¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 31 de diciembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ENERO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ENERO DE 2019
* En el primer programa de 2019, presentaremos música y entrevista con Julio César Villafuerte, compositor ecuatoriano, quien cumple 91 años de edad
* Oiremos una joya: las primeras grabaciones de Los Hermanos Puente como Los Cuates Puente
* La cantante Pilar Arcos murió hace 30 años. Gonzalo Curiel nació hace 115 años. Disfrutaremos la voz del cantante Lorenzo González. Conoceremos las primeras grabaciones de la cantante La Consentida. Además, canciones dedicadas a los reyes magos


1. Este viernes, para iniciar el año 2019 recordaremos al compositor ecuatoriano, nacionalizado colombiano, Julio César Villafuerte, quien vive en Medellín y está cumpliendo 91 años de edad y a quien tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar el pasado mes de octubre en el Salón Málaga de la capitán antioqueña. Este viernes presentaremos esa entrevista con el compositor de canciones que grabaron entre otros Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Julio César Villafuerte nació el 1 de enero de 1928 en Jipijapa, Manabí, Ecuador. Músico autor, compositor, cantante, arreglista, director, intérprete, locutor y pedagogo. Incursionó principalmente en los géneros de pasacalle pasillo, bolero, ranchera y vals peruano. Tras la muerte de su padre, a la edad de 16 años trabajaba en la ciudad de Guayaquil como locutor en un programa de Radio América llamado “El álbum de los Recuerdos “, fue allí donde conoció al también cantante y compositor Lucho Bowen; posteriormente conformaron el dueto “Bowen y Villafuerte” y grabaron para el sello discográfico Onix, consolidándose como los mejores de su época, laureados por el éxito en su país natal. En el año de 1951, después de los éxitos en Ecuador, fueron contratados por algunas compañías colombianas como Caracol e incursionaron en el ámbito internacional haciendo su debut en la emisora La Voz de Antioquia, en un programa llamado “La Hora Coltejer” cuyo director era el señor Pablo Emilio Becerra, en la ciudad de Medellín. El dueto Bowen-Villafuerte se disolvió en 1959. Es autor de canciones como “Arrepentida” y “Tu Duda y la Mía”. En marzo de 2007 recibió la nacionalidad colombiana. Fue director musical de Discos Fuentes por más de 20 años. Como docente fue profesor de varias universidades, del Liceo Antioqueño y del colegio INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín donde compuso el himno de esta institución educativa.

2. Gracias al invaluable aporte del coleccionista Luis Jaime Chapa, este viernes compartiremos con usted algunas canciones incluidas en el primer disco de Los Hermanos Puente. Nos cuenta el señor Chapa que en el mes de noviembre de 1948 se inició la carrera discográfica de los Hermanos Puente, aunque no de manera profesional, pero en esa época se conocían como Los Cuatitos Puente, Gilberto tocaba el requinto y cantaba como segunda voz y Raúl acompañaba y era la primera voz. Ambos tenían 11 años de edad. Como Los Cuatitos Puente sólo grabaron 4 temas. Agrega el señor Chapa que ese primer disco se lo compartió hace poco el propio Gilberto Puente, pero el disco estaba roto y luego de procesar con dificultad el sonido se pudo rescatar el audio de los 4 temas. Las grabaciones fueron hechas en la estación de Radio XEDF de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyo propietario era el señor Ruperto Villarreal, esta emisora cambió en 1957 sus siglas a las actuales XEK. El disco incluía los temas El Balajú, Cielito Lindo, Sin ti y Aunque pasen los años. El señor Chapa también nos compartió una fotografía en donde aparecen los Cuates Puente en el Cine Palacio de Nuevo Laredo en el año de 1948, cuando tenían 11 años de edad. Hay que recordar que, en 1951, Gustavo Puente, el tercer hermano, y que era mayor que los Cuates, y que tocaba el requinto y hacia la segunda voz, formó un trío junto a Omar Mercado en la armonía y tercera voz, y Hermilo García, que hacía la primera voz; al siguiente, en 1952, Hermilo García continuó en el trío, pero ahora con Gilberto y Raúl Puente. En 1954 viajan a la Ciudad de Monterrey y graban su primer disco comercial para el sello Columbia, sin embargo, la grabación fue hecha en la radiodifusora XEFB. (Foto cortesía de Luis Jaime Chapa).

3. Este viernes escucharemos la voz de la cantante María de los Ángeles Loya, La Consentida, a quien recordamos inicialmente luego de su aparición en la película “El hombre inquieto” (filmada en 1954), con Tin Tan y Joaquín Pardavé, interpretando la canción “Gorrioncillo pecho amarillo”. En ese filme se aprecia una niña, casi entrando a la adolescencia con una voz para admirarse. No se tiene el dato si intervino en otras películas, de ella no se tienen datos biográficos abundantes, hay que destacar que fue muy popular a principios de la década de 1950 y hasta a mediados de la década de 1970. La Consentida nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua en 1944. Según algunos datos de Ricardo Pineda, consultados en Internet, La Consentida estudió la escuela primaria en Tijuana, Baja California, y cantaba en todas las fiestas infantiles. Miguel Aceves Mejía la introdujo en el mundo del canto y el cine a la temprana edad de entre 12 y 13 años allá por el año 1953 o 1954. Se dice que después de la muerte de Lucha Reyes, cuando se buscaba sucesora para la incomparable cancionera de Tlaquepaque (cuyo verdadero nombre era María de la Luz Flores Aceves), fueron surgiendo nombres como Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Matilde Sánchez “La Torcacita”, y fue por ese tiempo que apareció con su dulce y arrulladora voz, María de los Ángeles Loya, reconocida y aclamada como “La Consentida”, quien nació en Hidalgo del Parral. Recomendada en una de sus películas por el mismo Joaquín Pardavé, La Consentida triunfó con canciones de títulos tan diversos como Rancho alegre, Le faltó un clavo a mi cruz, Copa vacía y Atotonilco; entre muchas otras. Estuvo casada con un torero español.


4. Este viernes también escucharemos algunas canciones dedicadas a la fiesta de los Reyes Magos.  La Iglesia celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos). En este caso fueron hombres sabios que vinieron del Este, lo cual puede ser una referencia a Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina. Los expertos afirman que el hecho de que fueran guiados por una estrella, sugiere que fueron instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares. Los magos aparecen, en su primera época, como una casta sacerdotal de Media y Persia. Además, se dedicaban al estudio de la sabiduría. Fue el escritor y teólogo del siglo III Orígenes, uno de los tres pilares de la teología cristiana, quien propuso por primera vez que fueran tres magos en razón de los tres dones ofrecidos al niño. En el arte los comenzaron a presentar como reyes desde el siglo VIII, mientras que en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, desde comienzos del siglo II, los representa solo como nobles persas, señala. A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibirán nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis. Ya en la Edad Media fueron incluso venerados como santos. La escena de los magos adorando al niño Jesús se convirtió en el tema favorito en el arte de los bajorrelieves, miniaturas y vitrales. En muchos hogares los tres Reyes Magos forman parte de la decoración navideña.  (Con datos tomados de  https://www.ngenespanol.com).

5. El cantante venezolano Lorenzo González destacó como intérprete del bolero en España. Lorenzo nació en Panaquire, Venezuela el 5 de enero de 1923. Fue un cantante venezolano de bolero s y música tropical. En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical de Caracas. Como no tenía éxito en Venezuela, decidió emigrar a España. Debutó en Madrid en la primavera de 1952, en la sala de fiestas Casablanca, y obtuvo un éxito inmediato. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó con su orquesta tocando boleros y música tropical. Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción, hicieron que el público pensase que González era el nuevo Antonio Machín. Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles Hilton en todo el mundo. A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó en su repertorio los temas de Bobby Capó "Niña", "Cómo duele una traición", "Piel canela" y "Luna de miel en Puerto Rico". Su primer disco en España fue Cabaretera, de Bobby Capó, grabado con la discográfica Odeón, que fue un gran éxito. En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?”, de Gilberto Urquiza, cubano afincado en México, “Cita a las 6” y “Niña”. En los años cincuenta y sesenta actuó innumerables ocasiones en La Casona de Santander (Cantabria). A principios de los años setenta, tanto Jorge Sepúlveda como Antonio Machín y Lorenzo González tuvieron que abandonar su actividad profesional como boleristas, debido a que el bolero había perdido vigencia en España.

6. Hace 30 años, el 10 de enero de 1989, falleció la cantante cubana Pilar Arcos. Este viernes la recordaremos con algunas rarezas musicales. Sobre esta cantante, Guadalupe Aballes escribe que tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en todo el país. Proveniente de una familia vinculada con lo artístico, Pilar tuvo una buena formación, estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. No mucho después, falleció el padre y la familia se radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido, un profesor de guitarra y también actor, si se le presentaba la oportunidad, que habría participado en la película Cuesta Abajo con Carlos Gardel. En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño. Pilar visitó España en el año 1935, con ánimo de desarrollar aún más su carrera, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a los Estados Unidos donde intentó suerte en el cine, aunque sin grandes resultados, solamente participó en papeles secundarios de películas hispanas. Falleció nonagenaria en la ciudad de Los Ángeles. Pilar Arcos nació el 6 de junio de 1893. (Con datos de todotango.com).

7. Hace 115 años, el 10 de enero de 1904, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Gonzalo Curiel Barba. Murió el 4 de julio de 1958. Desde niño mostró un gran gusto por la música. A los seis años aprendió a tocar el piano y más adelante, la guitarra y el violín. En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudió debido a que su padre le exigía un título profesional. Sin embargo, su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital trabajó como pianista en una casa de música, donde se grababan rollos para pianola. Como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la XEW, donde luego de dos meses de haber ingresado, el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió al maestro Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Esta gira le brindó a Gonzalo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y su talento, y le sirvió de plataforma para que más adelante pudiera crear grupos musicales y convertirse en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta. Fue así como surgió el Grupo Ritarmelo (ritmo, armonía y melodía), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía. Así, finalmente dio vida al que sería su famoso Escuadrón del Ritmo, que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. (Con datos de la SACM).

8. Además, como ya es costumbre desde hace un año, escucharemos la sección Ay Jalisco no te rajes, bajo la producción de Alberto Ramírez Martínez, desde la ciudad de Guadalajara. En esta sección escuchamos semblanzas de figuras musicales que nacieron o desarrollaron sus actividades artísticas en ese estado de la república mexicana.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 de ENERO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario