¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 2 de noviembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2015
* Chucho Monge nació hace 105 años en Morelia, Michoacán
* Dos versiones raras de Cielito Lindo: Cuatitas Herrera y Rosita Serrano
* Además, Miguel Aceves murió hace 9 años y la semana entrante cumpliría 100 años de nacimiento. Presentaremos la voz del yucateco Mario Gil. Escucharemos tres boleros con Fernando Fernández. Santiago Manzanero murió hace 28 años. Los Cometas, agrupación de Tecuala, Nayarit. En el Rinconcito Arrabalero, Juan de Dios Filiberto 
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del trovador y humorista cubano Virulo

1. Jesús Chucho Monge Ramírez nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910 y murió en la ciudad de México, el 9 de agosto de 1964. En su Diccionario Enciclopédico de Música en México, Gabriel Pareyón escribe que desde muy joven, Chucho Monge hacía poemas para luego musicalizarlos. En 1924 consiguió el primer premio en un concurso para poetas jóvenes que el Doctor Átl había organizado. En 1927 compuso Al son de mi guitarra, grabada en inglés y en francés. En 1930 dejó sus estudios de técnico electricista para dedicarse a la música. Ese año ingresó a las radiodifusoras XEG y XEFO, y sus canciones comenzaron a ser difundidas. En 1931 fue contratado por la XEW para actuar como pianista y compositor en el teatro Politeama. La misma radiodifusora le encargó la dirección del programa La hora trivial (1931-1933). Luego dirigió el programa Noches Tapatías en la XEQ. En 1934 presentó su bolero Sacrificio. Poco más tarde compuso Si regresas y Dolor, una de sus canciones más representativas.. Enseguida fue llamado a musicalizar las películas La cucaracha (1938), Los bohemios (1940) y ¿Qué hago con la criatura? (1942). En 1936 compuso Creí. Este viernes escucharemos su propia voz interpretando el tema "Ayer y hoy"; además presentaremos "Declaración", con las Hermanas Hernández y la primera versión que hicieron los Hermanos Martínez Gil de "Sacrificio".

2. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes presentaremos a la agrupación denominada Los Cometas. Originarios de Tecuala, Nayarit, estos músicos sentaron sus reales, por varios años, en el ambiente radiofónico de México con su peculiar estilo y contagiosas interpretaciones. Unos músicos prodigiosos con un manejo excelente del acordeón. A fines de la década de los cincuentas y gran parte de los sesentas, la romántica melodía, así como la picardía del costeño nayarita vía "Los Cometas",  se filtraba en el ánimo de los mexicanos a través de las grabaciones de la época. Hoy, la contribución musical de "Los Cometas" de Tecuala al mundo artístico de la nación es innegable. Poco se conoce de esta agrupación, consultando en la Web, se logró obtener que su maestro de música de ellos era el señor Rafael Morales. El integrante a cargo del acordeón(instrumento clave del sello inigualable del conjunto) se llamaba Remigio Serrano. Norberto Zamorano era el guitarrista y, al parecer, también el vocalista. Otro integrante fue David Blanca Romero, Vocalista. A excepción de alguna aclaración por parte de nuestros lectores. (Con información de www.nayaritas.net).

3. Miguel Aceves Mejía murió hace 9 años, el 6 de noviembre de 2006, y la semana entrante cumplirá 100 años de nacimiento. En su libro "Vidas en aire", Bertha Zacatecas escribe que después de sus andanzas en los Estados Unidos con el Trío Los Porteños, a inicios de 1940, Miguel Aceves Mejía llegó a la XEW, con sus capacidades vocales como único equipaje. en la puerta de la radio se encuentra con dos grandes amigos: Fernando Fernández y Pepe Guízar. Habían estado juntos en la XET de Monterrey. Lo presentaron con Amado C. Guzmán, Director Artístico de la emisora. Le pidieron que cantara su primera prueba: un blues ranchero con piano. No le gustó. Segunda prueba: Pepe Agüero acompañó al cantante con "El amor de mi bohío". Amado C. Guzmán y don Othón M. Vélez aprueban. Ese mismo día le dieron a Miguel Aceves tres programas a la semana. Empezó ganado 2.85 pesos por cuarto de hora. ¡A mí no me importaba el dinero, ya estaba dentro de la XEW!, dice el cantante. Era diciembre de 1940. A los seis meses, Miguel Aceves Mejía ocupó el lugar de Wello Rivas el programa Marimbas y maracas, ya que el yucateco se iba a actuar con la orquesta de Xavier Cugat a los Estados Unidos. Don Othón M. Vélez le mandó con los Hermanos Domínguez, cantó temas tropicales. Ahí conoció a Conchita Martínez, mamá de Emanuel, el programa fue un completo éxito. ¡Era una locura! Al estudio acudía mucha gente, cuando regreso Wello Rivas ya no lo querían. Se quedó Miguel Aceves como titular del programa. (Fuente: Vidas en el aire, Bertha Zacatecas. Editorial Diana, entrevista de 1992).

4. Autor de la popular canción mexicana "Cielito Lindo", Quirino Mendoza y Cortés falleció el 9 de noviembre de 1957. Nació en Tulyehualco, sitio cercano a Xochimilco en el Distrito Federal, posiblemente en el año 1859. Desde muy pequeño fue aficionado a la música y recibió gran apoyo de su madre para encauzar su vocación y talento; ella era pianista y al darse cuenta de la aptitud de su hijo no dudó en compartirle sus conocimientos. Durante los años de la Revolución compuso el tema "Cielito Lindo", que muy pronto se popularizó. Al paso del tiempo esta canción acabó por ser recorrer el mundo y convertirse en símbolo que identifica a México. Otra de las composiciones más conocidas de Quirino Mendoza y Cortés es "Jesusita en Chihuahua", la cual data de la Navidad de 1916. En aquel tiempo, en que compuso también la canción "La Joaquinita", ostentaba el grado de teniente coronel y era director de la orquesta de guerra. Aunque se sabe que su producción fue extensa y se estima que fue autor de algunas quinientas canciones, los temas ya mencionados fueron los que ganaron más popularidad. La creación musical, no obstante, no fue para Mendoza y Cortés fuente de sustento. En aquel tiempo no existía el procedimiento de registro de autor y por tanto las canciones pasaban a ser del dominio público. Este viernes escucharemos de Quirino Mendoza dos interesantes versiones de "Cielito lindo" que hicieron la cantante chilena Rosita Serrano, por un lado, y las mexicanas Cuatitas Herrera. (Fuente: http://www.quirinomendoza.com.mx).

5. El bolerista y actor Fernando Fernández nació en Puebla, Puebla, el 9 de noviembre de 1916 y murió en la ciudad de México, en 1999. Cancionista. Inició su trayectoria artística en una radiodifusora de Monterrey. Fue miembro del elenco exclusivo de la XEW. Hizo giras por la República Mexicana y por EU, España, Centro y Sudamérica. Actuó en varias películas. Contrajo matrimonio con Lupita Palomera. Grabó casi 400 canciones, entre ellas Arrabalera, Enamorada, Hipócrita, Plebeyo y Pobre corazón. Debutó como cantante en 1933, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año viajó al Distrito Federal sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial. Trabajó ahí durante una temporada y luego pasó a la XEB. Más tarde regresó a Monterrey por exigencia de su padre y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien lo ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese año. En Cuba realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. En esta ocasión escucharemos en su voz tres boleros: "Cuando caiga la tarde", de Chucho Rodríguez; ""No importa corazón", de Federico Baena y "Lágrimas de sangre", de Agustín Lara.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero, del compositor argentino Juan de Dios Filiberto, escucharemos "Ladrillo", en voz del cantante Juan Pulido y "Caminito", con el venezolano Alfredo Sadel. Filiberto murió el 11 de noviembre de 1964. Nació el 8 de marzo de 1885. Fue un célebre músico argentino, de gran importancia para la consolidación del tango como género musical de fama mundial y autor de canciones clásicas como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928), Clavel del aire, muchas de ellas de contenido social. Siendo aún un joven, sin conocimientos musicales, organizó un grupo musical llamado Orfeón, los del Futuro. Su interés por la música lo llevó a buscar trabajo en el Teatro Colón, al que ingresó como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que desde entonces consideró su "Dios musical". A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó. En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. (Imagen http://www.ellitoral.com/).

7. Hace 28 años, el 8 de noviembre de 1987, falleció Santiago Manzanero, papá de Armando. Santiago nació el 30 de abril de 1904 en la población de Seyé, Yucatán, el 30 de Abril de 1904. En 1927, a dúo con Ramón Peraza, grabó en San Francisco, California. En 1931,  a dúo con Humberto Escalante, ganó el certamen La Fiesta de la Canción en el Peón Contreras.  Luis Pérez Sabido comenta que en julio de 1931, a dúo con Guty Cárdenas, grabó en Nueva York. En 1934 contrajo matrimonio con la guapa jaranera Juanita Canché Baqueiro.  En 1938 fundó el Trío Yucatán. En 1950 compuso Flor de azahar e ingresó  a la Sociedad Palmerín. En 1971, a dúo con Humberto Escalante, grabó en la ciudad de México. En 1985 recibió la Medalla Chan Cil. El 20 de marzo de 2014 los restos del compositor Santiago Manzanero y Manzanero, autor del  bolero "Flor de azahar", con versos de Manuel Montes de Oca, fueron trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. Santiago Manzanero hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Ramón Peraza, con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. (Con datos de www.sipse.com).

8. Para recordar al cantante yucateco Mario Gil, a 93 años de su nacimiento, escucharemos tres boleros: "No hay nadie como tú", de los Cuates Castilla; "Qué te parece", de Julio Gutiérrez; y "Obsesión", de Pedro Flores. Su nombre completo era Mario Gil Ojeda. Según datos aportados por Luis Pérez Sabido, Mario Gil nació en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de noviembre de 1922. Se inicia como cantante de la orquesta de Ernesto “El Pelón” Riestra; cautiva al público con su hermosa voz de barítono y su estilo personal. En la XEB, hace presentaciones en programas del Cancionero Picot. En 1943, canta y actúa en la película mexicana De Nueva York a Huipanguillo, dirigida por Manuel R. Ojeda. Mario Gil realizó varias giras tanto a Cuba como a los Estados unidos. En agosto de 1949 hace una temporada en Madrid, en los centros de baile Parque Florida y Villa Romana, alternando con la cantante francesa Nicole Rey y la mexicana Esmeralda. En 1952 hace una gira por varios países de Europa. De allí se embarca a América del Sur para hacer presentaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, Perú. Retorna México por breve tiempo y otra vez viaja a Nueva York donde obtiene nuevos éxitos.

9. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde el programa Americanciones de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos presentará una primera cápsula dedicada al humorista y trovador cubano Alejandro García Villalón, más conocido por Virulo. Nació en La Habana, Cuba, el 5 de enero de 1955. A finales de la década de los 80 se establece en México, país donde reside hasta el año 2008. Actualmente reside en Cuba. A finales de 1972 inicia su carrera artística en el movimiento de la Nueva Trova Cubana como miembro fundador, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Dirigió el Conjunto Nacional del Teatro en Cuba. Se graduó en arquitectura en la CUJAE en 1981. Ha sido conductor, escritor y director de programas televisivos, director de espectáculos y grupos de teatro, musicalizador de películas y dibujos animados. Fue director del Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba y del Centro Nacional de Promoción del Humor. Capaz de “matar de risa” a sus seguidores y llevarlos a la reflexión con sus canciones, Virulo dice que se define "como un idealista pragmático, porque en el humor todo es una contradicción. Mi obra siempre tiene como unos aletazos de idealismo, pero después vuelve a poner los pies en la tierra”. Su idealismo, según explicó, no le impide ver lo que está pasando. “El humorismo es un rostro sonriente al que asoma una lágrima”, parafraseando al escritor español Wenceslao Fernández Flores, tras definir su propio concepto sobre el humor como una fuente de felicidad para quienes viven en condiciones adversas. (Con datos de http://jornadabc.mx/tijuana).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de NOVIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario