¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 23 de diciembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE DICIEMBRE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE DICIEMBRE 2013

* Último programa de 2013 recordando al locutor Ramiro Gamboa, fallecido hace 21 años
* La cantante María de Lourdes nació hace 74 años
* Además, dos canciones con las Hermanas Fleta; Carlos Lico y los pao cantan "La Boa"; Néstor Mesta canta "La número 100" y "Consejo de amor"; recuerdos de los compositores cubanos José Carbo y Arsenio Rodríguez
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza del yucateco Ricardo López Méndez, fallecido hace 24 años

1. Para cerrar el año y en el último programa del año seguiremos presentando algunos anuncios publicitarios de la radio de antaño. También presentaremos diversos tangos, boleros y canciones que hacen referencia al fin de año y al día de reyes. Recordaremos también al locutor Ramiro Gamboa, nacido en Mérida, Yucatán en 1917 y fallecido en México, D.F. el 30 de diciembre de 1992. Gamboa fue aparte actor y presentador infantil mexicano. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad y no era un negocio del todo rentable. Luego de esa primera experiencia, pasó a formar parte de los locutores base de la XEME de Mérida, por dos años. Durante esa época llegó al lugar Amalita Gómez Zepeda, con la misión de entablar negociaciones para integrar la estación a Radio Programas de México. De esta forma, Ramiro conoció a Amalita, quien le dijo que si algún día decidía viajar a la Ciudad de México en busca de trabajo recurriera a ella, y así lo hizo él años más tarde. En 1938 visitó a Amalita para comentarle su ilusión de trabajar en la XEW, por lo que ella lo presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llevó con Othón M. Vélez. A los tres meses lo mandaron a la XEQ, donde duró casi 20 años y 24 en la XEW. Entre los programas radiofónicos en los que participó estuvo el titulado "Quiero trabajar", una especie de bolsa de empleos que permaneció nueve años al aire.

2. Escribe Julián Molero que las Hermanas Fleta eran cantantes por tradición familiar. Las hermanas Elia y Paloma son hijas de Miguel Fleta (nombre original Miguel Burro Fleta), uno de los tenores más importantes del siglo XX y una de las primeras figuras operísticas españolas. Cuando este gran cantante de la música clásica española falleció en 1938, ellas eran apenas unas niñas. Su infancia transcurrió en un perpetuo ir y venir entre Madrid, donde nacieron, Zaragoza, Nueva York y Salamanca, de donde era natural su madre. Al inicio de la Guerra Civil la familia huye de Madrid, ya que Miguel es militante de Falange, y se refugian en La Coruña, donde fallecería dos años después. Carmen Mirat, madre de Paloma y Elia, siempre cuidó los estudios musicales de las dos niñas, que recibieron lecciones de canto prácticamente desde la cuna. Pero ninguna tenía cualidades musicales para el bel canto, por lo que decidieron dedicarse a la música ligera. Las primeras noticias que tenemos de las Hermanas Fleta datan de los primeros años 50, en que se presentan en “Cabalgata Fin de Semana”, programa de Radio Madrid conducido por su locutor estrella, el chileno Bobby Deglané. Este mítico presentador radiofónico las anima a dedicarse profesionalmente a la canción y les encuentra un sitio en Columbia, donde graban su primer disco: “Mulita / Pénjamo” (Columbia, 1952). En aquella época los discos traen una canción por cada cara, son de pizarra y giran a 78 rpm. Para recordarlas presentaremos este viernes "Mulita" y "Chacachá del tren".

3. Carlos José Reyes Hernández mejor conocido por su nombre artístico Carlos Lico nació en Izamal, Yucatán, el 2 de enero de 1933, hace 81 años, y murió el 7 de noviembre de 2009. Se le llegó a conocer como El Señor de la Voz de Oro por sus interpretaciones de boleros y música romántica. Sus padres fueron Luis Reyes Domínguez y Aurora Hernández Cárdenas, quienes eran familiares de los compositores yucatecos Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. Desde joven mostró su afición por el canto y aprendió a tocar guitarra. En la década de 1950 comenzó su carrera artística tocando con un trío en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cantó con Los Tres Reales, Los Dante, Los Delfínes, Los Modernistas, Los Embajadores, Los Pao, Los Columbos y Las Tres Siluetas. Grabó dos discos LP con Los Vegas en Nueva York y en Londres. Después de realizar varias giras por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, se estableció en la Ciudad de México. Se dio a conocer como solista interpretando canciones de Armando Manzanero, Paco Chanona y Héctor Meneses.

4. María de Lourdes Pérez López o simplemente María de Lourdes nació en la ciudad de México, el 30 de diciembre de 1939 y murió en Amsterdam, Holanda, el 6 de noviembre de 1997. Fue a raíz de su participación en un programa musical de aficionados auspiciado por la radiodifusora XEQ, que la cantante tuvo su primera oportunidad de actuar ante el público. Aunque dicha situación no fue aprobada por su padre, María encontraría la que sería su verdadera vocación, el canto. El apoyo no se hizo esperar y tiempo después actuaría ante los micrófonos de la XEW consagrándose en el gusto del pueblo mexicano. Fue debido a una invitación expresa del presidente Sukarno de Indonesia que en 1963, inició el recorrido de la cantante por todo el mundo, portadora de un mensaje de amistad del pueblo mexicano hacia el mundo fue nombrada "Embajadora de la Canción Mexicana" . En 1997 y después de haber concluido una extenuante gira por los Países Bajos, la destacada cantante se disponía a regresar a México, pero el destino se interpuso en su camino, experimentando fuertes malestares, se desplomó en los pasillos del aeropuerto de Ámsterdam y murió a raíz de un ataque cardíaco, a su lado se encontraban su hijo, el cantante Lázaro Ortega y la cantante Carolina de Holanda.

5. Con el cantante Néstor Mesta Chayres y con la presentación del locutor Ramiro Gamboa escucharemos los boleros "La número 100" y "Un consejo de amor". El tenor mexicano Néstor Mesta Chayres nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 26 de febrero de 1908. Según el sitio de la Fundación Guillermo Carrillo, cuando era niño escuchaba viejos discos de ópera y trataba de imitar a los cantante. A los 17 años fue becado para ingresar al Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México, graduándose en 1930. Al graduarse debutó por la XEB acompañado al piano por Jorge del Moral de quien llegaría a ser el mejor intérprete. Con los años, María Grever llegaría a decir también que Mesta Chayres era su mejor intérprete y Rafael Hernández compondría canciones especialmente para él. Su primer disco lo grabó en México en 1934 para el sello Peerles: “Morena” de Jorge del Moral y “Rocío” de Alfonso Esparza Oteo. Se cuenta la anécdota que en 1942 cantaba en el teatro de variedades “Follies”, con tanto éxito, que a insistencia del público llegaba a repetir una misma canción hasta ocho veces de seguido. Esto llegó a molestar al empresario y estrella del espectáculo Mario Moreno “Cantinflas", quien sentía que su salida al escenario después de Mesta Chayres era tan anticlimática que un día en que éste repetía una y otra vez la “Estrellita” de Manuel M. Ponce, el genial comediante canceló al joven cantante.

6. El compositor cubano José Carbo Menéndez escribió “Hablemos de los dos”, la cual fue estrenada por Fernando Albuerne, pero la presentaremos con Alfonso Ortiz Tirado. Carbo Menéndez nació en Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921 y falleció hace cuatro años. Fue el autor también de “Pasito tun tun” y otros temas más. Hizo estudios de música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1940 logró colocar una de sus obras en la Radio Cadena Suaritos, "Soriconga", que se convirtió por espacio de 15 años en tema de un programa de esa emisora. Su canción "Embrujo Antillano" sirvió de título a uno de los 16 filmes que usaron su música. Fue miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Autores de Cuba y Tesorero de la Sociedad de Autores de Cuba. En México, en los años cuarenta, cuando empezaron a filmarse las películas con las rumberas María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla, se ejecutaban los números de Carbo: Rita Montaner cantó "Pasito tun tun" en el filme "Al son del mambo", interpretada por Dámaso Pérez Prado. Kiko Mendive cantó "Se murió Panchita en el filme "Insaciable", con María Antonieta Pons. Orlando Guerra Soa, Cascarita,interpretó "El baile del sillón" en "Un cuerpo de mujer", también de la Pons; "Embrujo antillano" fue tema de un filme cubano con el mismo título.

7. Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez, nació en Güira de Macurijes, Matanzas, Cuba, 30 de agosto de 1911 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, hace 43 años, el 30 de diciembre de 1970. Fue un compositor e intérprete de tres cubano con un importante papel en el desarrollo del llamado son montuno. Fue un prolífico compositor, escribió cerca de 200 canciones, la mayoría salpicadas de humor y doble sentido. De niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o una mula) lo pateó en la cabeza, hecho que marcó el resto de su existencia. Más tarde se hizo músico y llegó a ser uno de los directores de conjunto más renombrados en Cuba. Fue un inspirador del concepto musical de los "conjuntos cubanos" al incorporar congas, piano y tres trompetas al formato tradicional de los grupos de son. Rodríguez viajó a los Estados Unidos a principios de los 50, pues tenía esperanzas de someterse a cirugía y recobrar la visión. Luego del diagnóstico médico que le informó que no era posible que volviera a ver, Arsenio, sumido en un intenso dolor, compuso uno de sus principales temas: La vida es un sueño, de letra profunda a diferencia del doble sentido, el humor y los signos de religión africana que acostumbrara a tratar en sus composiciones.

8. En la sección de “La Cadena del recuerdo”, Felipe García Vargas, desde Mérida, Yucatán, nos hablará de Ricardo López Méndez, el vate. Ricardo López Méndez vio la luz primera en la ciudad de Izamal, Yucatán el 7 de Febrero de 1903. Su primer poema musicalizado (en el año de 1925) fue “Languidece una estrellita” en la que comparte talento con el compositor de Tekax, Ricardo Palmerín Pavía; sin embargo, el tema con el que se da a conocer como cantilenista es la clave “Nunca” que musicalizara y estrenara Guty Cárdenas en 1927. Su obra más reconocida como Poeta es el famoso “Credo” (México, creo en ti), que se editó en 1940 y gracias al cual le fue otorgada la dignidad de “El vate” por Antonio Mediz Bolio. Este poema fue grabado para la RCA Víctor mexicana por El Declamador de América, Manuel Bernal. Residió hasta los 23 años en Mérida, Yucatán, y después en la ciudad de México. Se casó con la Sra. Ligia Maldonado Ponce. Desde muy joven destacó por su talento literario, habiendo pertenecido en la década de los 20 al grupo Esfinge, integrado por literatos yucatecos como José Esquivel Pren, Emilio Abreu Gómez, Oswaldo Baqueiro, Alberto Bolio y Antonio Mediz Bolio, entre otros. Su carrera como autor inició en Mérida, Yucatán. Su primer poema hecho canción fue Languidece una Estrellita, musicalizada por Ricardo Palmerín. López Méndez falleció a la edad de 86 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 28 de Diciembre de 1989.

9. Además escucharemos algunas canciones con toques publicitarios de hace muchos años como "El chicle maya", en versión de la orquesta de Enrique Byron, grabada en 1924. También presentaremos el danzón de Noé Fajardo "El sol", dedicado a los diarios García Valseca; sin olvidar el danzón cantado "El premio gordo 69" en voz de Juan Pulido; así como diversos anuncios publicitarios que se emitían en la radio de los años cuarenta, cincuentas y sesentas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 DE DICIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario