¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 23 de abril de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2018
* Las Tres Conchitas: talento musical de Tampico para el mundo
* Escucharemos a las Hermanas Julián, Las Montoya y a las hermanas Ruiz Armengol
* Además, Genaro Salinas cumple 61 años de fallecido. En la Carpa, Lalo Guerrrero
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Manuel Ascanio; En La cadena del recuerdo, conceptos sobre el bolero con Luis Enrique Mejía Godoy, desde Nicaragua

1. Este viernes presentaremos a diversos tríos femeninos de hermanas, entre ellos a las Tres Conchitas, trío de excelentes cantante nacidas en Tampico, Tamaulipas, integrado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez. Iniciaron su carrera en el año de 1946 y cantaron juntas por 38 años, hasta que falleció Gudelia en 1984. Estas mujeres fueron imprescindibles en las trasmisiones de las emisoras XEQ y XEW. Según Jorge Miranda, sus voces se dejaron escuchar cantando como estelares en sus propios programas, entonando numerosos jingles comerciales o bien haciendo magníficos marcos musicales a innumerables cantantes, entre ellos el famoso Francisco Gabilondo Soler, Cri cri. Las Tres Conchitas nacieron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahí en esa ciudad Gudelia, cuando apenas era una joven preparatoriana, decidió probar suerte en la emisora XEFW. Gudelia invita a su amiga Bertha Hernández para conformar un trío, junto con su hermana Cuca. En 1946 Bertha abandona al trío para formar con las hermanas Graciela y Marcela Medina el trío Rubí, es entonces cuando a Las Tres Conchitas se integra la otra hermana Laura Rodríguez. Ellas cantaron juntas por 38 años, hasta que murió Gudelia en 1984 y al año siguiente Cuca. Sin duda alguna, las tres Conchitas fue uno de los primeros tríos femeninos que surgieron en nuestro país, y llenaron toda una época en la radio mexicana, cantando en las transmisiones que en directo nos ofrecían las empresas radiodifusoras XEQ y XEW allá a fines de la década de los cuarentas y toda la década siguiente.  (Foto de Las Conchitas AMEF).

2. Otro trío de cantantes hermanas que escucharemos este viernes será a las Hermanas Ruiz Armengol, hermanas del compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, quien nació el 17 de marzo de 1914, fue hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Es el primogénito, seguido de sus cuatro hermanas Judith, Silvia, Norma e Hilda Ruiz Armengol. Siendo también el mayor de los 39 primos hermanos que conforman la muy estimada familia Ruiz. Las Hermanas Ruiz Armengol hicieron varias grabaciones acompañando a diversos cantantes en los coros, aunque también grabaron como Las Hermanas Ruiz Armengol, destacando su participación en el doblaje de películas de Walt Disney, entre ellas “Alicia en el país de las maravillas”, de 1951, en la que se escuchan sus voces en la escena de las flores cantando. Este viernes presentaremos los temas “Trópico azul” y “Sueño”, en los que hacen coros al cantante Guillermo Álvarez, acompañados del Conjunto de Jaime López, temas grabados para el sello Fiesta de Nueva York (Imagen proporcionada por Omar Martínez).

3. Presentaremos también tres piezas con la participación en grupo o solistas de las Hermanas Julián. Rosalía, Elena y Araceli iniciaron su vida artística en el año de 1938 siendo prácticamente unas niñas. Orientadas por su tío Alfredo Tato, ellas se inscribieron en un concurso que se llamaba "La hora del calcetín eterno" en la famosa emisora de radio XEW y ganaron el primer lugar. Según datos de Carlos Valdés Julián, para 1941 les ofrecieron su primer contrato para cantar en la emisora junto a la Orquesta de Juan García Esquivel. Ellas tenían 12, 13 y 14 años de edad. Después actuaron en teatro y más tarde vendrían sus actuaciones en el cine en películas como "Cartas marcadas", "El diablo no es tan diablo" y otras. Junto a Germán Valdez Tin Tan actuaron en "La marca del zorrillo", "La isla de las mujeres", "Me traes de un ala", "El ceniciento" y "El médico de las locas". En 1947 se formó un quinteto que se llamó "El quinteto moderno" y lo integraban Gustavo Rojo y Manolo Fábregas, quienes conjugaban sus voces con las de Las Julián, acompañados y dirigidos por Juan García Esquivel. En 1956, Rosalía se casó con Germán Valdés, poniendo fin a 18 años de carrera en el trío.

4. La agrupación de las Hermanas Montoya estaba conformada por Ofelia, Emilia y Esther. Sus padres eran inmigrantes que se mudaron a los Estados Unidos en 1928. Solamente una hija, Mercedes, nació en México y las demás nacieron en California. Sus padres, Salvador, trabajador ferroviario, y su madre, Concepción, se trasladaron a San José, California. Las chicas formaron su propio grupo de cantantes locales en la zona y con el advenimiento de la radio comenzaron a realizar actuaciones en directo. En una de estas sesiones en vivo, un ejecutivo de radio de la Ciudad de México les propuso que actuaran en México. Las cuatro hermanas llegaron a la ciudad de México en 1948 y actuaron como cuarteto y disfrutaron de un trabajo constante en un programa de radio en vivo en la estación XEW y actuaban en “El Patio”, que en ese momento era el club nocturno número uno en la Ciudad de México. Mercedes eventualmente regresó a los Estados Unidos para casarse. En 1950 las hermanas fueron abordadas por el “Rey Mambo”, Dámaso Pérez Prado para hacer una gira mundial que incluyó a Japón, Europa y América del Sur, y grabaron como artistas exclusivas de la RCA Victor ese mismo año. El grupo continuó trabajando con algunos de los grandes intérpretes de música latina de la época como Celia Cruz, Billy Eckstine y Nat King Cole. De 1950 a 1957 las Montoya realizaron giras, cine y grabaciones como artistas de RCA Victor. En 1957 Emilia (Emily) dejó el grupo para casarse. Esther y Ofelia continuaron el grupo como dúo hasta 1969.

5. Este 28 de abril se cumplen 61 años de la muerte de quienes algunos consideran uno de los más grandes cantantes de bolero que ha tenido México, Genaro Salinas, quien comenzó a grabar para RCA a partir de 1941, con las orquestas de Rafael de Paz, Miguel Ángel Pazos, Absalón Pérez y otros, logrando resonantes éxitos discográficos como el bolero “La número cien”. Grabó para Peerles del año 1942 a 1943 con la orquesta de Juan S. Garrido éxitos muy importantes como “Un secreto” y “Adiós para siempre”. Bajo el patrocinio del empresario “El Chato” Guerra, actuó en famosos centros nocturnos como el “Waikiki” y el “Folis Berger” y estrenó el bolero de Gabriel Ruiz “Adiós para siempre” en el bar “Ciros” del hotel Reforma, donde lo presentaba Don Luis M. Farías. Ahí mismo interpretó la canción “Adiós mariquita linda”, para un programa dedicado al Escuadrón 201 y que se transmitía vía telefónica hasta Manila, Filipinas; donde estaba asentado dicho escuadrón. Su éxito arrollador y su gran capacidad interpretativa empieza a generar la incomodidad de ciertos cantantes ya consagrados, que veían afectados sus intereses ante el empuje del joven tampiqueño. De tal suerte, que empezaron a bloquear su carrera poniéndole una serie de obstáculos para su pleno desarrollo. En tal virtud Genaro Salinas, molesto por esta situación decide salir del país, en busca de mejores horizontes para su naciente carrera musical. La gran bolerista chiapaneca Amparo Montes, quien profesaba una fascinación especial por Genaro Salinas, a quien catalogaba como la mejor voz de cuantas se oyeron en México, dijo en una entrevista que uno de los personajes que más se opuso a la carrera de Genaro Salinas aparte de Pedro Vargas y Néstor Chaires, fue Jorge Negrete; quien desde su liderazgo en la ANDA interfirió en la carrera de muchos artistas. Foto y datos tomados de http://www.genarosalinas.org.mx/

6. En la sección La Carpa, escucharemos algunas canciones cómicas en la voz de Eduardo Lalo Guerrero, quien nació el 24 de diciembre de 1916, en Tucson, Arizona, ciudad a la que emigraron sus padres procedentes de Cananea, Sonora. Fue parte de una familia de 21 hermanos de los cuales sólo sobrevivieron nueve. Su madre fue Concepción Guerrero y su padre Eduardo Guerrero, quien trabajó para la compañía ferroviaria Southern Pacific. Dejó su ciudad natal para continuar su carrera musical. El compositor decía que su talento para componer se lo debía a su madre, quien le enseñó a “adoptar el espíritu de ser Chicano”. Lalo, con el tiempo, superó incluso sus sueños como músico, escritor y artista, siéndolo durante más de seis décadas, ganando el reconocimiento mundial como padre de la música chicana. Su primer grupo, Los Carlistas (integrado por este y Chole y Joe Salaz), representó a Arizona en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939 y actuaron en la Hora amateur del mayor Bowes, un conocido programa de presentación de talento amateur en la radio de la década de los treinta en Estados Unidos. Los Carlistas serán después el Trío Imperial, debido al nombre de la compañía donde grabó Don Lalo. Entre 1946 y 1950 el trío Imperial efectuó varias grabaciones para el sello del mismo nombre. Imperial Records era una disquera que estaba batallando mucho, pero cuando Lalo empezó a grabar con ella, se levantó. Después, con el maestro Manuel S. Acuña como arreglista y director artístico, más artistas mexicanos empezaron a grabar. Los chicanos, o sea, los mexicoamericanos, le dieron éxito a Imperial, pero cuando estos subieron, botaron a todos los latinos de la disquera, incluso al artista que más regalías, dinero y fama le había dado a la compañía: Lalo Guerrero.

7. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza dedicada al cantante Manuel Ascanio, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 21 de noviembre de 1946. En el año de 1966 participaba con el grupo "Los Hunos", después en 1982 inició su actividad como solista. Se le recuerda con sus participaciones en el Festival OTI de la canción en 1985 y 1986. Sin duda su consagración viene con su grabación de la balada “Dos Amores”, de la autoría de Lolita de la Colina, disco del cual vendió un millón de copias y se llevó innumerables premios. También fueron muy sonados sus temas musicales “Vas acordarte de mí”, "Por culpa suya", de su autoría, "El diablo y yo", "Busca por dentro", "Lo vas a dividir”, “Te doy la libertad” y muchos temas más. Cabe destacar que Ascanio también es compositor y en el año 2005 produjo un disco llamado "Para siempre", en el que incluyó siete canciones de su autoría y dos temas de Armando Manzanero: "Dile" y "Otra vez".  Por su voz y forma de interpretar sus temas se le conoce como "El sentimiento romántico". En la actualidad vive en Guadalajara y a sus 72 años sigue muy activo con presentaciones personales en diferentes escenarios, actualmente trabaja en varias propuestas musicales como producir un disco acompañado por una gran orquesta como un tributo a Frank Sinatra. Asimismo, administra su propia empresa: un estudio de grabación profesional.

8. Para la sección La Cadena del recuerdo, hemos desempolvado una producción de Brenda Trejos Ubau, conductora del programa “Domingos del alma”, emitido por Radio 580 AM, de la ciudad de Managua, Nicaragua, quien nos compartirá una entrevista con Luis Enrique Mejía Godoy, en la que nos hablará del bolero. Luis Enrique es uno de los más importantes cantautores nicaragüenses, pertenece a una familia con tradición musical, su padre era músico y su hermano Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico. Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua. Luis Enrique Mejía Godoy nació en Somoto, Madriz, el 19 de febrero de1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, dos años mayor que él, Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico. Tiene más de 40 años de vida artística. Ha grabado 22 discos como solista y con el grupo Mancotal. Sus primeros pasos fueron en la canción popular de contenido social y entre sus obras de música revolucionaria destacan: Guitarra armada (1979), Cantata al General Sandino (1981) y el Canto épico al FSLN (1983), pero en esta ocasión nos habla pinceladas de su primer disco de boleros titulado “Mis Boleros”, escritos por él mismo, entre ellos el tema “Soneto en bolero”, “Te acordaras de mí”, “Mis manos”, “No me basta con eso”, “Para ti soy río” y “Sin condición”, entre otros.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 de ABRIL de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Tengo muchos Años Escuchando Este Programa que me remonta a mi niñez recordando a mis abuelos y Padres en los años de la época de oro década de los cincuenta gracias y mis felicitaciones.

    ResponderBorrar