¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 2 de diciembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE DICIEMBRE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE DICIEMBRE 2013

* La bolerista Martha Zeller recibe homenajes por su 100 años de vida
* Dos canciones del filme “Un día de vida”, con Fernando Fernández y Roberto Cañedo
* Además, en la Carpa, la hispano-argentina Celia Gámez. Presentaremos la caprichosa voz de Tata Nacho y garbanzos de a libra con el cantante y compositor Felipe Llera. Recordamos que Guty nació hace 108 años y El Jibarito murió hace 48 años.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza de Guty Cárdenas y en la sección El Romántico de la Cicatriz, los solistas de la Orquesta de Xavier Cugat que interpretaron a Lara

1. La Fonoteca Nacional le rindió un homenaje a la cantante Martha Zeller por sus 100 años de vida. Ya el pasado mes de julio la cantante recibió otro reconocimiento en Boca del Río, Veracruz, en la Casita Blanca de Agustín Lara. Martha Zeller, conocida con varios motes, entre ellos “La cancionera del 43”, “La novia de la radio” o “El lucero de Pachuca”, reconoce que en sus inicios fue fácil demostrar su talento: “fui a un concurso de aficionados en la XEW y canté “Perfidia”, gané y de ahí me contrataron, después estuve en El Patio que era un centro nocturno de lo mejor, y después giras y grabaciones”. Hizo exitosas giras en Cuba y Sudamérica en radiodifusoras como la RHC Cadena Azul y Radio Caracas; en el cine realizó doblajes en películas de las actrices Andrea Palma, Ana Luisa Pelufo y Carolina Barret, interpretó canciones en películas como Mujeres sin mañana, Vagabunda, Hipócrita, Cara de Ángel, Los hijos de nadie y Una mujer con pasado. Fue parte de una generación de grandes boleristas como Amparo Montes, María Luisa Landín, Lupita Alday, Chelo Flores, Estela Mejía y Lupita Palomera, destacando de las demás intérpretes por su gruesa voz. Su nombre de pila es Martha Ballesteros y también recibió en Veracruz

La homenajeada reconoce que fue fácil demostrar su talento: “De joven viajé de Pachuca a la Ciudad de México y fui a un concurso de aficionados en la XEW y canté Perfidia, gané y de ahí me contrataron, después estuve en El Patio que era un centro nocturno de lo mejor, y después giras y grabaciones”. Martha Zeller cuenta con amplia trayectoria y a pesar de no tener estudios en canto, grabó 35 discos LP, sencillos y EP, con las disqueras RCA Víctor, Peerles, Coro, Tizoc, Taxco y Comix. Fue intérprete de compositores como Mario Ruiz Armengol, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, Luis Arcaráz y Alberto Domínguez, entre otros. Martha Zeller ha compartido el escenario con figuras de talla internacional como Josephine Baker y Edith Piaff, así como el barítono americano Walter John, con quien se presentó una larga temporada en La Habana en el teatro Alkazar, los centros nocturnos Montmartre y el Sans Souci de la capital caribeña; donde por ocho meses realizó presentaciones en night clubes y escenarios de La Habana. Con su voz presentaremos dos boleros grabados en los años cuarentas. (Con información y fotos de NOTIVER y la Fonoteca Nacional).


2. Siguiendo con los reconocimientos a las figuras musicales de antaño, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se develó una estatua del célebre cantante, músico y compositor mazatleco Fernando Valadés Lejarza. El monumento es una réplica de la figura del célebre artista tocando el piano la cual fue colocada frente al mar. La estatua de Fernando Valadés fue develada en Olas Altas por sus hijos y autoridades, para reconocer el legado musical que dejó y que fue recordado en el Teatro Ángela Peralta por el pianista Ángel Rodríguez, acompañado de la Camerata Mazatlán y un grupo de cantantes el pasado miércoles 30 de octubre de 2013. Más de 300 canciones compuestas por Fernando Valadés dan testimonio de una carrera prolífica en el mundo de la música, por eso a más de 30 años de su fallecimiento aún se le recuerda con afecto en México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, San Salvador, Colombia, entre otros países. Fernando Valadés supo sobreponerse a sus limitaciones físicas, -sufría parálisis en sus piernas- para erigirse como un compositor creativo, intérprete exitoso, diligente, esposo cariñoso, padre amoroso y viajero incansable. A la edad de 19 años Fernando Valadés se casó con Lucila Valdez Tirado, procreando 13 hijos -8 mujeres y 5 hombres-. Nació en 1920, murió tres meses después de enterarse que su esposa padecía cáncer y es un ejemplo transparente de los legados musicales heredados por los tiempos de poemas amorosos e inspiradas canciones. (Con información de Guillermo Lizarraga en www.mazatlaninteractivo.com.mx). En Un tema mil versiones presentaremos tres temas dedicados Colombia: “Orquídeas de Medellín”, “Bogotana querida” y “Mi novia barranquillera”. 

3. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos dos canciones con Manolita Arriola: “Desesperadamente”, de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez, grabada en la década de los cuarenta y “Así se quiere en Jalisco”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, grabada en 1942. Según su autobiografía publicada en si sitio oficial de Internet, Manolita Arriola escribió: “A la edad de 10 años hicimos huelga de hambre en la XEAL, con motivo de falta de pago atrasado. Fue cuando comencé a hacer nombre, en la XEW bajo el nombre de Magnolia en el programa Tres Flores del club del Hogar con Don Pedro de Lillie. En este lugar conocí a Lupe La Chinaca, con la cual hice un dueto llamado Las soldaderas. Poco después Don Vicente Miranda me colocó con una señorita llamada María Luisa López, con quien formé el dueto Las cantadoras del Bajío; el dueto duró casi 3 años hasta 1938. En esta época fue cuando comencé mi carrera discográfica. Trabajé durante 4 años en El retiro hasta el 12 de octubre de 1938, día en que se estrenó El Patio. Fue entonces que me presenté ahí, hasta 1947. Tiempo después fui al lugar llamado Íntimo de Víctor Sánchez. Tres años más tarde participé en el teatro Lírico de Fábregas en la obra Ideal con Anita Blanch.” (Fuente y foto www.manolitaarriola.org.mx).

4. En la sección La Carpa escucharemos a Celia Gámez Carrasco, actriz hispano-argentina nacida en Buenos Aires el 2 de agosto de 1905 y fallecida el 10 de diciembre de 1992. No se sabe mucho de su niñez. Viajó a España con su padre para cobrar una herencia a mediados de los años 20 y se quedó. Empezó en Argentina con un pequeño papel con José Padilla en cuyo estreno, nada más pisar la escena, se desmayó. Más tarde, como vicetiple en la comedia musical Las corsarias en los años veinte y cantante de tangos, pero pronto se convirtió en un fenómeno teatral y en una famosísima vedette de la escena madrileña apoyada siempre por el maestro Francisco Alonso, especialmente a partir del sonado estreno de la revista "Las leandras" en 1931. Las razones del éxito de Celia Gámez no son fáciles de comprender a quienes no la vieron, puesto que no era una belleza arrebatadora, no tenía una gran voz, ni era una bailarina consumada; no obstante, su personalidad llenaba la escena. Su vida privada siempre dio mucho que hablar en la sociedad española de la época, desde sus rumoreados amores de juventud con el rey Alfonso XIII, hasta su larga colección de amantes reales o supuestos. Uno de los más famosos fue el general José Millán-Astray, uno de los generales que se alzaron contra la II República española, lo que ocasionó la Guerra Civil Española en 1936. Con su voz presentaremos los temas de los años treita “A París va papá” y “¿Por qué no se casa, Don Agapito?

5. Presentaremos la voz de Tata Nacho interpretando dos de sus temas, asimismo con el cantante Enrique Herrera Vega escucharemos la canción “El Chilpayate”, grabada en los años treinta. Ignacio Fernández Esperón, alias Tata Nacho nació en la Ciudad de Oaxaca el 14 de febrero de 1894. Su vocación musical nació cuando era niño al escuchar a su madre, doña Piedad, tocar el piano. Siendo aun muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México ya con la idea de fundar una sociedad de compositores. Así, con el concurso de Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de su patria. Fallece en Ciudad de México el 5 de junio de 1968 a la edad de 74 años.

6. Sin duda, verdaderos garbanzos de a libra son las grabaciones que realizó en la década del 1900 el cantante y compositor Felipe Lera, nacido el 8 de diciembre de 1877 en la ciudad de México, a quien se le atribuye ser el musicalizador de la famosa canción “La casita”. Gabriel Zaid dice que la canción fue un éxito internacional, hasta el punto de que Llera paso a la historia como el autor de “La casita”. Es común que las canciones se atribuyan al compositor, olvidando al poeta. También sucede que los autores vivos se pasen de vivos, plagiando a los muertos. Pero no fue el caso de Llera: registró la música a su nombre, la letra a nombre del poeta potosino Manuel José Othón (muerto dieciocho años antes). Así, fue publicada por la Editora Hispanoamericana de Música y así aparece todavía en los registros de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Es una prueba fuerte de paternidad, porque el poema era inédito y el plagio hubiera sido fácil. En esta ocasión escucharemos este tema, grabado en 1924 por Alcides Briseño. Asimismo disfrutaremos de la voz de Felipe Llera con dos temas: “Las hilachas” y “Los llanos de Tepic”, ambos grabados alrededor de 1907.


7. El filme "Un día de vida" se rodó cuando las más celebres películas de Emilio El Indio Fernández ya se habían producido. El filme fue hecho con figuras de primera categoría: Emilio Fernández (director), Gabriel Figueroa (camarógrafo) y Gloria Schoeman (editora), además el guionista Mauricio Magdaleno (ganador de un solo Ariel por Río Escondido) y los actores Roberto Cañedo, Columba Domínguez, Rosaura Revueltas y el popular cantante Fernando Fernández (familiar del director). La única nominación para Ariel que recibiría esta película sería la de Revueltas, quien no ganaría. El filme pasó en realidad desapercibido tanto en México como en los mercados hispanoparlantes del mundo. Parecía que la época de El indio Fernández ya había pasado. ”Un día de vida” cayó rápidamente en el olvido y rara vez se menciona en las historias del cine mexicano. La obra es un melodrama revolucionario. Su protagonista, representada por Columba Domínguez, es una periodista extranjera, fascinada por el movimiento nacionalista. Pronto se enamora de un coronel (Roberto Cañedo), quien fue condenado a muerte por mantener su lealtad a Emiliano Zapata ante la política de Venustiano Carranza. El encargado de su ejecución es su amigo de juventud (Fernando Fernández). En el filme se interpretan varios temas musicales como “Las mañanitas a mamá Juanita” cantadas por Fernando Fernández y también se presenta un dueto de Cañedo con Fernández en el que cantan “Amargado de la vida”. Esta película fue de gran éxito en la Ex Yugoeslavia, en tiempos de Josep Broz Tito. Cuando la cinta llegó a ese país en 1952, causó sensación y lágrimas entre los espectadores y ahora es casi un filme de culto en aquella región. (Con textos de Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin).

8. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará en la sección El Romántico de la Cicatriz, la primera parte de la cápsula dedicada a los cantantes solistas de La Orquesta de Xavier Cugat que interpretaron a Agustín Lara.

9. Hace 48 años falleció Rafael Hernández Marín. En 1903, Rafael a los 12 años inició sus estudios musicales con los profesores José Ruellán Lequerica y Jesús Figueroa. Perfeccionando su técnica en el campo artístico aprendió a tocar instrumentos tan diversos como el cornetín, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Su primera composición, la danza "María y Victoria" data del año 1912 pero al llegar la Primera Guerra Mundial, Rafael tuvo que servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Integrado a la vida militar, tocó en la Banda de Música del Ejército. Al licenciarse, se radicó en Nueva York donde conoció a varias figuras de la música. En el año 1920, un contrato lo llevó a Cuba, para dirigir la orquesta del Teatro Fausto de La Habana por un espacio de cuatro años. Regresó a la Gran Manzana donde organiza el Trío Borinquén. Sus integrantes eran: Manuel (Canario) Jiménez- primera voz, posteriormente sustituido por el cantante dominicano Antonio Mesa, Salvador Ithier- segunda voz, y Rafael Hernández, director y primera guitarra. El Trío Borinquén se disolvió y Rafael fundó una nueva agrupación. El proyecto, llamado originalmente Grupo Hernández, cambió su nombre por el de Cuarteto Victoria. Y con él tuvo uno de los periodos más importantes de su ascendente carrera. Escucharemos dos temas en los que Rafael canta: junto con Margarita Romero interpreta “Tristes recuerdos” y con Davilita canta "Nadie más que tu".

10. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de Guty Cárdenas, a 108 años de su natalicio. Los primeros años de su vida fueron decisivos para su futuro en la música: Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor (Basado en una anécdota narrada por el propio Palmerín en la revista Púrpura y Oro). Su padre, que era comerciante de profesión, lo envió a estudiar a Estados Unidos y posteriormente, en 1922, a la Ciudad de México para continuar sus estudios de contaduría en uno de los colegios más prestigiados del país, el Colegio Williams, ubicado en la calle Empresa Número 8 de Mixcoac. Este colegio fue fundado el 7 de enero de 1899 por el Sr. Camilo J. Williams y su esposa. Al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia. Sin embargo, él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música. Con su voz presentaremos el bolero “Ausencia”, de los Cuates Castilla.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 DE DICIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario