¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 15 de junio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

* Recordaremos los boleros de Federico Baena, fallecido hace 29 años
* Dos rarezas con el dueto de los años treinta Marrero y Salazar, cantando bambucos
* Recuerdos desde Cuba: Manuel Corona y José Antonio Méndez
* En La Cadena del Recuerdo, una semblanza de la cantante caraqueña Floria Márquez
* Además Chela Campos, Juan Pulido, Ana María González, Trío Argentino y otros.

1. Recordaremos al magnífico compositor Federico Baena, fallecido el 18 de junio de 1982, hace 29 años, autor de boleros muy populares, como “Vagabundo”, “Que te vaya bien”, “Cuatro cirios” y “En qué quedamos”, entre otros. Nacido en la ciudad de México el 2 de marzo de 1917, Baena compuso su primera obra musical, “Te amé”, en 1939 y hasta la fecha es una canción inédita. La primera composición la dio a conocer en 1941, “Te vas porque quieres”. Su primer maestro de violín fue José Rocabruna y continuó posteriormente los estudios de violín y viola con los maestros Smilovitz, Froelich y Vladimir Vulman. El maestro Baena se definía a sí mismo como poseedor de un buen sentido del humor, de carácter tranquilo, leal, algo voluble y bastante nostálgico y romántico, a lo cual podemos añadir gran sensibilidad, nobleza y carácter firme. De su inspiración escucharemos “Yo vivo mi vida”, con un interesante experimento radiofónico que mezclará las voces de Mario Alberto Rodríguez y Salvador García. Asimismo con el cantante Renán García presentaremos la primera versión del bolero “Vagabundo”, acompañado de la orquesta del autor, un verdadero garbanzo de a libra.

2. Sin duda una rareza es la canción “Porqué llorar”, ya que la letra se debe ni más ni menos que a Fernando Soto “Mantequilla”. La música es de Mario Ruiz Armengol y la escucharemos con la agradable voz de Ana María González (María Olga del Valle Tardos), quien también es recordada porque falleció el 20 de junio de 1983 en el Distrito Federal, a los 63 años de edad.

3. La cantante Chela Campos falleció en la ciudad de México el 18 de junio de 1982 a la edad de 60 años. El locutor Don Pedro de Lille (nacido el 19 de junio de 1899 en Durango, México) la bautizó como La dama del bastón de cristal. Chela Campos nació en 1922 y comenzó su carrera musical con actuaciones en la emisora XEFO. Según datos de Pablo Dueñas, sus primeras grabaciones fueron “Altivez”, bolero de Alfredo Parra, y “Una lagrima”, ambas fueron llevadas al disco en el año de 1940. Chela Campos fue además una de las primeras boleristas que grabó, en 1942, la composición “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Campos también actuó en varias películas de la época dorada del cine mexicano, entre las más recordadas cintas se encuentra “Del rancho a la televisión”, filmada por Ismael Rodríguez en el año de 1953, en donde comparte créditos con Luis Aguilar y María Victoria, entre otros. Este viernes recordaremos al a Dama del bastón de cristal con el bolero “Vivir para soñar”, de Alberto Domínguez, grabado en 1946, en el que se acompaña de la orquesta del autor.

4. Este viernes presentaremos dos grabaciones que son verdaderos garbanzos de a libra, se trata de un dueto muy antiguo conformado por el yucateco Carlos Salazar y el campechano Ricardo Marrero. Según datos de nuestro amigo Ramiro Palacios, del programa Memorias musicales de Frecuencia TEC 94.9 FM de Monterrey, Carlos Salazar fue muy conocido en Monterrey, lugar a donde llegó en 1957 y conformó varios tríos, entre ellos Los Faisanes con Pedro Fernández Traba y Marco Antonio Patrón. En Monterrey, Carlos Salazar pasó sus últimos años de vida y murió en 1969. Como maestro de guitarra era conocido como “El Maestro Carlitos Salazar”. En esa ciudad norteña hizo época entre todos los amantes de la trova regiomontanos. Mientras tanto, según datos de Luis Pérez Sabido en el Diccionario de la Música Popular en Yucatán, Ricardo Marrero nació en 1909 en Campeche y falleció en la ciudad de México en 1979. Inició su carrera en 1925 formado parte del Quinteto Yucatán, al lado de Sergio Pérez, Carlos Salazar, José Garrido y Arturo Larios. También forma parte del Trío Maya. Este viernes presentaremos el bambuco “Para tí”, compuesto por Carlos Salazar y grabado por Marrero y Salazar en Laredo, Texas en 1929 para el sello Víctor. Asimismo con la voz de Ricardo Marrero escucharemos Semejanzas, de Palmerín y Ruiz Cabañas, grabado también en 1929 en la ciudad de México.

5. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos este viernes a los Hermanos Martínez Gil con su infaltable bolero “Chacha linda”, compuesto en 1941. Asimismo con Los Tres Yucatecos escucharemos “Las dos rosas”, con letra de José Esquivel Pren y música de Ricardo Palmerín, bambuco compuesto en 1923.

6. En la sección La Carpa presentaremos al cantante Juan Pulido, “El emperador de la canción popular”, nacido el 19 de junio de 1891 en las Islas Canarias, España. Según datos de Mauricio Restrepo Gil, miembro de la Academia de Tango del Uruguay, Juan Pulido comienza estudios de canto en la academia filarmónica de su ciudad natal; después de prestar servicio militar se dirige a Cuba en donde continúa sus estudios y tiene la oportunidad de ser uno de los pioneros del cine en aquel país. Grabó para la Columbia, Edison, Brunswick y RCA Víctor, en esta última grabó lo mejor de su repertorio; también al igual que muchísimos cantantes de la época utilizó seudónimos para no romper contratos de exclusividad, es así que José Santos y Ángel Romero aparecieron en muchas pastas. Estuvo en Medellín en el hoy desaparecido teatro Bolívar el 16 de abril de 1939, acompañado por su esposa la declamadora cubana Dalia Iñiguez. Con su voz escucharemos la canción estadounidense “Así va”, grabada en los años treinta. Completará esta tanda la canción infantil “Patito, patito”, con el Trío Garnica Ascencio.

7. Desde Cuba recordaremos al compositor y guitarrista cubano Manuel Corona, nacido en las Villas, Cuba el 17 de junio de 1880. Gustaba de reunirse en tertulias y peñas familiares donde hacía gala de sus dotes como músico y compositor. Solía relacionarse con otros compositores a veces mediante contestaciones, que no eran otra cosa que canciones a modo de respuesta de otras canciones. De él es el bolero “Doble inconsciencia”, que en México se dio a conocer bajo el título “Falsaria” y fue firmado por los Hermanos Martínez Gil. Este viernes presentaremos la versión original con la voz de María Teresa Vera, acompañada por una segunda y especial segunda voz que le hizo Lorenzo Herrezuelo en los años cincuentas, acompañados del conjunto de Nené Allué. Manuel Corona falleció en 1950, en medio del olvido y la pobreza.

8. También desde Cuba recordaremos a José Antonio Méndez, nacido el 21 de junio de 1927 en La Habana. Bladimir Zamora Céspedes escribe que Méndez fue un hombre de sencillez infalible que es parte del núcleo fundamental, alrededor del cual florece y se expande el movimiento filin. En 1949 se fue a México en busca de más facilidades para ganarse el pan, como otros grandes de nuestra música. Habiendo estudiado un poco de guitarra y composición y ya con varias obras suyas a la espalda, llega a la capital azteca a comerse el mundo. O sencillamente a crear un círculo de gracia donde le permitan decir sus canciones. Y logra establecerse cantando en clubes, haciendo radio y televisión, grabando discos. Regresa a Cuba en 1959, cuando ya sus canciones eran frecuentemente reclamadas por un público cada vez más numeroso y por una rica variedad de intérpretes, que se interesan en dimensionar lo que quizás todavía nadie había denominado genéricamente: La música de José Antonio Méndez.

9. Precisamente con la voz del cubano José Antonio Méndez, presentaremos el bolero “Te me olvidas”, compuesto por el mexicano Vicente Garrido, quien nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1924. Vicente Garrido debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO. A los 23 años trabajó como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro's de la ciudad de México. Sus canciones lo llevaron a ser catalogado como el creador del bolero moderno en México y parte del Filin. Su repertorio incluye temas como “Te me olvidas”, “Todo y nada”, “No me platiques”, “Coincidencias”, “Paradoja”, “Una Semana sin Ti” y muchas más. Vicente Garrido falleció en Guadalajara, Jalisco, el 11 de agosto de 2003 y su obra está inscrita con letras de oro en el acervo de la música romántica de México.

10. La sección Un tema mil versiones será el marco para recordar a Luis Rosado Vega, yucateco ilustre que destacó en el siglo XX como periodista, escritor y poeta. Nació el 21 de junio de 1873 en el municipio de Chemax. Según el sitio http://www.trovadores-yucatecos.com, quienes conocieron a Rosado Vega coinciden en que tenía un carácter difícil, que era huraño, introvertido y que no le hacía mucha gracia convivir socialmente, era antifeminista, discutía fuertemente con quienes no estaban de acuerdo con él y cuando estallaba en cólera, arrojaba el bastón que siempre lo acompañaba; pero también tenía sus cualidades: era ameno y con mucha facilidad de palabra, aunque a veces solía ser irónico, él sabía ganarse amigos. Prueba de esto fue su tertulia que durante muchos años bajo los almendros del parque Hidalgo de Mérida, Yucatán, reunió a escritores y poetas que formaron el grupo Ateneo Bohemio. De su inspiración es “Lirio azul”, a la que Lorenzo Barcelata puso música y la escucharemos con Los Trovadores Tamaulipecos; para seguir con las canciones yucatecas dedicadas a los “LIRIOS”, presentaremos “Lirio blanco”, de Pepe Domínguez con el Quinteto Mérida, grabada en 1929. Remataremos con la hermosa voz de nuestro amigo Zarco Gómez que cantará el vals-canción “Lirio amarillo”, compuesto por Isabel Jaramillo Avilés y que en el año de 1930 también grabara Guty Cárdenas.

11. Esperamos que ahora sí nos alcance el tiempo para presentar la sección Rincón norteño que le quedamos a deber la semana pasada con el corrido “La discriminación”, una canción de queja por el mal trato dado a los paisanos en los Estados Unidos cuando por necesidad económica se van a trabajar “pal otro lado”, esta canción la interpreta el dueto de Juan Gaytán y Timoteo Cantú, una grabación en 78 rpm muy antigua de los años treinta para el sello IDEAL. Asimismo con el dueto González y Rosales con guitarras, presentaremos la canción “El barco costeño”, una grabación de 78 rpm para el sello DECCA.

12. En la sección El Rinconcito arrabalero recordaremos a Roberto Fugazot, cantor, actor y compositor uruguayo nacido el 20 de junio de 1902 y fallecido el 8 de agosto de 1971. Nació en Montevideo. Durante una gira que realizó a Francia, acompañado por el cantor Agustín Irusta, ambos conocieron en París al pianista y compositor Lucio Demare. Según datos de Horacio Loriente de todotango.com, los tres viajaron a Madrid para encontrase con la orquesta Canaro que se encontraba en ese lugar. Nacía así el famoso trío Argentino que tuvo su bautismo definitivo en el cabaret "Maipú" de Madrid al debutar en una fiesta que les permitió obtener el contrato para el teatro "Maravillas" en un cuadro criollo donde se presentaban con vestimenta gaucha, detalles que Agustín Irusta recordara en su libro "El trovero", editado en Caracas. El "trío argentino", como los presentaban, grababa en la empresa del disco "Gramófono" de Barcelona. Los discos se vendían por millares. Esa labor que comenzara en 1927, culminó en 1934, después de filmarse las películas españolas con actuación del trío. La presencia de Irusta-Fugazot-Demare en España fue siempre un rotundo éxito. Desde allí viajaron a los países del Caribe. En México se presentaron sin Demare, sustituido por el guitarrista Rafael Iriarte. De la época en que se volvieron a encontrar en La Habana en 1946, a instancias del empresario Suaritos, presentaremos con el trío Argentino “Los ejes de mi carreta”, de Yupanqui y Risso. Asimismo y gracias a las peticiones de los amigos se completará esta sección con la tonada andina “La mulita”, compuesta por Francisco Amor e interpretada por Juanito Arvizu.

13. En la sección La cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza de la cantante venezolana Floria Márquez, nacida en Caracas en1950. Una de las principales mujeres del espectáculo de la segunda mitad del siglo en Venezuela. A diferencia de otros artistas populares, Floria comenzó a cantar profesionalmente siendo ya una adulta, especializándose en el género musical del Bolero. Su manera tan pasional de interpretar el bolero y su excelente espectáculo hizo que ella ascendiera rápidamente de los clubes nocturnos a los mejores teatros y escenarios de toda Venezuela. Floria ha compartido escenario con reconocidos artistas latinos tales como Armando Manzanero, Los Panchos, Lucho Gatica, Oscar D'León, Cheo Feliciano, entre muchos otros. La producción de esta cápsula estará a cargo de Gustavo Celso Atencio, del programa “60 minutos de amor y despecho”, de la emisora Luz Radio de Maracaibo Venezuela.

14. En la sección El pregonero del Mayab, como siempre, Felipe García nos llevará a dar un paseo radiofónico por la hermosa ciudad de Mérida, cuna de grandes cultores de la música peninsular.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 DE JUNIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

1 comentario:

  1. Ricardo Mendoza 23 años Lima Peru

    Saludos equipo de hasta que el cuerpo aguante, les escribo desde Perú, me llamo RIcardo Mendoza y desde hace poquito que me tope con su blog, ya estoy esperando que sean las 10 para que empiece el programa...Si se puede me gustaria que le manden un saludo a mi novia Andrea Jondeker con mucho cariño y si tuvieran la cancion "ACURRUCADITA" cantada por Pedro Vargas, y se la dedican por mi, seria lo maximo!!! un abrazo el programa tiene una propuesta muy interesante, lo pienso escuchar con mi abuelo mas adelante....saludos gracias

    ResponderBorrar