¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 5 de noviembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE NOVIEMBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE NOVIEMBRE DE 2018
* Recordaremos al compositor y cancionista Jesús Chucho Monge, a 117 años de nacimiento
* En la sección Rinconcito Arrabalero la voz del cantante argentino Francisco Amor
* Además, las voces de Eduardo Lanz, Bobby Capó, Marion Inclán, y Miguel Aceves. En La Carpa, temas cómicos con los hermanos Kenny. Desde Venezuela, la orquesta de Chucho Sanoja
* En Ay Jalisco no te rajes, semblanza de la cantante tapatía Azucena de Jalisco

1. El compositor Jesús Chucho Monge Ramírez nació en Morelia, Michoacán el 9 de noviembre de 1910 y murió en Ciudad de México, el 9 de agosto de 1964. Fue cancionero y compositor. Escribe Gabriel Pareyón que, desde muy joven, Monge hacía poemas para luego musicalizarlos. En 1924 consiguió el primer premio en un concurso para poetas jóvenes que el Doctor Átl había organizado. En 1927 compuso Al son de mi guitarra, grabada en inglés (I’m trying to forget you), y en francés (Ma chanson vibrant). En 1930 dejó sus estudios de técnico electricista para dedicarse a la música. Ese año ingresó a las radiodifusoras XEG y XEFO, y sus canciones comenzaron a ser difundidas. En 1931 fue contratado por la XEW para actuar como pianista y compositor en el teatro Politeama. La misma radiodifusora le encargó la dirección del programa La hora trivial (1931-1933). Luego dirigió el programa Noches Tapatías en la XEQ. En 1934 presentó su bolero Sacrificio. Poco más tarde compuso Si regresas y Dolor, una de sus canciones más representativas. En 1935 estrenó en el teatro Virginia Fábregas una revista suya con texto de Antonio Magaña Esquivel (1909-1981). Enseguida fue llamado a musicalizar las películas La cucaracha (1938), Los bohemios (1940) y ¿Qué hago con la criatura? (1942). En 1936 compuso Creí, que fue famosa en la voz de Mike Connors. En 1937 realizó una gira por el norte de México y el sur de EU. Regresó a su país y trabajó en el teatro Lírico con la revista Estampas musicales. A partir de 1946 se dedicó a musicalizar películas como El jinete fantasma, Monte de Piedad y Rayando el sol, entre otras 17 cintas. (Con datos tomados de Diccionario Enciclopédico de Música en México escrito por Gabriel Pareyón).

2. En la sección Rinconcito Arrabalero y gracias al aporte del amigo y coleccionista de música en Pereira Colombia, Francisco Agudelo, escucharemos dos temas musicales en la voz del cantante argentino Francisco Amor: “Salud, salud” y “Farolito”, acompañado de las orquestas de Rafael y Francisco Canaro, respectivamente. Francisco Amor, cuyo nombre de pila era Francisco Iglesias Amor, nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con datos de Abel Palermo en todotango.com, el estilo de Francisco Amor era distinto al cantor o estribillista de tango, su voz tenía una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que lucía espléndida en la interpretación de los valses. Debutó el 1 de enero de 1936, en la orquesta de Florindo Sassone, en el Café El Nacional, de la calle Corrientes y en Radio Belgrano. El gran Francisco Pirincho Canaro, siempre innovando en el tango, se le ocurrió presentar dos vocalistas en su orquesta, eliminó la función del estribillista y le dio al cantor más participación en los temas cantables para que interpretaran la primera y segunda parte de las letras. Ellos eran: Roberto Maida, el que ya estaba consagrado en la orquesta y Francisco Amor, quien debutó en el disco el 15 de junio de 1938 con el tema “Salud, salud”, el cual escucharemos este viernes. Los éxitos de Amor comienzan con su tema “Mulita”. Con el cantor Ernesto Famá, Amor integró el dueto Famá-Amor. Debutaron a fines de 1941 ante los micrófonos de Radio Splendid. En enero de 1942, partieron en gira hacia la República del Uruguay actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresaron en agosto y decidieron, en forma amistosa, disolver el binomio. Amor continuó como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano. Luego decidió radicarse en la ciudad de Montevideo. En Uruguay desarrollaría su otra pasión: la pintura y el dibujo, llegando a exponer sus obras en muchos países de América. Entre su obra más conocida: las canciones criollas “Mulita”, “Malambo” y “Canción de junio”, en homenaje al prócer oriental don José Gervasio Artigas. Amor falleció a los 70 años en el Hospital Pasteur de Montevideo. (Con datos de Abel Palermo e imagen de todotango.com).

3. Desde Venezuela, escucharemos la voz del cantante Eduardo Lanz, nacido el 27 de mayo de 1909, en Caracas, Venezuela. Según datos aportados por el investigador y amigo Don Jaime Rico Salazar, Eduardo Lanz Rodríguez comenzó su carrera artística en la canción lírica, pero como fuera muy restringido el campo de acción, se dedicó a la canción popular. En 1942 se estuvo presentando durante varios meses en Medellín, Colombia.  Grabó en Bogotá con la orquesta del maestro José María Tena. En un congreso médico en Caracas lo conoció Alfonso Ortiz Tirado y le propuso contratarlo para que lo acompañara en sus giras y compartiera con él sus contratos.  Y lo acompañó durante dos años por Argentina, en donde grabó en 1945 varios boleros de éxito con la orquesta de Víctor S. Lister, entre ellos “Estás en mí”, “Nunca mientas”, “Compréndeme” y otros). También viajó a Cuba y México con mucho éxito. En México formó parte del elenco de la película “Voces de Primavera” con Adalberto Martínez “Resortes” y en ese filme Lanz cantó “Amanecer”, de José Reina, que ya había grabado a dos voces con Ortiz Tirado en Venezuela.  Con Ortiz Tirado trabajó cerca de 26 años con mucho éxito. Luego se retiró y puso una academia de canto en Caracas en la que se formaron grandes voces venezolanas. También fueron éxitos en su voz los boleros “Desesperanza” (María Luisa Escobar) y “Noche de mar” (José Reina). Otros temas en su voz fueron “Nunca mientas” y “Comienza el beguine”. Lanz falleció el 31 de agosto de 1984.

4. Aparte de ser un excelente compositor, nadie olvida la gran voz de Bobby Capó. En este viernes dentro del programa Hasta que el Cuerpo Aguante escucharemos su versión al bolero “En qué quedamos”; su grabación del tango “Volver” y también disfrutaremos del tema “Cuida un amor si lo tienes”. Félix Manuel Rodríguez Capó, su verdadero nombre, nació en Coamo, Puerto Rico, el 1 de enero de 1921 y murió en Nueva York, el 18 de diciembre de 1989. Fue un músico y cantante puertorriqueño, conocido en el ambiente musical como Bobby Capó. Compuso temas universales como “Piel canela”.  Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década de los cuarenta.1 Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración, en especial junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. Con ellos editó Piel Canela, el 1 de abril de 1952, bolero cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros. Algunas de sus otras canciones fueron: “Luna de miel en Puerto Rico”, “Soñando con Puerto Rico”, “Y llorando me dormí” y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: “El Negro Bembón”. Falleció en Nueva York en 1989 de un infarto, mientras trabajaba en su oficina de relaciones públicas.

5. En la voz de la cantante cubana Marion Inclán escucharemos dos temas grabados en los años cuarenta. Marion Inclán fue una notable artista cubana que hiciera época con su voz de timbre cálido y su acompañamiento de guitarra, con los que introdujo un estilo peculiar de cancionera y bolerista en la década de los 40.  Marion Inclán falleció el mes de octubre de 2009 en el estado de Florida. Ella nació en el mes de marzo de 1925 en Cuba y de acuerdo con datos de James Rodríguez, a los quince años, Marion empezó a cantar. Trabajó con las figuras más notables de su época. Era una mujer internacional, que trabajó en los países más musicales de América Latina, como Argentina, Brasil y México entre otros. Estuvo contratada en la CBS de Nueva York por dos años desde 1942 a 1944. Hizo giras por América Latina tres veces. Trabajó en películas mexicanas y norteamericanas junto a figuras como Sara García, David Silva, Emilio “Indio” Fernández, y Rossano Brazzi entre otros. Realizó sus primeras grabaciones en 1945 en Argentina con el marco acompañante de la Orq. Don Américo. Fue nombrada la princesa de la canción. Cantó también en Uruguay, Chile y Colombia. Se presentó en la Cadena Caracol de Bogotá. En la década del cincuenta grabó en Cuba su primer disco de larga duración con su esposo el guitarrista y artista mexicano Chucho Maldonado, integrante del Trío Janitzio.

6. En la sección La Carpa escucharemos dos temas grabados por Los Hermanos Kenny. Recordemos que uno de esos hermanos era el famoso Herminio Kenny, cuyo nombre de pila era Herminio Álvarez Rodríguez, quien nació en San Luis Potosí en 1916 y falleció en la ciudad de México en noviembre de 1970. Tuvo tres hijos con la modelo, cantante y extra de cine Ana María Gutiérrez: Herminio, Griselda y Humberto. Su nombre artístico fue Herminio Kenny. Formó el grupo de los Hermanos Kenny junto con Joaquín Chacón en la década de los cincuenta. Conocidos como “Excéntricos musicales”, los Hermanos Kenny hacían imitaciones de personajes famosos de la época, ruidos con la voz y cantaban y tocaban temas de la autoría de Herminio presentándose en centros nocturnos y cabarets. Los Hermanos Kenny empezaron como dueto, pero con el paso de los años se unieron a ellos Roberto y Paco. En una temporada fueron cuarteto. Artistas de la XEW radio, cine y caravanas artísticas, fueron contemporáneos de Tin Tan, Viruta y Capulina, Chabelo, Toña La Negra, Palillo, El Piporro, Tongolele y otras grandes luminarias del mundo del espectáculo en México. Herminio Kenny compuso las canciones de la película El Gato con Botas dirigida por Roberto Rodríguez. Hizo doblaje de voces en la película en español de Peter Pan de Walt Disney. En la década de los sesenta al desaparecer el grupo de los Hermanos Kenny, Herminio inició su carrera como solista creando el personaje de “El Tío Herminio”. Su programa de televisión fue pionero en la barra infantil de Televicentro. En la sección La Carpa escucharemos algunas de sus grabaciones con los Hermanos Kenny. (Con datos de https://tioherminio.wordpress.com).

7. Para recordar a Miguel Aceves Mejía, a 12 años de su fallecimiento, escuchemos algunas canciones de sus diferentes etapas artísticas: en su época inicial conformando el trio Los Porteños, en su etapa como cantante de orquestas y su momento como cantante de música ranchera. Asimismo, escucharemos un tema musical en la voz de Lalo Guerrero que tituló “Miguel Aveces Jemia”, como recuerdo del cantante nacido en el norte del país, acompañado del Mariachi Los Reyes. Miguel Aceves Mejía dejó gran huella en la música popular en México. Nació el 13 de noviembre de 1915, y falleció el 6 de noviembre del año 2006. Fue en la ciudad de Chihuahua donde nació y falleció en el la Ciudad de México en 2006. De niño trabajó como bolero, vendiendo periódicos y posteriormente trabajó como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles, donde grabó su primer disco con el trío “Los Porteños” par el sello DECCA. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México para estar en la emisora XEW, pero sus compañeros desisten y él deciden seguir por su cuenta, así se despiden. Posteriormente viajó a la Ciudad de México donde luchó por entrar a la XEW, hasta que le dan una oportunidad al oírlo cantar una pieza ranchera, pero le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que primero inicia como cantante de boleros. Las primeras incursiones del Aceves Mejía fueron sólo como cantante e incluso doblando la voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado (1947). Después de su intervención en diez cintas, en 1954 debutó estelarmente en la película “A los cuatro vientos”, al lado de Rosita Quintana.

8. El cantante y compositor Felipe Bermejo Araujo nació en la Ciudad de México hace 117 años, el 11 de noviembre de 1901 y falleció el 27 de septiembre de 1989. Escribe Gabriel Pareyón con base en datos de la SACM, que Felipe fue cantante barítono y cancionero. Estudió canto operístico con Alberto Sáenz y guitarra clásica con Guillermo Gómez; en 1926 abandonó sus estudios formales para integrarse al Cuarteto Latinoamericano que dirigía Ernesto Mangas. Estableció en 1932 el dueto Villanueva Bermejo que tocaba romanzas y canciones mexicanas. En 1938 se sumó al Trío Acapulco, que encabezaba Agustín Ramírez, y con el cual realizó una gira por Cuba. A su regreso compuso su primera canción: Peregrino. Fue miembro y director de muchos grupos de música vernácula, pero fue con el Cuarteto Metropolitano en el que empleó la sátira musical con gran éxito (de entonces datan sus canciones Los inditos y Los camiones). Fue letrista en muchas composiciones de Esparza Oteo, Manuel Esperón y Juan S. Garrido. Por su parte, compuso música y letra de las canciones Luna de Texas (canción vaquera), Charro alegre (corrido), Agua de limón, A la brava, Arriba el Norte, Al morir la tarde, La charreada y Rancho alegre (canciones mexicanas); la última de éstas la cantó Néstor Mesta en el Carnegie Hall de Nueva York y ha sido traducida a varios idiomas. (Con datos tomados de Diccionario Enciclopédico de Música en México escrito por Gabriel Pareyón).

9. Jesús Chucho Sanoja Rivero nació en Caracas, Venezuela, el 26 de septiembre de 1926 y murió el 11 de diciembre de 1998. Fue un músico, pianista, compositor, director musical y arreglista venezolano. Sanoja comenzó su carrera musical como autodidacta y luego fue alumno de Benito Canónico, luego se convirtió en el pianista en la orquesta de baile Los Hermanos Belisario. Como miembro de la Orquesta Leonard Melody puso visión general del trabajo de la línea de orquestas de baile y adquirió habilidades autodidactas como arreglista. En la década de 1940 trabajó para Radio Libertador y Radio Tropical, y aprendió del pionero de radiodifusión Luis Bello Raymondi. En 1951, Sanoja crea su propia orquesta, con músicos como Nelson Pinedo, Manolo Monterrey, Kiko Mendive, Pipo Rivas, Daniel Montes de Oca, Baldomero León, Yeyo, Alci Sánchez, Elisa Soteldo, Rafa Galindo, Chico Salas, Víctor Piñero, Víctor Pérez, Héctor Barinas, Alberto Beltrán, Tony Camargo y Paula Bellini. Como compositor y arreglista, era conocido con títulos como “Campesinita”, “Maracaibo”, “Magia Blanca”, “En la soledad”, “Aunque parezca inútil” y “Estoy Arrepentido”. Sanoja fue galardonado con la Orden Andrés Bello y la Medalla al Mérito Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Con su orquesta escucharemos este viernes dentro del program Hasta que el cuerpo aguante dos temas musicales: “El malquerido” y “Pan caliente”.

10. En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una emisión dedicada a la cantante tapatía Azucena la de Jalisco, con quien Alberto platicó sobre su carrera. Azucena de Jalisco es una joven y talentosa cantante tapatía, su nombre real es Azucena de la Torre de la Torre, a su compañía discográfica le gustó un tema de su primer disco titulado "La de Jalisco" y de ahí lo tomo para su nombre artístico. Nació en Guadalajara un 17 de marzo, no obstante, su juventud tiene una gran trayectoria. Desde muy pequeña mostró su gusto por el canto, en la escuela primaria cantaba en los festivales escolares: a los 9 años participó en un concurso de canto organizado por la radiodifusora de Guadalajara Estéreo Voz, la cual impulsaba la música mexicana, en el cual quedó en segundo lugar y de ahí fue contratada por Televisa de Guadalajara al programa "Medio día, solo alegría". Hizo su debut profesional a los 11 años cantando en El Parían en Tlaquepaque, poco tiempo después conoció al gran cantante Vicente Fernandez, a éste le gustó su voz y estilo de cantar y la contrató para que abriera sus presentaciones. Vicente Fernández la impulsó con la compañía discográfica Sony Music, para la cual grabó tres discos LP.  Azucena ha logrado colocar varios temas en el gusto del público, algunos de ellos son "Auxilio me estoy enamorando", "Se renta este corazón", "Qué me vas a dejar", "Corazón romántico", "Para dejarte de amar", "Quien si no yo", "Pero sin querer", "Rezare" y otros más. Se confiesa admiradora del gran compositor José Alfredo Jiménez, también de Amalia Mendoza, Aida Cuevas y de Vicente Fernández. En la actualidad sigue trabajando como conductora del programa “Día a Día” para Televisa en Guadalajara, y continua también con sus presentaciones como cantante por todo el país, el próximo año sacara a la venta su sexta producción musical.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 de NOVIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.


1 comentario: