¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 16 de diciembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE DICIEMBRE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE DICIEMBRE 2013
* Programa especial navideño con música y antiguos jingles de radio
* En el Rinconcito Arrabalero los Trovadores cuyanos desde Argentina
* Además, “Escríbeme” con Nicolás Urcelay; el ritmo de Mariano Mercerón; Tito Guízar falleció hace 14 años; Lydia Mendoza en el Rincón Norteño; desde Chile Sonia y Myriam a 7 años del fallecimiento de Myriam.
* En la Cadena del Recuerdo un viaje por la radio de antaño. En el Romántico de la Cicatriz, primera parte de los solistas de la Orquesta de Pérez Prado que interpretaron a Lara




1. Para esta emisión preámbulo al día de Navidad, Hasta que el cuerpo aguante presenta un programa especial, en el que, aparte de presentar un selección musical especial para estas fechas, programaremos algunas selecciones musicales que tomaron el bolero como base para impregnarle un toque navideño con intérpretes como Las Hermanas Águila, Hermanas del Mar, Johnny Albino, Javier Solís, Pedro Vargas y otros. Asimismo y como es costumbre cada año en estas fechas, orecemos una selección de anuncios comerciales radiofónicos “viejitos”. Aquellos jingles antiguos en los que sobresalían voces como Amparo Montes anunciando Neumonil, Juan Pulido cantando los versos de la Cafiaspirina o aquel del Rompope Santa Clara, sin olvidar a las marchas del café Combate. Anuncios de los productos Colgate con Las Tres Conchitas; productos de belleza con Esmeralda o bebidas cerveceras con Salvador García; recordaremos la publicidad de Glostora, de la Cerveza Quijote Colosal con Arturo de Córdoba, Rafael Hernández con su jingle al Nescafé y otros más que presentaremos este viernes.

2. Lydia Mendoza, La alondra de la frontera, falleció hace 6 años, el 20 de diciembre de 2007. Nació el 13 de mayo de 1916 en Houston, pertenecía a una familia musical. En 1928, los Mendoza acudieron al reclamo de un anuncio en la prensa y, como Cuarteto Carta Blanca, registraron diez canciones en un hotel de San Antonio para Okeh, subsidiaria de Columbia. En 1934, Lydia ganó un concurso radiofónico y grabó para el sello Bluebird (sucursal de RCA), tanto en grupo como en solitario. De esas sesiones salió su primer gran éxito, Mal hombre, que rompía los estereotipos machistas de la canción chicana, donde se solía demonizar a las mujeres. El 3 de marzo de 1935, Lydia Mendoza se casó con el zapatero Juan Alvarado, con el que tuvo tres hijos. En 1961 enviudó y se volvió a casar en 1964 con Fred Martínez también de oficio zapatero y con quien no tuvo hijos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Mendoza grabó para la mayoría de sellos de música mexicano-estadounidense de Texas. Continuó actuando y grabando hasta que un accidente cerebrovascular en 1988 hizo que bajara su ritmo de trabajo.


3. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos a Hilario Cuadros, poeta, cantante y folclorista argentino, uno de los principales referentes del folklore cuyano. Nació el 23 de diciembre de 1902 en Pedro Molina, Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina y falleció el 8 de diciembre de 1956, en Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su padre era chileno. A mediados de la década de 1920 conoció al músico sanjuanino Domingo Morales, formando el dúo Cuadros - Morales. En esta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo el Caballero de la Tradición. Su principal repertorio en estas épocas se basaba en las tonadas cuyanas, algunos como el gato, la cueca y otros ritmos típicos de la zona. En 1928 Cuadros y Morales arriban a Buenos Aires y en 1931 agregan al conjunto a Alberto Quini y Roberto Puccio, nombrando el mismo como Guaymallén pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de Los Trovadores de Cuyo. Cuadros compuso e interpretó además obras de otros estilos folclóricos e incluso de estilos tradicionales de otros países latinoamericanos, como pasillos colombianos, bambucos o cieguitos. La temática principal de las canciones más conocidas de Hilario Cuadros y los Trovadores de Cuyo, grupo que dirigió y en el que participó desde su formación hasta su deceso, se inclinaba a rescatar los valores históricos como la Gesta Sanmartiniana, temas religiosos populares, amorosos y de costumbres y paisajes cuyanos.

4. El cantante Nicolás Urcelay Alonzo nació en Mérida, Yucatán, el 20 de diciembre de 1919 y falleció muy joven en Tampico, el 1 de julio de 1959. Urcelay fue bautizado como “El Caruso Yucatanense" por el escritor José Díaz Bolio, aunque no llegó a cantar una ópera completa, logró integrar un repertorio muy variado, que incluía desde arias de ópera hasta baladas. En su ciudad natal cursó sus primeros estudios musicales a la edad de 5 años. Sus estudios profesionales se encaminaron hacia la contabilidad. Durante la adolescencia perdió a su padre y dado que en el periodo cardenista (1934-1940) que dejó sin bienes a su familia, por lo que en 1939 emprendieron un viaje a la ciudad de México donde trabajó como empleado bancario. Sus amigos le animaron a participar en la Hora de los Aficionados de la XEW a principios de 1940. Pero con los nervios olvidó la letra de “Mujer” de Agustín Lara y fue descalificado. Tras perder a su madre, conoció a Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. Es muy probable que además haya recibido algunos sabios consejos del maestro José Pierson. En 1942 hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Una joya musical que escucharemos en su voz es el bolero “Escríbeme”, del compositor venezolano Guillermo Castillo Bustamante.

5. La cantante chilena Myriam Von Schrebler, del dueto Sonia y Myriam, falleció hace 7 años en Madrid, el 23 de diciembre de 200, víctima de un cáncer terminal. Se puede afirmar que Myriam, junto a su hermana Sonia constiyeron la primera pareja de cantantes de su especialidad. El dúo Sonia y Myriam, originado cuando ambas niñas alcanzaban los 12 años de edad y eran alumnas de escuela primaria, fue con el tiempo alcanzando fama, primero nacional y luego internacional. Con el tiempo, Sonia se desvinculó del dúo y tuvo una carrera propia y llegó incluso a ser una famosísima cantante en México, conocida como Sonia la Única. Ella y su hermana Sonia eran hijas de la también cantante Cora Santa Cruz e incluso las tres llegaron alguna vez a cantar juntas, hace ya más de 60 años, en radios locales, como Radio Minería. Myriam residía en Madrid, junto a su hija, la ejecutiva discográfica Paula Narea.

6. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará en la sección El Romántico de la Cicatriz, una nueva cápsula dedicada a los cantantes solistas de la Orquesta de Pérez Prado que interpretaron a Lara. 

7. Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, músico cubano creador del danzón, baile nacional de Cuba, nació el 23 de diciembre de 1852 en la ciudad de Matanzas, Cuba. Tuvo como primer maestro a su padre, descubridor de sus aptitudes para la música. La primera pieza de este género llevó por nombre "Las alturas de Simpson", el cual fue estrenado por Miguel el 1 de enero de 1879 en el Liceo Matancero, obteniendo gran aceptación y éxitos en muy poco tiempo. Faílde dominó el cornetín a la temprana edad de doce años y al morir su padre estudió con Federico Peclier, un profesor del Conservatorio de París. Dirigió la Banda de Bomberos de su natal Matanzas. Años más tarde formó sus propia banda musical en 1871 llamada "La Orquesta de Miguel Faílde" que tocó por 50 años y con la que gozó de gran popularidad entre la población. También daba clases de música en su casa y participó, junto a un amigo en la edición de un semanario literario que llevaba por nombre Ideas Nuevas, proveniente de encuentros que sostenía con intelectuales en una imprenta. En esta ocasión presentaremos este danzón en la interpretación de Acerina y su danzonera.

8. El cubano Mariano Mercerón nació en Santiago de Cuba en 1915 y falleció el 26 de diciembre de 1975, en la ciudad de México. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México. Poco se conoce de los primeros en su vida, salvo que nació alrededor de 1915 en la capital de la provincia de Santiago de Cuba, lugar donde vivió y se hizo músico. A comienzos de los años treinta fundó su primera orquesta de nombre "Mariano Mercerón and the Piper Boys” que más tarde pasaría a llamarse “Mariano Mercerón y sus muchachos pimienta”. Esta agrupación, compuesta en su totalidad por músicos negros y mulatos, se ubicaba en la tesitura de las jazz band cubanas, mezcla de la sonoridad de las bandas americanas con instrumentos de percusión cubanos. Sin embargo, se diferenciaba de otras formaciones habaneras por su proximidad al son y por cierto toque de semejanza con el Meringue haitiano, sobre todo en el manejo de los saxofones. El repertorio de su orquesta, formado casi por completo por sus composiciones, incluyó géneros diversos de la música cubana como afro, rumba, son y boleros. Por su agrupación desfilaron cantantes como el panameño Camilo Rodríguez, Benny Moré, Dominica Vergés, Roberto Duany, las «Hermanas Márquez» y el compositor Marcelino Guerra (Rapindey). Entre 1945 y 1956, su trabajo lo obliga a constantes viajes entre Cuba y México hasta que se radica definitivamente en este último país. En México, forma una nueva agrupación con la que trabaja hasta su deceso en 1975.

9. Hace 14 años, el 24 de diciembre de 1999, falleció en San Antonio, Texas, Federico Arturo Guízar Tolentino, más conocido como Tito Guízar. Es considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano. Alto, elegante, muy educado, atractivo, rubio, de ojos azules, muchos lo consideraron la versión mexicana de Roy Rogers. Fue protagonista de una de las primeras películas nacionales que trascendió fronteras: Allá en el Rancho Grande, con Ester Fernández como dama joven. El 5 de agosto de 1931 se casó con una joven artista que conoció en los Estados Unidos, cuyo nombre era Nanette Noriega, hija del actor español de cine mexicano don Manolo Noriega. Formaron un matrimonio ejemplar durante 59 años, hasta el fallecimiento de ella, y tuvieron tres hijos; Nina, Tito y Lilia (ésta fue esposa del compositor y conductor Ramón Inclán). Allá por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland. Pero sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México.

10. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una interesante cápsula sobre la radio de antaño. La noche del 27 de Septiembre de 1921 fue una fecha significativa para los inicios de la radio en México. Pues fue cuando la cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro ideal en la Ciudad de México, dio origen al primer programa radiofónico. La estación era propiedad de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez, así como de Francisco Barra Villela. Pero fue desde unos años antes en 1919 que el ingeniero Constantino de Tárnava, mejor conocido como el iniciador de la radio en nuestro país, instala la primera estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y años más tarde su proyecto radiofónico se fortalece al inaugurar la emisora CYO, después XEH. En 1923 se inauguran las emisoras CYL denominada “El universal Ilustrado, La casa del Radio” de la que eran propietarios el señor Raul Azcarraga y Félix Palavicini. A partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana se encuentra entre las primeras del mundo. Actualmente además, la radiodifusión en AM y FM es recibida por el 95 % de los mexicanos. (Ávalos Paco, 2005).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 DE DICIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario