¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 1 de mayo de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE MAYO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE MAYO DE 2017
* Presentaremos un programa especial dedicado a Juan S. Garrido, inmortal compositor, músico  e investigador musical chileno radicado en México, a 115 años de su nacimiento
*  Hasta que el Cuerpo Aguante se fue para la Feria de San Marcos y presentaremos fragmentos de un programa grabado con Los Norteños del Sur y Las Tranqueñitas 
* En Una canción colombiana para el mundo, semblanza de la agrupación Los Típicos, interprendo la chacarera La Lartija, de los años cuarenta

1. Este viernes recordaremos al compositor Juan S. Garrido, nacido hace 115 años. Fue, aparte de compositor, arreglista, letrista, intérprete, director de orquesta, director artístico y funcionario de casa disqueras de origen chileno, radicado en México. Autor del libro “Historia de la Música Popular en México de 1896 a 1973”. Colaborador del Instituto Mexicano de la Radio en la conducción de la Serie Radiofónica “Historia Musical de México” transmitida de 1984 a 1991. Escucharemos su voz, sus canciones, sus intérpretes, así como desempolvaremos antiguos programas de radio donde que él producía y conducía como "Sonrisas Colgate" y el ya comentado "Historia musical de México". Aquí dejamos una biografía publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM): 

Juan S. Garrido nació el 9 de Mayo de 1902, en Valparaíso, Chile. Falleció el 23 de Enero de 1994, en la ciudad de México. Fueron sus padres, el Sr. Evaristo Antonio Garrido Briseño y la Sra. Margarita Vargas Valenzuela. Vivió en Chile hasta 1932, y en México a partir de ese año. Estudió High School y Comercio.
 Durante su infancia su madre le enseñó a tocar el piano. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Era muy trabajador, creativo y activo; fue director de orquesta; seis años Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; director de coros musicales, como el Coro Infantil de Televicentro, que dirigió de 1959 a 1972, y el Coro de Banca Serfín.


También fue conductor de programas de radio. Dirigió durante treinta y seis años el programa "La Hora del Aficionado", en la XEW; en él se dieron a conocer muchos de los artistas de la Epoca de Oro de la canción mexicana. En otra de sus facetas, se desempeñó como importante escritor e investigador de todos los aspectos relacionados con la música mexicana. Durante dieciocho años publicó en el periódico Novedades la columna "Buenos Días Mis Amigos", que posteriormente pasó al Universal. Entre 1980 y 1983 para el Instituto Mexicano de la Radio hizo el programa "Historia Musical de México", que también ha sido transmitido por Radio UNAM. Es autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)" publicado por Editorial Extemporáneos, S.A. En su dedicatoria imprimió el Mtro. Garrido: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." Esta obra contiene dos mil quinientas composiciones catalogadas, quinientos autores y cincuenta fotografías de compositores famosos.


Respecto a su forma de ser y personalidad, algunos meses antes de su fallecimiento él mismo se definía de la siguiente forma: "En mi juventud fui un hombre sencillo, entusiasmado por la música. Hice muy buenos, queridos y grandes amigos. Me gustaban los amigos artistas y los que querían llegar a serlo. Hacía fiestas en mi casa e invitaba a muchos de ellos. Ahora soy un hombre más tranquilo y hogareño." Dos de sus grandes pasiones, la lectura y escuchar música clásica, popular nacional, jazz y Fox trot. Las obras con las que mayores satisfacciones obtuvo fueron "La pelea de gallos en la Feria de San Marcos" y "Noche de Luna en Jalapa", tanto que en Aguascalientes y en Jalapa era recibido como huésped distinguido, reconocido con medallas, homenajes y sobre todo con el cariño de la gente. En una muy emotiva ceremonia recibió las llaves de la ciudad de Jalapa, y luego un enorme coro interpretó "Noche de Luna en Jalapa", y después le pusieron su nombre a una calle de la ciudad. En 1990 se le rindió un gran homenaje en el Teatro de la Ciudad. Compuso obras en coautoría con diversos autores como, Ernesto Cortazar, con quien hizo "El corrido villista" y "Enamorado"; con José Antonio Zorrilla "Monís" y con Manuel Muñoz Farrus. Entre éstas están "El ay, ay, ay", "Calesero", "Tampico", "Cuando tú me quieras", "Muchachita bonita", etc.

Una anécdota que le gustaba platicar, narra que cuando tenía veinte años y vivía en Chile consiguió un trabajo en una compañía discográfica. El tocaba muy bien el piano y un amigo le propuso tocar en un restaurante con un grupo musical. Aceptó, pero tenía que partirse en dos para cumplir con su trabajo en la oficina y el restaurante. Un día de plano no fue a la oficina para llegar un poco más temprano al restaurante y estar más tiempo. Y cuál fue su sorpresa al descubrir entre la concurrencia a su jefe, pero la sorpresa fue mayúscula porque su jefe lo despidió. Lo relevante de esto fue que en ese momento se quedó solamente con un empleo, en el que siguió... toda su vida. Consideraba que estas son cosas del destino. De las satisfacciones que recibió de su carrera comentaba: "No podría hablar de una, sino de muchas. Por ejemplo, conocer a la gente de diversas ciudades que me han inspirado algunas de mis canciones. Saber que hay un parque en la ciudad de México que lleva mi nombre. Haber formado una orquesta de alta calidad, con la que bailaron los amantes de la música, por muchos años. Haber despertado a tanta gente por las mañanas cantándoles mis canciones. Que siempre encuentro alguien que se acuerda de mi música y me detiene para saludarme. Que mis amigos intérpretes, todos ellos, hayan gustado de mis canciones y las hayan cantado y grabado".

De las canciones que compuso, las siguientes son algunas de ellas: "Dame un beso", "Lágrimas", "Pelea de gallos en la Feria de San Marcos", "Noche de Luna en Xalapa", "El enamorado", "Ay Caramba", "Hasta el cepillo", "Un suspiro", "Canitas", "El charro", "Ladrón", "El detalle", "Los ojos de mi Negra", "Yo sé tu pena", "Chula", "América unida", "Adorada", "La última jugada", "La suegra", "Claudia", "El mole poblano", etc. Para cine compuso "Las mujeres mandan", "La india bonita", "Padre mercader", "La pequeña madrecita", "La justicia del lobo", y otras. (Fuente http://www.sacm.org.mx). Sin duda su más destacada canción tal vez sea "Pelea de gallos", el himno del estado de Aguascalientes, situado en el centro de la república. Una canción muy mexicana, llena de colorido y plena de espíritu bravío. Sus imágenes se asocian automáticamente con todos los "palenques", donde se juegan los gallos y se canta, en cualquier rincón de nuestro de México. 

2. Este viernes también presentaremos fragmento de la grabación hecha por Hasta que el Cuerpo Aguante en las instalaciones de la Feria de San Marcos en donde contamos con la participación del Dueto Norteños del Sur y el dueto de Las Tranqueñitas. La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 189 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional. Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos. Al comienzo era celebrada en el Parián (palabra de origen filipino) que es un centro comercial que todavía existe y se localiza a dos cuadras de la plaza principal, esto hasta 1848. En 1842 la balaustrada externa del Jardín de San Marcos, de estilo neoclásico, fue construida en un terreno donado por la Iglesia Católica y se conserva hasta hoy; al ser completado el jardín la celebración fue cambiada de noviembre a abril para coincidir con las fiestas en honor del Santo Patrono. Desde 1924 se organiza un concurso de belleza para elegir a la Reina de la Feria. En 1958 la feria fue elevada al rango Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos. 

3. En la sección Una canción colombiana para el mundo, escucharemos una aportación de Alberto Cardona Libreros quien nos hablara de Los Típicos, un dueto cuyos integrantes eran Nelson Ibarra, nacido en Tumaco y el ecuatoriano Alfonso Medina, ambos formaron parte del famoso dueto Ibarra y Medina, pero grabando para Discos Capri. Poco se sabe sobre la forma corno se unieron musicalmente pero en la década de los años cuarenta del se encontraban en Pereira grabando para Discos Mario de Industrias Marango. Posteriormente estuvieron en la Sultana del Valle, donde hicieron grabaciones para Discos Cali, pero indudablemente la fama nacional les llegó cuando fueron a grabar a la ciudad de Medellín. En Pereira algún día se unieron a Óscar Agudelo y formaron un efímero trío; pero fue con este cantante tolimense que llegaron a la capital paisa. Ibarra y Medina se metieron mucho en el alma del pueblo cuando lanzaron canciones como "Ojos negros", "Palpita corazón", "Todo es amor", "La negrita", "Yo quiero un amor" y sobre todo una melodía instrumental que sirve para que en muchas partes se pruebe al buen guitarrista, pues es muy común entre músicos la frase: Si usted toca el pasillo Esperanza, más o menos sabe tocar guitarra. (Foto y datos de Fabio Nelson Ortiz Moncada en http://biografiasantioquia.blogspot.mx/).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 MAYO 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario