¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 18 de agosto de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010
  • Recordaremos a la bolerista Estela Mejía, sin duda será algo especial
  • 24 de agosto, fecha especial, nacimiento de tres grandes cubanos: Beny Moré, Moisés Simons y Luis Marquetti
  • Recordaremos al cantante argentino Leo Marini
  • En La cadena del recuerdo: Semblanza de Roberto Cantoral
1. Este viernes tendremos un segmento muy especial en el programa ya que recordaremos a la bolerista Estela Mejía, quien nació en Tepeaca, Puebla el 15 de enero de 1920. Enamorada de la música y el canto desde muy joven inicia su carrera artística presentándose en algunos programas de radioemisoras en la ciudad de Puebla. A la edad de 21 años abriga la ambición de ampliar sus fronteras y decide ir a la ciudad de México, donde presenta una prueba en la XEW, lo que originó que debutara en esa potente y prestigiada emisora el 2 de septiembre de 1941 a las 18:15 horas en el programa del Conjunto de Roberto G. Treviño. Ya para 1942, en la propaganda de la RCA Víctor Mexicana para sus distribuidores de discos en el país se decía que: "nace una estrella de primera magnitud, figura de Estela Mejía en su primer disco "Te vas porque quieres" y "No Vuelvas"; música muy buena y letra de pegue"… En el mes de febrero de 1943 se presenta en la compañía de Roberto Soto en el teatro Lírico alternando con Paquita Estrada. Para entonces ya había salido su segundo disco con las canciones "Tristeza" y "Que más me da". Al escucharla cantar Mario Moreno "Cantinflas" invita a Estela a unirse a su elenco en una gira por centro y Sudamérica que duraría dos meses.

El 14 de abril de 1943 el periódico Nuevo Mundo de Lima, Perú comenta: "joven y graciosa cantante Azteca del conjunto de Mario Moreno "Cantinflas" se presenta en el Teatro Segura..." De acuerdo con otros datos, el domingo 18 de abril de 1943 se anuncia el debut de Cantinflas, llamado “El mago de la risa”, Paquita Estrada, Shilinsky y Estela Mejía (bella cancionera estrella de la radio) y la orquesta Swing de Costa Rica....". De acuerdo con más datos aportados por los hijos de Estela Mejía, especialmente para los oyentes de Hasta que el cuerpo aguante, en una revista de espectáculos de 1943 se comenta: "canciones de Agustín Lara están siendo revividas por Estelita Mejía, felicidades por su estilo original y su maestría y habilidad para manejar su "pequeña conversación melódica". Gracias a todos los hijos de Estela Mejía que compartieron con nosotros estos, fotos y canciones de esta extraordinaria cantante que ahora recordamos en Hasta que el cuerpo aguante.

2. De hace una semana le quedamos a deber una joya musical: “Canción del alma” de Rafael Hernández, grabada por la versátil cantante sinaloense Manolita Arreola en 1942, acompañada por la orquesta de Juan S. Garrido. Sin duda un portento de grabación. Asimismo con la voz de María Victoria escucharemos “Cuidadito, cuidadito”, canción compuesta por el dominicano Mario de Jesús.

3. En la sección La carpa escucharemos una autentica lección musical que nos enseñará “Qué es el danzón”, canción compuesta por Moisés Simons, nacido el 24 de agosto de 1890. Esta canción la disfrutaremos en una grabación realmente antigua llevada al disco en los años treinta por Rita Montaner. Para completar esta sección con mucho humor escucharemos la canción tropical “Santa Martha” con Las Hermanas Montoya, en cuya letra queda muy claro que Santa Martha tiene tren, pero no tiene tranvía… seguro recuerda la tonada.

4. Recordaremos también al cantante argentino Alberto Batet Vitali, más conocido por Leo Marini, nacido en Mendoza el 23 de agosto de 1920, de quien se dice su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio allá en Argentina a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Su primera actuación fue en la radio local LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar, la experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Recibió sus primeras lecciones de canto por parte del tenor lírico español Juan Díaz Andrés que estaba de paso por Mendoza. El propio Juan Díaz Andrés y el presentador de radio Francisco Fábregas lo bautizaron como Leo Marini, su nombre artístico. Foto: http://latinpop.fiu.edu/

5. Este viernes también recordaremos a Rosario Sansores Prén, poetisa yucateca, nacida en Mérida el 25 de agosto de 1889. Fue conocida por obras como Cuando tú te hayas ido, poema que sirvió de base al pasillo Sombras musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides. Según Wikipedia, a los catorce años de edad se casó con el cubano Antonio Sanjenís, con quien se fue a radicar a La Habana. En 1918, cuando Rosario Sansores tenía 29 años, falleció su esposo. Volvió a México, y específicamente a la capital, en donde fue columnista de la sección de sociales en los periódicos Hoy y Novedades. Publicó obras de poesía como Mientras se va la vida (1925) y Rutas de emoción (1954). Sansores se declaraba contraria a las tendencias modernas de la poesía (de mediados del siglo XX), y se declaraba cursi: “Sí, sí, la gente dice que soy cursi. Imagínate si no voy a saberlo. Pero no me preocupa. Al contrario, me halaga. La gente que sabe que soy cursi demuestra que me ha leído, y eso es lo único que importa”.

A pesar de que sus poemas sirvieron de base para la creación de numerosas canciones en América del Sur —especialmente en Ecuador y Colombia—, Rosario Sansores visitó en muy pocas ocasiones aquellas tierras. De hecho, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando el ayuntamiento de Guayaquil le concedió un premio literario. Sin duda será una excelente oportunidad para escuchar el dueto de Carlos Mejía y Margarita cueto interpretando este pasillo con un profundo toque de nostalgia. Foto de Carlos Brito a un costado.

6. También recordaremos al compositor Fernando Zenaido Maldonado, nacido en Cárdenas, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1917. De su autoría escucharemos “Mujercita Castigada”, que cantó Manuel Pomián, pero que en esta ocasión le presentaremos con las eternas voces de Las Hermanas Landín. Fernando Z. Maldonado con contrajo matrimonio en 1942 con la compositora María Alma (María Alma Basurto Río de la Loza), creadora de canciones como "Compréndeme" y "Tuya Soy". En 1945 comienza a trabajar en la XEW. Ahí logró llevar varias de sus canciones al éxito en la voz de diversos cantantes, como Genaro Salinas, Julio Flores, Fernando Fernández y Lupita Palomera, entre otros. Fernando Z. Maldonado tenía una gran versatilidad, por lo que componía baladas, boleros, cumbias, valses y canciones rancheras. Como las mayores ventas de discos las lograban los artistas estadounidenses, decidió adoptar el seudónimo de Fred McDonald al firmar un contrato con la CBS para trabajar como arreglista, compositor y director musical. Con este nombre logró gran popularidad.

7. Ya que hablamos de lugares de México, en la sección Un tema mil versiones, hemos preparado para usted tres canciones dedicadas al puerto de Tampico, ubicado en el estado de Tamaulipas: Con las Hermanas Huerta, originarias del mero Tampico, escucharemos “Tampico Hermoso”, compuesto por Samuel Margarito Lozano, a quien le llamaban El juglar de Pancho Villa; con el Cuarteto regiomontano Los Leones escucharemos “La luna, el mar y Tampico”; y también presentaremos el tema “Tampico”, con el Trío de Los Trincas, de cual formó parte Gaspar Henaine “Capulina”, Raúl Morales y Raúl Zapata. Este trío fue creado en 1953.

8. No podemos dejar de lado el recuerdo de un G-R-A-N-D-E en toda la extensión de la palabra: Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, que nació hace exactamente 91 años, el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de Las Lajas Cuba, conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo. Cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. Con su voz escucharemos la canción Mexicanita veracruzana, grabada en el año de 1945, en la cual se acompaña de nada más y nada menos que el Conjunto Matamoros, sin duda toda una joya y rareza musical. Asimismo escucharemos la voz de Don Tony Camargo que grabó el tema “Bárbaro del ritmo”, acompañado de la orquesta de Rafael de Paz, como homenaje a Beny, poco después de su muerte ocurrida en el año de 1963.

9. El compositor Luís Marquetti cumple 109 años de su natalicio. Marquetti nació en Alquízar, Cuba el 24 de agosto de 1901. Maestro de escuela de profesión, Marquetti fue también un prolífero creador, especialmente de boleros, y sus obras se conocieron en el mundo en voces de los más famosos intérpretes. Piezas suyas son cantadas hoy y forman parte del patrimonio cultural cubano, entre estas: "Allí donde tú sabes", "Entre espumas", y el emblemático "Amor, que malo eres", sin olvidar “deuda”, que escuhcaremos con el dueto Lupe y Raúl.

10. En la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos la voz de Jorge “El Che” Sarelli y una rareza: se trata de “Chilenito”, que fue la primera canción grabada por Libertad Lamarque y exactamente esa versión, del 8 de septiembre de 1926, grabada en Argentina la que presentaremos también en esta sección.

11. Desde aquí mandamos un cordial saludo para Don Pedro García Romero, colaborador y amigo en Nogales, sonora, que la semana pasada cumplió 60 años de labores radiofónicas, iniciadas en 1950 en la emisora XEFQ de Cananea, Sonora, La voz de la Ciudad del Cobre, por lo anterior presentaremos un cápsula especial, aderezada con un poco de historia sobre la radio de antaño. Sin duda será algo especial. Foto de Don Pedro en cabina de XEFQ de Cananea, junto con su familia y personal de la emisora.

12. En la sección Rincón norteño, ahora sí, recordaremos al compositor Felipe Valdez Leal, fallecido el 17 de agosto de 1988. Valdez Leal nació en Saltillo en 1899, desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Gobierno de Coahuila y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos. Su primera composición fue Échale un cinco al piano, ranchera de corte humorista que fue todo un éxito y que sigue interpretándose. De su autoría presentaremos “Mi ranchito” con Chicho y Margarita, grabada en los años cuarentas y gracias a una petición de los amables radioescuchas volveremos a presentar “Noches eternas”, con las voces del dueto argentino de los años treinta y cuarenta, Luis Valente y Miguel Cáceres.

13. En la sección La Cadena del Recuerdo, ahora en su tercera etapa, escucharemos una cápsula especial dedicada al compositor y cante Roberto Cantoral, fallecido el pasado 7 de agosto, en la que escucharemos diversas opiniones de gustos y de su música y cantantes que también llevaron al disco sus composiciones. Foto de Los Tres Caballeros tomada de http://www.nuestrostrios.blogspot.com/

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 DE AGOSTO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.




NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

2 comentarios:

  1. Gracias por presentar el viernes 20 de agosto a Estela Mejía. La labor que ustedes realizan nos permitió a las hijas e hijos de Estela Mejía revivir parte del siglo pasado y brindar a los hijos de este siglo un poco de la estética de nuestros tiempos. Nosotros tuvimos la fortuna de escucharla cantar a diario en la casa cuando fuimos niños y con frecuencia en reuniones con familiares y amigos, pero el haber llevado su voz más allá de la familia para convidarla en extenso, ha sido un regalo precioso. Gracias. Rosa María Aguilar Mejía

    ResponderBorrar
  2. nesesito saver porfavor si me pueden ayudar a encontrar mas fotos de el cuarteto los leones ya que mi papa estava en el gracias

    ResponderBorrar