¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 1 de junio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE JUNIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE JUNIO DE 2011
* Canciones de Tata Nacho, a 43 años de su fallecimiento
* Dos músicos santiagueros legendarios: Acerina y Alberto Villalón
* Además Luis Pérez Meza, Pilar Arcos, Utrera-Menéndez y otros
* En La Cadena del Recuerdo, semblanza de María Luisa Landín

1. El compositor mexicano Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, murió en la ciudad de México el 5 de Junio de 1968, hace 43 años. Nació en 1894 en la ciudad de Oaxaca. Tata Nacho, de joven, comenzó a frecuentar el estudio del pintor Nacho Rosas para poder inspirarse más. En ese estudio se reunían Miguel Lerdo de Tejada, José Juan Tablada, "El Chamaco" Urbina, Adolfo Best Maugard, Francisco Orozco Muñoz y otros artistas. Tata Nacho componía ya canciones populares, que apenas comenzaba a dar a conocer. Un día, una joven modelo de Nacho Rosas, en quien se inspiraba el poeta Francisco Orozco Muñoz, dejó el estudio para volver a su pueblo dejando desconsolado al poeta. Tata Nacho se acercó al piano y tocó una de sus más recientes composiciones titulada "Adiós mi chaparrita", cuya letra cambió en ese momento para hablar de la pena que sufría el poeta en esos momentos. A todos los artistas ahí presentes les gustó mucho la canción, y Tata Nacho tocó entonces otra de sus canciones titulada "La Borrachita", que alegró al poeta Francisco Orozco Muñoz, y lo hizo olvidar su pena. Tata Nacho radicó en Nueva York de 1919 a 1927. Durante ese tiempo tomó clases de música con el compositor francés Edgar Varsse, pero como no tenía dinero le pagaba haciendo copias de partituras. Fue entonces cuando compuso "Que triste estoy" y "Otra vez". Compuso cerca de doscientas canciones en toda su vida. Para disfrutar de dos estilos de Tata Nacho, escucharemos un bolero y una danza mexicana, se trata de “Boquita azucarada”, con la voz de Eddie Gómez y la orquesta de Noro Morales y “La chata”, con las voces de las Hermanas Barraza, grabación de de los años cuarenta.

2. El músico cubano Consejo Valiente Roberts, “Acerina”, falleció hace 24 años en la ciudad de México a los 88 años de edad, el 6 de junio de 1987. Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba el 16 de abril de 1899 desde niño se aficionó a la percusión, algo que heredó de su padre quién también era músico y mambí. Su padrastro Enrique Bueno había creado una orquesta con su nombre y fue muy popular a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba. Él lo insertó como timbalero en su agrupación contando Acerina con solo 12 años de edad, es con él que aprende bastante de teoría y solfeo de la música. Pasado un corto tiempo el joven se marcha para Veracruz en 1913, es decir con solo 14 años y el danzón impregnado en la sangre, es así que logra incorporarse como timbalero en la orquesta del precursor del danzón en México, Tiburcio Hernández "Babuco". Ya en el año 1927 ingresa en otra famosa orquesta danzonera, la del director "Juan de Dios Concha" la más solicitada en aquellos momentos en el país azteca. Acerina se mantuvo actuando en el "Salón México", el más legendario del país por muchos años. Para recoerdar a Acerina presentaremos el danzón “Mujer perjura”.

3. Siguiendo con los artistas santiagueros, recordaremos a Alberto Villalón Morales, nacido el 7 de junio de 1882, hace 119 años. Villalón fue uno de los más grandes músicos de la trova antigua cubana. Villalón y su hermana América estudiaron guitarra con Pepe Sánchez, el padre del movimiento de la trova. Posteriormente, estudió guitarra clásica para lograr una técnica realmente excelente. Él compuso sus primeras canciones y boleros a los catorce años. Se trasladó a La Habana en 1900. En 1907 grabó en los cilindros de Edison. En 1908 formó el Cuarteto Villalón con Adolfo Colombo (tenor), Claudio García (barítono), Emilio Reinoso (mandolina) y Villalón (guitarra). De su inspiración escucharemos la canción “Yo reiré cuando tu llores” en la interpretación de las Hermanas Martí.

4. En la sección La Carpa escucharemos dos canciones fronterizas jocosas: “El pachucho y el tarzán”, una grabación de 1951con la interpretación del arizonense Lalo Guerrero, acompañado de Mario y José. Asimismo con el dueto Flores y Montalvo presentaremos “La cucaracha”, una canción histórica mexicana grabada en el año de 1934.

5. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas presentaremos a la cantante mexicana Irma Carlón, una fiel representante del estilo feeling de boleros de finales de los años cincuentas e inicios de los años sesentas. Carlón grabó algunos discos con el apoyo y respaldo de compositores como el veracruzano Mario Ruiz Armengol y Vicente Garrido. Grabó algunos boleros de ambos compositores, además también llevó al disco canciones de Miguel Pous, Gonzalo Curiel y de Álvaro Carrillo, entre otros. En esta oportunidad compartiremos con usted dos canciones interpretadas por Irma Carlón: “El carrusel”, de Vicente Garrido y “Besos ocultos”, de Álvaro Carrillo. Imagen de Irma Carlón tomada del libro Bolero: Historia documental, de Pablo Dueñas, AMEF.


6. Con la hermosa voz del cantante nacional dominicano Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito (21 de enero 1906- 5 de enero 1946) escucharemos “Te quiero, dijiste”, compuesto por María Grever. En la década de los años 30, Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer. Por esos años, el compositor cubano Eliseo Grenet , director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. En sus últimos años de vida, Según Wikipedia, Brito sufría una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos. El doctor Apolinar De los Santos (Polín), uno de los psiquiatras que le conocieron en el Manicomio de Nigua, narró cómo se reunían los pacientes para escuchar a Eduardo cuando en sus delirios comenzaba a cantar durante horas. También señala el hecho de sus interpretaciones del Ave María de Franz Schubert, mientras se bañaba en las aguas del mar Caribe en la zona de Nigua donde se encontraba el psiquiátrico. En esta misma tanda remataremos con la interpretación que el dueto Blanco y Negro, Salvador García y Eduardo Solís, hicieron de la canción “Janitzio”, de Agustín Lara.

7. Una joya musical que le tenemos reservada para este viernes será el bolero “Aquellos ojos verdes”, pero interpretada por sus propios autores, Utrera y Menéndez. Escucharemos la voz del cubano Adolfo utrera, acompañado en el piano por su compatriota Nilo Menéndez y por si fuera poco también disfrutaremos del piano de Ernesto Lecuona que acompañó a los compositores en esta grabación de los años treinta, sin duda una verdadera joya discográfica.

8. Para recordar al cantante mexicano Luis Pérez Meza, fallecido hace 30 años, el 8 de junio de 1981, escucharemos “En mi viejo san Juan”, tema compuesto por el puertorriqueño Noel Estrada (nacido el 4 de junio de 1918). Según Wikipedia entre 1931 y 1935 Pérez Meza realizó sus primeras actuaciones formando parte del dúo "Chico y Nacho" con Francisco Anzures Parra. Fue cirquero, boxeados y cantante en algunas cantinas. Como boxeador tenía el sobrenombre de Kid Mundial y en la que se le acreditan al menos sesenta nocaut. El dúo "Chico y Nacho" se transformó en quinteto al añadirse Francisco Sandoval y sus hermanos Luis y Emilio, grupo al que bautizaron como "Los Parrangos" y que tendría breve duración. A principios de los años 40 debutó como solista en la XESA de Culiacán y Tijuana. En 1943 viajó a México para darse a conocer. Formó parte del Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo en 1944. Remataremos esta tanda con la canción “Espumas”, compuesta por el colombiano Jorge Villamil, nacido el 6 de junio de 1929 en Neiva y recientemente fallecido el 28 de febrero de 2010.

9. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos a Emilio Tuero, nacido en Santander, España y llegado a México a la edad de 11 años. Aparte de su faceta de cantante y actor se le recuerda porque él producía sus propias películas con su productora Argel. Estudió canto con José Pierson, muchos decían que de ahí tomó la costumbre de enfatizar la pronunciación de la letra “R” al cantar. Se presentó en 1932 en el programa radiofónico La Hora azul de la emisora XEW. El conductor de esa emisión, el locutor Don Pedro de Lille fue quien lo bautizó como El barítono de argel, aunque ni era barítono, ni era de Argel. Su primer película fue “Tras las rejas”, filmada en el año de 1936. Nació en 1911 y falleció en 1972. Con la voz de Emilio Tuero presentaremos el tango “Torrente”, de Gutiérrez y Manzi y el bolero “No lo creas”, de Gabriel Ruiz y José Antonio Zorrilla.

10. La cubana Pilar Arcos nació en la Habana el 6 de junio de 1893, de ascendencia española, realizó estudios en España y desde muy joven se avecina en los Estados Unidos, contrayendo matrimonio con el joyero Guillermo Arcos. Su nombre de verdad fue María el Pilar Paulina Pubillones Gallart. Hacía 1921 comienza a realizar grabaciones para la Columbia, luego lo hace para la Brunswick –empresa para la que graba lo mejor y mayor cantidad de su repertorio-, lo hizo también para la Víctor; alternó con lo más granado del ambiente artístico de la época. En el catalogo Brunswick se contabilizan más de 100 tangos, con respecto a este género alguna vez el periodista Luis Carlos Giraldo le preguntó que si le gustaban los tangos y ella respondió: “Para serle sincera, le diré que yo no me consideraba buena para cantar tangos; no era esa mi debilidad; los cantaba porque me los pedían, pero no me gustaba hacerlo porque se me escapaban constantemente las ces y las zetas, y aquello sonaba horrible...¡No era nada de mi agrado...!”. Murió de noventa y seis años el 10 de enero de 1990 en North Hollywood, un calmado retiro de California, rodeada de su familia. En esta ocasión escucharemos con su voz, unida a la de Fortunio Bonanova, la canción “El nido”, grabación de los años treinta. Imagen de la Arcos tomada de www.allposters.es

11. En la sección Un tema mil versiones escucharemos canciones dedicadas a la vida: “La vida es así”, de Rafael Hernández, con María Luisa Landín y Miguel Aceves Mejía; Asimismo escucharemos otro título similar “La vida es así”, de José Solís con el Trío Monterrey, que en 1975 estaba conformado por Juan Camarillo, José Santana y José Medellín; finalmente también presentaremos “Así es la vida”, con la voz de la señora del bolero en España Lolita Garrido, en una grabación de los años cuarenta.

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García nos presentará un toque especial de la música peninsular y en La cadena del recuerdo presentaremos una semblanza de María Luisa Landín.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 DE JUNIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario