¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 26 de mayo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 21 de MAYO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE MAYO DE 2010
  • Una joya musical: “Desesperanza” de María L. Escobar con Eduardo Lanz.
  • Recordaremos a Graciela Olmos, “La Bandida”
  • En La carpa, humor desde el sur: Verdaguer y Nini Marshall
  • En la cadena del recuerdo, presentaremos a Guty Cárdenas “El ruiseñor yucateco”

 
1. Desde Venezuela, el amigo y colega Levy Romero nos ha enviado la canción “Desesperanza”, compuesta por la venezolana María Luisa Escobar, pero lo interesante de de esta versión es que se trata de la primera grabación de este bolero que hiciera famoso posteriormente el gran intérprete Alfredo Sadel. Gracias Levy Romero podremos disfrutar de este excelente bolero. María Luisa Escobar contrajo nupcias con el también músico y compositor José Antonio Escobar Saluzzo (1877-1970), con quien inicia por primera vez en Venezuela la producción de discos de 78 rpm. A sus 22 años de edad produce sus dos primeros discos de 78 rpm destacando su voz de soprano en los que se hallan piezas musicales como “Canción de amor”, “La golondrina”, “La paloma” y “La verdadera española”. Escobar falleció el 14 de mayo de 1985.

2. Recordaremos al compositor chiapaneco Abel Domínguez, integrante de una familia de excelentes músicos nacidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Abel nació el 29 de mayo de 1910 y de él escucharemos la canción “Vivir para soñar” con la voz del boleristas Eduardo Alexander.

3. En la sección “Contestadas” presentaremos el bolero Mar y cielo compuesto por Julio Rodríguez, en versión de los hermanos Martínez Gil, asimismo escucharemos “Contestación a Mar y cielo” con la voz de la aguascalentense Martha Catalina. Por cierto con esta misma cantante presentaremos también el bolero "Vacío", compuesto por José de Jesús Morales. Este bolero fue uno de los más conocidos con la voz de esta cantante que tuvo su mejor época en los años cuarentas y cincuentas. Foto: http://musicapopularmexicana.blogspot.com

4. Este viernes recordaremos a Graciela Olmos fallecida el 1 de junio de 1962. Conocida sobre todo por su habilidad empresarial para regentear, en los años 40 y 50, una lujosa casa de citas donde sobraban cocaína y mariguana, frecuentada por políticos, militares, líderes sindicales, empresarios, escritores, músicos, artistas de cine y teatro, figuras del toreo, juniors y uno que otro curioso, Graciela Olmos, apodada La Bandida, fue también una inspirada compositora, contrabandista de whisky en Chicago y soldadera en el ejército de Pancho Villa, cuya terquedad en Celaya le costó la vida, entre otros miles, a su esposo, el general Francisco Hernández, El Bandidouna . Según Estrella Newman, autora del libro La casa de La Bandida, contra lo que muchos afirman, la Olmos no nació en 1896, sino en 1895 y tampoco es originaria de Irapuato o de León, Guanajuato, sino del municipio de Casas Grandes, Chihuahua, concretamente de la hacienda de La Buenaventura, donde su padre era caporal y gozaba de ciertos privilegios por parte del patrón. La autora agrega que “"Por eso, junto a corridos tan buenos como Siete leguas, Benito Canales, el de Durango, o Benjamín Argumedo, hay boleros de la calidad de La enramada, que han grabado tantos tríos y solistas, y La diosa del mar, mejor conocida como La carabela, éxito póstumo de Javier Solís. Las letras de varias composiciones a políticos, militares, empresarios y demás, aparecen en mi libro, y junto va la música, para que los lectores puedan cantar y divertirse con esos corridos, que en aquel entonces no se podían cantar en público sino en un salón privado”.

5. Recordaremos también a la cantante Lydia Mendoza, nacida el 31 de mayo de 1916. La alondra dela frontera interpretará la clave yucateca “Nunca” de Guty Cárdenas y López Méndez. Se trata de una grabación de 1936, es decir unos cuantos años de que el propio Guty la llevara al disco. También desde la península yucateca recordaremos al yucateco Pastor Cervera, fallecido el 31 de mayo de 2001. El llamado “Bohemio de siempre” nació el 15 de febrero de 1915.

6. Con el llamado mejor dueto de América, las hermanas Águila, presentaremos la canción “al mar” de Mario Álvarez Jiménez, una grabación de 1941y con la cantante norteña Adelina García le presentaremos una de las primeras versiones del inolvidable bolero “Frenesí” de Alberto Domínguez grabado en 1941.

7. En la sección El rinconcito arrabalero, recordaremos a todo un personaje, José “el che” Bohr, fallecido el 29 de mayo de 1994. Con “El ché” Bohr escucharemos su tango Arrabal, extraído de una toma radia de la emisora CMQ de Cuba en 1952. El che Bohr fue un cantor, compositor, actor y demás que nació en Alemania, se fue a vivir a Turquía, después a Francia y luego en Argentina, aunque se estableció en chile, sus últimos años los pasó en Dinamarca, aunque finalmente regresó a chile, aunque algunas fuentes afirman que murió en Oslo, Noruega. Remataremos con el tango “Gringuita”, compuesto por José de la Vega y E. Cortázar, con la voz de Carlitos de Nava y al piano el propio autor. Foto: José Bohr y su orquesta (http://www.todotango.com/).

8. En la sección La carpa presentaremos humor desde el sur con el humorista uruguayo Juan Verdaguer (Véase foto frente al piano, a un costado), que se caracterizó por la seriedad con la que contaba chistes, y por utilizar la figura de la esposa y la suegra como protagonistas de sus historias, inició su trayectoria a los 12 años de edad en un circo, donde destacó como malabarista y violinista. Murió el 15 de mayo de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Asimismo presentaremos a la humorista argentina Nini Marshall, que nació el 1 de junio de 2001 en Buenos Aires Argentina, cuyo nombre real era Marina Esther Traveso.

9. Uno de los garbanzos de a libra que compartiremos con usted será Lamento borincano, del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, pero con la voz de Luis G. Roldán, acompañado por la orquesta de Guillermo Posadas. La grabación corresponde al año de 1932. Luis G Roldán, también llamado “El cancionero romántico” falleció el 1 de junio de 1986.

10. Otra rareza que compartiremos con usted será el bolero “Hamaca”, compuesto e interpretado por Luis Arcaraz en los inicios de los años treinta. Esta grabación se hace acompañar del pianista Guillermo Álvarez, a quien conoceríamos posteriormente con su famosa cómoda de alambres. Luis Arcaraz murió el 1 de junio de 1963.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a los aventureros y aventureras, como El aventurero de Pepe de la Vega, con la voz de Miguel Aceves Mejía del época en la que cantaba temas tropicales; “Yo el aventurero” de Paco Michel con el cantante español, avecindado en México, Demetrio González y finalmente no podía faltar “Aventurera”, de Agustín Lara, con la voz de seda, Juanito Arvizu.

12. Este viernes desempolvaremos una cápsula del La Cadena del recuerdo escucharemos una interesante semblanza del cantante y compositor yucateco Guty Cárdenas. Presentaremos diversas opiniones de investigadores musicales yucatecos como Roberto Mac-Swiney Salgado y Luis Pérez Sabido, además de canciones y anécdotas sobre la vida del ruiseñor yucateco. La producción estará a cargo del colectivo de Hasta que el cuerpo aguante. A un costado un foto en la que Guty aparece acompañado de Nilo Menéndez, Adolfo Utrera y Juan Navarro, Cuarteto Cárdenas. Foto: Discos Corason.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario