¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 11 de agosto de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2016
* Manuel Castro Padilla, compositor asesinado en 1940 por “ofender” a líderes sindicales
* Hace 110 años nació el compositor y cantante Pedro Galindo 
* Además, oiremos  algunos duetos conformados por el descocido cantante Ben Martínez en los años treinta. Un pasodoble dedicado a Vicente segura en 1909.En La carpa, Los Kíkaros. Historias de plagios: Always in my heart y Sortilegio.  Recordaremos a Pepe Guízar
* Roberto Téllez Oropeza, músico nacido en Zacatlán, Puebla

1. Este viernes presentaremos varias canciones de Manuel Castro Padilla, compositor nacido en la ciudad de México 1890 y fallecido el 23 de agosto de 1940. Según la "Enciclopedia de México" estudió con maestros particulares y en 1918 tuvo gran éxito con la revista musical “La tierra de los volcanes” para Roberto Soto, apodado “El panzón”. Castro Padilla se casó con la bailarina Guadalupe Arozamena (1904 – 1997) a la cual abandonó cuando estaba embarazada del que sería su único hijo, el cómico Víctor Manuel “Güero” Castro, aunque con el paso del tiempo se reconciliaron y el niño volvió a su lado. Fue tan fecundo que, para no figurar en la cartelera de varios teatros a la vez, utilizó el seudónimo de Miguel Campanini. Muchas de sus revistas y zarzuelas alcanzaron extraordinario éxito, entre ellas, El país de los cartones (1919); La guerra universal (1917); La tierra de los volcanes (1918); Aires nacionales (1921), obras en las que los libretistas fueron Carlos M. Ortega y Pablo Prida (simultáneamente). En 1925 culminó su fama con la revista Mexican rataplán, con libreto de Emilio D. Uranga, y en la cual aparecía Lupe Vélez. Es autor de una canción llamada Cielito lindo, que no es la famosa Cielito lindo*, de Quirino Mendoza y Cortés. También escribió el son Las chiapanecas, considerado como una de las piezas musicales más importantes del repertorio tradicional del estado de Chiapas. En 1940 fue asesinado porque “ofendió” a unos líderes sindicales en una de sus revistas musicales paródicas.

2. Del compositor Pedro Galindo, quien nació hace 110 años, escucharemos los temas “La Chiquita”, con Los Porteños; “Noche playera” con Leo Marini y la orquesta de Don Américo y finalmente “Tú dirás” con Lucha Reyes. También escucharemos su bolero “Virgen de media noche” y otras más. Pedro Galindo Galarza nació el 16 de agosto de 1906 y falleció el 8 de octubre de 1989. Galindo fue un compositor mexicano, nacido en la ciudad de México, autor de música ranchera y de boleros. Fue el creador en coautoría con Elpidio Ramírez de “La malagueña”. En 1933 formó el grupo Los Trovadores Chinacos, junto con los hermanos Castillo. Fue productor de cine y actor en la época de oro del cine mexicano, y compartió escenarios con personajes como María Félix, Emilio Fernández (El indio), Pedro Infante y Pedro Armendáriz. Algunos títulos de sus películas como productor fueron “Al son del mambo”, “Juan Charrasqueado”, “El derecho de nacer”, “Carabina 30-30”, por citar algunas. Como actor participó en “Doña Bárbara”, “Soy puro mexicano”, “Los de abajo” y otras. Llama la atención su facilidad no solamente para componer canciones con toque nacionalista mexicano, sino también boleros por ejemplo “Virgen de medianoche”, que hiciera famosa el cantante puertorriqueño Daniel Santos; esta canción forma parte de la cinta sonora de la película mexicana Mujeres Insumisas. Su canción “Viva México, viva América” es una de las más interpretadas el 16 de septiembre y eventos patrióticos; cabe recalcar la pasión que este compositor sentía por sus raíces y su tierra.

3. Este viernes recodaremos a la cantante tampiqueña María Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción”, quien nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico Tamaulipas. María Enriqueta García Escoto, su nombre de pila, fue hija de Estanislao García Espinoza, director fundador de la Banda de la Marina Nacional en la ciudad de México. En una pequeña reseña aparecida en una publicación de 1955, se dice lo siguiente sobre María Enriqueta: “la notable bolerista del elenco de la XEW es ampliamente conocida por todos los radioescuchas, ya que su voz sensual y bien timbrada ha recibido el aplauso de las mayorías; es también una buena vendedora de discos, pues son muy apreciadas las grabaciones que hace para RCA Víctor, marca de la que es artista exclusiva. La voz de La Venus morena se escuchará en la programación del aniversario de plata de La voz de la América latina desde México”. María Enriqueta se casó con Roberto Monter, aunque procreó una hija, Cecilia Martínez, con el conocido director de orquesta Eleazar Martínez. María Enriqueta falleció el año de 1996. En su voz presentaremos los temas “No llores”, de Alberto Domínguez, acompañada de su trío, y “Enséñame tú”, de Jorge Zamora, acompañada de la orquesta de Rafael de Paz.

4. Hace una semana le presentamos la primera grabación de la canción ranchera de Agustín Lara llamada “Se me hizo fácil” que el dueto integrado por Ben Martínez y Antonio Flores llevaron al disco para el sello Bluebird en el año de 1936. Lamentablemente no tenemos datos biográficos disponibles de este dueto, sin embargo sabemos que uno de los integrantes, Ben Martínez, realizó en los años treinta una gran cantidad de grabaciones con otros cantantes, entre los cuales podemos mencionar a Roberto Rodríguez, Félix Tamez, Paz Flores, Antonio Flores, Esperanza Espino y Manuel González, entre otros. Lo interesante es que en esas grabaciones de discos de 78 revoluciones por minuto, hechas básicamente para el sello Bluebird, aunque hay algunas para el sello Vocalion,  destacan no sólo canciones rancheras, sino boleros e incluso tangos. El acompañamiento de esos duetos es básicamente de guitarras y los discos fueron grabados a mediados de los años treinta. Un ejemplo son las canciones que presentaremos este viernes: Inicialmente oiremos “Enamorado de ti”, tema de Rafael Hernández, en las voces de Ben Martínez y Roberto Rodríguez, grabación del 26 de febrero de 1936 y en cuya etiqueta del disco Bluebird destaca que a este dueto se le conocía como “Los Únicos”. También presentaremos el bolero “Sacrificio”, del michoacano Chucho Monge, grabado el 30 de enero de 1935 por Ben Martínez y Félix Tamez con guitarras.

5. Llamado “El pintor musical de México”, Pepe Guízar, fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros. Nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de febrero de 1912 y murió el 27 de septiembre de 1980. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la Ciudad de México en 1928, donde realizó estudios de música, declamación y poesía. En la radiodifusora XEW fue bautizado atinadamente como "El pintor musical de México" porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso “Guadalajara”, “Tehuantepec”, “Corrido del Norte”, “Como México no hay dos” y “Acuarela potosina”. Y precisamente este viernes presentaremos en el programa este último tema en la voz de Jorge Negrete. Asimismo presentaremos la voz del propio Pepe Guízar, en un tema de su inspiración. Foto de la Revista Somos.

6. Presentaremos algunos temas musicales con acompañamiento de la orquesta Téllez Oropeza. Roberto Téllez Oropeza nació en Zacatlán, Puebal, el 16 de diciembre de 1909 y murió el 12 de marzo de 2001 en la ciudad de México. Fue un compositor y director de orquesta. Inició sus estudios de piano con su madre, Josefa Oropeza, y los continuó con su padre, Juan C. Téllez, quien era compositor y profesor en la Academia de Música Santa Cecilia en Zacatlán. Trasladado a la ciudad de México estudió en el CNM de México (1929-1938) bajo la guía de José Rolón (composición) y Silvestre Revueltas (dirección orquestal). En 1932 asistió a los cursos especiales de dirección orquestal impartidos por Igor Markévitch en ese plantel. Trabajó como arreglista de la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada y fue director de las orquestas Típica Mexicana y Sinfónica del CNM de México (1935-1936). Obtuvo los primeros lugares en el Concurso Nacional del Vals Mexicano (1927) y el Concurso Nacional del Poema Sinfónico de la Revolución Mexicana (1935), así como el premio por la música del espectáculo de luz y sonido de las pirámides de Chichén Itzá (1979). Escribió la música de varias películas, entre ellas Medias de seda y Vendimia (ambas de 1946). Compuso también cuatro óperas, 13 cuartetos de cuerda, cinco sinfonías, conciertos (piano, dos pianos, violín, chelo, guitarra), cantatas, tríos, quintetos y otra música de cámara, obras corales y para banda de alientos. Su hermano Manuel destacó como chelista. Asimismo, su hijo Francisco sobresalió como pianista de jazz. (Con datos del Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón. Imagen tomada de http://www.othontellez.com.mx/).

7. Ernesto Lecuona  registró en Estado Unidos la canción “Estás en mi corazón”, los gringos  le cambiaron el nombre a “Always in my heart”, que incluso dio título a una película, y por ello en muchas de las versiones en español  aparece la traducción de este nombre, o sea, “Siempre en mi corazón”. El compositor, cantante y director de orquesta mexicano, Luis Arcaraz acusó a Lecuona de haber plagiado la melodía de una creación suya llamada “Sortilegio”. Aunque Lecuona afirmó que su composición había sido hecha en 1927, ocho años antes del tema de Arcaraz, como no la había registrado ni había sido llevada al disco, la cuestión legal no pudo ser dirimida y durante muchos años, se tomó la actitud salomónica de repartir las regalías de ambas canciones por territorios. La disputa no llegó a los tribunales por la intervención de amigos recíprocos. La resolución amistosa de esa disputa fue la siguiente: todo el dinero que “Sortilegio / Siempre en mi corazón / Always In My Heart” produjera en Ibero América, quedaría en manos de Alcaraz, mientras que lo recaudado en el resto del mundo sería propiedad de Lecuona. Este viernes escucharemos las dos versiones, inicialmente  “Estás en mi corazón” con un cantante italiano, que a comienzo de los años cincuenta triunfó en Cuba, México y Venezuela, de nombre Ernesto Bonino, acompañado del conjunto de Enrico Cabiatti; posteriormente oiremos a el español Luis Álvarez, El Tenor de la Raza, acompañado de la Marimba Panamericana. (Fuente: http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero3/paginas/radio.html)

8. En la sección Rinconcito Arrabalero, escucharemos dos canciones del compositor hidalguense Homero Aguilar en la interpretación de  la tabasqueña Sonora Santanera. Juan Homero Aguilar Cabrera nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, pero vivió casi toda su vida en la ciudad de México. A los 12 años, junto a su hermano, formó un grupo tropical al que llamó Son Estrella.  Aprendió a tocar los temas más populares de Los Panchos y formó un dueto, que se presentaba en eventos varios y en carpas, hasta que lo invitaron a irse a Matamoros, Tamaulipas. Regresó a la capital y se integró al Trío Los Cachorros. En el barrio de Tepito formó dos grupos tropicales en los que tocaba el tresillo cubano. En los años cincuenta el Trío Los Yucas le grabaron una de sus primeras composiciones: “Mi dicha”. Más adelante Homero conoció a algunos ejecutivos de Discos Columbia, quienes lo invitaron, junto con su Trío Sensación, a grabar con ellos. Realizaron un disco de larga duración con la guatemalteca Alicia Azurdia, otro con la venezolana Adilia Castillo y algunos más. La famosa Sonora Santanera, donde tocaba su hermano Héctor Aguilar, le grabó una gran cantidad de canciones. Entre sus canciones más exitosas, que aún permanecen en el gusto del público, destacan: Mi razón, El nido, Ya te conocí, Cara o cruz, El botones, Me da vergüenza, Déjenme llorar, El número cien, Yo no me quiero ir y La misma gran señora, por mencionar sólo algunas. Homero Aguilar falleció el 17 de noviembre de 2009.

9. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, presentaremos este viernes en la sección La Carpa al dueto de cómicos de los años cuarentas llamado Los Kíkaros. Según el escritor e investigador teatral Miguel Ángel Morales, los Kíkaros fueron una pareja de excéntricos musicales formada por el gracioso Mario Caballero y su “patiño” Jesús Chato Maza. En octubre de 1943 se decía que se les había bautizado así por la canción infantil “Cúcara, Mácara”. Asimismo ellos convirtieron en éxito el estribillo “Qué rico panqué”, que utilizaban en sus presentaciones teatrales. Cuando Mario le preguntaba al Chato quién era el alto jefe policíaco que andaba haciéndole al tenorio con las muchachas del coro, el segundo rasgaba las cuerdas de la guitarra y se ponía a cantar ‘¡Qué rico panqué!’ y así sucesivamente. En el cine destacaron con la película “Bésame mucho”, cinta filmada en 1945 y dedicada  a la  gloria de  Los Kikaros,  un dueto popular del   teatro frívolo de  la  década  del 40 y los 50, ésta película  narra sus  aventuras  cuando tratan  de abrir una obra musical. Romance, comedia y  humor popular llenan ésta  ensalada cinematográfica, la cual  culmina con la presentación de la  internacionalmente conocida canción Bésame mucho. En este filme la actriz Blanquita Amaro comparte comparte papel protagónico con Delia Magaña y Jorge Reyes. (Foto de Los Kíkaros en el diario Venezolano El país de 1945).

10. Este viernes en la sección Un tema mil versiones presentaremos tres garbanzos de a libra dedicados a las corridas de toros, destacando el pasodoble “Vicente Segura”, de Pedro Arias Bazam, grabado en 1909 por una agrupación denominada Banda Española. El General Vicente Segura Martínez fue un militar y matador de toros mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 12 de diciembre de 1883. Heredó una gran fortuna y mandó construir una plaza de toros en su tierra natal, pues era torero. El 27 de enero de 1907 recibió la alternativa de manos de Antonio Fuentes Zurita, quién lo apadrinó también en España y como testigo a Ricardo Torres Reina "Bombita". En 1911 se incorporó al movimiento maderista; contribuyendo con su fortuna compró armas y municiones en los Estados Unidos, así como un barco para su transporte. Tras la usurpación de Victoriano Huerta se unió a las fuerzas constitucionalistas del noreste, organizando la Brigada "Hidalgo". Operó contra los zapatistas en los estados de Morelos y Puebla. En octubre de 1921 retornó a sus actuaciones taurinas. Murió en Cuernavaca, Morelos, en 1953. Cuando Vicente Segura era anunciado en las corridas, en la asistencia en los tendidos era usual ver a lo más granado de la sociedad de las localidades donde se presentaba, tanto en México como en España, no daban crédito que una persona que se juega la vida y que los honorarios que recibía como torero los repartiese entre los pobres o casas de beneficencias, pues en la península dedicarse a la profesión de torero era para hacerse rico y él ya era millonario.  

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 de AGOSTO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario