¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 8 de junio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011


* El colombiano Víctor Hugo Ayala, en su aniversario 77 de nacimiento
* La voz de Lydia Fernández, “La cancionera de México”
* Además Margarita Cueto, Eliseo Grenet, Hermanos Michel y otros
* En La Cadena del Recuerdo, la historia de Los Hermanos Martínez Gil: Pablo y Carlos

1. El cantante colombiano Víctor Hugo Ayala nació el 13 de junio de 1934. De acuerdo con datos de Jaime Rico Salazar, al terminar su bachillerato, ingresó a la Armada como dibujante, habilidad que también desarrollaba con acierto. Por el año de 1951 comenzó a hacer sus primeras presentaciones en los concursos de aficionados que había en varias emisoras de radio de Colombia. En 1955 se declara profesional y empieza a grabar discos, asimismo empezó a cantar en un programa de La Voz de Colombia y luego la Nueva Granada lo incorporó a la programación musical diaria, con el respaldo del órgano que tocaba Jaime Llano González. Este es el comienzo de la carrera artística de Víctor Hugo Ayala, quien se lanza ante las críticas del público con su primer éxito: "Camino Verde”. Llevó al disco innumerables canciones y boleros de autores mexicanos y precisamente para este viernes escucharemos “Negra consentida”, compuesta por Joaquín Pardavé.

2. El compositor cubano Gonzalo Roig, fallecido el 13 de junio de 1970, hace 41 años, fue un músico, compositor, director musical y fundador de varias orquestas. Fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba. En 1902 comenzó a estudiar piano, teoría musical y solfeo y luego se graduó en estudios musicales en el Conservatorio de La Habana. En 1907 comenzó su carrera profesional como pianista y compuso su primera pieza musical para piano y voz solista. Dos años más tarde, comenzó a tocar el violín en el Teatro Martí de La Habana. En 1917 viajó a México y laboró con la compañía de María Guerrero. En 1922 fue co-fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual se convirtió en director musical. Este viernes dentro del programa Hasta que el cuerpo aguante escucharemos dos versiones de su famosísima creación, la criolla bolero “Quiéreme mucho”, que por entonces vendió a un editor por 5 pesos. Según el sitio http://cubanosporsiempre.blogspot.com, la historia de “Quiéreme mucho” es realmente curiosa. En 1915, en una sala del conservatorio Hubert de Blanck, el tenor Mariano Meléndez estrenó una de las melodías compuestas por Gonzalo Roig: la criolla-bolero “Serenata cubana”. Dos años más tarde, en el teatro Alhambra, al autor le encomendaron poner música a un sainete titulado “El servicio militar obligatorio”. Roig desempolvó su “Serenata”, y la incluyó en la partitura de la obra. Noches más tarde, Rafael Llorens y Blanca Becerra estrenaban la pieza musical que toma su nombre de las primeras palabras de su estrofa: “Quiéreme mucho”.

3. En la sección La Carpa presentaremos al compositor e intérprete de canciones jocosas, Herminio Kenny. Con su voz presentaremos “Ramona, la cacariza” y otras creaciones.

4. Para recordar al compositor puertorriqueño Plácido Acevedo, nacido en Aguadilla el 13 de junio de 1903, hace 108 años, escucharemos al cante cubano José Fernández Valencia con el bolero “Boda gris”, grabado en 1947. Fernández Valencia Fue uno de los cantantes que empezaron muy jóvenes a mediados de los años treinta en el muy recordado programa de la radio cubana La Corte Suprema del Arte. Fernández Valencia tenía una potente voz que iba muy bien con su gran estatura y presencia. Según el sitio http://latinpop.fiu.edu este cantante fue muy popular, viajó y grabó por Sudamérica, como lo atestigua su discografía. Ya de mayor, deleitó a los chicos como director del programa El Circo en Televisión durante la década de los años cincuenta. Falleció en Miami en el años de 1994.

5. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a las “Arrepentidas”. Inicialmente será “Arrepentida”, compuesta por los Hermanos Martínez Gil e interpretada por ellos mismos, acompañados de orquesta tropical; asimismo escucharemos una diferente “Arrepentida”, de Julio Villafuerte, cantada por el inolvidable guayaquileño Julio Jaramillo; finalmente presentaremos otra “Arrepentida”, compuesta por Uriel V. Rivera, cantada por el dueto Los Bribones.

6. Este viernes será una gran oportunidad para volver a deleitarnos con la hermosa voz de la bolerista Lydia Fernández. Esta cantante nació en la ciudad de Guadalajara y según Pablo Dueñas en su libro Bolero: Historia documental y gráfica, ella tenía una potente y original voz. Logro que el compositor de moda, en aquellos tiempos, el también tapatío Gonzalo Curiel la incluyera en su programad radiofónicos de la naciente emisora XEW. A Lydia Fernández le decían la Cancionera de México. Falleció a mediado s de los años noventa. Con su voz presentaremos dos extraordinarios boleros: “Abrázame así”, compuesto por el argentino Mario clavel y llevado al disco en el año de 1953; asimismo con la misma Lydia Fernández escucharemos otro bolero un poco más rítmico, se trata de “De mal corazón”, compuesto por el chiapaneco Alberto Domínguez y grabado en el año de 1948.

7. José Antonio Michel Santana, integrante de los Hermanos Michel, nació el 12 de Junio de 1921 en Tonaya, Jalisco. La obra que le ha dado mayores satisfacciones es "Luna de Octubre", sin embargo, según la SACM, una de las muchas anécdotas del maestro Michel, narra que en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por salvarle la vida a su hija María, escribió la canción "Canto Guadalupano", que compuso dentro de la Basílica en dos visitas. Tuvo oportunidad de llevarla al acetato, pero quiso usar como introducción el Himno Guadalupano que tocan las campanas del reloj de la antigua Basílica, por lo que fue con una pesada y antigua grabadora. Consiguió un joven ayudante en el lugar y juntos subieron el aparato. El muchacho se ingenió para conectar la grabadora y para adelantar el reloj. Así, cumplió su objetivo, pero al regresar las manecillas, comenzó a tocar la melodía en forma extraña, posiblemente al revés. Salieron corriendo con la mayor prisa posible. En esta ocasión escucharemos al trío de los Hermanos Michel cantando “Mientes”, tema compuesto por Daniel Pérez Arcaraz.

8. Recordaremos al compositor cubano Eliseo Grenet, que nació en La Habana el 12 de junio de 1893, hace 118 años. Compuso música para revistas musicales y películas. Asimismo es autor de famosas piezas de música bailable cubana. Eliseo tuvo también 2 hermanos músicos y compositores: Emilio conocido Neno, (1901-1941) y Ernesto (1908-1981). Emilio se hizo compositor cuando un tiburón le atacó e hirió en un brazo y una pierna en 1930. Ernesto fue baterista y líder de la orquesta Tropicana. Eliseo Grenet por su parte abandonó Cuba en 1932 tras caer en desgracia con el dictador cubano Gerardo Machado por las letras de su “Lamento cubano”, que decía: Ay, Cuba hermosa, primorosa, ¿por qué sufres hoy tantos quebrantos? Al caer Machado retorna a Cuba. Cuando murió Grenet, el 4 de noviembre de 1950, el poeta Nicolás Guillén escribió lo siguiente: “Díjose, por cierto, al sobrevenir la muerte súbita de Grenet, que ella se había debido a un disgusto del compositor, porque la Comisión de Ética Radial le prohibió el sucusucu, por lo escabroso de la letra. Pero ya se sabe que eso no es verdad. Grenet cayó fulminado por un derrame cerebral sin causa externa alguna, el cual le hizo perder el conocimiento enseguida y lo llevó a la tumba unas horas después. Con él se nos ha ido un pedazo del folklore musical de Cuba, un compositor fresco y fácil, cuyo sentido «bachatero» del ritmo expresa una manera que siendo mulata (como en Anckermann y Moisés Simons) es profundamente criolla y nacional.”

9. En la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos el tango “Tristeza marina”, con letra de Horacio Sanguinetti y música de José Dames, con la voz de Roberto Rufino acompañado de la orquesta de Carlos Di Sarli, grabada en 1943. Asimismo con el dueto de Julio Martel y Carlos Dante presentaremos La pastora, con letra de José Rótulo y música de Alfredo De Angelis, con la orquesta de Alfredo De Angelis, en una grabación de 1948.

10. Según datos de Mauricio Restrepo Gil, la cantante soprano Margarita Cueto se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la canción de antaño, su privilegiada voz quedó impresa en más de 200 grabaciones con múltiples acompañantes orquestales y vocales. Nació el 10 de junio de 1900. Para su nombre artístico adoptó su nombre de pila y el apellido de su madre. Sus primeras incursiones en la ópera datan de 1924, donde actuó en el Teatro Abreu, con Aída, de Verdi. En 1925 viajó a Estados Unidos, donde se enroló con lo más granado de los artistas de entonces, allí comienzan sus primeras grabaciones para la RCA Víctor, sello en el que grabó casi toda su vida, corría el año de 1928. Hizo fabulosos dúos con Carlos Mejía, Juan Arvizu, Juan Pulido, José Moriche, Arturo Patiño, Jorge Añez, Luis Álvarez, Tito Guizar, Evaristo Flórez, Carlos Contreras, Rodolfo Ducal, Perla Violeta Amado, Carmen García Cornejo, y otros más. Hizo importantes presentaciones en Europa acompañada de Ernesto Lecuona con su piano. Murió en México el 19 de marzo de 1977. Este viernes la recordaremos mediante una el bolero “Desesperación”, compuesto por el puertorriqueño Rafael Hernández y granada a dueto con Juanito Arvizu en los años treinta. Remataremos esta tanda con una auténtico garbanzo de la libra: “Agraciada golondrina”, de Alfonso Esparza Oteo, cantada por José Mojica y grabada en 1925. También conocido este tema como “Golondrina mensajera”.

11. En la sección Rincón Norteño escucharemos dos canciones netamente fronterizas en las que destaca el estilo norteño de los estados mexicanos que colindan con los Estados unidos. Por ejemplo escucharemos el corrido “La discriminación”, una canción de queja por el mal trato dado a los paisanos en los Estados Unidos cuando por necesidad económica se van a trabajar “pal otro lado”, esta canción la interpreta el dueto de Juan Gaytán y Timoteo Cantú, una grabación en 78 rpm muy antigua de los años treinta para el sello IDEAL. Asimismo con el dueto González y Rosales con guitarras, presentaremos la canción “El barco costeño”, una grabación de 78 rpm para el sello DECCA.

12. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza de veracruzanos Los Hermanos Martínez Gil: Pablo y Carlos. Ellos iniciaron en su natal Misantla, Veracruz, pero posteriormente y para 1929 en compañía de su tío Octavio Gil Barradas ya se presentaban en el puerto de Veracruz en algunos cines. En ese mismo año llegaron a la ciudad de México, aunque ya sin su tío, y como dueto actuaron el Teatro Lírico, dentro de la obra El Romeral. También cantaban en la naciente XEW. Su primera obra fue "Jarochita", que compusieron en coautoría Carlos y Pablo y se grabó en 1932 para el sello Peerless. Sus primos Alfredo Gil y Chucho Martínez Gil llegaron a actuar con ellos, asimismo en algún momento conformaron el grupo RITAMELO (ritmo, armonía y melodía) con Emilio Tuero y Gonzalo Curiel. La imagen de Pablo y Carlos Martínez Gil que ilustra estas notas corresponde a sus inicios en Misantla, Veracruz en los años veinte, cuando cantaban sones de su tierra y es la imagen más antigua de que se tiene conocimiento y fue tomada del sitio http://www.hnosmartinezgil.webs.com/

13. En la sección El Pregonero del Mayab, Felipe García nos seguirá presentando diversas cápsulas sobre la música penínsular.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 DE JUNIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario