¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 5 de mayo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE MAYO DE 2010
  • En cabina el trío yucateco Trova-3
  • Fallecieron esta semana, Enrique Quezada, la primera voz de Los Diamantes y el bolerista peruano Lucho Barrios
  • La Cadena del Recuerdo le da la bienvenida a Celso Atencio de Luz Radio en Maracaibo, Venezuela que nos hablará de Luis Guillermo Sánchez, ícono de la música del Zulia
  • Recordaremos al peruano Felipe Pinglo, autor de “El plebeyo”.
1. Este viernes contaremos con la presencia en vivo en la cabina de Estéreo Mendel del trío Yucateco “Trova-3”, agrupación surgida en la ciudad de Mérida, Yucatán en 1996 y que actualmente se está presentando en los eventos de la Feria de San Marcos, Aguascalientes. Sus integrantes son músicos de reconocida trayectoria ya que José Alfredo May Polanco fue integrante del “Trío Mérida” como requinto durante 8 años en los cuales realizó presentaciones en teatros y municipios de Yucatán. Gilberto José Ortega Santana fue integrante y director del “cuarteto continental” como guitarrista y bajista durante 14 años y con el cual se presentó en varias ciudades de la republica mexicana en centros nocturnos, teatros, programas de televisión y radio a nivel nacional, así como en gran parte de los Estados Unidos y Canadá, también en teatros, hoteles, programas de televisión y radio. Ricardo Escalante Jiménez con una amplia trayectoria como baterista y percusionista desde hace 22 años, y se une al trío en el año 2000 en sustitución de su papá Ramón Escalante Arjona que trabajaba con Gilberto desde 1985 en el cuarteto continental. Desde sus inicios “trova 3” empieza a trabajar en hoteles de la ciudad de Mérida Yucatán, así como presentaciones en teatros como el “José Peón Contreras”, presentaciones en las tradicionales serenatas de Santa Lucia y la ermita de Santa Isabel. Han trabajado con Héctor Herrera “Cholo”, con Armando Manzanero, Juan Gabriel, y otros, etc.

2. Recordaremos en la sección Rinconcito arrabalero, al compositor Felipe Pinglo (Véase foto a un costado), llamado "el bardo inmortal", fallecido el 13 de mayo de 1936 a la edad de 37 años. Fue un destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo", que presentaremos con Pedro Infante y el trío Argentino, sin duda alguna este vals es el de mayor popularidad. "El plebeyo" fue estrenada en 1930 en el teatro Alfonso XIII del Callao por su amigo, el también compositor y cantante, Alcides Carreño. Existen dos historias sobre el origen de este vals: La primera adjudicaba el drama a Luis Enrique Rivas, un tejedor de canasta que vivía en la parte baja del Cerro San Cristóbal. Otra versión, en la que concordaron muchos amigos del compositor, es que el drama de Luis Enrique fue el propio drama vivido por Pinglo entre 1921 y 1923, cuando se alejó de los Barrios Altos para hacer vida bohemia en La Victoria. Dicen que allí se enamoró de Gianina, bellísima hija de 17 años del industrial italiano Zuccarello. El compositor era correspondido, motivo por el cual los padres de la niña la enviaron a Italia, a vivir con sus abuelos en Florencia.

3. Asimismo recordaremos al cantante de boleros, también peruano, Lucho Barrios, quien falleció este miércoles 5 de mayo a la edad de 75 años. Luis Barrios, natural del puerto de El Callao, era diabético e hipertenso y se encontraba hospitalizado por una trombo embolia pulmonar e insuficiencia renal crónica. Barrios, considerado en Latinoamérica como una de las figuras más representativas del bolero, grabó unos 150 discos y más de mil canciones de varios países de América Latina, como "Joya del Pacífico", "Mi niña bonita", "Mi viejo", "Me engañas mujer", "Marabú", "Copas de licor", "Amor de pobre", entre otros inolvidables temas. En Ecuador era conocido como el "Amo del bolero" y en Chile, donde vivió varios años, como el "Rey de los cebolleros" en alusión al romanticismo y sentimiento que imprimía a sus interpretaciones.

4. También recordaremos al compositor chileno, residente en México Juan Santiago Garrido, que nació en la ciudad de Valparaíso el 9 de mayo de 1902. Escucharemos su propia voz con canciones jocosas, asimismo también presentaremos a algunos de sus intérpretes como el dueto ranchero de los treintas, Ray y Laurita.

5. El pasado martes 4 de mayo falleció la primera voz de l trío mexicano Los Diamantes, Enrique Quezada a los 89 años de edad. De acuerdo con datos del blog www.nuestrostrios.blogspot.com, en el año 1949 se crea el trío Los Tres Diamantes en la ciudad de México, con Enrique Quezada, primera voz de gran tesitura y alto registro vocal, Gustavo Prado, segunda voz de excelente armonía y segunda guitarra y Saulo Sedano, limpio y fino requinto y tercera voz. Ellos, durante más de cincuenta años de actividad profesional, expresaron el bolero en toda su dimensión. Enrique inició el trío a los 28 años de edad, antes cantaba como solista en centros nocturnos y en la radio. Gustavo había sido primera voz del Trío Janitzio y Saulo Sedano reconocido requintista de exquisito toque y también autor de varias canciones. Y para seguir recordándolo presentaremos algunas canciones con el trío Los Diamantes. Descanse en paz, Enrique Quezada. A un costado una fotografía de Los Diamantes proporcinada por el amigo Pedro García, de la emsiora XENY de Nogales, Sonora.

6. Recordaremos al compositor mexicano Carlos Espinoza de los Montero, quien nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de México el 7 de febrero de 1972. Autor de valses, entre los cuales están "Eterno sufrir”, “Noche azul”, Ann Harding, “Mi única ilusión” y “Lloraré”, entre otros. También escribió “Añorando”, que grabó Guty Cárdenas en los años treinta y la presentaremos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Asimismo con las Hermanas Águila escucharemos una de los boleros más recordados del tapatío Gonzalo Curiel, ”Amargura”.

7. El compositor Carlos Arturo Briz, nacido en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, falleció el 10 de mayo de 1973. Arturo Briz fue el autor del bolero “Encadenados”, que escucharemos con el Trío Los Duendes. Alguna vez el cantante Lucho Gatica dijo al periódico argentino La Nación que la canción “Encadenados” fue la única que hizo famoso a su autor, el mexicano Carlos Arturo Brito. Afirma también el cantante chileno, “un día estaba yo en el restaurante de Mario Moreno, Cantinflas, y un señor se me acerca y se presenta como el hijo de Carlos Arturo Briz. "Tu padre hizo la canción más linda que he grabado en mi vida", le dije yo. Foto de Los Duendes tomada de http://www.musicapopularmexicana.blogspot.com/

8. El compositor cubano José Carbo Menéndez escribió “Hablemos de los dos”, la cual fue estrenada por Fernando Albuerne, pero la presentaremos con Alfonso Ortiz Tirado. Carbo Menéndez nació en Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921 y falleció hace cuatro años. Fue el autor también de “Pasito tun tun” y otros temas más. Hizo estudios de música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1940 logró colocar una de sus obras en la Radio Cadena Suaritos, "Soriconga", que se convirtió por espacio de 15 años en tema de un programa de esa emisora. Su canción "Embrujo Antillano" sirvió de título a uno de los 16 filmes que usaron su música.

9. También recordaremos al compositor Quirino Mendoza y Cortés (Véase foto a un costado), quien nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Para Quirino Mendoza, un gran amante de la música, el mayor deleite consistía en escucharla y disfrutar cada nota, por lo que su mayor satisfacción era el que sus melodías y canciones se tocaran no sólo a lo largo y ancho de su país, sino también en varias partes del mundo, especialmente sus temas más exitosos: “Cielito Lindo”, “Jesusita en Chihuahua”, “Rosalía”, “Joaquinita”, “Xochimilco”, y otras. Escucharemos en esta ocasión “Cielito lindo”, un una grabación que es un auténtico garbanzo de a libra con el trío Los Porteños, conformado por Miguel Aceves Mejía, Nico Jiménez y Emilio Allande. La grabación data de los años treinta.

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a la Madre, ya que en México se celebra su día el 10 de mayo. Con Guty Cárdenas escucharemos “Madrecita”; con el dueto América, del merito Aguascalientes, “Consejos de una madre”; y con el bolerista Eduardo Alexander, “Madrecita de mi alma”.

11. La cantante y compositora María Alma falleció el 10 de mayo de 1955. De ella y con su voz escucharemos “No me hables de ese amor”.

12. Este viernes le daremos la bienvenida al colega Gustavo Celso Atencio (Véase foto a un costado), quien se une al grupo de amigos integrantes de La Cadena del recuerdo, desde Luz Radio 102.9 en la ciudad de Maracaibo. Él conduce en esa emisora el programa “60 minutos de amor y despecho”, y nos ha compartido un trabajo radiofónico sobre el cantante Luis Guillermo Sánchez. Luis Guillermo Sánchez fue miembro fundador y directivo de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM), integrante de la Orquesta de Cámara de La Universidad del Zulia, así como pianista, violinista y compositor de música religiosa, valses, danzas, contradanzas y bambucos; además de boleros, pasodobles, chotis y merengues. Entre los temas a ser interpretados se encuentran: Serenata Lacustre, Zulianita, Palmeras en la Noche, Inquietud, Serenata Triste, Linda Zuliana, Ciudad del Sol, Lluvia, Recuerdos de Amor, Mi Lago Azul y Club Alianza.

13. Si el tiempo lo permite, escuchemos una sorpresa dentro del programa, se trata del Trío Rubí, integrando por Berta Hernández Álvarez, Graciela y Marcela Medina de la Rosa. Con ellas disfrutaremos de la canción “Tengo una guajirita”, compuesta por el cubano Ernesto Lecuona.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario