¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 21 de MAYO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE MAYO DE 2010

Presentaremos los boleros “Falsa” y “Amor perdido” con Las Hermanas Landín
Escucharemos “La bayamesa” y “Morena mía” del cubano Sindo Garay
Recordaremos a los poetas Amado Nervo y Andrés Eloy Blanco
En la cadena del recuerdo, una semblanza de Atahualpa Yupanqui, fallecido hace 18 años

1. Este viernes 21 de marzo presentaremos “La canción del vagabundo”, que corresponde a un fragmento de una zarzuela. En esta ocasión escucharemos un regia interpretación de Néstor Mesta chaires. Esta grabación nos la proporcionó el amigo Omar Martínez y la obra tiene su origen en la adaptación del tema “Canción húngara” de la zarzuela Alma de Dios de José Serrano, se trata concretamente del fragmento de la romanza final de la obra. Esta zarzuela está ambientada en los arrabales de Madrid a principios del siglo XX. En el libreto original de la obra, encontramos esta canción bajo la denominación de “Canta mendigo errante”, aunque rápidamente tomó el nombre de “Canta mendigo”, “La canción del vagabundo” o “La canción húngara”. Foto: Néstor Mesta Chaires (Revista Somos).

2. Recordaremos al cantante queretano Juanito Arvizu Santelices, ya que él nació el 22 de mayo de 1900. Juanito Arvizu representa un gran pilar de la música popular en México, ya que aparte de haber grabado una gran cantidad de discos, haber formado parte del programa inaugural de la la emisora XEW, es reconocido por ser el que descubrió y apoyó a Agustín Lara en los inicios del compositor veracruzano, de hecho Juanito tomó a Lara como su pianista acompañante. Con “EL tenor de la voz de seda” presentaremos el vals “Crinolina”, de Rubén Méndez del Castillo, grabado en Chile.

3. El pasado 14 de mayo de 1944 es una fecha muy importante dentro de la música popular en América latina, ya que está registrada como el día en que se conformó el trío Los Panchos en la ciudad de Nueva York, al presentarse en el “Hispanic Theatre”. Los mexicanos Alfredo Bojalil Gil mejor conocido como "El Güero" y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como "Chucho Navarro", junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico "Hernando Avilés", decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Este viernes los recordaremos con algunas de sus primeras grabaciones de las década de los cuarentas.

4. La canción “La bayamesa”, compuesta por Sindo Garay (Veáse foto a un costado) es una de las joyas de la música cubana, sin embargo existe una versión que se ha interpretada por años dentro del ámbito de la música yucateca, nos referimos a “Morena mía”, que llevaron al disco durante los años treinta Guty Cárdenas y Adolfo Utrera. Se trata de la misma música y mismo ritmo, pero con diferente letra, agregada por Fernando y Fernández. La Bayamesa, título muy utilizado por diversos autores cubanos en innumerables obras, es quizás la canción más conocida de Sindo Garay. Cuenta Sindo que luego de una noche de serenata, al despertar en casa de un amigo, en cuyo patio había un paredón aún ennegrecido por el incendio de Bayamo, lo asaltó la inspiración y allí mismo, en un simple papel cartucho anotó los versos de su inmortal obra. Guitarra mediante llegaría después la melodía. Paradójicamente, el estreno de esta canción fue para la taquillera y el pianista del cine- teatro Bayamo, únicos asistentes esa noche. Para este viernes presentaremos ambas canciones: “La bayamesa” con el dueto cubano clara y Mario y Morena mía con la interpretación de Acereto, Cervera y Domínguez.

5. Gracias a las peticiones de hace una semana, de nueva cuenta tendremos la presencia de la música del trío yucateco Trova 3 que esta ocasión nos presentara el tema bambuco “Sólo tú”. Asimismo recordaremos al cantante veracruzano, de Minatitlán, Manuel Pomian, quien nació el 26 de mayo de 1921. Con Pomian escucharemos un bolero realmente arrabalero, se trata de “Flor deshojada”, compuesto por el sonorense Manuel S. Acuña.

6. Recordaremos al cantante Chucho Martínez Gil, fallecido el 22 de mayo de 1988, con “caminos de ayer”, una de las interpretaciones más conocidas, compuesto por Gonzalo Curiel. Según la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, Chucho Martínez Gil radicó en Misantla, Ver. y en Jalapa, Ver., durante su infancia. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. También residió en Canadá y en diferentes ocasiones en los Estados Unidos de América. En Jalapa, Ver., realizó los estudios de primaria y secundaria. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico, Tamps. Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación". Destacó con mucho éxito y reconocimiento en dos grandes ramas: como compositor y como cantante.

7. En la sección El rinconcito arrabalero, dejaremos a los tangos de lado, sólo por esta ocasión, ya que en esta oportunidad escucharemos a una de las más fieles intérpretes de la llamada canción arrabalera o cantinera aquí en México, se trata de la cantante tejana Chelo Silva. Hemos seleccionado para presentarle a usted una grabación realmente rara y a la vez un documento ya histórico, ya que se trata de una toma radial de la emisora KCOR (Veáse foto de Arhoolie a un costado), del estado de Texas, Estados Unidos, en cuya transmisión se le entregó un reconocimiento a Chelo en los años sesentas y ella, con la emoción desbordada, interpreta su más grande éxito: Imploración. Sin duda un garbanzo de a libra.

8. El abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano Andrés Eloy Blanco Meaño (Veáse foto a un costado) falleció el 21 de mayo de 19955 en el distrito Federal, México. Su poema “Píntame Angelitos Negros” muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida. Se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua española a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Y aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que estaba basada en un poema de Andrés Eloy Blanco y para esta ocasión dentro de Hasta que el cuerpo aguante lo escucharemos en la eterna voz del cubano Antonio Machín.

9. Dos rarezas que le tenemos reservadas para este viernes son auténtico garbanzos de a libra, ya que se trata de dos conocidos boleros, pero con las voces de Avelina y María Luisa, Las hermanas Landín: “Falsa” de Juan B. Leonardo y “Amor perdido” del puertorriqueño Pedro Flores. Ambas grabaciones se llevaron a cabo durante los años cuarentas y aunque son boleros muy conocidísimos actualmente, con las hermanas Landín prácticamente son desconocidas hoy en día por lo que le recomendamos tener su grabadora preparada. Foto de las Hermanas Landín de 1939 (AMEF).

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a un vehículo de transporte en años pasados, aunque también era usado para transporte de carga, se trata de “La carreta”. Curiosamente hay varias canciones dedicadas a este instrumento de trabajo: “Al vaivén de mi carreta” de Nico Saquito, la cual escucharemos con el trío Calaveras; “Tristezas de un carretero” con el conjunto de Ñico Saquito y “Los ejes de mi carreta”, cantada por el Trío Argentino (Irusta, Fugazot y Demare), compuesta por Atahualpa Yupanqui, a quien recordamos porque falleció el 23 de mayo de 1992.

11. El poeta nayarita Amado Nervo , cuyo nombre real era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919, por lo que lo recordaremos este viernes a través de una canción llamada “Gratia plena”, inspirada en un poema escrito por él. El compositor y cantante Mario Talavera le puso música y tal vez las mejores versiones que se han grabado corresponden a José Mojica, Jorge Negrete y la que presentaremos este viernes dentro del programa: la que llevó al disco el cantante sonorense Dr. Alfonso Ortiz tirado, que sin duda será un deleite escucharla.

12. Recordaremos al cantante argentino Miguel Cáceres, nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1897, por mucho tiempo acompañante de Luis Valente, conformado el dueto Valente y Cáceres allá por 1936. Según datos de Oscar A. Berruecos (http://www.salonmalaga.com ), Miguel Cáceres fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Puerto Rico. En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años. Este dueto grabó muchos ritmos entre ellos los temas mexicanos por lo que escucharemos con ellos el tema Noches eternas en la sección Rinconcito arrabalero. Asimismo recordaremos al compositor guerrerense Raful Krayem, que falleció el 24 de mayo de 1939, autor de muchas canciones como “Taxco de mis amores” y la más famosa “Camioncito flecha roja”, que incluso él mismo llegó a grabar en los años treinta, pero en esta ocasión la presentaremos con el dueto Águila o sol.

13. Este viernes desempolvaremos una cápsula del La Cadena del recuerdo que nos envió hace más de un año nuestro amigo Adolfo Pérez Mesas desde FM Latina en la ciudad de Trelew, Argentina para recordar a Héctor Roberto Chavero Aramburo, más conocido como Atahualpa Yupanqui, que falleció hace 18 años, el 23 de mayo de 1992.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario