¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de julio de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE JULIO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE JULIO DE 2016

* Programa especial del bolero en Puerto Rico
* El Jibarito y Pedro Flores, los más grandes representantes boricuas del bolero
* Además, Don Felo, autor de Madrigal y Cuando vuelvas. Noel Estrada, creador de En mi viejo San Juan. Escucharemos boleros de Plácido Acevedo. Oiremos a Manuel Jiménez, La Pulguita. El dueto Irizarry de Córdova cantará tres temas. Esteban Taronjí, nacido en Arecibo
* Dos cápsulas de la cadena del recuerdo: Trío Vegabajeño y Carmen Delia Dipiní

1. Este viernes dedicaremos un programa al bolero en Puerto Rico. Presentaremos canciones, compositores e intérpretes de este país que mucho ha aportado a este género musical. Sin duda el más conocido compositor boricua del bolero, junto a Pedro Flores, es Rafael  Hernández, quien nació en Aguadilla en una familia pobre, el 24 de octubre de 1892. Cuando era niño, aprendió el arte de la fabricación de cigarros. También aprendió a amar la música y ya en el año de 1925, y luego de regresar de Nueva York, organizó el Trío Borinquen. Sus integrantes eran Manuel (Canario) Jiménez, primera voz, aunque posteriormente fue sustituido por el cantante dominicano Antonio Mesa; otro integrante fue Salvador Ithier, segunda voz; y el propio Rafael Hernández, director y primera guitarra. En esta etapa se destacan las composiciones "Siciliana", "Me la pagarás", "Mi patria tiembla" y "Menéalo"; en algunas de esas canciones se emplea por primera vez la trompeta y el bongó. En 1928, graban para la compañía Columbia Records tres temas: "Laura mía", poema del poeta puertorriqueño José de Diego, "Mi novia del alma" y "A mis amigos", poema del puertorriqueño José Gautier Benítez. En el año de 1929, en el mes de diciembre compone su obra cumbre, "Lamento Borincano", en un restaurante de Harlem, en Nueva York. En 1932, al disolverse el Trío Borinquen, organiza un nuevo grupo musical llamado Grupo Hernández. Luego le cambia el nombre por Conjunto Victoria, en honor a su hermana Victoria.

2. A pesar de que se presenta como cuarteto, en realidad el Grupo Victoria de Rafael Hernández es un conjunto. Sus integrantes como cuarteto fueron Pedro Ortiz Dávila (Davilita) en la primera voz; Rafael Rodríguez en la segunda voz; Francisco López Cruz en la primera guitarra; y Rafael Hernández en la segunda guitarra y director. Entre las canciones más famosas del cuarteto se destacan "Preciosa", "Adiós a Gardel" y "Venus", considerada la interpretación más exitosa. Con este grupo, Rafael tuvo uno de los periodos más importantes de su ascendente carrera. El Grupo Victoria fue  creado por Rafael Hernández en 1932 en Nueva York. Al principio fue un cuarteto, aumentado a veces según las necesidades. Por él pasaron algunos de los mejores cantantes boricuas como Davilita, Mirtha Silva y otros, así como cubanos entre los que podemos mencionar a  Panchito Riset. El Grupo Victoria grabó hasta 1940. En alguna entrevista Davilita comentó: “El Cuarteto Victoria era el Grupo Victoria. Cuando estábamos en Nueva York era el Grupo Victoria, éramos casi 9 integrantes. Entonces cuando Rafael fue a México y volvió a Nueva York, se le vino a la mente  que quería a Puerto Rico con el grupo, pero entonces Victoria, su hermana, que siempre le ayudaba en todo, le dijo que el grupo era muy grande y que le iba a salir muy caro y que era mejor extraer un cuarteto. Entonces del grupo de extrajo un cuarteto: Paquito López Cruz, Rafael Rodríguez, Rafael Hernández y yo. Era el año de 1934 y fuimos un éxito total en Puerto Rico”. (Con datos de “Íconos Latinoamericanos”, libro de Gilda Miros).

3. Decíamos que Pedro Flores, junto a Rafael Hernández, sean tal vez los dos autores más conocidos dentro del bolero en Puerto Rico. Pedro Flores Córdova nació en Naguabo, en 1894 y falleció en San Juan, en 1979. En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical estuvo colaborando con él y su grupo: el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo: Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, Antonio Machín, etc. Se trasladó a México, después a Cuba y en alguna ocasión regresó a Nueva York para reorganizar su grupo, con la colaboración de Daniel Santos, Los Panchos,La Sonora Matancera, Myrta Silva, Clarisa Perea, Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza, con los que realizó importantes giras por el continente americano. En 1967 regresó a Puerto Rico y continúo componiendo canciones, en 1973 recibió un reconocimiento a su trabajo musical por el Senado de Puerto Rico, falleciendo el 14 de julio de 1979.

4. Una de las canciones más emblemáticas de la música popular en Puerto Rico es “En mi viejo San Juan”. Su autor es Noel Estrada, nacido el 4 de junio de 1918 en Isabela, Puerto, Rico, y fallecido el 1 de diciembre de 1979. Aunque el compositor Noel Estrada Suárez nació en el pueblo de Isabela, se crió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones, la canción "En mi Viejo San Juan". La famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Este le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el País. Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño. A la del trío puertorriqueño le sucedieron cientos de versiones en voces de figuras como Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz, Ginamaría Hidalgo, Felipe Pirela y Javier Solís, entre otros. Es precisamente a este cantante mexicano que Noel Estrada responsabiliza por la internacionalización del tema. (Con datos de https://prpop.org/biografias/noel-estrada).

5. Con el dueto puertorriqueño Irizarry de Córdova presentaremos los temas: “Lágrimas”, del compositor español Luis Martínez Serrano; “Nuestro juramento”, del compositor Benito de Jesús, y del mexicano Guty Cárdenas oiremos “Ojos tristes”. El dueto Irizarry de Córdova estuvo integrado por Adalberto de Córdova González de Tierra y Aida Irizarry Andújar. Se fundó en 1951 y se convirtió en uno de los favoritos de la América Latina por la calidad de sus interpretaciones. Ambos ya han fallecido. Adalberto, nacido en San Juan, Puerto Rico, quien emprendió su trayectoria profesional formando parte del trío de Daniel González. Sin embargo, su nombre comenzó a cobrar trascendencia en el panorama musical boricua al integrar el Dúo Rodríguez-De Córdova, junto a su entonces esposa Alicia Rodríguez (hermana del inolvidable Pellín Rodríguez). Con ella grabó 16 discos sencillos, logrando sus mayores éxitos con las versiones originales de “Triste Navidad”, de Rafael Hernández, y “Mi adorada”, de Bobby Capó. Su primer disco "Llamándote", junto a Aida Irizarry Andújar, alcanzaría la categoría de clásico en sus voces. El público se identificó plenamente con su perfecto acoplamiento e inimitable estilo. La fama del Dúo Irizarry de Córdova trascendió a Nueva York, República Dominicana, México, Cuba y Colombia, Cuba y Colombia.

6. Del compositor Plácido Acevedo, oiremos dos boleros. Este compositor, trompetista y director nació en Agudilla, Puerto Rico, el 13 de junio de 1904 y falleció el 27 de febrero de 1974. De joven, Plácido tomó la decisión de aprender a tocar la trompeta a escondidas. Mucho después comenzó a tocar profesionalmente en bandas musicales, incluyendo a las que se dedicaban a presentarse en los circos. Igualmente llegó a ser parte de las orquestas que se dedicaban a musicalizar las películas silentes. A mediados de la década de 1920, partió a la ciudad de Nueva York en busca de nuevos retos. En la Gran Urbe conoció a Manuel "Canario" Jiménez. Regresó a Puerto Rico en 1931. Poco después regresó nuevamente a Nueva York. En esa ocasión se integró al famoso cuarteto del músico cubano Antonio Machín. Más tarde se hizo miembro del trío Los Ruiseñores Criollos, agrupación, que con su llegada, se convierte en cuarteto. Con la experiencia del trompetista y su talento para la composición, Los Ruiseñores Criollos lograron atravesar por una nueva e importante etapa en su trayectoria profesional. Esta dio comienzo cuando popularizaron el tema "Mayarí", número que se convirtió en todo un éxito gracias a la aceptación del público. La aceptación del tema fue increíble. Tanto, que los integrantes del cuarteto decidieron cambiar el nombre del mismo a Plácido Acevedo y su Cuarteto Mayarí. Eso fue para el año 1938 y desde ese momento, además de ser el trompetista, también fungió como uno de los compositores del conjunto. (Con datos de https://prpop.org/biografias/).

7. Esteban Taronjí nació el 31 de diciembre de 1909 en Arecibo, Puerto Rico y falleció el 16 de marzo de 1986 en San Juan, Puerto Rico. A diferencia de la mayoría de los inmortales del cancionero popular puertorriqueño, Esteban Taronjí no fue un compositor prolífico. Su legado musical es un tanto reducido. Se estima en algunas 80 piezas, la mayoría boleros. Pero, su caso constituye el típico ejemplo de que, tarde o temprano, la calidad se impone ante la cantidad. Porque este talentoso arecibeño no necesitó crear una obra vasta para merecer un sitial de honor, no sólo entre los grandes melodistas de su país, sino a nivel latinoamericano. Su nombre estuvo muy vinculado al de Felipe Rodríguez «La Voz» – el cantante más exitoso en Puerto Rico y Nueva York durante la década de 1950 y primer lustro de 1960 –, a quien cedió buen número de selecciones que, no sólo serían determinantes en la consagración de éste, sino que se perpetuarían como clásicas. De su inspiración oiremos “Cataclismo” (1963) y Motivo y razón”.  Esteban Taronjí González era miembro de una familia acomodada, de cinco hermanos, cuyo padre, mallorquín, era un rico comerciante. En 1934 se estrenó en la faceta autoral. Su primera obra – que se convertiría en su segundo éxito casi dos décadas más tarde – fue “Los Reyes no llegaron”, escrita especialmente para interpretarla en una actividad de la Iglesia Evangélica, entonces situada al lado de la Clínica Doctor Sulsoni, en Arecibo. (Con datos de https://prpop.org/biografias/).

8. Otro de los importantes compositores puertorriqueños de música popular es Don Felo, Felipe Rosario Goyco, nacido en el barrio Sebonuco de Santurce (Puerto Rico) el 1 de febrero de 1890, aunque hay quien afirma que fue en 1894. Formó parte de los Legendarios conjuntos Aurora, Conjunto Típico Ladí y Septeto Puerto Rico. A través de estos grupos, Don Felo se revela como un excelente compositor. Sus melodías así como sus letras reflejan una depurada sensibilidad y alma de poeta. Don Felo murió el 22 de julio de 1954 en el Barrio Obrero, a la edad de 60 años. Dotó al cancionero de América con dos de las piezas románticas de todos los tiempos: “Madrigal” y “Desde que te fuiste”. Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. “Madrigal” la interpretó en los años cincuenta el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título “Estando contigo”. Danny Rivera la revivió en la década de 1980. “Desde que te fuiste” fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título “Cuando vuelvas”, y acreditada a Rafael Hernández. Rosario Goyco es también conocido por su excelente manejo del vocabulario jíbaro. Esto se demuestra en canciones tales como “Mi Jaragual”, que compuso a finales de los años cuarenta. Tanto con letras, como las que eran puramente instrumentales, presentaba una serie de variaciones armónicas que constituían un reto a la imaginación del guitarrista acompañante.

9. Del compositor boricua Manuel Jiménez, a quien apodaban La Pulguita, escucharemos el bolero “Temeridad”, en la voz de la cantante mexicana Chelo Silva; asimismo oiremos la canción “Tonta”, con el propio cuarteto de Manuel Jiménez y posteriormente en voz del cantante yucateco Manuel Wello Rivas disfrutaremos de la guaracha “La pulguita”. Manuel Jiménez nació en 1918 en Orocovis, un simpático pueblo de Puerto Rico; murió en Bayamón en 1985. Fue cantante, guitarrista y compositor, fue muy popular en las décadas de los cuarenta y cincuenta. A finales de los años treinta fue parte del Cuarteto Mayarí,  junto a Tito Rodríguez, Plácido Acevedo y Paquito Sánchez (Véase foto). El Cuarteto Mayarí, famoso por sus interpretaciones de boleros, fue fundado en la Ciudad de Nueva York en el año 1938 por el compositor y músico (trompetista) Plácido Acevedo Sosa. La agrupación tuvo su fin en 1948, cuando ya incluso habían hecho cambios de integrantes. Luego de formar parte del Cuarteto Mayarí, Manuel Jiménez se trasladó a Nueva York, donde conformó el Cuarteto Marcano hasta 1941. Luego trabajó con el trío de Johnny Rodríguez y en 1946 decidió organizar su propia agrupación denominado Cuarteto de Manuel Rodríguez. Durante cuatro años este grupo logró una gran aceptación en la ciudad de Nueva York, lo que le valió ser contratado en México. Durante un año completo se presentó en diversos centros nocturnos de la capital azteca. Luego continuó con sus giras por otras partes de Latinoamérica.

10. En esta ocasión transmitiremos dos cápsulas de la Cadena del recuerdo: la primera, bajo la producción de Félix Hurtado, desde Maracaibo, Venezuela, nos presentará al Trío Vegabajeño. Conocido como el Trío Nacional de Puerto Rico, el Trío Vegabajeño fue fundado en 1943 por Fernandito Álvarez, Octavio González, ambos originarios de Vega Baja y Benito de Jesús, nacido en Barceloneta. Rápidamente se ganó el favor del público puertorriqueño haciendo presentaciones por las principales estaciones radiales de la época y en los centros nocturnos de mayor importancia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el trío, junto a otros artistas nacionales, viajó por diferentes áreas del Caribe y del Pacífico para llevar entretenimiento a las tropas de las fuerzas armadas norteamericanas. Para 1945 Pepito, Maduro ingresa al trío en sustitución de González. Pepito traía un bagaje de experiencia ya que había participado en varias agrupaciones y había hecho la segunda voz a Hernando Avilés y a Johnny Rodríguez. Su dulce voz se acopló perfectamente a la voz clara y enfática de Fernandito. Complementando la agrupación la tercera voz de Benito, surge la formación clásica del Trío Vegabajeño. A finales de 1945 comienzan a grabar con la RCA Victor, siendo las primeras grabaciones El Amor del Jibarito y Lucerito de Plata. El requinto Jorge Hernández se unió al trío original en 1952. A pesar de ser un trío, el grupo se convirtió en el cuarteto en 1952, cuando Jorge Hernández (reproductor requinto) se unió al grupo. (Con información de Felipe Jiménez, Cien Canciones Puertorriqueñas del Milenio, Ed. Disco Hit 2000, pág.67).

11. La otra cápsula de la Cadena del recuerdo que presentaremos será una semblanza de la cantante Carmen Delia Dipiní. Este radio corto fue una producción que Edwin Irizarry (QEPD) hizo hace algunos años desde Mayagüez. Carmen Delia Dipiní nació en Naguabo el 18 de noviembre de 1927 y falleció el 4 de agosto de 1998. Su época de apogeo fue cuando interpretó sus melodías junto a la Sonora Matancera. Comenzó a cantar en 1937, bajo la instrucción de la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo. En 1941 debutó profesionalmente en un programa que Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM. Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan las canciones “El día que nací yo”, “Perdida” y "Duérmete mi Junior". Posteriormente fue contratada por la Casa Seeco y con ellos grabó el famosísimo bolero “Besos de fuego”, que, según algunos estudiosos de la música latina, surgió como un tango que convirtieron en bolero para que Carmen Delia Dipini lo interpretara como tal, pero con una singular modulación y un sentimiento implícito que hacen del tema toda una obra de arte musical.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 de JULIO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario