¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 27 de noviembre de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE DICIEMBRE DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE DICIEMBRE DE 2017
* Falleció Abelardo Pulido, compositor de Entrega total, e integrante de Los Dos Oros
* Presentaremos un programa en el que abundarán las canciones dedicadas a la comida, con intérpretes como Mapy Cortés, Chava Flores, el trío Argentino, el trío de Servando Díaz, además de Manolín y Shilinsky, Los Panchos, Beny Moré y otros
* En la sección  La cadena del recuerdo, cápsula sobre Abelardo Pulido. En la sección Una canción colombiana para el mundo, oiremos canciones de José Barros; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, entrevista con uno de los integrantes de los Hermanos Reyes

1. Debido a una insuficiencia renal severa, el pasado domingo19 de noviembre  de 2017, falleció el compositor Abelardo Pulido Buenrostro y en el eco de su recuerdo queda el sonido de su emblemático tema, “Entrega total“, que interpretaran alguna vez cantantes como Javier Solís y Los dos Oros, dueto que integró con su hermano Luis. Abelardo Pulido murió a los 84 años de edad. Fue compositor de  temas como “Entrega total” y “Carta perdida“, que cantara Mario Moreno “Cantinflas” en su película “Entrega inmediata”. Abelardo Pulido Buenrostro nació el 5 de mayo de 1933 en Villa Venustiano Carranza, hoy San Pedro Caro, Michoacán. A los 15 años de edad compone su primera canción “Un sueño de tantos”, la cual inscribe en 1957, a sugerencia de su hermano Luis, en el programa Aficionados de la XEW, resultando ganadora. A partir de ese momento unieron talentos y formaron el dueto Los Dos Oros, con el que consolidan su carrera en 1962 al convertir en éxito y grabar con estilo romántico dicho tema, bajo el sello Columbia. Así fue llegando la fama y el dinero. Al respecto, el maestro Abelardo recordaba emocionado: “Un día de 1962 recibí un buen pago por mi trabajo, y parte de ese dinero lo utilicé para amueblar mi casa. Cuando llegaron para entregar los muebles mi esposa no los quería recibir pensando en que había un error, pero al mostrarle las facturas a nombre de ella pagadas por mí, aceptó, y cuando llegué la encontré llorando de felicidad”. Descanse en paz Abelardo Pulido. (Con datos de Notimex y la SACM).

2. Este viernes presentaremos diversas canciones de antaño dedicadas a la comida, platillos tradicionales o aspectos que tienen que ver con la alimentación. Por ejemplo de la película “El amor las vuelve locas”, filmada en el año 1945, escucharemos un tema musical interpretado por Mapy Cortés en la que esta actriz, vedette, bailarina y cantante interpreta un tema relacionado con las recetas culinarias. Mapy Cortés se inició como actriz en el teatro de aficionados en San Juan, Puerto Rico. A principios de los años treinta, Cortés viajó a Nueva York y se casó con el actor y cantante Fernando Cortés, conocido de la familia. Contratados por una compañía teatral cubana encabezada por el barítono dominicano Eduardo Brito, la joven pareja se trasladó a España. En 1933, Mapy Cortés debutó en el cine, interpretando a una vedette sevillana en la comedia Dos mujeres y un don Juan. Para cuando esta película fue estrenada, Cortés tuvo un sobrino, Paquito Cordero, quien se convertiría en un actor y productor muy importante en Puerto Rico. Mapy participó en otras películas españolas, entre las que destaca su papel cómico en El gato montés, pero su verdadero éxito fue en el teatro, donde alcanzó el rango de primera vedette. Sin embargo, con la Guerra Civil la pareja se vio obligada a dejar el país justo cuando Mapy más triunfaba como vedette. Tras una breve estancia en Marsella, Mapy y Fernando Cortés hicieron teatro y cine en Buenos Aires y luego en La Habana, donde iniciaron una amistad de por vida con Jorge Negrete, antes de su éxito cinematográfico. Mapy y Fernando Cortés se trasladaron a la Ciudad México e hicieron su debut teatral como parte de un programa de revista encabezado por el popular comediante Cantinflas.

3. Con la orquesta de Ernesto Riestra escucharemos canciones como “Hay pasteles”, “Tacos joven” y “Té para dos”. Según datos de Juan S. Garrido, Riestra nació en Nuevo León en 1901, fue trompetista, trombonista y compositor de canciones y música de salón. A los dieciséis años de edad formó parte de su primera orquesta de baile, con la cual hizo giras por toda la República Mexicana. Radicado en la ciudad de México conoció al violinista Alfredo Núñez de Borbón, con quien viajó a EU y fundó en Nueva York una banda de música con la que recorrió América del Norte tocando piezas bailables. De nuevo en su país encabezó uno de los conjuntos de jazz y blues más famosos de la ciudad de México. “Cuando el neolonés Ernesto El Pelón Riestra llegó en 1932 a la capital azteca, al poco tiempo de haber arribado de la Urbe de Hierro, en donde estuvo por más de una década y en los cuales participó en distintas orquestas, entre ellas, la del español Enric Madriguera, presentó una prueba con su orquesta en la XEW, el propio Emilio Azcárraga, dueño de la emisora, le extendió una efusiva felicitación pero no lo contrató. Acudió a la otrora famosa XEB, que en ese tiempo tenía nada más y nada menos que al maestro Alfonso Esparza Oteo como su Director Artístico y como orquesta de planta la de Adolfo Girón, quien también mostraba su gusto por la actuación en cine. Su indiscutible talento como director de orquesta, conocido también como El Pontífice del Jazz, quedó de manifiesto en su programa Té para dos que rompió los récords de audiencia en la emisora de El Buen Tono.” Por otro lado, Ernesto Riestra, aparte de dirigir su orquesta y componer algunas piezas musicales, también se dio tiempo de escribir un libro en el año de 1974 llamado Mi batuta Habla. (Texto:  www.musicasinfinal.blogspot.com).

4. En la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos “Arroz con leche”, en versión del Trío Argentino. Este tema forma parte de sus históricas grabaciones realizadas en Barcelona España entere los años de 1928 y 1935. Este trío, conformado por los míticos Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, llegaron a Barcelona en 1928 y gracias a la repercusión de sus presentaciones en el Edén Concert pronto se hicieron conocidos en España. Luego llegaron al disco de 78 rpm y al celuloide. Estos discos, digitalizados en base a viejos vinilos tienen imperfecciones técnicas, sin embargo los conocedores afirman que a pesar de ello se nota la frescura de las voces de Agustín Irusta y Roberto Fugazot acompañados bellamente por el piano de Lucio Demare. Después de su gran éxito en España, el Trío Argentino dejó Barcelona e inició una gira por el Caribe y, cuando llegaron a México, mediados de los años treinta, Lucio Demare volvió a Buenos Aires y fue remplazado por el guitarrista Rafael Iriarte. Tanto en el trío como en la gran orquesta que formaron en Barcelona a fines del veinte -y que dirigía Lucio Demare-, Agustín Irusta y Roberto Fugazot cantaron indistintamente, tanto a dúo como en forma individual, por supuesto, el cantor principal era Irusta. Fugazot tocaba muy bien la guitarra y era una estupenda segunda voz para los dúos; Irusta, también se acompañaba con la guitarra, y ambos eran compositores. Por cierto Demare nació el 9 de agosto de 1906 en Buenos Aires y ahí falleció el 6 de marzo de 1974. Decía el pianista Demare “A los seis años me senté por primera vez al piano y a los ocho ya me ganaba la vida con la música. Sacaba cuarenta pesos mensuales en un cine cerca de mi casa acompañando la proyección de las películas mudas. Tocaba desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche”.

5. En la interpretación del trío cubano de Servando Díaz escucharemos la canción “Yo no como pollo”. El Trío Servando Díaz fue un grupo cubano integrado por Servando Díaz, como primera voz y segunda guitarra del grupo, Otilio Portal de primera guitarra y tercera voz, finalmente Cuso Mendoza, segunda voz y maraquero. El grupo nació en 1937, proyectándose en Cuba y Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en exclusivos escenarios de La Habana, y en numerosas emisoras de radio de aquella época. Dos años después de ser fundado el trío, la compañía discográfica internacional, RCA Víctor, los escritura en exclusividad, lo que resulta en infinidad de grabaciones en 78 rpm. Tras una gira artística por toda Cuba en 1941, aceptan un contrato para presentarse por la WKQ de Puerto Rico, realizando así su primer viaje al exterior, que marcaría el inicio de su etapa fuera de su tierra natal. En Puerto Rico, graban el bolero de Consuelo Velázquez, “Bésame Mucho”. De regreso a su país el Trío Servando Díaz, es contratado por la RHC-Cadena Azul, para actuar en sus programas estelares, conjuntamente con las más destacadas figuras extranjeras que visitaban Cuba. En su segundo viaje a los Estados Unidos, la agrupación firma un contrato para actuar durante cuatro semanas en el cabaret neoyorquino "La Conga", extendiéndose el mismo a cinco meses de labor ininterrumpida. El trío se hizo pronto conocido ante el público de Nueva York, lo que les llevó firmar con las emisoras NBC y CBS, actuando en cabarets y teatros en Washington, Filadelfia, Boston, Chicago, Baltimore o Newark. Uno de sus viajes coincidió con el homenaje póstumo que dedicó la CBS al compositor Moisés Simons a las pocas horas de su desaparición física.

6. Una de las canciones que más hablan de comida sin duda es “La taquiza”, que escucharemos en voz de su autor Salvador Chava Flores, quien en su libro “Relatos de mi barrio”, de ediciones Algeste, se describe así: “Nací el 14 de enero de 1920 en una de las calles de La Soledad, allá por el rumbo de La Merced en la Ciudad de México, cuando aún era presidente de la República don Venustiano Carranza a quien no tuve el gusto de conocer… No sé por qué, tal vez porque mi papá no pagaba la renta a sus debidas horas, el caso es que durante mi infancia recuerdo mil domicilios diferentes. Viví en todos los barrios que en ese tiempo formaban la totalidad de la ciudad e inclusive otros que se salían de ella: Peralvillo, los Doctores, Roma, Romita, Juárez, Cuauhtémoc, El Carmen, Santa María la Ribera, Santa María la Redonda, San Rafael, Tacubaya, Coyoacán, etc., etc. y etc. Y si no viví en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo, discriminatoriamente, sólo lo alquilaban al que fuera presidente de la república; pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina, les juro que papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos… Para 1932, yo vivía en las calles de Guillermo Prieto 126, interior 5, una vecindad que ya no existe y que estaba separada del barrio de Santa Julia por lo que, durante mucho tiempo, fue el famoso Río Consulado. De esa vecindad mis recuerdos brotan como las chipas saltan del carbón ardiente, y aunque en ocasiones queman por su misma naturaleza, si se les mira con la atención debida son tremendamente hermosas.” (Foto y texto tomado de http://www.imer.mx/rmi/salvador-chava-flores-cronica-de-un-pequeno-homenaje-radiofonico).

7. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador Alberto Ramírez Martínez nos hablará de los Hermanos Reyes. En su cápsula incluirá comentarios de uno de los iniciadores de la agrupación, el señor José Guadalupe Reyes, que el próximo 8 de diciembre cumple 100 años en excelentes condiciones físicas y mentales.  Esta agrupación fue originario de La Manzanilla, Jalisco, y estuvo conformado por Federico, Rubén, Miguel, José Guadalupe, Francisco y Teresa Reyes Salcedo, Hijos del Señor  Gregorio Reyes Chávez  y la señora Concepción Salcedo, quienes tenían una panadería. Cuenta el señor José Guadalupe a nuestro colaborador Alberto Ramírez, que fue la cantante Ana María González, la que los llevo al restaurante de moda en la ciudad de México "El Patio" y de ahí a la XEW radio. Su consagración definitiva ocurrió en el año de 1941 cuando la radio difusora XEW, La Voz de la América Latina desde México, los contrató para alternar con Jorge Negrete, Pedro Vargas, Hugo Avendaño y muchas figuras más de la época. En esos años a quien triunfaba en la XEW se le abrían las puertas de los mejores centros nocturnos, fue así que  tuvieron presentaciones con sus voces y violines en el lugar de moda de esos años "El Patio", creado a finales de los años treinta por don Emilio Azcárraga Vidaurreta. También se presentaron en el Teatro Lírico, ubicado en la calle de Cuba, en la ciudad de México. La mayoría de sus arreglos musicales de sus temas fueron hechos por Rubén Reyes. Fueron bautizados como "La sensación musical de México", grabaron para discos Columbia y RCA Victor, tuvieron innumerables éxitos, como "Río Colorado", "Cancionero", "La barca", "Te me olvidas", "Pancho López", "Encadenados", "Niégalo", "Ansiedad"  "Cosita linda" y muchos más.

8. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro amigo y colaborador Luis Alberto Cardina Libreros, desde Bogotá, Colombia, nos presentara dos temas interpretados por Jorge Monsalve “Marfil”, son obras del compositor José Barros, cuyo nombre completo era José Benito Barros Palomino, quien nació en El Banco, Magdalena, Colombia, el 21 de marzo de 1915. Su padre João María Barro Traveceido, portugués, y su madre Eustasia Palomino murieron durante su niñez. Fue el menor de cinco hermanos, creció cantando en la plaza del pueblo donde recaudaba algunos fondos y antes de cumplir los 17 José ya sabía tocar algunos instrumentos musicales como la guitarra. Ya en Bogotá José se dio cuenta que la música caribeña tenía bastante acogida por los citadinos, quienes demandaban más composiciones de ese tipo, así que Barros compuso su célebre “El Gallo Tuerto”, canción que escucharemos con su propia voz, acompañado de la orquesta de Milciades Garavito en 1945. Gradualmente su voz y talento se conocieron fuera del país, en Panamá, México y Argentina, estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos. Fue el autor de la reconocida e internacional cumbia "La piragua" con la que logró inmortalizar a Guillermo Cubillos y al municipio Chimichagua. Problemas de salud lo llevaron a la quietud física, pero su brillo innato de creatividad siguió y lo caracterizó siempre. El 12 de mayo de 2007 muere José Barros en Santa Marta.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 de DICIEMBRE de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario