¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2010
  • La familia Castillo, dinastía de trovadores yucatecos, encabezados por Felipe Castillo
  • Julio Jaramillo a 75 años de su nacimiento
  • Francisco Gabilondo Soler a 103 años de su nacimiento
  • La cadena del recuerdo desde La Patagonia Argentina
1. Este viernes para iniciar el mes de octubre recordaremos a la familia yucateca de excelentes trovadores, se trata de la dinastía Castillo. A finales de los años veinte Luis Castillo Vega conformó el Quinteto Mérida y también cantó a dueto con Pepe Domínguez. En aquellos años en que Ricardo Palmerín había formado un grupo llamado “Cancioneros yucatecos Palmerín”, que gozaba cierta popularidad, de pronto llegó también Pepe Domínguez con su “Quinteto Mérida”; fueron muchas las grabaciones que llevaron a cabo y que actualmente son ejemplos clásicos del género, entre ellas “Quiero” de Enrique Galaz, “Fuente serena” de Ricardo Palmerín y “Lirio blanco” de Pepe Domínguez. Como lo comentamos, el propio Pepe Domínguez también hizo grabaciones a dueto con Felipe Castillo, cantando su creación inmortal “Pájaro azul”, la cual escucharemos en el programa y que data de 1929. Véase foto abajo del Quinteto Mérida (Pepe Domínguez, Francisco Alpuche, Fernando “Chel” Marín (sentado), Florentino Moguel y Luis Felipe Castillo.

El hijo de Felipe Castillo, Luis Felipe Castillo Herrera, nacido en 1931 en Cansahcab, Yucatán conformó en el año de 1950 el Trío Los Yucas con su hermano Gonzalo y con Roberto Ávila. Los Yucas grabaron más de 42 discos y curiosamente no se conformaron en Yucatán, sino en la ciudad de México, en donde los integrantes se encontraban en aquellos inicios de la década de los cincuentas. Con Los Yucas escucharemos “Ojos tristes”. También presentaremos canciones como “Esperanza de amor”, grabada en 1929 por Felipe Castillo y Pepe Domínguez.

2. La sorpresa de la noche será la presencia en la cabina del Jorge Alberto Castillo Lizárraga (Beto Castillo), quien también es parte de esa familia de extraordinarios trovadores yucatecos. El señor Alberto Castillo fue integrante del Trío Los Pao, en la época en la que estaba Carlos Lico y posteriormente cuando salió Lico, Beto Castillo fue integrante del Trío Las Sombras, y después estuvo en otras agrupaciones y cuartetos melódicos.

3. Siguiendo con Yucatán, recordaremos al letrista Manuel Alonso Díaz Massa, fallecido el 5 de octubre de 1977. Él nació el 30 de octubre de 1909 en Mérida. Fue maestro normalista y colaboró en periódicos locales, así también desarrollo la actividad de locutor en varias radioemisoras de Mérida. Es el autor de las letras de canciones como “Pájaro azul” y “Aquel pájaro azul”, entre otras. “Aquel pájaro azul” la escucharemos con la voz de Juan Magaña y Alonzo. Manuel Díaz Masa recibió la medalla Guty Cárdenas en 1972 y sus restos ase encuentran en el Monumento a los creadores de la canción yucateca, erigido por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en el cementerio general. Imagen de Díaz Massa tomada de la Nueva Antología dela Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

4. El director de orquesta y pianista cubano Arturo Núñez nació el 4 de octubre de 1913 en La Habana. Núñez falleció en la Ciudad de México en 1981. Realizó estudios en el Conservatorio Carnicer de La Habana. Fue pianista de algunas orquestas, entre ellas la del Teatro Alhambra. A comienzos de la década del 40 se radicó en México, donde fundó una orquesta, con la cual laboró, entre otras plazas, en el cabaret "El Patio". Fue conocido como "El caballero Antillano". Entre los músicos de su orquesta varios eran cubanos, como el cantante Kiko Mendive, el flautista Domingo "Mango" Vernier, el bajista Arsenio Núñez, el tumbador Che Toledano y Aurelio "Yeyo" Tamayo en los timbales. También contó con los mexicanos Alejandro Torres, clarinetista y saxofón, y el trompetisra Nacho Soriano. Además de su orquesta, fue propietario de un centro nocturno. Acompañó a Beny Moré en sus primeras grabaciones en tierras aztecas. Entre sus obras musicales destacan los Mambos números 4 y 6, el bolero-mambo "Cuando tú digas que sí", así como "Tengo para ti". Con la Orquesta de Arturo Núñez presentaremos este viernes dentro del programa “Mira que eres linda”, bolero compuesto por Julio Brito. Foto: Tony Camargo, Arturo Núñez y de camisa blanca aparece Moscovita. Fuente: sweltlogik.blogspot.com

5. Recordaremos a la cantante mexicana María Luisa Basurto, más conocida como María Alma, nacida el 6 de octubre de 1915 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Una extraordinaria compositora de boleros en los años cuarentas y cincuentas. Ella fue esposa del compositor Fernando Z. Maldonado. Vivió en Monterrey, Nuevo León, en la ciudad de Houston, Texas y en la ciudad de México. Estudió primaria, cursó la carrera comercial y después la carrera de Cultora de Belleza. En Monterrey realizó también algunos estudios musicales. Su carrera como compositora la inició en Monterrey, donde trabajó en las estaciones XEMR y XET; posteriormente, ya en la ciudad de México, en 1940, ingresó a la XEW. Su primera obra fue "Noche de mar". Fue cantante y compositora. Durante un tiempo fue también bailarina. Le gustaba mucho el mar, el campo y viajar; así como la guitarra y el piano. Era dulce, sumamente romántica, melancólica y apasionada por la música, que fue su vida. Siempre le gustó escuchar todo tipo de música, pero su predilección era para el bolero. Con su voz presentaremos “El corazón engaña”.

6. Gracias al amigo Fernando Hernández, desde Xalapa, Veracruz escucharemos “La marcha de Zacatecas” en su versión cantada por Arturo E. Pedraza (Música de Genaro Codina y Letra de Salvador C. Sifuentes). Originalmente compuesta bajo el título de “Marcha Aréchiga”, en honor al gobernador de ese entonces en Zacatecas, general Jesús Aréchiga, la marcha fue concebida por Genaro Codina a finales de 1891.

7. También recodaremos a la cantante Josefina chacha Aguilar fallecida el 2 de octubre de 1968. De acuerdo con el Diccionario de Música en México escrito por Gabriel Pareyón, Josefina Aguilar fue una cantante contralto nacida en Morelia, Michoacán en 1904. Fue una de las primeras artistas que trabajaron en la XEW. Hizo su primera actuación en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla en un papel de Aída. Fue discípula Fanny Anitúa. Agrega Pareyón que en los últimos años de su carrera, mientras actuaba en la ópera Carmen en el Teatro de Bellas Artes en México sufrió un accidente, lo que ocasionó que tiempo después se le amputara una pierna, lo que la obligó a retirarse de la ópera. Sus últimos años los dedicó a dar clases de canto y piano. Foto Chacha Aguilar tomada de la revista Somos.

8. El compositor venezolano Guillermo Castillo Bustamante fallecido el 6 de octubre de 1974 fue autor de más de trescientas composiciones, principalmente boleros, siendo el más conocido internacionalmente el bolero "ESCRIBEME", compuesto en la Cárcel de Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1953, prisión política. Cantada por numerosos intérpretes: Alfredo Sadel, Lucho Gatica, Javier Solís, Rosita Quintana, Alfonso Ortiz Tirado, Roberto Yáñez, Simón Díaz, entre muchos. Cuando no llegó una carta de la hija Inés, que era el contacto entre él, sus hijos y su esposa Inés Pacheco que estaba en otra cárcel, surgió el bolero que se convirtió en una especie de himno para los presos. En esa cárcel reparó un piano viejo que fue llevado por el Arzobispo de la ciudad Monseñor Juan José Bernal, allí compuso muchos temas que se hicieron populares. En México formó parte de un proyecto de película de Don Rómulo Gallegos, pero el fallecimiento de Doña Teotiste de Gallegos paralizó todo. Con los Cuatro Hermanos Silva escucharemos esa famosísima canción “Escríbeme”.

9. A 75 años de su nacimiento, recordaremos a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, más conocido como Julio Jaramillo, quien nació el 1 de octubre de 1935 y sin duda es una de las principales figuras ecuatorianas de la música popular. El vals peruano titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, fue el tema que catapultó a la fama a Julio Jaramillo en marzo de 1956. En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo. Jaramillo fue cantante de no sólo de bolero, también temas tropicales, tangos, valses, joropos y composiciones ecuatorianas de antaño como el pasillo “Adoración” de Genaro Castro y la música de Enrique Ibañez Mora, el cual escucharemos este viernes para recordar la voz del “Bolerista de América” a 75 años de su nacimiento.

10. En la sección de La Carpa recordaremos a Gabilondo Soler, Cri cri, nacido el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. En su juventud practicó la natación y el boxeo pero esto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y aunque no lo hacía mal le molestaba tener que matar el toro y también le duró poco esta afición. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. Ingresó en 1928 al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961. De su etapa como “Guasón del teclado” escucharemos el tema “Vengan turistas”, grabado en el año de 1934. Asimismo presentaremos al humorista Tilín “El fotógrafo de la voz” interpretando la canción “El puerto”, que Gabilondo Soler dedicó a Veracruz y a Agustín Lara y en la que Tilín hace una imitación de “El flaco de oro”.

11. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos a la cantante, actriz y compositora de tangos argentina Mercedes Simone, fallecida el 2 de octubre de 1990. Simone fue apodada "La Dama del Tango" y sin duda una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba. Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género del sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth con quien compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias. Con la voz de Simone escucharemos este viernes en el programa dos grabaciones antiguas: “Parece mentira” y “Verde mar”. Imagen de Mercedes Somone tomada de www. malena-tango.blogspot.com
12. En la sección La Cadena del Recuerdo, ahora en su tercera etapa, viajaremos hasta la ciudad de Trelew, en Chubut, Patagonia Argentina, desde donde el amigo Adolfo Pérez Mesas, de FM Latina en el 107.1 FM nos presentará una cápsula musical que sin duda será de su interés.

13. Si el tiempo nos alcanza escucharemos algunas de las canciones que anunciamos la semana pasada y que por falta de tiempo no alcanzamos a presentar con cantantes como José Mojica, Bola de nieve, Joaquín Pardavé, Rita Montaner, Rubén Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, entre otros.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 DE OCTUBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

1 comentario:

  1. yo siendo la ñieta de uno de los integrantes del quinteto quiero decirte que no es florentino moguel sino agustin moguel conosido como tino moguel

    ResponderBorrar