiales. (Foto tomada del diario Milenio aportada por Celia González Duhart).

9. Algunos amigos radioescuchas  solicitaron canciones del puertorriqueño Bobby Capó, ausente del programa anterior dedicado al bolero borinqueño. Para esta ocasión escucharemos la voz y canciones de este puertorriqueño, cuyo hombre verdadero era Félix Manuel Rodríguez Capó, quien nació en Coamo, el 1 de enero de 1921 y falleció en Nueva York, el 18 de diciembre de 1989. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración, en especial junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. Con ellos editó “Piel canela”, el 1 de abril de 1952, bolero cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros. Otras canciones de su autoría fueron “Luna de miel en Puerto Rico”, “Soñando con Puerto Rico”, “Y llorando me dormí” y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: “El Negro Bembón”. Bobby Capó falleció en Nueva York en 1989 de un infarto, mientras trabajaba en su oficina de relaciones públicas.

10. En la Cadena del Recuerdo, desde Maracaibo, Venezuela, Celso Atencio nos presentará una semblanza de Rosita Fornés, nacida en Nueva York, el 11 de febrero de 1923. Hija de padres españoles radicados en Cuba, a finales de 1925, su madre Guadalupe regresa con la pequeña Rosita a La Habana. Tras el distanciamiento con el padre de Rosita y posterior divorcio, Lupe contrae nuevo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, originario de Valencia, quien le dio a la niña verdadero cariño paternal. En 1933, la familia emigró a España; estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia. En este tiempo en la península, aumentó su interés por la canción y Rosita aprendió cuplés y coplas en boga por esa época. Allí permaneció la familia hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, decidiendo entonces regresar a Cuba. El 12 de septiembre de 1938 se presentó en los estudios de la estación radial CMQ, cantando la milonga La hija de Juan Simón, acompañada por el andaluz Manolo Tirado en la guitarra. Ganó el concurso y adoptó su nombre artístico. Su debut cinematográfico lo haría en 1939 en el film de Ramón Peón Una aventura peligrosa, cantando por primera vez una canción cubana ("Intrusa", compuesta por Ramiro Bonachea) para esta película.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 de JULIO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario