¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 17 de diciembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2018
* Este viernes presentaremos antiguos anuncios publicitarios y muchos garbanzos de a libra
* Oiremos voces como la de Bony Villaseñor y el regiomontano Raúl Garza Villareal. Canciones con el rítmico Trío Durango. Rancheras con el dueto Chicho y Margarita. David Lama nació hace 95 años. Con Chabela Durán dos garbanzos de a libra. Tito Guízar murió hace 19 años.
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Tito Guízar y en La Cadena del recuerdo, semblanza de los chilenos cuatro Hermanos Silva

1. Este viernes y como es tradicional cada año, presentaremos joyas discográficas acompañadas de varios anuncios publicitarios de la radio de antaño. Así que prepárese para recordar aquellos buenos tiempos de la radio de antes. Inicialmente escucharemos dos garbanzos de a libra en la voz del compositor Bony Villaseñor, efectivamente dos temas musicales que el autor de canciones como “Lágrimas del alma o “Mi error” llevó al disco de 78 rpm para el sello Azteca en su faceta de cantante. Bony Villaseñor nació el 5 de junio de 1911 en la ciudad de México. Su carrera como compositor la inició en la ciudad de México en 1941, en la XEB y después en la XEW, donde permaneció siempre. Su primera obra musical fue "Adiós", interpretada por la Dama del Bastón, Chela Campos, con la orquesta de Juan García Esquivel; al poco tiempo, fue grabada por Salvador García, en Peerles, en 1939. Villaseñor se desempeñó como cancionero y trabajó en la Procuraduría del Distrito Federal como agente judicial. Practicó el box y la carambola (billar). 


Su canción "Lágrimas del Alma" ha sido grabada en México y en el extranjero por los mejores intérpretes, cuenta con aproximadamente cien grabaciones. En 1959 recibió un Disco de Oro por conducto de Othón Vélez, con la representación de Don Emilio Azcárraga. En 1944, recibió un homenaje en el cine Río, con una asistencia de tres mil personas. En esa ocasión se presentaron más de cincuenta artistas. "Lágrimas del alma" fue estrenada por el cantante Vicente Bergman con la propia orquesta del autor, aunque también la grabaron posteriormente Javier Solís y los Hermanos Reyes, entre otros. Otras canciones de él son "Falso", "Página en blanco", "Déjalo pasar", “Triste realidad”, que grabaron Martha Catalina y Miguel Ángel Torres. Una curiosa anécdota que suele narrar, se refiere que, al salir de un programa en la XEBW de Culiacán, Sinaloa, lo abordó una chica que le dijo: "Qué bonita música haces, pero qué feo eres". (Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM).

2. Este viernes, en la sección La Carpa, recordaremos con dos temas musicales jocosos al ya olvidado Trío Durango, integrados por dos damas y un caballero. Según datos aportados por don Luis Chapa, este trío estaba integrado por las Hermanas Elia y Alicia Cisneros y su primo Heberto de Alvarado, los tres eran originarios del estado de Durango. Su inicio profesional fue en el año de 1939 en la estación de radio KGFJ de Los Ángeles, California y posteriormente en la CBS en Nueva York, además estuvieron por espacio de tres años en el Hotel Knikerboker de esta misma Ciudad. En 1942 salen de gira a centro y Sudamérica, así como a las Antillas; a raíz de esta gira recopilan una serie de ritmos latinoamericanos que fueron la base para sus interpretaciones. Ya en 1944 regresan a México y se presentan en la XEW y en el teatro Lírico, en este mismo año son contratados por la compañía de discos Peerless grabando su primer disco con la samba “Tico tico” de Ary Barroso y Cae, cae de Roberto Martins, acompañados de la orquesta de Francisco Argote para el sello Peereless. Entre 1944 y 1948 Graban un total de 54 melodías entre sambas, merengues, porros, pasillos, boleros, guarachas entre otros ritmos. A lo largo de su carrera se acompañaron de orquestas como Luis Arcaraz, Abel Domínguez, Juan S. Garrido y Antonio Escobar.

3. Otras joyas musicales que escucharemos este viernes corresponden a dos grabaciones en la voz de la cantante Chabela Durán, una de las voces de Agustín Lara. Los boleros sorpresa en cuestión que escucharemos este viernes fueron grabados en el año de 1946 para el sello Víctor, acompañada de la orquesta de Ernesto Domínguez. El nombre real de esta cantante era Isabel Durán Ramírez, y su lugar de nacimiento fue en Veracruz.  Era una cantante que había empezado a cantar desde los años treinta, pero de acuerdo con datos de Pavel Granados y Guadalupe Loaeza, nunca había conseguido algún programa de radio o algún lugar donde pudiera destacar su voz. De todas las interprételes de Agustín Lara, sólo Elvira Ríos tenía el carácter arrebatador de Chabela Durán. En sus canciones llegaba a mostrar el sentimiento y pasión que no había mostrado nadie, y esto se notaba por ejemplo cuando cantaba “Tu retrato”, por ejemplo. Para esta voz impecable de Durán, Agustín Lara compuso “El mar, el cielo y tú”.  Esta canción era como un vestido cosido a la medida de la cantante. Desde los agudos con los que comienza y hasta los graves con los que arrastraba la voz, la personalidad de esta cantante se extendía y dominaba la canción. Chabela Durán fue madre de una de las esposas de Agustín, Rocío Durán. La Revista Somos dice que la historia de Rocío Durán inicia cuando su madre, la famosa cancionista Chabela Duran, frecuentaba a Lara para ensayar su repertorio. Chabela llevaba a Rocío, entonces de 9 años, y saludaba Agustín como papá o papi. En los periódicos de la época se decía que Chabela y Agustín vivían apasionado romance. También se dice que, con Rocío, Agustín perfeccionó su complejo pigmaleónico, pues la conoció muy pequeña y desde entonces se encargó de otorgarle una buena educación en los mejores colegios. Agustín pensó que su primera esposa estaba muerta y decidió casarse con Rocío en España. Su enlace matrimonial fue celebrado en la cripta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que aún no estaba terminada. El matrimonio provocó que Chabela rompiera relaciones con su hija. El resultado de la unión no se hizo esperar; la diferencia de edades hizo que sobreviniera la separación, además la Chata Zozaya aún no le había otorgado el divorcio. (Foto de Chabela Durán: AMEF).

4. El cantante David Lama nació hace 95 años. Este viernes presentaremos algunos temas musicales para recordarlo. David Lama nació el 23 de diciembre de 1923 y falleció el 11 de mayo de 1985. Fue hijo de un cantante que actuaba con el mismo nombre de David Lama. David Lama hijo fue también compositor de temas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Regalo de reyes” y la letra en español de “Candilejas”. Su nombre verdadero era David Lama Portillo y falleció a causa de un cáncer de pulmón. Empezó como cantante en el año 1947 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó el bolero “Yo vivo mi vida”, del autor Federico Baena. Durante cierto tiempo formo parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad durante los años cincuenta. También cantó acompañado de la orquesta de Antonio Escobar. En una gira artística por Cuba grabo temas tradicionales, como “Quiéreme mucho” y “Tu qué has hecho”, de los acreditados compositores, Gonzalo Roig y Eusebio Delfín, respectivamente. En su libro Mi novia la tristeza, Guadalupe Loaeza y Pavel Granados apuntan que David Lama fue un intérprete fugaz de Agustín Lara, y fue él quien le estrenó en 1954 la canción “Luna, luna, luna”, que posteriormente también grabó Linda Arce. David Lama vivió algún tiempo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, incluso asistía regularmente a cantar en la estación de radio XELI allá por los años sesenta. Lama compuso la canción “Quédate”, que interpretaron y grabaron “Los Santos”, un trío guerrerense.

5. En la voz del cantante Raúl Garza Villarreal escucharemos sus grabaciones “Vida mía” y “Preso en tí”. Ambos temas de Agustín Lara, llevadas al disco por Garza Villarreal para el sello Vocalion en formato de 78 rpm en los años treinta. El cantante mexicano Raúl Garza Villarreal grabó varios discos de 78 rpm para el sello Vocalion, subsidiaria de Brunswick, entre esos temas están, aparte de los que escucharemos este viernes otros como "Preso en tí", de Luis Arcaraz y “En vano espero”, de Agustín Lara. También grabó algunos temas a dúo con la cantante Mercedes del Río. Hay muy pocos datos de Raúl Garza Villarreal, sin embargo, hace tiempo se comunicó con nosotros la señora Linda Perabeles Garza, sobrina de Raúl Garza Villarreal, quien nos comentó que el hermano de su mamá, Raúl Garza Villarreal, era originario de Monterrey, Nuevo León. Afirma que Raúl Garza sin duda fue uno de los integrantes más carismáticos y talentosos de la familia, quien estando en un momento importante de su carrera como cantante que desarrollaba principalmente en los Estados Unidos, y con una familia de tres hijitos pequeños y una dulce, sencilla y noble esposa, y muchos sueños por delante, falleció de un paro cardiaco provocado por algún narcótico que le pusieron en una bebida en el entonces famoso cabaret Balalaika, de la Colonia Guerrero de la ciudad de México, la noche del 13 de diciembre de 1954; eso ocurrió unas horas después del bautizo de la señora Perabeles, ya que Garza Villarreal fue su padrino, y justo había interrumpido una gira en El Paso Texas, sólo para viajar al Distrito Federal para bautizarla. (imagen tomada de http://frontera.library.ucla.edu).

6. En la sección La Cadena del Recuerdo, desempolvaremos una producción realizada hace algunos años en la que entrevistamos a Hugo Silva, Integrante del grupo chileno de los Hermanos Silva. Los cuatro Hermanos Silva: Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello. El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, ante un jurado que integraban el actor Carlos Cariola y la folclorista Margot Loyola. Desde 1957, los chilenos hermanos Silva se quedaron a radicar en México. Hugo Silva, integrante de los Cuatro Hermanos Silva, contó a Marcelo Contreras y Sebastián Montalva en una entrevista que salieron de Chile en noviembre de 1956, sin saber que el viaje no tendría retorno: “Era una gira más. Nos contrataron de Medellín, por seis meses. Pero de ahí seguimos a Venezuela y Panamá. Entonces nuestro representante nos llevó hasta el Hotel del Prado en México”. El músico evoca la época de apogeo de la canción romántica, con nombres como Los Panchos, Los Tres Caballeros, El Cuarteto Rufino y Las Hermanas Benítez dominando la escena. Por la competencia, Hugo Silva reconoce que asentarse en México fue difícil: “Pero tuvimos fortuna, porque no había grupos con voz femenina”. Otro valor añadido: a su repertorio de boleros, que ya desarrollaban en Chile a la par del folclor, los 4 hermanos Silva introdujeron el arpa.

7. El cantante y actor Tito Guízar, quien desde joven empezó a tocar guitarra y cantar, falleció el 24 de diciembre de 1999. Nació el 8 de diciembre de 1908. Este viernes lo recodaremos a través de la sección Ay Jalisco no te rajes, en la que Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza del cantante. También lo recodaremos con algunas de sus primeras grabaciones. Fue campeón de tenis de México en 1932. En los años 30 embarcó a los Estados Unidos, supuestamente a estudiar medicina, y terminó como artista de la CBS por diez años. A partir de 1927, grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas, tales como en Columbia, RCA Victor, Peerles, Olympia y Orfeón Dimsa Okeh. Allá por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland. Pero sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México. De figura apuesta, fue el primer ídolo latino después de la muerte de Gardel. Actuó en decenas de películas mexicanas. Se casó en 1931 con la actriz y cantante Nanette Noriega, hija de Manolo Noriega, un actor cubano radicado en México. Emprendió un recorrido por la República, recopilando jarabes y sones, y en 1933 se estableció en Monterrey, donde hizo amistad con Raúl Prado, Fernando Fernández y Miguel Aceves Mejía, quienes dieron a conocer canciones a través de la radio. Regresó a la ciudad de México y estrenó una revista en el teatro Lírico. Actuó en programas de radio y televisión desde 1954, e hizo innumerables grabaciones.

8. Narciso Farfán y Margarita Padilla integraron en muchas grabaciones el famoso dueto Chicho y Margarita. Chicho integró a la famosa agrupación de Los Madrugadores, liderada por Pedro J. González en Los Ángeles, California. Famosos fueron también los duetos que Chicho hizo con Chencho, Crescencio Cuevas. Por su parte Margarita fue parte del famoso dueto de las Hermanas Padilla. En la mayoría de las grabaciones se hacían acompañar de Los Costeños. Las Hermanas Padilla, siendo muy niñas comenzaron a cantar alentadas por su padre. Durante la década de 1930, se hicieron populares en fiestas vecinales y espectáculos de talentos, incluidos los beneficios de recaudación de fondos para las iglesias locales. "Su primer reconocimiento formal llegó cuando ganaron el primer premio en un concurso de talentos realizado en un parque en Pico Rivera, California", el investigador Steven Loza escribe: "Poco después aparecieron en el programa de radio de Ramón B. Arnaiz, en Los Ángeles, donde comenzaron a cantar con Chicho y Chencho", quienes formaron parte del popular programa de radio Los Madrugadores. Sin duda este dueto, Chicho y Margarita, junto con otros artistas más, dieron a la música fronteriza un toque muy particular y original basados en la tradicional música mexicana, que ellos recordaban con nostalgia, ya que algunos de estos cantantes ya vivían en los Estados Unidos. En una entrevista hecha por Manuel Peña a Armando Marroquín, el iniciador de las grabaciones de discos en la frontera, específicamente en Texas con el sello Ideal, afirma que las primeras empresas en grabar discos de artistas fronterizos estaban en Texas, afirma Marroquín que en Los Ángeles sólo se conocía al inicio al sello Azteca, liderado por el señor Trinidad Peláez que fue quien empezó a grabar cantantes como El dueto Azteca, las hermanas Padilla o Chicho y Margarita. (imagen tomada de http://frontera.library.ucla.edu).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 de DICIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario