¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 27 de enero de 2010

Menú "Hasta que el cuerpo aguante", viernes 29 de enero 2010

"Hasta que el cuerpo aguante "

Viernes 29 de enero de 2010


  • Genaro Salinas interpreta una rara versión del vals peruano “Nube gris”
  • Una nueva entrega auditiva de “La cadena de las Américas”, ahora con Luis G. Roldán (Dónde estás corazón) y Eva Garza (Copitas de mezcal)
  • En La carpa reiremos a carcajadas con Nini Marshall
  • Una de las más bellas interpretaciones al tema yucateco “Beso asesino”: la de Luis Álvarez Cuervo 

1. Para esta ocasión volveremos a disfrutar de “La cadena de las Américas”, y este viernes no se puede perder la actuación de Eva Garza interpretando la canción ranchera “Copitas de Mezcal”, asimismo con Luis G. Roldán, “El cancionero romántico”, disfrutaremos del bolero “De corazón a corazón”, compuesto por Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez. La presentación estará a al cargo del locutor Saluciano Chacón y de la propia Eva Garza aquien vemos a un costado en una foto de 1941.

2. Con el Dueto Columbia, integrado por Paz Águila y Eduardo Solís, escucharemos la canción “Los Arrayanes”, asimismo Los Madrugadores de Don Pedro J. González, legendaria agrupación formada en Los Ángeles California, presentaremos “El corrido de los temblores”, en el que se narra un suceso trágico ocurrido en California en los años treinta.

3. Dentro de los ricos y sabrosos boleros cuarenteros, para este fin de semana le compartiremos la voz de Tony Aguilar, y de su etapa en la que solamente cantaba temas de corte bol erístico, acompañado de orquestas, le ofreceremos “Contigo a la distancia” de César Portillo de la Luz. Mientras tanto, con el cantante Eduardo Alexander le entregaremos “Aunque tengas razón” de Consuelito Velázquez.



4. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos dos extraordinarias grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra: Se trata de dos valses compuestos por autores peruanos: “Desdén”, con una de sus versiones más auténticas, llevada al disco por la agrupación Los Trovadores del Perú, integrados por el propio compositor del tema Miguel Paz, así como Osvaldo Campos y Javier González (véase foto a un costado). Por otro lado compartiremos también una joya que nos envió nuestro amigo Félix Hurtado, desde Maracaibo, se trata del vals “Nube gris”, canción compuesta por Eduardo Márquez Talledo, nacido en El Callao, Perú, en 1902 y fallecido en 1975, y grabada hermosamente por el gran tenor Genaro Salinas.



5. Otro de los garbanzos de a libra que le tenemos reservado para este viernes será la voz de Toña la Negra con el tema rítmico “Qué hombre tan simpático”, compuesto por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón. Con la misma cantante veracruzana también le ofreceremos una solicitud de hace una semana: “Aunque pasen mil años”, bolero compuesto por Fortino “Tino” Contreras González, destacado músico mexicano, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero más orientado hacia el género del jazz, su primera orquesta la formó en los años cuarentas con el nombre de los cadetes del swing, aunque su debut formal se dio con la orquesta de Luis Arcaraz como un extraordinario baterista.


6. Desde Puerto Rico el Cuarteto Flores nos presentará “Qué te pasa que no se te ve” de Pedro Flores y desde Cuba, Pepito López nos deleitará con la grabación “As de corazones”, rara versión de Luis Arcaraz que el cantante cubano llevo al disco en los años treinta.



7. En la sección La carpa, nos reiremos a carcajadas ya que escucharemos una intervención de la cómica argentina Nini Marshal. María Esther Traverso, su nombre real, nació el 1 de junio de 1903 en Argentina y falleció el 18 de marzo de 1996. La llamaron "La Dama del Humor" y "La Chaplin con faldas", y retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega "Cándida" y la italiana "Catita". Trabajo en Argentina y durante un breve exilio en México. En el país azteca realizó varias películas como "Una gallega en México", una comedia familiar, "Una gallega baila mambo", de la compañía Filmex, "Mi campeón", de Chano Urueta, "Amor de locura", con Óscar Pulido, "Una gallega en La Habana", etc.

 8. En el ámbito de la música yucateca, una de las versiones más hermosas del tema “Beso Asesino” corresponde, sin duda, a la que cantó Luis Alvarez Cuervo, intérprete nacido en Gijón, España que hizo su carrera en el continente americano, especialmente en Cuba y Nueva York durante los años treinta y cuarenta. Luis Álvarez hizo también extraordinarios duetos con Margarita Cueto y Pilar Arcos entre otros famosos de aquella época.


9. Otra rareza para compartir con usted es “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé, pero en una versión muy interesante con orquesta argentina en donde destaca el estribillo del cantante pampero Alberto Gómez. Esta composición de Pardavé se estrenó en el año de 1929 y a poco tiempo de su presentación, se grabó en el mismo teatro en el que se dio a conocer ( Testro Politeama) y hasta la fechas es uno de los boleros más concidos no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Esta versión con el famoso Alberto Gómez, "Nico", es una rareza que no se dio a conocer en México, sin embargo el estribillo es realmente una excelente interpretación. En la foto de un costado aparece Alberto Gómez en una foto de 1933.



10. Recordaremos al compositor, escritor y periodista mexicano Julio Samuel Morales Ferrón, mejor conocido como Severo Mirón. Autor del compendio de libros sintetizados conocidos como “Platícame un libro”, Severo Mirón compuso entre otras canciones “Pisapétalos”, llevada al disco por varios intérpretes entre ellos Los Tecolines, pero para esta ocasión se la presentaremos con la voz Fernando Fernández que la grabó en los años cuarentas. Severo Mirón murió asesinado el 1 de febrero de 2002 en la ciudad de México.
 
11. Otra sorpresa más para este viernes: El pasodoble “Mujer mexicana” que grabó Néstor Mesta Chaires en el año de a942 acompañado de la orquesta de Rafael Oropeza, compositor del tema.

12. En la sección Un tema mil versiones escucharemos varias canciones dedicadas a los “pueblitos”, como Allá en mi pueblito, Pueblito viejo y Pueblito español con las interpretaciones de Guty Cárdenas y Adolfo Utrera, Javier Solís y el trío argentino, respectivamente.

 13. Además otras supresas más escuchará usted este viernes 29 de enero en “Hasta que el cuerpo aguante”…


3 comentarios:

  1. Saludos Amigos, necesito me aclaren lo siguiente: en mi pueblito desde donde les escribo son las 12 y 35 pm, segun esta hora ¿A qué hora debo yo conectarme para disfrutar del Program?

    ResponderBorrar
  2. Hasta que el cuerpo aguante28 de enero de 2010, 4:28 p.m.

    Saludos amigo Juan Pablo, la hora de inicio del programa en México es 10 de la noches, es decir las 11 y 30 de la noche en Venezuela. Envienos un correo a: elcuerpoaguante@yahoo.com.mx para mayores detalles. saludos hasta Venezuela. Gracias por su mensaje.

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy amante de la musica vieja, estoy hace tiempo tratando de conseguir una foto de PEPITO LOPEZ, el cantante de As de corazones rojos y me ha sido imposible. Me podrìan ayudar. Mi mail es gmq923@hotmail.com y les escribo desde Cali-Colombia. Mil gracias

    ResponderBorrar