¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 27 de enero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE ENERO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE ENERO 2014
* Hace 100 años nació Hernando Avilés y hace 90 años se creó la Sonora Matancera
* Presentaremos las dos primeras grabaciones que hizo Amparo Montes y otros joyas
* En la Cadena del Recuerdo la cantante chilena Guadalupe del Carmen

1. Hernando Avilés nació hace 100 años en San Juan, Puerto Rico, el 1 de febrero de 1914. En 1932, a los 18 años de edad, formó con Luis Antonio y José Alberto Chebelto Borgos el Trío Antillano. Según escribe Gustavo Leal Benavides, en esa época es atacado por una tifoidea que lo aleja del trío. Una vez recuperado forma el trío Los Gauchos, nombre que reflejaba su admiración por Carlos Gardel y su gusto por los tangos. El trío se forma con Pepito Maduro y Carlos Alfaro y funciona de 1934 a 1937. En 1935, a los 21 años de edad, se casa en Puerto Rico con Manuela, con quien procrea a sus hijas Helga e Ivis Adarina. En 1938 se convierte en solista. En 1940, a los 26 años de edad, se va a Nueva York y forma parte del trío Las Tres Guitarras, con los elementos ecuatorianos Segundo Cortés y Benigno Medina. En 1941 integra el Dueto Azteca con Sotero San Miguel. En 1942 regresa a su condición de solista, cantando con las orquestas de Juanito Sanabria y Bobby Quintón, haciendo con ellos diversas grabaciones y giras por distintas ciudades, fundamentalmente del este de Estados unidos. En mayo de 1944, a los 30 años, lo invita Alfredo Gil a formar un trío al cual ponen por nombre Los Panchos, con el cual logran el enorme éxito continental que todo el mundo conoce. Cuando Hernando se separa de Los Panchos en Chile en noviembre de 1951, se queda a descansar y a pasar el fin de año en Viña del Mar. Cuando regresa a México en enero de 1952 conforma el Cuarteto de Hernando Avilés con Guillermo Romero, Fabián León y Salvador Barbosa, luego vendría su paso otra vez Los Panchos y posteriormente Los Tres Reyes. Hernando Avilés falleció el 26 de julio de 1986. (Foto: nuestrostrios.blogspot.com).

2. Este viernes en la sección Rincón Norteño escucharemos dos garbanzos de a libra con el Dueto Laurita y Ray, acompañados del Mariachi Guitrón. Se trata de dos canciones debidas a la inspiración de Joaquín Pardavé: “Varita de Nardo” y “Ventanita Morada”. El cantante mexicano Ray Pérez y Soto nació el 15 de mayo de 1910 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Ray Pérez y Soto fue compositor también de varias canciones, entre ellas un huapango llamado “La cigarra”. Pérez y Soto conformó varios duetos importantes dentro de la música mexicana, entre ellos Ray y Lupita, Ray y Margarita, Ray y Eloisa y el más destacado sin duda es el que formó con la cantante Laura Rivas Zendejas, oriunda de Guadalajara: Ray y Laurita. Ambos formaron parte de la orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada. La bien timbrada voz alta de Ray acoplada con la contralto pastoso de Laurita les dio un sonido único, perfectamente estilizado para las canciones alegres y jocosas, rancheras y corridos que constituyeron la mayor parte de su repertorio.

3. El compositor Pablo Valdés Hernández nació hace 101 años en Piedras Negras, Coahuila, el 1 de febrero de 1913 y murió en Saltillo, 30 de marzo de 1991. Sus composiciones más célebres son tal vez los boleros "Sentencia" y "Conozco a los dos". A temprana edad y por razones de trabajo de su padre, la familia Valdés Hernández se va a radicar a Saltillo en donde el pequeño Pablo cursa la primaria y la secundaria. Finalizando su bachillerato, se traslada a San Luis Potosí para continuar la carrera de jurisprudencia, más por complacer a su padre, que por convicción propia. En esa ciudad potosina se le presenta la oportunidad de actuar ante un público, en el Teatro de la Paz, participando en un concurso de aficionados, al que Agustín Lara convocó, ofreciendo la cantidad de mil pesos a quien mejor lo imitara, y fue precisamente Pablo quien obtuvo el triunfo. Dos años después de iniciar sus estudios de leyes, determina cuál es su verdadera vocación: la música. Desde los años 1920, la inspiración romántica había discurrido por muy variados senderos; cada uno de los géneros de moda creó su propio estilo de romanticismo. Ya para esos momentos su música tiene toda la tristeza sensual que llegó a caracterizar al bolero mexicano de la década de los cuarenta. De su inspiración escucharemos el bolero “Qué me pides corazón”, en voz de Luis G. Roldán; además presentaremos otro tema sorpresa en las voces de las Hermanas Hernández. Foto de Pablo Valdés Hernández en 1965 acompañando al caricaturista saltillense Francisco García Aldape “Fraga”, cuando el monero era un niño. (www. fragacomics.blogspot.com).

4. En la fonoteca del programa hemos encontrado dos verdaderas joyas discográficas que compartiremos con usted amable radioescucha, se trata de la que tal vez es la primera grabación del bolero “Vagabundo”, de Federico Baena, interpretado por el cantante Renán García, quien grabó ese tema con la orquesta del propio autor en 1942 para el sello Peerless. Asimismo, con la cantante Chabela Durán presentaremos otra rareza discográfica: se trata del bolero “No te preocupes”, acompañada por la orquesta de Noé Fajardo en 1948. Federico Baena nació el 2 de marzo de 1917 en el Distrito Federal. Baena vivió sus días iniciales en San Martín Texmelucan y en la ciudad de Puebla, hasta que a los 12 años de edad se trasladó con su familia al Distrito Federal. Siendo aún muy pequeño se hizo evidente su gusto por la música, vocación en la que se ocupó toda la vida, habiendo estudiado para ello en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1937 a 1944. Su primera obra musical fue “Te amé”, que compuso en 1939 y que hasta la fecha es una canción inédita. La primera composición la dio a conocer en 1941 “Te vas porque quieres”. Falleció el 18 de junio de 1996.

5. Arturo Tolentino Hernández falleció el 3 de febrero de 1952 en la ciudad de Chihuahua. Nació el 13 de Septiembre de 1888, en el pueblo de Sierra Mojada, Coahuila. Cuando Arturo era aún pequeño su familia se trasladó a la ciudad de Saltillo y fue ahí donde Arturo estudió la primaria, en el colegio de San Juan Nepomuceno. Posteriormente fueron a vivir a la ciudad de Chihuahua, donde radicaron definitivamente. Como ahí creció y se educó, siempre se considero chihuahuense. Recibió el título de tenedor de libros y contador, en el colegio Palmore de la ciudad de Chihuahua. En 1941, siendo presidente municipal de Chihuahua don Antonio J. Bermúdez, Arturo Tolentino fue nombrado director de la Biblioteca Municipal de la ciudad, ocupó este puesto hasta la fecha de su muerte. Ese mismo 1941, junto con el periodista y licenciado Heriberto García Rivas fundo la Academia de Artes y Literatura de Chihuahua, donde se desempeñó como director y maestro de música y piano. Durante su carrera compuso varias marchas, corridos, valses y mazurcas. Popularizó sus obras en el norte del país y algunas de ellas recorrieron el mundo entero, como por ejemplo su vals "Ojos de Juventud", que presentaremos en la voz de Hugo Avendaño. Otras de sus obras fueron "Sonrisas de Primavera", "Tricolor", "Dora", "Almas Gemelas", "Hora de Encanto", "La Dama Blanca", "Tus Ojos", "Alma Parralense", "Flor María", "En Alas de Ensueño", "Uranus", "Maravilla", "Ven Para Siempre" y un Intermezzo para sinfónica.

6. Con la cubana María Teresa Vera, cantante, guitarrista y compositora, presentaremos “Veinte años” y “Pensamiento”. Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana, nació en Guanajay el 6 de febrero de 1895. Fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Un paradigma, la excelencia de la canción cubana tradicional, de la llamada vieja trova. Su habanera "Veinte Años" (con letra de Guillermina Aramburu), entre todas sus composiciones, es, indudablemente, la más popular y difundida, tanto, que ha llegado hasta la actualidad con la misma resonancia con la cual naciera en el ya lejano año de 1935. Nieta de esclavos, hija de un militar español que se repatrió al final de la guerra con el propósito de regresar pero falleció antes de lograrlo. Creció al amparo de una familia en donde su madre era sirvienta. Ya jovencita empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova, allí conoció a Manuel Corona quien le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. Inició su carrera artística con el dúo integrado con Rafael Zequeira, con quien se presentó en el Teatro Politeama Grande, de la Manzana de Gómez, el 18 de mayo de 1911, cuando apenas contaba 16 años de edad, allí interpretó la canción “Mercedes”, acompañada por su autor; tal fue el éxito que alcanzó que tuvo que repetirla seis veces. Desde entonces comprendió que ese era el camino a seguir. Murió en Ciudad de La Habana, Cuba el 17 de diciembre de 1965.


7. En la sección Un Tema Mil Versiones escucharemos tres canciones con la Sonora Matancera, agrupación que acaba de cumplir 90 años de existencia. Sin duda, la Sonora Matancera es el más famoso conjunto de música cubana. El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz El gallego que más adelante sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 rpm.

8. En el libro “Amparo Montes, Mi vida”, en versión de Zita Finol, editado por Edamex, la intérprete chiapaneca, nacida en Tapachula, afirma: “Mi primer disco lo grabé para la compañía Okeh en un estudio improvisado en la XEQ, pero ya en las calles de Ayuntamiento, cuando yo ya trabajaba en la XEW. Esto fue en el año de 1944, año en que las compañías discográficas se instalaban en México y buscaban nuevos valores. El disco fue grabado en 80 revoluciones, buscando que fuera bailable. Las dos canciones que se incluyeron fueron “Juntito al mar”, de Salvador Rangel y “Dime por qué”, de Federico Baena, con el acompañamiento de la orquesta del maestro Téllez Oropeza. El disco paso sin pena ni gloria ni gloria, es la verdad, pero me olvidé del asunto ya que yo estaba entretenida en las intervenciones en cine, en la radio y en los centros nocturnos”. Sin embargo no fue sino hasta 1945 cuando Amparo Montes volvió grabar ahora para el sello Victor. Sin embargo, aquel primer disco que grabó Amparo para Okeh y en cuya etiqueta color amarillo aparecía el nombre artístico de Amparo Meza, se encuentra afortunadamente en la fonoteca del programa y este viernes presentaremos esas dos canciones que fueron las primeras que Amparo Montes grabó en su carrera.

9. En la sección La Cadena del Recuerdo, Raúl Pinto Zuñida, desde Puerto Montt, Chile, nos hablará de la cantante Guadalupe del Carmen, nacida como Esmeralda González Letelier, quien nació en Chanco, Chile, el 7 de enero de 1931 y murió en Villa Alemana, el 5 de junio de 1987. Fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera musical en 1949 con un nombre que unía a las patronas de México y Chile: la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen. Debutó profesionalmente a principios de la década de 1950. Durante sus inicios interpretó canciones de Negrete, a quien admiraba y del que sabía todo su repertorio. Junto a los Hermanos Campos y a Jorge Landi realizaron extensas giras por el sur y el norte del país, que llegaban a incluir hasta ochenta ciudades y pueblos, presentándose como una compañía chileno-mexicana en teatros, auditorios de radios, y quintas de recreo. Junto con su esposo Marcial Campos, integrante del dúo Los Hermanos Campos, compuso y popularizó un centenar de canciones, entre las que se encuentran “Juan Charrasqueado”, “Carita Risueña”, “Lupita”, “La Pendenciera” y “Mataron a la Paloma”, entre otras. Curiosamente Guadalupe del Carmen nunca conoció México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 31 DE ENERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Gracias por la mención. Un grande mi padrino Pablo Valdés Hernández. Saludos desde Saltillo!

    ResponderBorrar