¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 19 de noviembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018
* Lucho Gatica, Mario Suárez y Lolita Garrido: Voces que se han idos estos últimos días
* Desde Texas recordaremos la voz de la cantante Juanita García
* Además, oiremos la voz del yucateco Mario Gil, así como un bolero en voz del veracruzano Vicente Bergman. También presentaremos diversas versiones del tango “Cierra esa puerta”
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, segunda parte de la semblanza de las Hermanas Águila y en La Cadena del recuerdo, semblanza de Mario Suárez


1. El cantante y actor chileno Luis Enrique "Lucho" Gatica Silva falleció a los 90 años en México el pasado martes 13 de noviembre de 2018. El "Rey del Bolero", como era llamado, fue uno de los intérpretes de ese género musical más exitosos en Hispanoamérica, con 13 discos de estudio a lo largo de su carrera de más de 50 años. Gatica también participó como actor en 15 películas. "Buen viaje, te amo", escribió en su cuenta de Twitter el actor mexicano Luis Gatica, su hijo. Canciones clásicas de bolero como "El reloj", "La barca", "Quizás, quizás, quizás" o "Bésame mucho" fueron algunas de sus más grandes interpretaciones. En 2008 develó su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. El cantante nació en la localidad chilena de Rancagua en agosto de 1928. Desde comienzos de la década de 1940 comenzó a cantar en su pueblo natal al lado de su hermano Arturo Gatica. Su voz y estilo lo llevaron rápidamente a la escena nacional y en 1951 grabó el sencillo titulado "Piel canela", el cual fue su primer gran éxito en Chile y otros países de América Latina. Su primer disco de estudio fue "Inolvidables, con Lucho Gatica" (1958). Desde entonces grabó otros 12 trabajos durante las siguientes décadas. "Historia de un amor" fue su último, producido en 2013. Como actor participó en 15 cintas, la mayoría producidas en México en la llamada "época de oro" del cine de ese país. En Chile, su país natal, su muerte fue lamentada por las autoridades. El gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó un día de duelo oficial en homenaje a uno de los más célebres cantantes nacionales."El Rey del bolero nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país", dijo el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, resaltó el "enorme talento" del artista, que le llevó a conquistar "grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical". (Fuente: https://www.bbc.com).

2. El cantante Mario Suárez murió a los 92 años de edad en Maracaibo este miércoles, 14 de noviembre de 2018. De acuerdo con el diario La Prensa de Lara, el artista falleció luego de ser sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Central de Maracaibo, ciudad donde nació el 19 de enero de 1926. Suárez, considerado uno de los más relevantes intérpretes de la música popular y llanera de Venezuela, sumó numerosos éxitos musicales que le hicieron merecedor del cariño y respeto del público que lo ovacionaba en sus presentaciones. Solito con las estrellas, La potra zaina, Moliendo café, Madrugada llanera, Toy contento, entre muchas otras, son parte de la larga lista de temas del cancionero venezolano con la que estuvo presente en los hogares, locales y teatros del país. Conocido en el mundo de la música bajo el nombre de Mario Suárez (su nombre de pila era Mario Henrique Quintero Suárez), desde muy joven demostró su talento para cantar boleros y lo hizo en programas de radios y actos festivos. En el año 1940, su presencia en estas actuaciones se hizo habitual. En 1943, debutó como solista en el Teatro Nacional, en Caracas, ciudad donde hizo la mayor parte de su carrera artística. En 1946 conoció a su mentor, el gran cantante mexicano don Pedro Vargas, y en 1947 firmó su primer contrato de grabación con la empresa norteamericana “Coda Records Company”. Durante ese mismo año, comenzó sus estudios formales de música, patrocinado por Radio Caracas Radio. Tres años después, Suárez fundó y presidió a lo largo de un semestre la Federación Unificada de Trabajadores de Venezuela. Ese mismo año, acompañó en Colombia al tenor José Mujica, y recibió el premio “Cantante Extranjero del Año “. En 1953 se unió al grupo musical “Los Torrealberos“, del maestro Juan Vicente Torrealba. (Con datos tomados de http://efectococuyo.com).

3. Otra figura de la música de antaño que nos dejó este mes de noviembre de 2018 es la cantante español Lolita Garrido. Dolores “Lolita” Garrido Guardiola nació el 24 de marzo de 1928 en Manises, Valencia, y falleció en Madrid el 15 de noviembre de 2018. Apodada “La novia del swing” fue una gran cantante que cultivó varios géneros, en especial el bolero, aunque también triunfó con el madison, el pop, el swing, o incluso el rock, siendo muy conocida en especial de los cuarenta a los sesenta, actuando hasta la década de los ochenta. En 1945 se trasladó con su familia a Madrid. Fue vocalista de orquestas como la de García Morcillo, con la que cantó en el Gran Salón de Té Casablanca, el club Bellas Artes, entre otras salas conocidas de Madrid. En 1947 firma con Columbia y saca un Ep con el tema “Yo te pido compasión” seguido de otros temas como “Ayer hizo dos meses”, “Duérmete nene” y su famosa “En Pasapoga”, con el nombre de otra importante sala madrileña. Con “Espiritual boogie” se introduce en los nuevos ritmos y graba su conocido bolero “Viajera” con “la televisión” en la cara B. Participa en comedias musicales y consigue escandalizar a los censores de la época con su interpretación del “Bésame mucho”. La multaron y le prohibieron interpretarla. Otras de sus canciones conocidas fueron “Eres tonto”, “Camina como chencha la gambá”, “La faldibirita”, “Mil besos te daría”, entre otros. En 1955 consigue el gran premio de la Cadena Ser por aclamación de los oyentes. En los setenta cantó en la película ‘La última estación’ de Antonio Mercero el bolero ‘Toda una vida’, más los temas ‘La conga’ y ‘Eso es el amor’. También en los setenta estuvo al frente de una orquesta llamada Los Barones. Siguió actuando hasta los ochenta. (Con datos de https://magicpopblog.wordpress.com).

4. Hace una semana quedamos a deber la participación musical de la cantante texana llamada Juanita García que grabó muchos discos principalmente con el sello discográfico Falcon. Nacida el 14 de febrero de 1931 y criada en McAllen, Juanita comenzó su carrera a la edad de dieciocho años en 1948, a pesar de que sus padres desaprueban la elección de su carrera. En 1951, ganó el primer lugar en un concurso de canto que le consiguió un contrato de grabación con Falcon Records y se hizo conocida por su canción de bolero "Llorarás", un hermoso bolero de Rafael Ramírez. Ella ganó aún más popularidad gracias a salir de gira con la orquesta de Beto Villa, considerado como una figura principal de la música de orquesta. Juanita García ganó tanta admiración y respeto por sus habilidades de canto y por sus giras que realizó en compañía de figuras mexicanas del cine como El Piporro. También realizó giras acompañada de leyendas norteñas Los Alegres de Terán y Los Donneños. Uno de sus compañeros favoritos fue Manuel Acevedo, un guitarrista y cantante con el que grabó varios discos. Juanita tiene tantos recuerdos de los tiempos que pasó con Manuel y tiene tantos elogios por su talento musical. Ella extraña los días en que los dos actuaron juntos, ya que siempre la pasaron muy bien. García logró un éxito moderado en el mercado de la música tejana durante la década de 1960, junto con otras cantantes como Rosita Fernández, Delia Gutiérrez y Beatriz Llamas. Juanita García sufrió una afección médica en su garganta, que terminó su carrera como cantante a principios de la década de 1970.  Decidió trabajar en el negocio familiar de abarrotes y en el año de 2005 fue incluida en el salón de la fama de la música tejana. De acuerdo con datos ella murió el 26 de enero de 2014 en McAllen a la edad de 83 años. (Con datos de www.themonitor.com).

5. Hace 96 años nació el cantante yucateco Mario Gil, una de las voces poco recordadas del bolero, quien destacó en los años cuarenta, su nombre completo era Mario Gil Ojeda. Según datos aportados por Luis Pérez Sabido, Mario Gil nació en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de noviembre de 1922. Se inicia como cantante de la orquesta de Ernesto “El Pelón” Riestra; cautiva al público con su hermosa voz de barítono y su estilo personal. En la XEB, hace presentaciones en programas del Cancionero Picot. En 1943, canta y actúa en la película mexicana De Nueva York a Huipanguillo, dirigida por Manuel R. Ojeda. Mario Gil realizó varias giras tanto a Cuba como a los Estados unidos. En agosto de 1949 hace una temporada en Madrid, en los centros de baile Parque Florida y Villa Romana, alternando con la cantante francesa Nicole Rey y la mexicana Esmeralda. En 1952 hace una gira por varios países de Europa. De allí se embarca a América del Sur para hacer presentaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, Perú. Retorna México por breve tiempo y otra vez viaja a Nueva York donde obtiene nuevos éxitos. En la XEW actúa en el estelar Conga Sabatina alternando con la orquesta del compositor boricua Rafael Hernández. En Nueva York actúa durante siete meses consecutivos en el Teatro Love State de Broadway, acompañado por la famosa orquesta del puertorriqueño Noro Morales, con la que graba en sello Decca, en 1949, México canta, de María Grever.

6. En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de la semblanza del mejor dueto de América: Las Hermanas Águila. Escucharemos la opinión del coleccionista Luis Jaime Chapa y del investigador Pablo Dueñas, quienes nos hablarán de este legendario dueto. Después del inicio del dueto de las Hermanas Águila interpretando temas de Gonzalo Curiel, también grabaron canciones de varios compositores como Rafael Hernández, Alberto Domínguez, Joaquín Pardavé, Roque Carbajo, María Grever y varios más, sin duda alguna quien las impulsó mucho fue Agustín Lara, pues se convirtieron en intérpretes de sus canciones e hicieron giras con él por todo México, Estados Unidos, toda Sudamérica, Cuba y el Caribe con mucho éxito. Las Águila estrenaron muchos temas de Lara, incluso el compositor las calificó como el dueto más melodioso de sus canciones. Su fama llegó rápido debido al éxito de sus canciones interpretadas en radio y sus presentaciones en teatro y centros nocturnos. Pronto el nombre de la Hermanas Águila era reconocido por todo el país y América, por lo que recibieron el mote de "El mejor dueto de América". La crítica de la época afirmaba que Paz Águila tenía una segunda voz de primera. El 29 de mayo de 1991 Esperanza murió de un infarto Esperanza a la edad de 81 años en su casa en la ciudad de México, terminando así con 58 años del binomio musical. Su hermana Paz nunca quiso volver a cantar porque decía que eran las "Hermanas Águila" y no sólo Paz, provocando su retiro. Paz Águila murió el 30 de marzo del 2004 víctima de una infección pulmonar a la edad de 92 años en su domicilio en la ciudad de México.

7. Este viernes presentaremos un bolero poco conocido en la voz del cantante Vicente Bergman Islas, se trata del tema “Fue por ti”, de Agustín Lara, grabado en 1936.  A Vicente Bergman hoy pocos lo recuerdan, pero en su momento fue uno de los más destacados boleristas de la naciente radio de México. Según destaca Pablo Dueñas, Vicente Bergman Islas fue uno de los mejores cancionistas de la XEB, la emisora del buen tono, en donde se convirtió en intérprete de Miguel Prado. Eran famosos aquellos programas vespertinos donde se escuchaban boleros como “Mi juventud”, “Nieve” y “Estival” en la voz de Vicente con el piano de Miguel Prado y el violín del legendario “Tuercas “. Agrega Pablo Dueñas que Bergman se dedicó más al ejercicio de su profesión, la abogacía, hizo temporadas esporádicas en radio y también realizó algunas grabaciones de discos, aunque fueron pocas. Pudo haber sido uno de los mejores crooners de México. En la emisora de radio XEB lo llamaban “El tenor de los madrigales”. Según su hija Norma Bergman Escoto, también lo llamaban “El tenor sentimental”. Murió en 1971. En el Diccionario Enciclopédico Veracruzano se destaca sobre Bergman Islas lo siguiente: Fue un cantante popular nacido en Ozuluama en 1912 y murió en Ciudad de México el 26 de julio de 1971. Se inició en las radiodifusoras de Ciudad de México en 1930, especialmente en la XEYZ, XEW y XEB; en ésta última obtuvo sus mayores triunfos. Alcanzó popularidad en la década de los años treinta y cuarenta como intérprete de las canciones románticas de Gonzalo Curiel, Miguel Prado y otros autores. Realizó giras por la República Mexicana, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Grabó numerosos discos con sus interpretaciones; posteriormente ingresó como miembro de la ANDA y allí desempeñó varios cargos. Figuró en películas y trabajó en teatros de revista. Foto Tomada de la página de facebook de su hija Norma Bergman Escoto.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 de NOVIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario